La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de orientación, capacitación y apoyo para la continuidad de los estudios en los niveles superiores e intentar acceder a mejores trabajos Organizan:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de orientación, capacitación y apoyo para la continuidad de los estudios en los niveles superiores e intentar acceder a mejores trabajos Organizan:"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de orientación, capacitación y apoyo para la continuidad de los estudios en los niveles superiores e intentar acceder a mejores trabajos Organizan: El Puente Arte y Cultura y Centro Político Cultural Arturo Seguí- 150 entre 414 y 414 bis. Arturo Seguí- TE Coordinación: Fernanda Ibarlin y Cristina Carbone Con el apoyo y la asistencia técnica del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires

2 El curso como sistema de apoyo para entrar y resistir en los niveles de enseñanza superiores
Exposición de posibilidades del mundo de la educación profesional y de los niveles superioes Charlas y encuentros con profesionales para conocer su mundo y vincularse Detección de intereses, vocaciones, posibilidades individuales a través de taller y cuestionario Todo el apoyo necesario para buscar el lugar donde estudiar, prepararse en las materias, hacer los trámites Visitas y vínculos con los futuros lugares de estudio, los alumnos, etc Seguimiento el primer año

3 ¿Llegar a más altos niveles educativos ayuda a conseguir mejores trabajos en términos de la relación salario y condiciones de trabajo? Un incremento en los estudios mejora las posibilidades de conseguir un mejor trabajo, con mejor ingreso Continuar con los estudios permite adaptarse mejores a situaciones de conflicto que se pueda presentar en el trabajo. Brinda capacidades y herramientas adicionales. Te permite abrir barreras con otras personas que generan redes y vínculos que en el futuro sirven para conseguir trabajos (permite relacionarte con otras personas que te pueden abrir puertas)

4 dificultades que encontras para avanzar en tu educación
Tus padres no fueron a los niveles superiores y no te motivan a seguir . Necesitas trabajar para ayudar a tu familia y eso impide que sigas estudiando. No encontras interés en estudiar y se te dificulta sentarte a leer. Valoras poco a la educación como vía para mejorar tu calidad de vida Tuviste bajo rendimiento; repitencia recurrente y baja calidad de aprendizaje en el Secundario. Maternidad-paternidad temprana que hizo que dejes el Secundario No tenes dinero para afrontar los gastos Ingresaste tarde al secundario

5 Cómo podes hacer para continuar con el estudio. que estrategia seguir
Es necesario continuar con los estudios; esto se puede hacer trabajando al mismo tiempo, aunque el tiempo que tardes en terminar es mucho mayor. Además podes estudiar carreras que te permitan mejorar en ese trabajo que estas haciendo; por lo que estudiar esos temas resulta más fácil por tu práctica diaria. Si no tenes el apoyo de tus padres, porque no fueron a la escuela o desconocen las áreas de formación que existen, hay que ayudarse entre todos No te olvides de elegir algo que te guste, para lo cual sos práctico!!!

6 Análisis de oferta laboral (avisos: 209) según principales espacios de consulta en la zona de La Plata, Berazategui y Florencio Varela

7

8 Análisis de cada fuente según la calificación de los empleos
Eldia.com CALIFICACION PORCENTAJE Operativa 54,5% Técnica 9,1% Profesional 36,4% Empleosclarin.com CALIFICACION PORCENTAJE Operativa 60,0% Técnica 13,3% Profesional 26,7% CompuTrabajo CALIFICACION PORCENTAJE Operativa 68,4% Técnica 21,1% Profesional 10,5%

9 Trovit Red Trabajar Bumeran ZonaJobs CALIFICACION PORCENTAJE Operativa
54,5% Técnica 9,1% Profesional 36,4% Red Trabajar CALIFICACION PORCENTAJE Operativa 54,2% Técnica 29,2% Profesional 25,0% Bumeran CALIFICACION PORCENTAJE Operativa 24,1% Técnica 31,0% Profesional 41,4% ZonaJobs CALIFICACION PORCENTAJE Operativa 10,0% Técnica 20,0% Profesional 70,0%

10 Análisis de las ofertas de empleo por distrito

11 Según nivel de estudio mínimo requerido:
Según calificación requerida: 45.5% de los avisos requieren calificación Operativa. 34% de los avisos refieren a una calificación Profesional. 20.6%, requieren calificación Técnica. Según nivel de estudio mínimo requerido: 35,9% no especifica requisitos. 0.5% con secundario incompleto 29.2% requieren secundario completo. 1% con terciario incompleto. 3,3%, requieren terciario completo. 9,6% estudio universitario incompleto. 12,4% requieren universitario completo. 1.9% con terciario/universitario incompleto. 3.8% requieren terciario/universitario completo.

