La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega."— Transcripción de la presentación:

1 El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.

2 Trabajo realizado por:
Francisco Javier Sánchez Román Feliciano Bonnín Sierra Enrique Guerrero Fernández Alejandro Domínguez Botello

3 Índice El teatro del siglo XVII: -En Europa: -William Shakespeare.
- Molière. -En España: - El texto teatral. - La representación teatral. La escuela de Lope de Vega: -Tirso de Molina. -Calderón de la Barca.

4 El teatro en Europa En Europa destacan en la producción teatral europea del siglo XVII: -El inglés William Shakespeare. -El francés Molière. William Shakespeare -La biografía de Shakespeare es confusa, pero sabemos que dedicó su vida al teatro; como autor, actor y productor. Su obra abarca casi todos los géneros teatrales: - Drama histórico (Ricardo III) - La comedia (Sueño de una noche de verano) - La tragedia: Romeo y Julieta (Símbolos del amor), Otelo (los celos) y Hamlet (la duda).

5 El teatro en Europa Molière
- Molière, su seudónimo de Jean Baptiste Poquelin, fue actor y comediógrafo (autor de comedias). - En sus obras destacan la construcción psicológica de los personajes y la sátira social de vicios comunes. - Algunas de sus obras: - Don Juan, El avaro, El enfermo imaginario...

6 En España La evolución del teatro en España estuvo marcada por los principios de la comedia nueva de Lope de Vega. El texto teatral El texto teatral del siglo XVII adopta los cambios que aportó el barroco en la literatura en cuanto temas y formas. - Tema: cualquier asunto puede ser tema del teatro barroco. - Forma: teatro del siglo XVII insiste en el rechazo de las normas y el lenguaje clásicos, lo que provoca una serie de consecuencias. -Acciones: sin los límites de las unidades clásicas sufren un desenfreno imaginativo que sorprenden al espectador. - Conceptismo y culteranismo: complican el lenguaje, tanto su forma como su contenido. - Intención ideológica y doctrinal: llega a dominar sobre la acción y los personajes pierden parte de su carácter humano para convertirse en símbolos.

7 En España Representación teatral
A partir de finales del siglo XVI, el teatro comenzó a rivalizar con otros espectáculos como entretenimiento favorito del pueblo. Esto provoco cambios en la representación y en la escenografía. -La necesidad de un escenario estable provoco la aparición de los corrales de comedia, que eran patios interiores de casas que se acondicionaban para la representación de obras. -La escenografía : fue evolucionada desde unos medios muy toscos y limitados hasta unos decorados impresionante, en los que no faltaba los efectos especiales

8 Tirso de Molina Vida: Es el seudónimo de Gabriel Téllez, que fue fraile mercedario. Le prohibieron escribir por cuestiones morales y políticas. Tirso era un personaje molesto en el reinado de Felipe II. Obra: En sus obras se aprecia su sentido del humor, un manejo virtuoso del idioma y la creación de personajes sobre todo femeninos. Temas: -Drama Histórico: no se concentró en episodios de heroicidades colectivas, si no en figuras concretas. -Obras Religiosas: dedicadas a diferentes personajes de la Biblia como Jezabel.

9 Tirso de Molina -Obras Morales: destacan El burlador de Sevilla y Convidado de piedra, en la que Tirso creó el personaje más universal del teatro español: Don Juan Tenorio. -Comedia de intriga: Tirso demuestra su capacidad cómica y satírica, y su habilidad para crear personajes con pocos trazos. A esta descripción corresponde el Amor médico protagonizado por doña Gerónima, una heroína adelantada a su tiempo, defensora de la libertad de la mujer.

10 Calderón de la Barca Vida
Nació en Madrid. Fue dramaturgo oficial de la Corte. Al paso de los años su carácter se volvió pesimista y desengañado. Después de ordenarse sacerdote, dedicó sus últimos años a escribir obras religiosas. Obra El teatro de Calderón, abordó toda clase de problemas sociales, morales y teológicos, tuvo una gran aceptación en su época. Se diferencian dos estilos: - Realista. - Poético y simbólico.

11 Calderón de la Barca Obra Según el tema:
- Comedias de capa y espada como La dama duende, se escenifican los amores problemáticos entre un galán y una dama. El desenlace siempre es un matrimonio. - Autos Sacramentales como El gran teatro del mundo, explican de forma didáctica los conceptos de la religión católica. - Dramas de honor con final siempre trágico y sangriento, exponen los conflictos que se derivan del daño a la reputación.


Descargar ppt "El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega."

Presentaciones similares


Anuncios Google