La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioseguridad en Odontologia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioseguridad en Odontologia"— Transcripción de la presentación:

1 Bioseguridad en Odontologia
81837 / 81844 

2 Que es la bioseguridad Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias. 

3 Infecciones Micoticas.
Las infecciones micóticas son causadas por hongos que viven en el cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Entre las infecciones micóticas se pueden mencionar los hongos tipo moho (dermatofitos, los cuales causan infecciones por tiña) y los hongos levaduriformes (como cándida). En la candidiasis cutánea, la piel se infecta con los hongos cándida y es bastante común. La candidosis bucal, una forma de infección por cándida del revestimiento húmedo (membranas mucosas) de la boca, generalmente está asociada con el consumo de antibióticos.

4 Infecciones Bacterianas.
Las infecciones bacterianas son enfermedades provocadas por bacterias patógenas. Cuando unas bacterias de este tipo se introducen en el organismo y encuentran un ambiente adecuado, se reproducen y por lo común provocan fiebre y sensación de malestar general. 

5 Inmunizacion.  Proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La inmunización, puede ser de dos tipos: Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunologica por parte del organismo; para generar un "memoria inmunologica" consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antigeno al que se es expuesto.

6 Descontaminacion. Cuando sobre una superficie se deposita una contaminación radiactiva, resulta necesario proceder a una serie de operaciones para su limpieza que se conocen como descontaminación radiactiva. Las superficies contaminadas pueden ser tanto de objetos como de seres vivos. La descontaminación se realiza mediante lavado o duchas. El lavado ha de ser enérgico para asegurar la eliminación del elemento contaminante, pero no tanto como para abrir heridas que pudieran servir al contaminante de entrada en el torrente sanguíneo. El agua del lavado debe tratarse posteriormente como residuo radiactivo.

7 Sistema BEDA para el control de enfermedades
I. Barreras cuidado del  consultorio y ambiente del trabajo. higiene de las manos.  uso de guantes esteril. uso de las mascarillas. uso de los anteojos. uso de mandilón estéril.  control de aerosoles. material de laboratorio. especimes para biopsia. depósitos para desechos. 

8 Sistema BEDA para el control de enfermedades
Higiene de las Manos. Es la medida de higienes  mas eficaz para limitar la trasmisión de enfermedades en el hospital.  


Descargar ppt "Bioseguridad en Odontologia"

Presentaciones similares


Anuncios Google