12 Según disponibilidad:
66.5% requieren full-time. 10.5% requiere part-time. 23% no especifica. Según experiencia en el puesto: 49.5% requiere experiencia en el puesto. 5.3% no requiere experiencia en el puesto. 23% no especifica. Dentro de la experiencia en el puesto: 7.7% al menos 1 año de experiencia. 5.3% al menos 3 años de experiencia. 2.4% al menos 5 años de experiencia.

13 Otros requisitos: 16.7% exigen buena presencia (venta, atención al público). 82.3% no exigen buena presencia. Otros requisitos: 34.4% requiere que el postulante posea alguna aptitud personal específica. 23% requiere residir en la zona del puesto de trabajo 16.3% requiere un sexo especifico para acceder al trabajo. 15.3% requieren poseer buen conocimiento y manejo de herramientas informáticas. 8.6% poseer un nivel medio/avanzado de ingles. 7.7% requieren contar con movilidad propia.

14 Estudio y trabajo. Posibilidades y problemas

15 ¿Qué carreas estudiar? Hay que considerar
Oferta educativa (es decir, terciarios, universidades, etc.). Recursos disponibles (dinero que necesitas para estudiar). Tipos de carreras (enfocadas en aspectos técnicos, profesionales u operativos). Distribución en el territorio nacional (establecimiento más cercano para reducir costos de transporte). Que relación hay entre lo que queres estudiar y el mercado de trabajo (esto sirve para intentar obtener un rédito inmediato). Rendimiento académico (si es muy difícil), la valoración de la formación específica obtenida durante la educación media (si venis con una formación contable; o social; naturales; enfocarse en esas carreras). Tu historia educativa (en relación con lo anterior) y la de tu familia (si algún familiar tuyo siguió estudiando, o se especializo y formo en algún aspecto sirve como experiencia). Considerar carreras donde puedas brindar apoyo a tu familia.

16 ¿Cómo emprender este camino del estudio?
Elección entre establecimientos públicos y privados (prestigio; facilidad de ingreso); zona geográfica; costo de transporte; ambiente estudiantil Establecer qué tipo de formación académica (área de estudio de interés) Conocer la oferta educativa Relación entre la formación educativa-profesional y el mercado laboral Requerimientos, experiencias de alumnos, staff de profesores, horarios, disponibilidad de recursos bibliográficos, económicos, acceso.

17 Proyecto elección de oportunidades post- finalización del secundario
Construcción Individuo nivel medio-bajo Trabajar (Secundario Completo) Relación de Dependencia Micro-emprendimiento Estudiar Carrera Universitaria Programa de Formación Profesional Sidero/metalmecánica Autopartes/Automotriz Petroquímica/Plásticos Madera-Papel Trabajar y estudiar Agricultura/Ganadería Cuero/Marroquinería Algodón/Textil Comercio Hotelería/Gastronomía Transporte Servicios Artística

18 CONSIDERACIONES GENERALES

19 VENTAJAS EN ADQUIRIR CONOCIMIENTO
Trabajar y Estudiar Estudiar para trabajar Aporte inmediato de un ingreso al hogar. Independencia económica sobre los padres. La formación permite adquirir capacidades que generen oportunidades de progreso dentro de una organización. Obtener ascensos y mejores salarios. Realizar cursos de capacitación enfocados en la actividad que se esta desarrollando mejora las condiciones para realizar emprendimientos autónomos. Mayor éxito en los emprendimientos genera mejores ingresos. No hay un ingreso inmediato al hogar (existen becas que permita aportar). No hay independencia económica sobre los padres. La formación de grado permite adquirir una amplia gama de herramientas que genera mayores oportunidades de progreso dentro de una organización. Mejores salarios y mayor probabilidad de ascenso. Las posibilidades de emprendimiento autónomo generan beneficios mayores. Mayor éxito en los emprendimientos genera mejores ingresos. Seleccionar la profesión no es sencillo; considerar intereses en la actividad, vocación y salida laboral.

20 ANALISIS COMPARATIVO DE LAS POSIBILIDADES EN LA RELACION DE TRABAJO
Relación de Dependencia Micro-emprendimiento La relación laboral directa entre un empleador y un empleado. Existe una subordinación. Mayor estabilidad salarial (sueldo fijo todos los meses independientemente del éxito o no del negocio); lo cual reduce el riesgo. Se dependen directamente de la relación con el empleador, quien puede contar o no con los servicios. Las posibilidades de progreso se encuentran reducidas a la actividad desempeñada, el rubro, la estructura de la empresa. Los salarios son más bajos (si se considera el éxito en un emprendimiento autónomo). No se requiere de innovación. Si responsabilidad, orden. En este aspecto, la educación sirve como fuente de progreso; incremento del salario. Emprendimiento autónomo individual o colectivo. Menor estabilidad salarial dependiendo del éxito y esfuerzo; aumenta el riesgo. Genera libertad de acción y manejo. El emprendimiento colectivo es una opción que permite repartir el riesgo generado por la producción o la prestación de servicios entre varios individuos. Salarios más altos (si se tiene éxito). Requiere de innovación, incentivación, interés, motivación, responsabilidad, orden. En este aspecto, la educación es un motor fundamental, siempre enfocada a las actividades desempeñadas.

