La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grecia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grecia."— Transcripción de la presentación:

1 Grecia

2

3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Los griegos llamaron Helade (Grecia) al país que se extiende al sur-este de Europa y que se encuentra rodeado por mares que en la época constituyeron un elemento importante en el desarrollo de esta civilización. El territorio limitaba al norte con Macedonia, por el sur con el Mar Mediterráneo, al occidente con el Mar Jónico y al Oriente con el Mar Egeo. Al interior, su geografía presenta una gran variedad de tierras. Una serie de cordones montañosos cruzan el país, dejando angostos valles en los que habitaron hombres dedicados a la agricultura.

4

5 Los inicios: Creta y Micenas
Los Cretenses alcanzaron su desarrollo cultural hacia el año 1700 a.C. Se dedicaron a la actividad comercial llegando a tomar contacto con Egipto, Mesopotamia y Grecia. En este período levantaron grandes palacios, lo cual simbolizaba el desarrollo arquitectónico y artístico alcanzado en la isla. Hacia el 1400 a.C., la isla fue afectada por un fenómeno natural, el cual destruyó todo lo que ahí se había gestado. La cultura cretense, fue conocida con el nombre de Minoica

6 Micenas: fue la primera ciudad que, en suelo griego, tuvo un desarrollo importante. Durante un tiempo estuvo bajo la influencia de los cretenses, pero cuando se liberó se dedicó al comercio llevándolos hasta las costas de Asia Menor. Gobernador por un rey que apoyaban los aristócratas, sus habitantes se mostraron buenos comerciantes y guerreros, lo cual fue demostrado en la Guerra de Troya, quienes junto las demás ciudades griegas sostuvieron en Asia contra los troyanos.

7 Dorios: llegaron aproximadamente entre los siglos XII y XI a. C
Dorios: llegaron aproximadamente entre los siglos XII y XI a.C., al Peloponeso, donde ocuparon la Argólida, Mesenia y Laconia, destruyendo la civilización Micénica. Este pueblo fue superior por sus conocimientos en la metalurgia del Hierro, lo que le permitía superioridad armamentista. La cultura griega se formó por el aporte de los diferentes elementos culturales recibidos por los pueblos invasores y los elementos incorporados desde Creta.

8 Religión en el mundo griego
Los griegos fueron politeístas, asignaban a la religión un papel parecido al que le atribuyeron las civilizaciones de Oriente Medio: la última explicación de todos los hechos inexplicables había que buscarla en un dios. Las divinidades griegas eran, en su origen, fuerzas naturales a las que era preciso tener, mediante actos de culto

9 Características: Las divinidades experimentaron un lento proceso de antropomorfización de manera que , ya en la época clásica, el griego asignaba a sus dioses caracteres humanos, solo que modificados por dos cualidades divinas: la inmortalidad y el poder sobrehumano Estos dioses protagonizaban complicadas narraciones en las que mezclaban hechos simbólicos y novelescos, a esto se le conoció como Mitos griegos El culto era realizado por ciudadanos corrientes, que se revestían de su carácter sacerdotal sólo cuando en nombre de la polis, tenían que realizar sacrificios. Formas de honrar: las fiestas atléticas que se celebraban en los principales santuarios griegos (el de Zeus en Olimpia, el de Poseidón en Corinto y el de Apolo en Delfos). Los concursos gimnásticos eran considerados ofrendas a la divinidad. La religiosidad griega no tenía relación con la perfección moral del hombre ni pretendía resolver el problema del misterio de lo que hay después de la muerte. Sin embargo, a partir del siglo VI a.C., empezaron a manifestarse formas religiosas que pretendían dar al hombre una seguridad para después de la muerte, y una cierta idea de plenitud y perfección moral. Muchos griegos buscaban cierta seguridad por medio de otras formas religiosas: magia, adivinación, etc.

10 Tiempos Homéricos El mundo griego surge después de las invasiones Dóricas y aparece dividido en un sinnúmero de ciudades (Polis). La ciudad griega era un pequeño estado soberano que comprendía la ciudad y un campo. Los hombres se regían por las mismas normas y compartían las mismas creencias y divinidades protectoras. Una Polis comprendía varias tribus o Filaí y la tribu se dividía Fatrías y estas en Clanes o Genos. Los Genos están compuestos por individuos que se atribuyen un antepasado común. En Grecia primitiva la economía era agro-pastoril y su organización política era de tipo monárquica a cargo de un rey, quien gobierna la polis. Atenas y Esparta fueron las ciudades más importantes.

