La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALEARES Y CANARIAS En ambos casos apenas existen cursos permanentes de agua en superficie, por lo que el abastecimiento se hace principalmente a partir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALEARES Y CANARIAS En ambos casos apenas existen cursos permanentes de agua en superficie, por lo que el abastecimiento se hace principalmente a partir."— Transcripción de la presentación:

1 BALEARES Y CANARIAS En ambos casos apenas existen cursos permanentes de agua en superficie, por lo que el abastecimiento se hace principalmente a partir de las aguas subterráneas, humedales y desaladoras. En Baleares la gestión del agua le corresponde al Consorcio de Agua del Gobierno Balear En Canarias es el cabildo insular de cada una de las islas quien gestiona las aguas de su territorio.

2 AGUAS SUBTERRÁNEAS Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y del mundo. En España alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterráneas. En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares pero el clima es muy apto para la agricultura son un recurso vital y una gran fuente de riqueza, ya que permiten cultivar, productos muy apreciados en los mercados internacionales.

3 El movimiento de agua por debajo de la superficie depende de la permeabilidad y de la porosidad de la roca subsuperficial. ACUÍFEROS Los acuíferos son formaciones geológicas en las que se acumula el agua subterránea Cumplen una función fundamental en el Ciclo Integral del Agua.

4 LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS suelen ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.

5 El Consejo de Ministros ha aprobado, el 2 de octubre de 2009, el Real Decreto por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Las aguas subterráneas en España constituyen un recurso natural dotado de un significativo valor estratégico, cuya protección reviste especial interés para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos de ellas dependientes y para el abastecimiento de agua potable. FUENTES DEL ALGAR (ALICANTE).

6 TIPOS DE LAGOS

7 LAGO: agua estancada en una depresión de la superficie terrestre
LAGO: agua estancada en una depresión de la superficie terrestre. Surge a causa de la erosión del suelo provocada por diversos agentes: fallas, viento, agua, erupciones volcánicas, disolución de calizas, hielo, la aridez del suelo y la erosión marina.

8 IBÓN DE MARBORÉ Y GLACIAR DE MONTE PERDIDO
Los lagos de origen glaciar surgen en las zonas erosionadas por el hielo. Se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares.

9 LAGO DE SANABRIA Lago de origen glaciar

10 LAGUNA DE LA JANDA (CÁDIZ)
Algunos plegamientos de la corteza terrestre (litosfera) crean depresiones que dan cabida a los mayores lagos.

11 FUENTILLEJO (CIUDAD REAL)
Las erupciones violentas originan depresiones que contienen lagos

12 LAGO DE BAÑOLAS El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de la España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor. Es un lago de origen mixto, tectónico (falla) y cárstico que se alimenta sobre todo de fuentes subterráneas.

13 LAGUNAS DE RUIDERA De origen cárstico,
Por disolución de yesos y calizas LAGUNAS DE RUIDERA Escenario perfecto para la observación de aves acuáticas que encuentran en este hábitat la alimentación suficiente para fijar como lugar de anidamiento uno de los más destacados humedales de Castilla-La Mancha.

14 LAGUNAS DE RUIDERA El parque natural está formado por un conjunto de quince lagunas situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior.

15 LOS EMBALSES Y SU CAPACIDAD

16 EMBALSE DE ATAZAR (MADRID)
En la actualidad, los principales ríos españoles tienen sus cauces regulados por embalses. Esto ha permitido la mejora en los abastecimientos; la expansión de los regadíos, con el desarrollo de algunas regiones; el control de las crecidas; el mantenimiento de caudales mínimos durante los estiajes y períodos de sequía, y la explotación energética de las aguas.

17 EMBALSE DE GUADALTEBA

18 EMBALSE DE LA SERENA (BADAJOZ)

19 EMBALSE DE MEQUINENZA

20 EMBALSE DE LOS PEARES EMBALSE DE PORTODEMOUROS

21 RELACIÓN DE HUMEDALES ESPAÑOLES EN LA LISTA DE RAMSAR
HUMEDALES: son extensiones desiguales de terreno, generalmente poco profundas. Incluyen lagunas, albuferas, marismas y deltas. Son de importancia ecológica debido a la adaptación de sus animales y plantas a un ecosistema de transición entre el agua y la tierra. Sirven de lugar de acogida de aves migratorias. Los principales humedales españoles se encuentran en las Tablas de Daimiel en Ciudad Real y Albacete, las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y las albuferas de Valencia y del Mar menor. RELACIÓN DE HUMEDALES ESPAÑOLES EN LA LISTA DE RAMSAR

22

23

24 ALBUFERA Laguna litoral formada por agua salada y separada del mar por un cordón en el que se abren bocas que lo comunican con él.

25

26

27


Descargar ppt "BALEARES Y CANARIAS En ambos casos apenas existen cursos permanentes de agua en superficie, por lo que el abastecimiento se hace principalmente a partir."

Presentaciones similares


Anuncios Google