21 TIPOS DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
Formación Profesional Estudios Terciarios Estudios de Grado Comprende la formación directa en actividades y capacidades específicas. Refieren a cursos de capacitación de oficios con una duración de entre 3 meses a 1 año. Se adquieren conocimientos para ser aplicados en forma inmediata a la actividad que se esta realizando, con beneficios bajos pero directos. Genera incremento de ingresos. Son estudios que pretenden mejorar la comprensión de la actividad desempeñada en una gama temática más amplia que la anterior. Refiere a carreras terciarias con duración que va de 2 a 3 años. Se adquieren conocimientos aplicables en un lapso mayor de tiempo. Genera incremento de ingresos. Permite posicionarse mejor a la hora de buscar trabajo. Es una formación teórica profunda. Refiere a carreras de duración promedio de 4 a 6 años. Permite posicionarse adelante en la búsqueda laboral. La aplicación del conocimiento no es inmediata. Mejora los conocimientos integrales para adaptarse mejor a distintas situaciones. Genera un incremento de ingresos; Requieren de mucha dedicación y disponibilidad;

22 Estudiar – Rubro Construcción
Plomero $ $6000 UOCRA (formación para trabajadores desocupados- ocupados) – Sede UOCRA Programa de Formación Profesional Carpintero $ $ 8500 Electricista $ $7000 Ing. Electricista $ $8500 UNLP – Facultad de Ingeniería; Facultad de Arquitectura y Urbanismo Carrera Universitaria Arquitecto $ $9000 Ingeniero Civil $ $12000

23 Programa de Formación Profesional
Calle 32 entre 127 y 128 Complejo SOSBA 122 bis y 80 UOCRA CURSOS EN ENSENADA CURSOS EN BERISSO En el caso del rubro de la construcción una opción es la de realizar un programa de formación Profesional (cursos de 6 meses a 1 año) con salida laboral inmediata. Acá no se presentan mayores dificultades; la asistencia a los cursos es fundamental. Colocación de Placas de Roca de Yeso Soldadura por Arco Instalaciones de Redes de Gas Herrería de Obra Montador Electricista Electricista Instalador Instalaciones Sanitarias Reparador de Acondicionador de Aire Individual Carpintero de Banco Reparación de PC Gasista 2º Categoría Cañista montador Mantenimiento de Edificios Pintura de Obra Operador de Informática de Oficina Técnicas de Diseño Gráfico en Sistemas Informáticos Nivel I y II Colocación de Herrajes Gasista de 3º Categoría Inglés Nivel I, II y III Montador Electricista Electricista Instalador Operador de PC Bajo Entorno Gráfico Nº I y II Ayudante en Seguridad e Higiene Industrial Albañil en Construcciones Tradicionales Soldadura Variada Colocación de Placas de Roca de Yeso Apoyo en Seguridad e Higiene Industrial

24 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
Continuar con estudio de grado (carrera universitaria) con estudios de 5-8 años, con beneficios futuros mayores, pero que requieren de una dedicación completa. Además se le debe agregar las dificultades propias que presentan cada materia y los requerimientos de materiales necesarios. Arquitectura, si bien existen establecimientos públicos (UNLP – Facultad de Arquitectura y Urbanismo), el costo de la carrera es importante, ya que se deben considerar todos los materiales que se utilizan a lo largo de la carrera para realizar maquetas, utilizar computadoras, herramientas, etc. La carrera se centra en la cuestión de aplicación práctica (realizar diseños, maquetas, construcciones a escala), es decir, aplica directamente la teoría enseñada en la materia a estas construcciones. Se utilizan software de computadora (autocad), para los trabajos finales de gran parte de las materias. La parte teórica se centra en los procesos constructivos (materiales; diseño; planeamiento) y en la producción de la obra. El ambiente estudiantil es de integración (se realizan trabajos en conjunto). Para el caso de Ingeniería Electricista, se estudia en la UNLP Facultad de Ingeniería. La carrera presenta dificultades por su composición teórica. Se destacan materias en torno a la Física y a la Química, las cuales requieren de una formación base indispensable. La matemática también forma parte importante. Ya en el último año de carrera es donde se empieza a observar la parte práctica (luego de la formación teórica), que corresponde al diseño de circuitos, etc. El ambiente para el estudio es menos social que en el caso de Arquitectura; los horarios no favorecen al trabajo simultaneo (tampoco la complejidad y exigencia de las materias); asimismo, perder el hilo del estudio genera cambio constante de compañeros. Para el caso de Ingeniería Civil, comprende parte práctica (en el último año similar a Arquitectura), pero durante los primeros cuatro la formación teórica es profunda, en áreas como Física (hay 4), como así también en matemática. Permite una amplia formación en grandes construcciones (hidroeléctricas, caminos, etc.).