11 Ciudades- Estados unidades políticas soberanas e independientes.
tenían una economía autárquica tenían escasa extensión y se componían de tres partes: La acrópolis, lugar donde se veneraba a la divinidad protectora de la ciudad; El área urbana al pie de la acrópolis y Los alrededores dedicados al cultivo. El desarrollo político de la polis fue variado a través del tiempo y la mayoría de ellas pasó por: a) la monarquía, b) la aristocracia, c) la plutocracia, d) la tiranía y e) la democracia.

12 En las ciudades griegas nace el principio de
“responsabilidad del ciudadano libre en la vida cívica”. El Estado tenía la función de realizar el bien común y de contribuir al perfeccionamiento moral de la persona.

13 Expansión Griega siglo VII a.C
Se debió a: a) el aumento de la población y b) la escasez de tierra. Los griegos empezaron a enviar grupos colonizadores a: a) territorios de todo el Mediterráneo y b) a las costas del Asia Menor. Lo que trajo como consecuencias la: fundación de ciudades y la difusión de su cultura.

14 Esparta: Su origen se remonta alrededor del año 825 a.C., época en que Licurgo promulgó la constitución, él fue un político que le dio fama dentro del devenir histórico griego. Su población se dividió en tres clases sociales: Espartanos: (dorios) dueños de las tierras y funciones del gobierno. Periecos: procedían de los antiguos habitantes Aqueos, que habían permanecido en el territorio en calidad de tributarios de los espartanos. Carecían de derechos políticos. Ilotas: de origen aqueo, sometidos a la esclavitud, trabajadores de la tierra por la cual pagaban una renta a sus dueños.

15 Forma de Gobierno Monárquica: actuaban dos reyes, cuyos poderes eran religiosos, judiciales y militares. Su autoridad estaba limitada por el Consejo o Gerusía. Gerusía: consejo integrado por 28 Gercontes, ciudadanos mayores de 60 años, elegidos entre las familias más distinguidas. Preparaban los proyectos que debían ser propuestos por la Asamblea. Asamblea o Apella: compuesta por ciudadanos mayores de 30 años, quienes se reunían una vez al mes, elegía a los Gercontes y a los 5 Éforos. Éforo o Inspectores: eran elegidos por la Asamblea, eran los verdaderos gobernantes de Esparta, ejercían el control sobre los habitantes de la polis, vigilaban costumbres y tomaban medidas pertinentes ante cualquier intento de rebelión.

16

17 El Estado intervenía en la vida privada de cada individuo
El Estado intervenía en la vida privada de cada individuo. La educación estaba consagrada al desarrollo de la fuerza y destreza militar, prohibía el lujo, fomentaba la vida sencilla e imponía el servicio militar obligatorio. La razón fundamental de la vida era servir al Estado. Los niños con malformaciones eran arrojados desde un monte o eran abandonados, ya que su incapacidad física los hacia inútiles para el Estado. El resto de los niños pertenecían en sus hogares hasta los siete años, desde ese momento pasaban a ser propiedad del Estado, hasta los sesenta años, cuando cobraban su independencia. Las mujeres debían nacer robustas para dar a Esparta hombres capaces para defender al Estado en caso de guerra.

18 Atenas Su origen se remonta a la acción de Teseo, rey que reunió en el siglo XII a.C., varias ciudades del Ático, formando un solo estado del cual su capital fue Atenas. Su primera forma de gobierno fue Monárquico, pero alrededor del año 1050, aparecen al frente de la ciudad Arcontes o Gobernadores con una magistratura Vitalicia y perteneciente a una misma familia. Existía también un tribunal Supremo o Aerópago, formado por los miembros de la nobleza. Atenas fue entonces una república Aristocrática.

19 Evolución política: en primera instancia fue el Régimen Aristocrático
Evolución política: en primera instancia fue el Régimen Aristocrático. Los Genos más poderosos se instalaron en las mejores tierras y eran los funcionarios más importantes (Nobles o Eupátridas). Ellos tenían la facultad de ser Arcontes (Magistrados Supremos), quienes después podían acceder al Aerópago o Consejo Supremo, administrando justicia de acuerdo a su parecer. Hacia el siglo VII a.C., el régimen entró en crisis por los excesos a la tradición oral. Los pequeños propietarios se arruinaron al no poder pagar arriendo de sus tierras, llegando incluso a convertirse en esclavos. En el año 621 a.C., Dracón publicó las leyes escritas en Atenas, limitando las arbitrariedades de la nobleza. La justicia se hace presente en la sociedad porque la ley es conocida y debe ser respetada por todos.

