La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Sostenibilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Sostenibilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Sostenibilidad
Colegio Montedeva

2 Usos de la energía Utilización y transformaciones de las energías

3 Eneregía eléctrica Usos:
En el colegio se utilizan de diversas maneras. Está energía elctrica suministrada por la red se conecta a diferentes aparatos eléctricos que la transforman en otra forma de energía. Como: Lumínica: por ejemplo al encender una bombilla En los ordenadores. En sonido: al encender un altavoz la energía eléctrica se transforma en vibraciones. En enregía térmica: disipada al transformarse en otro tipo de energía o en electrodomésticos como horno. En ondas: Como en el microondas Cinética: El movimiento del reloj.

4 Gas natural como combustible
El gas natural se lleva al colegio mediante tuberías. En el colegio se quema, para producir energía térmica. Se utiliza para: La calefacción, calentando el agua y llevándola a las clases por tuberías hasta los radiadores. Para producir agua caliente para duchas y grifos Para cocinar combustionando lo directamente en una cocina

5 Energía bioquímica Es la contenida en los seres vivos.
La utilizamos para transformarla en otras formas de energía. Con ella nos moveos, hacemos nuestros procesos vitales, pensamos, realizamos trabajos… Nutrientes (energía química en alimentos) Oxígeno (O2) Agua (H2O) Residuos (Dióxido de carbono) Energía bioquímica (utilizada para moverse, procesos vitales…)

6 Energía química de la gasolina o gasóleo
Energía cinética Uso en el colegio: La utilizan los autobuses y coches para moverse (cinética), y así, transportar a las personas de un lugar as otro. También, las pesonas personas la utilizamos transformando la energía bioquímica en cinética. Energía química de la gasolina o gasóleo Al combustionar se transforma en 60/70% energía cinética que mueve las ruedas 30/40% energía térmica no utilizada (disipada)

7 Problemas ambientales
Agotamiento de recursos energéticos y posibles alternativas

8 Energía eléctrica

9 Alternativas La instalación de paneles solares o fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable y no depender tanto de la red que utiliza combustibles fósiles contaminantes mayormente. Se instalaría en el tejado, y su coste se subsanaría en pocos años por la reducción de la cuota de luz .

10 Alternativas La utilización de electrodomésticos de la clase “A” con una mayor eficiencia y menor consumo, lo que permite ahorrar energía.

11 Alternativa La instalación de bombillas de bajo consumo o leds permitirían ahorrar en la factura de la luz, debido a su mayor eficiencia y menor consum0.

12 Utilización del petróleo como combustible
Dificultad de extracción y recurso limitado Gases expulsados al mediombiente El petróleo es un recurso antural limitado ya que tarda miles de años en formarse. Las reservas de petróleo son limitadas y llegara un momento en el que se agoten. Las bolsas de petróleo están bajo tierra y a mucha profundidad, por lo que es necesario, y cada vez más, crear pozos más profundos y caros Todo esta hace que el precio aumente progresivamente

13 Alternativas Una posible alternativa, sería cambiar los motores de los autobuses por híbridos o de gas licuado, para reducir emisiones y consumos. Cuando la tecnología avance, podrían ser eléctricos.

14 Gas natural El gas natural, al igual que el petróleo, es un combustible fósil y al quemarse produce CO2 y otros contaminantes. Pero puede ser una alternativa al petróleo porque sus emisiones son mucho menores.

15 Alternativas Instalar paneles solares o fotovoltaicos para calentar el agua y así evitar la necesidad de utilizar gas natural que contamina.

16 Mejoras Instalar un aislante (o si esta tenerlo en buenas condiciones) y ventanas de doble cara para evitar la perdida de calor, y así reducir el consumo, tanto en invierno como en verano.

17 Mejoras Instalar un termostato inteligente que arranque o pague la calefacción para estar a una temperatura siempre confortable (21ºC aprox.), y así evitar el consumo innecesario de energía.

18 Utilización de recursos naturales
Uso, residuos y problemas ambientales

19 Agua El agua se utiliza en el colegio para:
Para beber, ya que es necesaria para que las personas vivan. Cocinar, realizando cocciones, guisos, cocidos… Para el baño. Para limpiar, añadiendo productos químicos.

