La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008

2 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA PERSPECTIVA HISTÓRICA En una primera etapa se asocia saber a saber enseñar; no se concibe otro requisito que saber para ser docente.

3 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA En una segunda etapa se piensa que, además de saber sobre el contenido a enseñar, hay que saber acerca de otras materias, como pedagogía, psicología, didáctica.

4 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Actualmente aparecen el profesionalidad y las competencias docentes como los ejes desde los que organizar la formación del profesorado.

5 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA COMPETENCIAS DOCENTES Conferencia de Lisboa del año 2000: importancia de la formación de los docentes. Por primera vez figura en los textos europeos como eje prioritario.

6 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA profesión altamente cualificada: formación inicial universitaria. la formación del docente debe continuar a lo largo de la vida. son muy importantes la movilidad y el conocimiento de otras lenguas. basada en el trabajo en equipo. PRINCIPIOS COMUNES EUROPEOS SOBRE COMPETENCIAS Y CUALIFICACIONES DEL PROFESORADO:

7 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA El profesor debe ser capaz de: trabajar con información, tecnología y conocimiento. trabajar con personas. trabajar con y en sociedad.

8 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA... en definitiva debe tener: conocimiento de su materia. conocimientos de pedagogía. habilidades para apoyar y orientar al alumnado.

9 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA comprensión de la dimensión social y cultural de la educación. capacidad de evolucionar, innovar y adaptarse. desarrollar su trabajo en equipo.

10 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA PROFESIONALIDAD El docente es un profesional de la educación: se dedica como actividad remunerada a … se dedica a resolver problemas relativos a... hace con un nivel suficiente de autonomía y responsabilidad su labor en … … la educación.

11 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Y hace todo esto basando su acción en un conocimiento bien fundado y epistemológicamente validado.

12 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Es necesario fomentar en el profesorado la conciencia de responsabilidad profesional.

13 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA El sentido de pertenencia a la profesión debe articularse progresivamente en torno a dos ámbitos complementarios: el centro educativo, y las redes y colectivos profesionales.

14 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA En este contexto, ¿cuál debe ser la función del asesor de formación?

15 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FUNCIÓN DEL ASESOR: Crear condiciones favorables para el desarrollo autónomo de la función docente y de la conciencia profesional.

16 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA El asesor debe integrar las iniciativas institucionales, las demandas de formación del profesorado y las necesidades provocadas por las condiciones y resultados del centro.

17 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA estímulo al compromiso profesional. formación de redes y equipos de trabajo. reconocimiento y dinamización de la labor docente. apoyo a las experiencias relevantes. apoyo a los centros docentes en la concepción de su proyecto propio.

18 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Y, no lo olvidemos, el fin de la formación del profesorado es la mejora del aprendizaje del alumnado.

19 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Estamos en un momento importante: Ley de Educación nuevos currículos nueva organización de los centros y, lo más importante, cambio de paradigma: Enfoque de la educación hacia la adquisición de competencias básicas.

20 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR “COMPETENCIAS”? La competencia es difícil de definir pero muy fácil de reconocer cuando se tiene

21 JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Diario Oficial de la Unión Europea


Descargar ppt "JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google