La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Santo Tomás. CONFERENCISTA:MARTHA VELASCO R Postgrados Especialización en Planeación del desarrollo social Formulación de Proyectos Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Santo Tomás. CONFERENCISTA:MARTHA VELASCO R Postgrados Especialización en Planeación del desarrollo social Formulación de Proyectos Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Santo Tomás

2 CONFERENCISTA:MARTHA VELASCO R Postgrados Especialización en Planeación del desarrollo social Formulación de Proyectos Sociales

3 Universidad Santo Tomás Justificación de la Asignatura La gestión del día a día implica el conocimiento y desarrollo de habilidades que permitan la adecuada formulación, planeación y manejo de proyectos de desarrollo. En razón a lo anterior este programa busca desarrollar habilidades en estas temáticas que permitan una gestión eficaz y eficiente de un agente de cambio, transcendiendo la tipología de proyecto y aplicando las herramientas que para estos fines el profesional debe aplicar. El módulo tiene conexión directa con el proyecto Educativo de la Universidad de La Salle como centro de vida cristiana, del conocimiento científico y tecnológico y de la formación integral de las personas que la conforman, tiene entre sus propósitos los siguientes: -Fundamenta la construcción de identidad y especificidad profesional, teniendo como referencia la intervención por proyectos sociales, desde una perspectiva integrada que incluye la reflexión epistemológica y ética. Permite comprender los diferentes objetos, sujetos, metodologías, procesos y técnicas de intervención en la acción profesional con familia, grupo, comunidad, organización, municipio, territorio local y regional. - La formación integral, fundamentada en un profundo respeto por la dignidad de las personas y practicada dentro de una actitud de acompañamiento fraterno entre educadores y educandos.

4 Universidad Santo Tomás OBJETIVOS Objetivos del Seminario -Taller Objetivo General : Desarrollar una visión integral y estratégica en el participante que le permita la identificación, valoración, formulación y gestión de un proyecto de desarrollo, a partir de la definición, conceptualización y práctica de los procesos que han de seguir para la planeación, formulación y realización del proyecto.. Objetivos Específicos : Identificar las herramientas para la c ontextualizacion del proyecto en la entidad y en la comunidad y sociedad donde esta inserto Permitir al participante conocer los pasos fundamentales para - la Identificación del proyecto - Análisis de prefactibilidad - Identificación del plan de gestión del proyecto - Resaltar en el participante la importancia del conocimiento de los factores mas relevantes de la teoría y práctica de la formulación del proyecto aplicado a un caso de estudio

5 Universidad Santo Tomás Metodología La metodología se basa en Aprender Haciendo con base en la fundamentación conceptual del participante a través de investigación, talleres y simulaciones. Los bloques temáticos que forman parte de este programa se pasarán por filtros de análisis referidos al tratamiento del caso por grupos de participantes. Mesa Redonda Final: Se concluirá con una mesa redonda final sobre el balance del aporte a los procesos individuales.

6 Universidad Santo Tomás VALOR AGREGADO ENTRADAS PROCESO SALIDAS BENEFICIARIO EQUIPO DE MULTIPLICADOR POTENCIAL TRABAJO POSITIVO O NEGATIVO EL SISTEMA SERVICIO APOYO

7 Universidad Santo Tomás Presentación CAPITULO 1 - 1.Presentación del programa pacto psicológico y formación de grupos. Qué es proyecto y proyecto de intervención social; el proyecto social y sus diferencias con los proyectos de investigación; tipos y características de los proyectos sociales; Ciclo de vida del proyecto: componentes operacionales, actores y etapas. Análisis de Contexto CAPITULO 2-Formulaciòn del problema e identificación de actores y alternativas CAPITULO 3- Marco lógico.(BID, USAID, Acción Social) CAPITULO 4-Estudio de factibilidad:Estudio Organizacional(tipos de contratos, empoderamiento, liderazgo, orientación de funciones ) CAPITULO 5 -Estudio socioeconómico,estudio de Mercadeo(Aplicado al mercadeo social),estudio Técnico logístico(flujograma, procesos, coremas, planometría),Estudio Financiero(flujo de caja, costo beneficio, estados financieros ) CAPITULO 6- Fundraising e Indicadores. CAPITULO 7 -Presentación de proyectos caso de estudio.