20

21 Diferencias…

22 Guerras Médicas: Persas v/s Griegos
Primera Guerra Médica (490 a.C.): se produce cuando Darío, rey persa, castiga a Atenas por haber apoyado a Mileto y otras ciudades griegas que en el 500 a.C., se habían levantado contra Persa. Ese año una escuadra persa cruza el Mar Egeo y desembarca su ejército en la playa de Maratón. El ejército ateniense derrota a los persas, quienes deben volver a Asia Menor Segunda Guerra Médica (480 a.C.): Jerjes, hijo y sucesor de Darío, cruza el Helesponto (Estrecho de los Dardanelos) invade Grecia desde el Norte, atraviesan Macedonia y Tesalia hasta llegar a Termópilas donde un ejército griego al mando de Leonidas, rey Espartano, defienden hasta morir. El triunfo Persa en Termópilas significó la invasión de Grecia Oriental y la entrada del Ática. Atenas fue abandonada por sus habitantes. Los aliados griegos comandados por Pausanias (rey espartano), atacan a los persas derrotándolos definitivamente en la batalla de Platea el 479 a.C., los persas se retiran de Grecia definitivamente.

23 Guerra del Peloponeso Los aliados de Atenas estaban descontentos con los tratos recibidos de ésta: los estados dorios, dirigidos por Esparta, no simpatizaban con el sistema democrático alcanzado por Atenas, quien había extendido su sistema a los estados jónicos que eran sus seguidores en la Liga de Delos. Un conflicto entre Corinto y Corcira (Corfú), fue la causa inmediata que dio inicio a la guerra. Atenas se declaró a favor de Corcira, mientras Esparta hizo lo mismo con Corinto. La primera fase de la guerra fue una lucha entre el poder marítimo de Atenas y el poderoso ejército de Esparta, donde en diez años no hubo claridad en el resultado de la guerra ( a.C.). En esta fase de la guerra lo más significativo fue la peste que azotó Atenas y que provocó miles de muertos, incluyendo a Pericles. Después de una tregua lograda en el 421 a.C., la guerra se reanudó en un segundo período, que se extendió entre el 419 al 413 a.C., donde Atenas sufrió una serie de derrotas por mal manejo político del conflicto. La tercera etapa, a.C., significó la derrota total para Atenas, el ática fue invadida por los espartanos, los esclavos de Atenas se revelaron y se unieron a Esparta que a su vez se habían aliado a los persas.

24 Consecuencias… Atenas ve caer su poderío luego de subordinarse a Esparta. Mantiene preponderancia artística, filosófica y literaria. Esparta conserva su hegemonía por 30 años. 338 a.C., Macedonia toma el dominio de las polis griegas, quienes las reorganizan hasta vencer a los persas, al mando de Filipo II quien se nombró autócrata hasta su muerte (341 a.C.). A su muerte, su hijo Alejandro Magno se hizo nombrar autócrata de toda Helade (336 a.C.). Tres años después organizó una expedición militar que lo llevó a Asia Menor donde conquistó las polis jonias que estaban en poder de los persas. El 331 a.C., conquistó Egipto donde se enfrentó a Darío III y fundó Alejandría. Hacia el 329 a.C., dominaba Macedonia, Grecia, Mar Egeo, Asia Menor, Egipto, Siria, Babilonia, Irán y Parte de India. El 323 a.C., Alejandro Magno muere afectado por una peste. A finales del siglo III a.C., Roma comenzaba a dominar, conquistando Macedonia y el Norte de Grecia

25

26 Antigua Roma

27

28 La Antigua Civilización Romana se extiende desde 753 a. C
La Antigua Civilización Romana se extiende desde 753 a.C., hasta el año 476 d.C., abarcando, más de 1200 años divididos en Tres Periodos: Monarquía República y el Imperio.

29 Monarquía Va desde el momento de su fundación en el año 753 a. C. hasta el año 509 a. c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauró la República Romana como forma de gobierno. Sus orígenes se componen de 3 poblados: Etruscos: Provenían del cercano oriente y llegaron alrededor del siglo IX a.C., desarrollaron una compleja cultura con grandes ciudades, activo comercio marítimo y técnicas de cultivo. Itálicos: Cultura primitiva que se subdividían en varias tribus, entre las cuales destacaron los latinos, quienes se instalaron a orillas del río Tiber Griegos: tuvieron presencia desde el siglo VIII a.C.

30

31 Durante este período, el Rey acumulada funciones ejecutivas, judiciales y religiosas, aunque sus poderes eran limitados en el ámbito legislativo, ya que el Senado O Consejo de Ancianos, tenía el derecho de veto y sancionar las leyes hechas por el rey. La ratificación de estas leyes era hecha por la Asamblea o de la Curia, integrada por todos los ciudadanos en edad militar. En la fase final de la realeza, a partir del fin del siglo VII a. C., Roma conoció un período de dominio Etrusco, que coincidió con el inicio de su expansión comercial. Roma surge luego de varias guerras donde finalmente se unieron poblados latinos y sabinos (itálicos) en el año 753 a.C.