25 Relación de Dependencia Micro-emprendimiento
Todos los trabajos y oficios que necesitan de un estudio universitario/terciario o de un programa de formación profesional pueden realizarse en forma dependiente de una empresa pequeña-mediana y grande. Mayor estabilidad y probabilidad de Ascenso. Para las ingenierías hay una alta probabilidad de empleo. Las ingenierías permiten conexiones internacionales (posibilidad de trabajo en otros países). Los emprendimientos autónomos se pueden dar tanto en plomería, electricista y carpintería como en arquitectura e ingeniería civil. Abrir un estudio de arquitectura o de ingeniería civil (crear propia constructora) requiere de experiencia en la zona, como algo indispensable, a pesar que el capital inicial necesario no es alto (si en el caso de la constructora porque se requiere personal, herramientas, etc.). Los beneficios pueden ser altos si la cartera de clientes es grande y estable. En el caso de electricista, Hay demanda de electricista para obras grandes y obras menores. Buen precio y preparación pueden hacer la diferencia, además de un trabajo responsable. Para el plomero el emprendimiento puede dar buenos beneficios, también con un rol activo, iniciativa, responsabilidad y contar con las herramientas correspondientes (con un costo medio-bajo). Con respecto a la carpintería existe una demanda importante, pero debe existir un buen nexo entre insumos-precio final. (Los costos de las herramientas son elevados). Asimismo, se requiere de un espacio físico para poder trabajar.

26 Estudiar – maquinaria y reparación
Técnico Mecánico $ $ 8000 UNLP – Facultad de Ingeniería Mantenimiento de Maquinaria $ $ 8000 UTN (La Plata) Operador de Maquinaria Industrial $ $ (hora) INTI – Sede CABA Programa de Formación Profesional Mecánico/gomería $ $ 5500 Reparación de electrodomésticos Curso de Productos Blancos $ $5000 UNLP – Agrupaciones políticas Informática – Reparación de PC Curso de reparación de PC $ $5500 Cerrajero Curso de Cerrajería $ $7000 CACEBA (cerrajeros) Se puede abrir como emprendimiento autónomo una gomería, o taller mecánico. Para ello se necesita de conocimiento en el área, y además de un capital inicial medio, para herramientas y espacio físico. La demanda es buena.

27 Estudiar – maquinaria y reparación
INTI – Sede CABA y Buenos Aires UTN (La Plata) CACEBA (cerrajeros) – Sede CABA Diseño mecánico orientado a partes soladas. Fundamentos de la operación de autoclaves industriales. Introducción al mantenimiento productivo total. Programación De Máquinas Herramientas Comandadas Por Control Numérico - Nivel I. Automatización Neumática. Curso De Especialización En Inspección De Soldadura Curso Básico de Cerrajería Capacitación de Control de Acceso – Full Lock Control de accesos electrónicos Full lock System. Los cursos de formación profesional de entre 6 meses a 1 año, para el caso de mecánica y operador de maquinaria presenta como ventajas la aplicación inmediata en una actividad, permitiendo posicionarse por delante de otros individuos en competencia por el trabajo. Como dificultad la necesidad de un conocimiento teórico básico, el cual debe encontrarse no sólo en la educación secundaria, sino proveniente del capital social (relación con otros individuos). El interés previo en la actividad parece importante.