20 Problemas ambientales
El agua utilizable (potable) solo es un ínfimo porcentaje de las aguas del planeta. Debido a la utilización, ese porcentaje mengua.

21 Residuos y problemas ambientales
El agua al utilizarse en la limpieza y en el baño, genera residuos ya que no se puede volver a utilizar. Esta agua, se vierte en el mar o ríos sin apenas depuración, por lo que contamina la vida animal y vegetal. Por ello es necesario una buena depuración de las aguas residuales, que ahora mismo es deficiente.

22 Mejoras Se debe seguir una serie de consejos, para reducir el consumo:
Instalar en los inodoros un doble botón y reducir el tamaño de la cisterna Instalar grifos de pulsador en los lavabos para evitar que queden mal cerrados o no se cierren. Repara grietas o fugas, para que no se desperdicie el agua. Recoger el agua de lluvia o reutilizar el agua de cocinar para regar las plantas. Evitar, en la medida de lo posible echar productos químicos en el agua. Instalar dosificadores de agua para reducir el consumo, en vez de el agua “a chorro”

23 Árboles Los árboles son talados y utilizados para:
La obtención de madera, utilizada en muebles como mesas, estanterías, armarios... Papel y cartón, como hojas, envases, libretas…

24 Residuos y problemas ambientales
Los residuos que genera son los papeles, cartones y muebles que ya no son útiles. Los problemas ambientales son la tala indiscriminada de árboles que hace menguar los bosques para la obtención de madera, y la contaminación de aguas y del aire que producen las fábricas para la obtención de papel y cartón.

25 Soluciones La regla de las 3 “R”

26 Soluciones Una posibilidad, en el colegio a parte del cubo de reciclaje, seria en una caja poner papeles pintados por una cara o arrugados (que no se puedan presentar), para poder reutilizarlos como papel sucio. Así, reutilizaríamos una gran parte del papel

27 Plásticos Los plásticos se utilizan en el colegio para multitud de cosas: Las sillas están hechas de plástico. Las carcasas de pantallas de ordenador, los proyectores, las pizarras blancas. Los bolígrafos Los envases de comida Etcétera

28 Problemas ambientales
Los residuos son plásticos no utilizables. El mayor problema ambiental es que el plástico tarda en descomponerse cientos de años, por lo que si se no se tira debidamente, provoca unos graves problemas ambientales. También su obtención y producción contaminan.

29 Soluciones La regla de las tres “R”

30 Soluciones Instalar cubos en el patio y en las clases para el reciclaje de plástico, ya que son inexistentes.

31 Metales Los metales, son utilizados en el colegio para la fabricación de muebles como mesas o sillas y como parte de componentes electrónicos.

32 Residuos y problemas ambientales
Los residuos metálicos que el colegio genera son escasos (son muy duraderos y no se producen residuos. El mayor problema ambiental es la destrucción de el paisaje por la creación de minas.

33 Soluciones La solución sería cuando hubiera muchos residuos metálicos, llevarlos a el punto limpio pera su posterior reciclado. O si se trata de latas de refresco o botes, reciclarlos tirándolos al contenedor amarillo antes nombrado.

34 Pilas Las pilas se utilizan en el colegio para dar energía a los relojes principalmente. El residuo que generan son las pilas gastadas. Estas si no se tratan son muy contaminantes debido a los ácidos que tienen en su interior. Una posibilidad para poder tirarlas adecuadamente sería instalar un contenedor en recepción, para poder echarlas allí. Una vez lleno se llevarían a un contenedor especial.

35 Aceite El aceite se utiliza en el colegio para cocinar.
El residuo se genera con el aceite usado. El principal problema ambiental es tirar el aceite por el fregadero, porque contamina las aguas.

36 Soluciones Una solución, es la de reutilizar el aceite en talleres, como por ejemplo para crear jabón. Podríamos venderlo y así, ganar dinero para el viaje de estudios. Otra solución, es la de instalar un contenedor para el aceite usado. Una vez lleno, se llevaría a el punto limpio

37 Restos de comida y vegetales
Los resto de comida del comedor y los restos vegetales de segar o podar el prado o los arbustos y flores, ya residuos de por si, podrían ser almacenados en un cubo o similar, para compostaje (abono natural). Podría venderse como abono o crear una eco-huerta en el colegio.


Descargar ppt "Plan de Sostenibilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google