La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)"— Transcripción de la presentación:

1 1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)

2 2 Recursos TIC en la Universidad INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1.Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC CAPÍTULO 2.Uso de TIC en el Aula. Herramientas y aplicaciones como apoyo a los estudiantes.

3 3 1.1.- Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC en los procesos de E/A -El ALUMNADO es el PROTAGONISTA -El maestro es el GUÍA. -El medio + importante: MAESTRO/A -Las TIC son herramientas de enseñanza que nos ayudan al aprendizaje. CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC

4 4 1.1.- Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC en los procesos de E/A -UTILITARISMO. -DIVERSIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS. -De la Enseñanza al aprendizaje. -Control absoluto del uso de la RED. - Prevenciones y cuidados. CARACTERÍSTICAS DEL USO DE LAS TIC

5 5 1.2.- Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC McClelland (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28 (1). - Competencia como estudio de los rasgos de los emprendedores con éxito. Estudia los factores que inciden en el desempeño profesional.

6 6 1.2.- Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Informe Delors de la UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro.La educación encierra un tesoro. -Educación basada en 4 pilares fundamentales: Aprender a ser. Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir.

7 7 1.2.- Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC - Red europea de información sobre Educación (Eurydice) publicó en el 2002 el estudio: “Las Competencias Clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria”.“Las Competencias Clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria”. Clave: cuando es necesaria y beneficiosa para todo individuo y para la sociedad en su conjunto.

8 8 1.2.- Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Proyecto DeSeCo Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE. -Ámbitos de las competencias: Actuar de manera autónoma Utilizar herramientas de forma interactiva Funcionar en grupos socialmente heterogéneos

9 9 1.2.- Competencias necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica - Competencias básicas en los menores CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Documento de la Unión EuropeaDocumento de la Unión Europea. Nace de la llamada Estrategia de Lisboa (aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 18/12/06) -Competencias Clave: “ Combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”

10 10 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del estudiante. CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC

11 11 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del estudiante. Tratamiento de la información y competencia digital CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC - El T.I.C.D. es el:

12 12 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del estudiante. Tratamiento de la información y competencia digital -Recomendación comunitaria “COM (2005) 548” CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC “El uso seguro de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.

13 13 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los estudiantes CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC El plan TIC de centro es un factor clave para la implantación de las TIC en las aulas de Infantil y Primaria. Ver el “Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación” Justificación del uso de las TIC: -Facilita la gestión docente. -Mejora las prácticas y el proceso E/A.

14 14 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los profesores. CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Funciones de un plan TIC: -Facilita la gestión docente -Mejora las prácticas y el proceso E/A -Establece un marco formal para la planificación y gestión de los recursos. -Impulsa la innovación y mejora. -Ofrece recursos y formación al profesorado -Optimiza la evaluación docente y discente.

15 15 El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario CAPÍTULO 2

16 16 2.1.- Recursos de Información: sincrónicos y asíncronos 2.2.- Recursos de Comunicación: sincrónicos y asíncronos 2.3.- Recursos educativos para el aula CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

17 17 2.1.- Recursos de Información: sincrónicos -Portales actualizados y Noticias en la red. Ej: UniversidadUniversidad CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

18 18 2.1.- Recursos de Información: asíncronos -El universo www. Navegar por la Red. Ej. Webs, repositorios, blogroll, etcblogroll, CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

19 19 2.2.- Recursos de Comunicación: sincrónicos -Chat, videoconferencia, correo y foros instantáneos. -Las herramientas de comunicación pueden sincronizarse. Ej: Una clase por videoconferenciaUna clase por videoconferencia CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

20 20 2.2.- Recursos de Comunicación: asíncronos - Correo, foros, libros de visita, comentarios, etc Ej. Información que luego comentan los visitantes que lo desean.Información que luego comentan los visitantes que lo desean. CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

21 21 2.3.- Recursos educativos para el aula. Buscamos una clasificación de recursos: -Que tenga en cuenta la utilización y la metodología a seguir. -Un mismo recurso puede tener diferentes aplicaciones educativas. CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

22 22 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

23 23 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos Documentos de consulta e información Bases de datosBases de datos, enciclopedias, informes, artículos, conferencias, guías, etc.informes Ej: La mejor web de anatomía-fisiología de la audición La mejor web de anatomía-fisiología de la audición CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

24 24 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

25 25 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales Recursos diseñados para la formación Ej. Comparación lineal e hipertextualComparación lineal e hipertextual Muchas veces incluyen autoevaluación. Ej. ONCEONCE CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

26 26 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

27 27 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales Servicios y aplicaciones interactivas de apoyo a la docencia. Ej.: Blog, buscadores, traductores, RSSBlogbuscadorestraductoresRSS CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

28 28 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores Interactividad: (virtualidad 3D). Más google maps.(virtualidad 3D) CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

29 29 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos Son los recursos que permiten la conversación entre usuarios. El contenido no está preestablecido. CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

30 30 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos 6.- Colaborativos: Propuestas de trabajo conjunto en red. Ej. WikiWiki CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

31 31 2.3.- Recursos educativos para el aula -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos 6.- Colaborativos CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

32 32 2.3.- Recursos educativos para el aula Lo más importante no es el recurso en sí sino una programación de la docencia tal que la aplicación que empleemos resulte una herramienta útil para el aprendizaje en el aula. CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

33 33 Tim Berners-LeeTim Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como "malla de información" ("infomation mesh") o "mina de información" ("mine of information"). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió la genialidad que hoy conocemos y tecleamos los internautas en todo el mundo: World Wide Web (WWW). El pasado 13 de marzo de 2009 se cumplen 20 años desde aquel histórico 'momento eureka' en el que este genial científico concibió la idea de diseñar "un sistema universal de información vinculada", tal y como él mismo la definió en aquel documento preliminar. La primera web de la historia 2.4.- Recursos educativos para el aula CAPÍTULO 2. Herramientas y aplicaciones como apoyo al profesor universitario

34 34 Todas las herramientas web 2.0 están abiertas a la colaboración e intercambio. Posibilidades educativas: -Tutoriales. Ej. Todo tutoriales. Ej. TutorTodo tutorialesTutor -Cursos cerrados con las respuestas. Ej. Curso, otro.Cursootro -Cursos abiertos sobre los que trabajar. Ej. TeleunedTeleuned -Enciclopedia virtual e intercambio de documentos.documentos. -Revistas especializadas. Ej. Psicología. Psicología -Videoconferencias. Ej. Conferencia online.Conferencia online. -Buscadores de documentos: Ej. Tesis doctorales, Revistas científicas, libros…Tesis doctorales Revistas científicaslibros -Buscadores de recursos educativos: Ej. juegos, música, cursos, pinturas, demos, mapas…juegos músicacursospinturasdemosmapas -Reuniones, encuentros y jornadas. Ej. ComunicaciónComunicación 2.4.- Recursos educativos para el aula

35 35 Jorge Jiménez Rodríguez jjrodriguez@ugr.es Universidad de Granada (España) Muchas gracias.


Descargar ppt "1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)"

Presentaciones similares


Anuncios Google