28 Estudiar – maquinaria y reparación
Ingeniería Informática Universidad Nacional de La Plata Informática $ $7500 Lic. en Sistemas Universidad Nacional Arturo Jaureche Carrera Universitaria Universidad Nacional de Buenos Aires Mecánico de motores Ingeniería Mecánica $ $ 8500 Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ingeniería

29 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
Con respecto a mecánico de motores se requiere de una carrera de Ingeniería Mecánica. Es una carrera universitaria de 5 años de duración (Ingeniero Mecánico) pero las posibilidades de progreso aumentan, no sólo en la industria automotriz sino en todo el sector industrial. Alta demanda, salarios medio-altos. Dificultades producto de la necesidad de una base teórica fuerte (principalmente en matemáticas). Existen establecimientos de educación pública con prestigio internacional (UNLP). La carrera en Ingeniería en Informática se puede encontrar en la UNAJ; dedicación debe ser full-time; se requieren conocimientos previos en Física y Matemática , ya que gran parte de la carrera se centra en estas áreas. La mayoría de los estudiantes que ingresan no culminan sus estudios, muchos por la dificultad misma de la carrera y otros porque so absorbidos por un mercado laboral que requiere constantemente de empleados; esto genera que se involucren en el mercado laboral pero relegando el estudio por falta de tiempo. El ambiente presenta un constante feed-back entre estudiantes que buscan innovación a partir del diseño de software. La UNLP, en la Facultad de Informática, posee dos carreras similares, una más enfocada en el software (Lic. en Sistemas) y otra que engloba conocimientos generales (Lic. en Informática). Para la primera, la complejidad está en las matemáticas, pero a su vez en la comprensión del sistema y su mecánica. En esta, el diseño de software se ve a lo largo de la carrera por lo que la innovación y capacidad innovativa son fundamentales. Para el caso de la Lic. en Informática, presenta dificultades similares a las de Ing. En Informática, pero el último año presenta una rigor teórico menor, ya que se centra en la parte práctica.

30 Estudiar – Sector plásticos y madera
Operario maquina inyectora $ $34.52 (hora) SFNR UNSAM – INTI –Sede San Martín (Diplomatura en procesamiento de termoplásticos; Polímeros termorrígidos y sus mezclas) $ $44.88 (hora) SFNR Matricero Operador de Extrusión $ $44.88 (hora) SFNR Programa de Formación Profesional Fabricación de muebles y piezas $ $ 4500 UOCRA (carpintero de banco) Fabricación de piezas para edificios $ $ 4500 INTI Hurlingam – Curso Operación y producción para Carpinterías; Curso Formación en la Industria de la madera; Curso sobre secado; Curso del Oficio de Carpintero Armador. Operador en fábrica para cartón y envases $ $ 4000

31 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
Presenta oportunidades si se perfeccionan las habilidades a partir de cursos de entre 6 meses 1 año. Si bien los salarios no son altos, permite en el mediano y largo plazo el desarrollo de emprendimientos cooperativos o individuales. con una demanda de trabajo media-alta; que genera mejoras en el bienestar; Diplomatura en Tecnología y Procesamiento de Termoplásticos (6 meses). Este curso de formación profesional es desarrollado por el INTI-UNSAM; permite una formación en todo lo que respecta al tratamiento de los plásticos, lo cual tiene una inserción laboral inmediata en un sector que requiere de ciertos conocimientos para ingresar. Los cursos no requieren de un conocimiento específico previo; si con el secundario completo; la asistencia es fundamental. La complejidad es media. De todas formas sirve como puntapié inicial, para luego ir complementando y profundizando la formación. Se desarrolla en la Universidad de San Martín-Convenio INIT (INTI Plásticos (Av. Gral Paz 5445, San Martín). Cursos de carpintería y manejo de la madera (3-6 meses). Estos cursos están relacionados con manualidades; el manejo de las herramientas, conocimientos respecto a los tipos de maderas, etc. No requiere de conocimientos teóricos previos, si del interés en el tema. Al igual que el caso anterior deben ser complementados con nuevos cursos. Se realizan en la Sede de la UOCRA (Berisso).

32 Relación de Dependencia Micro-emprendimiento
En relación de dependencia se pueden realizar todos los oficios correspondientes a la industria del plástico y transformación como operador de máquina de inyección, matriz, extrusión; como así también en la fabricación de muebles de madera y envases plásticos. Las ventajas que tiene es un salario estable independientemente de la cantidad de clientes o no; además de la maquinaria disponible, y la utilización sólo de la fuerza laboral (además estás empresas cuentan con cursos de actualización en la actividad). Con respecto a esto, se pueden considerar emprendimientos cooperativos, debido a los costos propios de montar una planta de producción y transformación de productos plásticos y de madera; Las desventajas se encuentran en la necesidad de una inversión inicial importante, además de la conformación de una cooperativa; La demanda para estos productos es mediana, por ende existe posibilidad de empleo y cierto éxito en el trabajo.

33 Estudiar - alimentos Programa de Formación Profesional
Horticultura $ $ 3000 Sociedad Argentina de Horticultura Productos Lácteos $ $ 3000 INTI Programa de Formación Profesional Criadero de Ovejas/Cabra $ $ 2500 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Argentina Trabaja (capacitaciones a emprendedores autónomos en crianza de animales) Criadero de Pollos/huevos $ $ 3500 Apicultura $ $ 2500 Sociedad Argentina de Apicultores Fiambres $ $ 2500 INTI Con respecto a la agricultura/ganadería, brindan posibilidades de emprendimientos autónomos o cooperativos. Sin embargo requieren de cierto espacio físico para desempeñarse, como así también de un conocimiento básico.

