La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA COMPETITIVA “Compitiendo con Inteligencia”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA COMPETITIVA “Compitiendo con Inteligencia”"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA COMPETITIVA “Compitiendo con Inteligencia”

2  Posee una de las videotecas de fútbol más grandes del mundo  Pidió instalar, al borde del campo de juego, una torre metálica de 4 metros desde donde se graba el entrenamiento.  Pidió elevar la muralla e instaló equipos de bloqueo de celulares. Marcelo “Loco” Bielsa COMPETENCIA – DEPORTE - INTELIGENCIA COMPETITIVA

3 “Tu puedes ver mucho, cuando observas” Lawrence Peter Berra – “Yogi” Berra

4 Inteligencia de Mercado LAS EMPRESAS NECESITAN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LAS FUERZAS DEL MERCADO. Qué es la Inteligencia Competitiva NEGOCIO Desempeño Dinámica Nichos COMPETENCIA Acciones Estrategia Planes CONSUMIDOR Preferencias Tendencias Necesidades Inteligencia de Negocios (B.I.) Inteligencia Competitiva Investigación de Mercado

5 Qué es la Inteligencia Competitiva (IC) Enfocada en el Consumidor Enfocada en los Competidores Estudios Puntuales Flujo de información permanente Herramienta ampliamente usada Ventaja Competitiva. Inteligencia Competitiva Investigación de Mercado

6 Qué es la Inteligencia Competitiva Inteligencia Competitiva Investigación de Mercado ?

7 Qué es la Inteligencia Competitiva + CONOCIMIENTO AVANZADO DEL MERCADO “67% de los ejecutivos considera que IC es hoy tan necesaria como la IM” (Estudio en 450 empresas realizado en Europa) Inteligencia Competitiva Investigación de Mercado

8 Una definición Es un proceso sistemático de recopilación y análisis de información sobre los competidores, cuyas conclusiones nos permiten tomar mejores decisiones. Proceso Sistemático Actividades de los Competidores Recopilación Análisis y Conclusiones MEJORES DECISIONES. Qué es la Inteligencia Competitiva (IC)

9 Proceso Sistemático Qué es la Inteligencia Competitiva (IC)

10 “Ayer, en una comida, me contaron que al parecer la competencia abrió nuevas sucursales en el norte”. “Mira el folleto sobre nuestro competidor, que le llegó a mi señora ” “Ayer tomé el auto y me fui a recorrer los locales de la competencia” “Tengo a todos mis Product Managers en la calle levantando cotizaciones de la competencia”

11 Proceso Sistemático  La IC es una labor planificada que se desarrolla mediante un proceso permanente, con alta confiabilidad y objetivos de información precisos. Qué es la Inteligencia Competitiva (IC) ESTUDIOS SINDICADOS ESTUDIOS ESPECIALES Banca Telecomunicaciones Seguros Retail Previsión Seguridad Domiciliaria Construcción Otros SCAN Flujo de Información Flexibilidad BENCHMARKING

12 Proceso Sistemático  La IC es una labor planificada que se desarrolla mediante un proceso permanente, con alta confiabilidad y objetivos de información precisos. Qué es la Inteligencia Competitiva (IC) Recopilación y Análisis

13 Recopilación: Modelo de Capas SCAN ® Qué es la Inteligencia Competitiva 1era Capa 2da Capa 3era Capa Información Abierta Información Cerrada Información Privada

14 Recopilación Qué es la Inteligencia Competitiva 1era Capa 2da Capa 3era Capa Información Abierta Información Cerrada Información Privada Web IVR Puntos de Venta Comunicaciones Ahorro de Tiempo Uso eficiente de Recursos Valor Agregado Oficina de IC

15 Recopilación Qué es la Inteligencia Competitiva 1era Capa 2da Capa 3era Capa Información Abierta Información Cerrada Información Privada Web IVR Puntos de Venta Comunicaciones Promociones Mkt. Directo Condiciones Argumentos Ahorro de Tiempo Uso eficiente de Recursos Metodologías Amplitud de Clientes Confiabilidad y Seguridad Valor Agregado Oficina de IC

16 Recopilación Qué es la Inteligencia Competitiva (IC) 1era Capa 2da Capa 3era Capa Información Abierta Información Cerrada Información Privada Web IVR Puntos de Venta Comunicaciones Promociones Mkt. Directo Condiciones Argumentos Volúmenes Costos Inversiones Planes Ahorro de Tiempo Uso eficiente de Recursos Metodologías Amplitud de Clientes Confiabilidad y Seguridad Metodologías Seguridad Valor Agregado Oficina de IC

17 Análisis Qué es la Inteligencia Competitiva (IC) INFORMACIÓN RECOPILADA DE LOS COMPETIDORES INFORMACIÓN RECOPILADA DE LOS COMPETIDORES INTELIGENCIA COMPETITIVA Observación Avanzada Recopilación Sistemática Acumulación Histórica Análisis Experto

18 La capacidad de Análisis es clave. Qué es la Inteligencia Competitiva (IC) DATOS Hechos, Observaciones, Rumores ANALISISANALISIS INFORMACION Selección de Hechos, Observaciones, Rumores INTELIGENCIA Las relaciones y conclusiones que permiten tomar una decisión informada.

19 Proceso Sistemático  La IC es una labor planificada que se desarrolla como un proceso permanente, con alta confiabilidad y objetivos de información precisos. Qué es la Inteligencia Competitiva (IC) Recopilación y Análisis Se recopila en forma continua y se aplican metodologías de análisis que convierten los datos en Inteligencia. Actividades de los Competidores Buscamos registrar sucesos que observamos en la competencia, en un amplio espectro, los que analizados en su conjunto permiten deducir información más profunda. Rompecabezas. Toda transacción genera información

20 ¿Cómo se describen? ¿Qué perfil de persona les interesa? ¿Qué área o proyecto recibirá una nueva dirección? ¿Qué cargos necesitan?

21 Lo que NO es IC  Espionaje  Robo de Información  Engaño. Medios Legales Marco Ético Información Pública o de Acceso Público

22 Lo que NO es IC  Espionaje  Robo de Información  Engaño Medios Legales Marco Ético Información Pública o de Acceso Público Personal Capacitado …... y mucho ingenio.

23 Para qué sirve la IC  Anticipar acciones de la competencia y cambios en el mercado  Descubrir nuevos competidores o potenciales competidores  Aprender de los éxitos y fracasos de otros Ampliar el horizonte y la calidad de posibles adquisiciones o fusiones Aprender de nuevas tendencias o regulaciones que afectarán su negocio Entrar mejor preparado a nuevos negocios.

24 Cómo iniciarse en Inteligencia Competitiva: Captura de Información Competitiva RECOPILACIÓN Distribución y Acceso a la Información Competitiva -Presentaciones -Informes -Bases de Datos -Software DISTRIBUCIÓN ANÁLISIS Información convertida en Inteligencia Acceso Corporativo Alta Administración Personal El Aporte de una Oficina de IC

25 Una disciplina en crecimiento acelerado  Estudio realizado en EEUU por la empresa The Futures Group:  82% de las empresas grandes  60% de las empresas medianas …. ya cuentan con alguna solución de Inteligencia Competitiva.  La SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals) ha duplicado sus miembros en los últimos cinco años. Más de 100 profesionales se incorporan cada mes, desde diversos lugares del mundo.

26 Una oportunidad El uso de la Inteligencia Competitiva es hoy una oportunidad de contar con una ventaja competitiva. Mañana será una obligación.

27 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "INTELIGENCIA COMPETITIVA “Compitiendo con Inteligencia”"

Presentaciones similares


Anuncios Google