8

9 Universidad Santo Tomás 9 PASOS EN LA MATRIZ DE MARCO LOGICO 3 Análisis de problema 1 Análisis del contexto del proyecto 5 Plan de actividades 2 Análisis de las partes interesadas 4 Análisis de objetivos 6 Planificación de recursos 8 Análisis de riesgos y manejo de riesgos 7 Indicadores 9 Análisis de supuestos

10 Universidad Santo Tomás METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

11 Universidad Santo Tomás LISTA DE F: FORTALEZAS:  D : DEBILIDADES *A : AMENAZAS *O : OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS: COMBINACIONES DE DO-FA,ETC. FD O A EE EE

12 Universidad Santo Tomás BENCHMARKING PROCESO SISTEMATICO CONTINUO PARA EVALUAR LOS SERVICIOS Y PROCESOS DE TRABAJO DE LAS INSTITUCIONES QUE SON RECONOCIDAS COMO REPRESENTANTES DE LA MEJORES PRACTICAS, CON EL PROPOSITO DE REALIZAR MEJORAS AL INTERIOR DE LA INSTITUCION.

13 Universidad Santo Tomás METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO Herramientas para analizar la situación FUTURA:  Análisis de objetivos  Análisis de alternativas Herramientas para analizar la situación ACTUAL:  Análisis de involucrados  Análisis de problemas

14 Universidad Santo Tomás - DEMOGRÁFICOS Sexo Varón o Mujer. Edad Menos de 5 años; de 6 a 12 años; de 13 a 18 años; de 19 a 25 años, de 26 a 35 años; de 36 a 49 años; de 50 a 65 años, de 65 en adelante. Ciclo de Vida Soltero joven, joven casado sin hijos; joven casado con hijos; joven divorciado con hijos, etc. Grado de Escolarización Estudios primarios; formación profesional; estudios o medios; titulación universitaria. Ingresos Menos de un millón de pts.; de 1 millón a 2 millones; de 2 millones a 3 millones; de 3 millones a 4 millones; de 4 millones a 5 millones; más de 5 millones CRITERIOS BASICOS PARA LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Criterios Segmentos típicos de mercado GEOGRÁFICOS Región o AutonomíaCataluña, Andalucía, Madrid, Galicia, etc. CiudadMenos de 25.000 habs.; de 25.000 a 100.000 habs.; de 100.000 a 500.000 habs., de 500.000 a 1.000.000 habs.; más de 1.000.000 habs. Medio Urbano--- Medio Rural--- - PSICOLÓGICOS PersonalidadIntrovertido, extrovertido, sociable, agresivo, etc. Estilo de vidaDe riesgo, conservador, liberal, orientado a la salud, etc. - RELACIONADOS CON EL PRODUCTO Beneficios esperadosDependen del Producto Automóviles, precio, imagen de prestigio, calidad, reparaciones, etc. Tasa de uso Usuario, gran usuario, usuario ligero, no usuario.

15 Universidad Santo Tomás FOCUS GROUP COMPRA INFLUYE REALIZA USA DECISION DE COMPRA

16 METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO Análisis de involucrados Utilizamos un Cuadro de Involucrados de cinco columnas y una fila para cada grupo, en el cual consignamos toda la información requerida así: GrupoInteresesProblemas PercibidosRecursos

17 Universidad Santo Tomás METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO Mediante la colocación de los problemas principales de acuerdo con su relación de causa – efecto así como sus interrelaciones, el árbol de problemas nos ayuda a establecer el modelo lógico en el cual estará basado el proyecto. Árbol de Problemas

18 ANÁLISIS DE PROBLEMAS La percepción de los involucrados contribuye a entender las diferentes causas y efectos La percepción de los involucrados contribuye a entender las diferentes causas y efectos

19 EJEMPLO ÁRBOL DE PROBLEMAS

20 ANÁLISIS DE OBJETIVOS Un acuerdo entre los involucrados de la condición deseada frente al problema descrito Un acuerdo entre los involucrados de la condición deseada frente al problema descrito

21 Universidad Santo Tomás EJERCICIO DEFINICIÓN DE METAS Ahora defina con base en LOS EJES DESARROLLO las metas que se propone alcanzar. ¿En cuanto tiempo?.¿En qué medida las metas las ha relacionado con su misión?

22 Universidad Santo Tomás EJERCICIO DEFINICIÓN DE LA PRIORIDAD EN LAS METAS Ya se tienen definidas las metas, ahora defina su importancia. Utilizando la siguiente tabla de valores para determinar la urgencia y la complejidad de los cambios que habrá que hacer, determine la temporalidad de las acciones a corto, mediano y largo plazo. Importante UrgenciaComplejidadTemporalidadImportanciaAjuste por temporalidad 31Corto Plazo Poco Importante Mediano Plazo 32 Corto PlazoImportancia Media Corto Plazo 33Mediano PlazoCorto PlazoMuy Importante Corto Plazo 21 Mediano Plazo Poco Importante Largo Plazo 22Mediano Plazo Mediano Plazo Importancia Media Mediano Plazo 23Largo PlazoMediano Plazo Muy Importante Corto plazo 11Mediano PlazoLargo PlazoPoco Importante Largo Plazo 12 Importancia Media Largo Plazo 13 MuyMediano Plazo METASUrgenciaComplejidadTemporalidadAjuste x Importancia