34 Estudiar - alimentos Curso de Huerta Orgánica;
Sociedad Argentina de Horticultura (Sede CABA) INTI (Sede San Martín, Bs As) LACTEOS INTI (Sede San Martín, Bs As) FIAMBRES Sociedad Argentina de Apicultores (Pontevedra, Merlo, Bs As) Curso de Huerta Orgánica; Curso arreglos florales; Curso sobre cactus y suculentas. Cursos sobre las Rosas. Actualización en análisis de lácteos y su relación nutricional. Análisis de contaminantes. Análisis sensorial de productos lácteos y cárnicos. Calidad de leche cruda. Tecnología de elaboración de dulce de leche. Tecnología de elaboración de productos lácteos en pequeña escala. Tecnología elaboración de quesos. Curso de Chacinados Embutidos Cocidos. Cursos de Salazones y Fiambres Cocidos. Curso de Embutidos Secos. Cursos de Chacinados Frescos. Curso de Bienestar animales. Cursos de procesamientos térmicos de alimentos. Iniciación Apícola. Sanidad Apícola. Hidromiel, Cerveza y Vinagre de miel Producción y elaboración de productos a base de propóleos. Producción y conservación de Polen.

35 Estudiar - alimentos Desarrollar emprendimientos en torno a productos de horticultura; lácteos; fiambres; crianza de animales; apicultura; requiere de dedicación, conocimiento, espacio; probabilidad de encontrar clientes en la zona; necesidad de insertar productos autóctonos en la zona para que encuentren un mercado. Todo esto requiere de un espacio medio (para la crianza de animales, para zonas de apicultura o de horticultura), del cual si no se dispone es muy costoso para obtenerlo; El conocimiento básico para desempeñar la actividad puede ser adquirido tanto por la experiencia familiar como por cursos de formación de entre 3-6 meses. Pueden generar beneficios de subsistencia si se pueden colocar los productos en un mercado alimenticio de la zona. Los cursos de formación no presentan en primera instancia mayores dificultades; requieren del interés y de un perfil práctico.

36 Estudiar - alimentos Carrera Universitaria
Ingeniería Agronómica UNLP – Facultad de Cs. Agrarias y forestales Carrera Universitaria Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios UNAJ Tecnicatura en producción Vegetal Intensiva

37 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
La carrera de Ingeniería Agronómica, no requiere conocimientos previos, y la formación resulta de una combinación de aspectos teóricos y prácticos (trabajo de campo). Permite formarse en aspectos de producción animal, agrícola, mejoramiento genético, forrajicultura, floricultura, horticultura, como también en aspectos administrativos. La duración es de 5 años. El ambiente de estudio permite el trabajo en grupo y la posibilidad de desempeñar trabajos al mismo tiempo que se realiza la formación. Se estudia en la UNLP, en la Facultad de Cs. Agrarias y forestales. El trabajo en esta actividad por lo general se encuentra alejado de la ciudad (sectores aledaños donde existen grandes extensiones de terreno). La carrera Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva consta de 3 años y se desarrolla en la UNAJ´. La formación es teórica práctica, enfocada en los sistemas hortícolas, florícolas y frutícolas; relacionado con el manejo, recuperación, planificación de suelos; cosecha y producción de vegetal intensiva. La carrera Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios, tiene una extensión de 3 años y consta de formar técnicos para procesos biológicos de la producción agropecuaria. Sirve como un nivel intermedio de Ing. Agrónomo; formación en el sistema de producción animal, agrícola; y también en la parte administrativa.

38 Estudiar – textil y cueros
Operador en Curtiduría $ $ 4500 Universidad Nacional de Lanús (Tecnicatura en Curtido y Terminado de Cuero) Programa de Formación Profesional Peletero $ $ 3500 INTI (cursos manufactura de cuero) Tapicero $ $ 6000 Costurero $ $ 5000 Emprendimiento a partir de la herramienta y trabajos particulares o como tercerizados de una empresa grande. Se puede permitir el desarrollo de un diseño textil propio. Carrera Universitaria Diseño de Indumentaria $ $ 6000 Desarrollo de marca propia; se necesita de una inversión inicial aceptable; encontrar el mercado; diferenciarse por calidad-creatividad-precio- Diseño de Indumentaria y Textil UBA U. Morón

