La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOSEGURIDAD MARIA TERESA RODRIGUEZ ESSPC 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOSEGURIDAD MARIA TERESA RODRIGUEZ ESSPC 2014."— Transcripción de la presentación:

1 BIOSEGURIDAD MARIA TERESA RODRIGUEZ ESSPC

2 BIOSEGURIDAD La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico. La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial en:

3 BIOSEGURIDAD personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
personal de áreas no críticas pacientes y público general, y material de desecho medio ambiente de potenciales agentes infecciosos.

4 Principios de la bioseguridad
Universalidad:  Las medidas de bioseguridad deben involucrar a todas las dependencias de la institución. Todo el personal, pacientes (si los hubiera) y visitantes deben cumplir de rutina con las normas establecidas para prevenir accidentes.

5 BIOSEGURIDAD Uso de barreras:
Establece el concepto de evitar la exposición directa a todo tipo de muestras potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales o barreras adecuadas que se interpongan al contacto con las mismas, minimizando los accidentes.

6 BIOSEGURIDAD Medios de eliminación de material contaminado:
Es el conjunto de dispositivos y procedimientos a través de los cuales se procesan y eliminan muestras biológicas sin riesgo para los operadores y la comunidad.

7 BIOSEGURIDAD Evaluación de riesgos
Es el proceso de análisis de la probabilidad de que ocurran daños, heridas o infecciones en un laboratorio. Debe ser efectuada por el personal de laboratorio más familiarizado con el procesamiento de los agentes de riesgo, el uso del equipamiento e insumos, los modelos animales usados y la contención correspondiente.

8 BIOSEGURIDAD Una vez establecido, el nivel de riesgo debe ser reevaluado y revisado permanentemente, a fin de formular un plan de minimización. La mayoría de los accidentes están relacionados con: El carácter potencialmente peligroso (tóxico o infeccioso) de la muestra. Uso inadecuado de equipos de protección. Errores humanos. Malos hábitos del personal. Incumplimiento de las normas

9 BIOSEGURIDAD La Bioseguridad se debe pensar como una doctrina de comportamiento destinada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal durante el desempeño de todas sus actividades.

10 BIOSEGURIDAD CAUSAS DE ACCIDENTES • Agentes físicos y mecánicos:
Efectos traumáticos quemaduras por exposición a muy altas/bajas temperaturas, cortaduras por vidrios o recipientes rotos, malas instalaciones que generan posturas inadecuadas, caídas por pisos resbalosos, riesgo de incendios, inundaciones, instalaciones eléctricas inadecuadas, etc.

11 BIOSEGURIDAD • Agentes químicos: Exposición a productos corrosivos, tóxicos, irritantes o cancerígenos por inhalación, contacto con la piel o mucosas, por heridas o ingestión. Exposición a agentes inflamables o explosivos.

12 BIOSEGURIDAD • Agentes biológicos:
El riesgo dependerá de la naturaleza del agente, su patogenicidad, virulencia, modo de transmisión y la vía de entrada natural al organismo y otras rutas (inhalación de aerosoles, inyección por pinchazos con agentes punzantes, contacto).

13 BIOSEGURIDAD Que es Accidente laboral? Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo...”.

14 BIOSEGURIDAD QUE DEDO HACER SI OCURRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

15 BIOSEGURIDAD 1. Notificar al jefe inmediato

16 BIOSEGURIDAD 2. Usted, el jefe inmediato o a quien designen deben llamar a la línea de atención de la ARL Para notificar el accidente y recibir orientación para la atención en la IPS en convenio.

17 BIOSEGURIDAD

18 BIOSEGURIDAD Normas internacionales de Bioseguridad: 1. Motivar el compromiso para el cumplimiento de las normas de bioseguridad al interior de la institución de salud.   2. Disminuir los accidentes y las enfermedades, al personal, mediante la práctica de Normas de Bioseguridad. 

19 BIOSEGURIDAD 3. Garantizar condiciones de trabajo adecuadas, al personal, mediante la práctica de normas y procedimientos de trabajo seguro.  4. Promover el manejo adecuado de los desechos hospitalarios y la aplicación de las normas de bioseguridad en el proceso.  5. Promover la cultura del auto cuidado en el personal, a través de la concientización .

20 BIOSEGURIDAD AREAS SEGURAS DE TRABAJO:
El diseño de un área de trabajo debe realizarse de forma que: - se distribuyan las áreas en función de las tareas a realizar. - se prevean zonas de paso para evitar cuellos de botella. - se facilite el control de las zonas de emergencia. - se determinen las zonas de almacenamiento.

21 BIOSEGURIDAD - se aíslen los procesos que generen ruido, vibraciones, calor. - se disponga una iluminación adecuada, … El que el espacio de trabajo esté mal diseñado puede originar golpes (por la proximidad de las máquinas, por un mal almacenamiento de los materiales, por derrumbamiento de objetos, etc.), atrapamientos por vehículos circulando por zonas inadecuadas, caídas debidas a suelos resbaladizos, iluminación deficiente, etc.

22 BIOSEGURIDAD


Descargar ppt "BIOSEGURIDAD MARIA TERESA RODRIGUEZ ESSPC 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google