32 República Fue un periodo de la civilización romana antigua caracterizado por un régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró más de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial. La República Romana se rige por un constitución compleja, que se centró en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales, equilibrios de poder. La evolución de la República Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios, y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles, que eran apoyados por los plebeyos por pertenecer a esta clase social.

33 En esta Época el ejército romano impone su autoridad y dominio en una extensa zona del mundo conocido, que incluye tierras de Europa meridional, Asia Menor y África septentrional. En este proceso de expansión impone el sello de su cultura, pero al mismo tiempo asimila el complejo cultural de los pueblos conquistados y Roma se convierte, de este modo, en la heredera y depositaría de la cultura de la antigüedad.

34 Crisis de la República Luego de las guerras realizadas, Roma se convierte en una potencia comercial y marítima basada en la economía esclavista, pero por otro lado se ve afectada por el desorden y corrupción incrementando las diferencias sociales. Se produjeron varias revueltas populares e incluso una rebelión de esclavos dirigida por Espartaco. Los militares fueron aumentando su poder y para detener los desórdenes se formaron triunviratos alianzas de tres que compartían el poder durante un período de tiempo.  El primer triunvirato lo formaron Julio César, Craso y Pompeyo. El entendimiento entre estos se rompió pronto y tras una guerra civil entre los partidarios de unos y otros, se impuso Julio Cesar. César fue proclamado dictador perpetuo y asumió los máximos poderes. Un grupo de partidarios de la República y de los senadores lo asesinaron en el 44 a.C. Muerto César, tres de sus partidarios formaron un segundo triunvirato: Marco Antonio, Lépido y Octavio. Tras una serie de guerras, Octavio se hizo con el control, y en el año 27 a.C. el Senado le concedió los máximos poderes.

35 Imperio En el año 27 a.C., Octavio recibió el título de Augusto ("elegido por los dioses"), liquidó a sus enemigos, pacificó la situación e inició una nueva forma de gobierno: el Imperio. Octavio Augusto fue el primer emperador de Roma. En los siglos I y II d.C. el mundo romano alcanzó su máximo esplendor y poder, con emperadores como el propio Augusto, Claudio, Vespasiano, Trajano y Marco Aurelio.

36 A este período se le conoce con el nombre de la pax romana
A este período se le conoce con el nombre de la pax romana. Roma y las demás ciudades se llenaron de grandes construcciones y obras públicas. Además existía un gran desarrollo económico gracias al fuerte crecimiento del comercio. El emperador acaparaba todos los poderes, presidía el Senado, era el jefe supremo del ejército y el pontífice máximo, es decir el más alto representante religioso, dirigía la política exterior, dictaba las leyes y decidía los tributos. Los emperadores  disponían de su cargo para toda la vida y designaban a su sucesor. El Senado, que seguía existiendo se limitaba a ratificar las decisiones del emperador.

37 Crisis del Siglo III A principios de este siglo el imperio romano entró en crisis. Se produjeron numerosas revueltas sociales, tanto de campesinos como de militares. Las ciudades fueron saqueadas  y la población, aterrorizada busco refugio en el campo. El abandono de las ciudades provocó el colapso del comercio. Los emperadores incapaces de resolver estos graves problemas fueron perdiendo poder. Por el norte los germanos, a los que los romanos llamaban bárbaros, aprovechando la debilidad del imperio, invaden sus fronteras. Por el este la presión de los persas inicia la pérdida de algunos territorios. Recuperación del Siglo IV Con la llegada al poder del emperador Diocleciano se inicia un periodo de recuperación. Sus reformas sanean la economía del imperio y refuerzan sus fronteras. Posteriormente el emperador Constantino, introdujo cambios (tolerancia hacia el cristianismo) que lograron una mayor unidad interna, traslado la capital a Constantinopla y fortaleció la burocracia. En el año 375 los hunos, penetraron en el territorio de los germanos que se vieron obligados a traspasar las fronteras del imperio. Tras la muerte de Teodosio, en el año 395 el imperio se divide en dos  (cada uno con su emperador correspondiente) para facilitar su defensa: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma y el Imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla.

38 Fin del Imperio Romano Las dos partes del imperio  evolucionaron de forma muy diferente. El de  Occidente, gobernado por emperadores débiles  fue incapaz de frenar a los pueblos germánicos, que al ir conquistando los territorios fueron formando numerosos reinos. En el año 476 los pueblos invasores depusieron al último emperador de Occidente, iniciándose una nueva etapa histórica: LA EDAD MEDIA. El imperio de Oriente, se mantuvo durante otros mil años, pasando a llamarse imperio bizantino.


Descargar ppt "Grecia."

Presentaciones similares


Anuncios Google