39 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
Cursos de manejo de maquinaria; cursos de peletero/manejo de cuero; curso de costurero; todos giran en torno a los 3 meses y 1 año de duración. No existen dificultades en la realización de estas formaciones. Se pueden encontrar cursos gratuitos en establecimientos educativos públicos y en agrupaciones políticas. El oficio de peletero/tapicero/costurero puede generar micro-emprendimientos, sin embargo los beneficios que se pueden alcanzar son medio-bajos. En el INTI (Sede San Martín) se puede realizar el curso de manufacturas de cuero (formación teórica sobre el tratamiento de cuero como materia prima y de los productos que se desprenden de este). Tecnicatura en Curtido y Terminación del Cuero, se estudia en la Universidad Nacional de Lanús, y tiene una duración de 3 años. No son necesarios conocimientos previos, y tiene una formación amplia sobre manejo, diseño, utilización de maquinaria, como así todo lo referente al tratamiento del cuero; junto a una organización administrativa y de producción. Prepara para trabajar en curtiembres, proveedores de curtiembres. Diseño de Indumentaria y Textil. Es una carrera de grado de 4 años (incluye CBC); puede generar micro-emprendimientos; pero con cursos de diseño en indumentarias de 6 meses se puede lograr el mismo resultado. Si se combina con cursos de costurero puede generarse toda la cadena media-final de producción. En cuanto al contenido académico, no presenta dificultades; se enfoca en áreas de historia; diseño de indumentaria; que tiene que ver con una parte creativa.

40 Estudiar – administración/seguros
Auxiliar Administrativo Curso de Auxiliar Administrativo $ $5500 Curso de Auxiliar Administrativo en UBA Programa de Formación Profesional Gremio Camioneros (Curso de capacitación de choferes de cambiones) Escuela de Camioneros, en CABA Transporte - Conductor Capacitación Choferes de Camiones $ $10000 Sindicato del Seguro Carrera Universitaria Administrador/Comercialización de seguros Administrador de Seguros (1-3 años) $ $5500 Gob. Ciudad de Buenos Aires

41 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
Para el manejo de camiones se necesita realizar un curso de chofer de camiones y obtener la licencia que habilite al transporte. El ingreso es gratuito, como requisito mayor de 21 años y carnet de conducir. No presenta dificultades teóricas. Técnico superior en comercialización de Seguros. Es una carrera terciaria (gratuita) con 3 años de duración en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Convenio con el Sindicato de Seguros). Culminado el primer año se obtiene el certificado intermedio de Auxiliar Contable de Seguros; con el segundo año completo el certificado de Analista en Comercialización de Seguros. La formación es integral en aspectos administrativos, legales, y de comercialización. Requiere de dedicación media y puede ser realizada mientras se trabaja. Sirve una formación secundaria contable.

42 Estudiar - comercios Programa de Formación Profesional
Peluquería Curso de Peluquería $ $4000 IAP (Inst. Arg. de Peluquería) Programa de Formación Profesional Ayudante de Cocina Instituto Argentino de Gastronomía Curso de Cocina $ $4000 Panadería INTI – Cursos de alimentos Se necesitan mayoritariamente cursos de formación profesional, que van desde los 6 meses al año de duración. No requieren de una formación teórica previa, sin embargo si se necesita del interés en la actividad, como también el perfil práctico.

43 Relación de Dependencia Micro-emprendimiento
En relación de dependencia, el oficio que mejor salario muestra es el de conductor de camiones. La desventaja radica en la imposibilidad de progreso profesional en la actividad (salvo que se considere el ahorro durante muchos años para poder comprar el vehículo (al menos $ ) para poder desarrollar un emprendimiento. Como auxiliar administrativo la perspectiva es trabajar en empresas pequeñas y medianas, con salarios medio-bajo; y posibilidad de progreso bajo, salvo que se continua con la perfección y se intente estudiar una carrera de grado. Como administrador de seguros los salarios son medios-bajos, pero existe la posibilidad de, con experiencia, abrir un pequeño local propio para ofrecer seguros de distintas compañias. En el oficio de Panadero, existe la posibilidad de emprender el negocio; se requiere un conocimiento previo y un nombre en la zona; fundamental el orden y buen precio; hay alta competencia. Se requiere de un maquinaria (horno), no es necesario un espacio físico medio o grande; si de habilitaciones municipales y cuestiones de sanidad. Como peluquero, se requiere de instrumental y herramientas; La reparación de pc, tiene una demanda constante, pero la actualización en los estudios es alta; La cerrajería, mejor servicio a partir de una disponibilidad horaria; necesidad de herramientas específicas.; y de habilitación. La reparación de electrodomésticos es similar a la de pc; necesidad de conocimiento específico, experiencia en el rubro; herramientas y movilidad (vehículo).