23 fine s propósi to medi os EJEMPLO ÁRBOL DE OBJETIVOS

24 Universidad Santo Tomás En el análisis de alternativas se identifican y se validan diferentes estrategias alternativas (del árbol de objetivos) que si son ejecutadas, podrían contribuir a cambiar la situación actual “insatisfactoria” a la situación futura “deseada. La decisión sobre la estrategia a adoptar debe tomarse en base a: Los intereses de los beneficiarios Los recursos disponibles Los intereses y mandatos de entidades ejecutoras Los resultados de los estudios realizados en la fase de preinversión Análisis de alternativas METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

25 ML ACCIÓN SOCIAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA TOMADO DE

26 CÓMO EL ARBOL DE OBJETIVOS SE CONVIERTE EN ML

27 Universidad Santo Tomás ¡ETAPAS DE LA MML!

28 Medios de Verificación SupuestosIndicador Fines Propósito Componentes Actividades Nivel de Objetivo MARCO LÓGICO

29 Universidad Santo Tomás INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUALITATIVA EXPLORATORIA CUANTITATIVA CAUSAL 6 SESIONES DE 6 -10 PER 180 ENCUESTAS Objetivos  Top of Mind Marcas mas consumidas  Que les ofrece la marca escogida  Aceptación de la marca y Empaque PROBLEMA

30 Universidad Santo Tomás EJEMPLO DE MATRIZ DE ML 1.OBJETIVOINDICADORESSUPUESTOS 1. Alto nivel de servicio para los pasajeros de autobuses 1. Programa de entrenamiento asumido 2. Autobuses gestionados 3. Herramientas y repuestos gestionadas 4. Rutinas de mantenimiento desarrolladas Los pasajeros continuan usando los autobuses de la compañía 2. PROPÓSITOINDICADORESSUPUESTOS 2. Se reduce la frecuencia de accidentes de autobus Menos de x accidentes anuales después de 12 meses Menos de y heridas graves después de 12 meses Condiciones en los caminos mejoradas 3. RESULTADOSINDICADORESSUPUESTOS 1. Conductores educados 2. X autobuses nuevos operando 3. Taller de mantenimiento equipado 4. Rutinas de mantenimiento establecidas Los conductores educados permanecen en la compañía 4. ACTIVIDADES5. RESULTADOSSUPUESTOS 1. Programa de entrenamiento asumido 2. Autobuses gestionados 3. Herramientas y repuestos gestionadas 4. Rutinas de mantenimiento desarrolladas 1. x meses de instructor de autobus 2. Fondos para autobuses 3. Fondos para herramientas y repuestos 4. Y meses de instructor de mantenimiento Herramientas y repuestos suministrados y listos a tiempo

31 Universidad Santo Tomás EJEMPLO DE MATRIZ DE ML 1.OBJETIVOINDICADORESSUPUESTOS 1. Alto nivel de servicio para los pasajeros de autobuses 1. Programa de entrenamiento asumido 2. Autobuses gestionados 3. Herramientas y repuestos gestionadas 4. Rutinas de mantenimiento desarrolladas Los pasajeros continuan usando los autobuses de la compañía 2. PROPÓSITOINDICADORESSUPUESTOS 2. Se reduce la frecuencia de accidentes de autobus Menos de x accidentes anuales después de 12 meses Menos de y heridas graves después de 12 meses Condiciones en los caminos mejoradas 3. RESULTADOSINDICADORESSUPUESTOS 1. Conductores educados 2. X autobuses nuevos operando 3. Taller de mantenimiento equipado 4. Rutinas de mantenimiento establecidas Los conductores educados permanecen en la compañía 4. ACTIVIDADES5. RESULTADOSSUPUESTOS 1. Programa de entrenamiento asumido 2. Autobuses gestionados 3. Herramientas y repuestos gestionadas 4. Rutinas de mantenimiento desarrolladas 1. x meses de instructor de autobus 2. Fondos para autobuses 3. Fondos para herramientas y repuestos 4. Y meses de instructor de mantenimiento Herramientas y repuestos suministrados y listos a tiempo


Descargar ppt "Universidad Santo Tomás. CONFERENCISTA:MARTHA VELASCO R Postgrados Especialización en Planeación del desarrollo social Formulación de Proyectos Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google