44 Estudiar – servicios médicos
Enfermero Lic. en Enfermería (4-5 años) $ $8000 UNAJ - UNLP Auxiliar de Enfermero Enfermero Auxiliar/Universitario (2-3 años) $ $6500 Carrera Universitaria Kinesiólogo Lic. en Kinesiología y Fisioterapia (5 años) $ $7500 UNAJ Medicina 6 años + especialización $ $20500 UNLP

45 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
Lic. Enfermería. Carrera de grado de 5 años en la UNAJ; formación en los aspectos profesionales (teoría sobre fármacos, nutrición, cuidados intensivos, epidemiología) y sociales (ética). La dificultad es media; ayuda una formación en ciencias naturales desde el secundario. Hay salida laboral inmediata con sueldos medios. Permite trabajar y desempeñarse en todo el sistema de salud (público y privado). La Lic. en Enfermería permite obtener un título intermedio después de los 3 años de Enfermero Universitario/Auxiliar, el cual ya otorga la posibilidad de comenzar a trabajar. Sin embargo, dificulta la continuidad en el estudio, y el nivel de salario que se percibe es menor. Por eso, la carrera de Lic. en Enfermería, permite luego de 3 años, trabajar en la actividad y posibilitar una formación superior que genere mayores beneficios (la dificultad es la extensión de la finalización de 2 años promedio) Lic. en Kinesiología y Fisioterapeuta, es una carrera de 5 años dictada en la UNAJ; permite desempeñarse en un mercado en crecimiento; las posibilidades de trabajo son buenas; los salarios medios. La formación teórica es alta, basada en cuestiones del comportamiento físico y movimiento (fisiología, biomecánica, anatomía, biofísica). La carrera de Medicina, tiene una duración de 6 años en la UNLP. Los primeros 3 años de estudio es de formación teórica, para luego, dos años donde se intercambian cuestiones teóricas y prácticas, par finalmente en el último año realizar las prácticas finales en hospitales públicos. La carrera se encuentra en proceso de cambio institucional, donde existen grandes conflictos entre las autoridades y los alumnos que dificultan el estudio. La dedicación es full-time; las posibilidades de estudiar y trabajar que ofrece son nulas, aumentando los años en promedio de 3 a 4 años más. Las posibilidades en el mercado son media-altas, y los salarios son altos. Se requiere además de los 6 años de duración se debe complementar con una especialización de 3 años.

46 Lic. en Administración Hotelera(4 años)
Estudiar – servicios hotelería Lic. en Administración Hotelera(4 años) $ $6000 UNQ Recepción Hotelería Carrera Universitaria UNLP – UNSAM Guía de Turismo Lic. en Turismo (4 años) $100 - $200 (hora) La Lic. en Administración Hotelera se estudia en la Universidad Nacional de Quilmes, y tiene una duración de 4 años y forma en aspectos administrativos, económicos, recursos humanos y de comercialización. No presenta dificultades teóricas. Requiere de una buena presencia. La carrera de Guía de Turismo se estudia en la UNLP Facultad de Economía y tiene una duración de 4 años; forma en aspectos geográficos, de historia, como así también en cuestiones de medio ambiente, hábitat, comercialización e idiomas. No requiere de un conocimiento previo y las dificultades teóricas son bajas. Sin embargo las posibilidades de empleo se encuentran en centros turísticos o en zonas donde el turismo es una fuente de ingreso importante.

47 Estudiar – servicios sociales
Profesor en Educación Secundaria Profesorado (2 años) $ $7500 UBA - UNSAM Profesor Educación Física Profesor Educación Física (5 años) $ $7500 UNLP Carrera Universitaria Servicio Penitenciario Técnico Superior en Ejecución Penal (3 años) $ $7000 Servicio Penitenciario Bonaerense Tecnicatura Superior en Seguridad Pública (2-3 años) Oficial de Policía Policía Federal Argentina – Ministerio de Seguridad BA $ $15000

48 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
Para ser Profesor en Escuela Secundaria, se requiere de un terciario con duración de 2-3 años; ( a partir del 2 ya se puede inscribir para conseguir horas en establecimientos públicos), y se debe enfocar en el área que quiere estudiar (historia; química; física; matemáticas, etc.). No presenta dificultades teóricas. La carrera de Profesorado en Educación Física, es de grado, tiene una duración de 5 años, en la UNLP Facultad de Humanidades. Forma en aspectos teóricos en torno a la anatomía, fisiología humana, la educación física y la psicología deportiva. La salida laboral es baja; los sueldos son bajos. La carrera en el Servicio Penitenciario tiene una duración de 3 años, y la formación se enfoca en aspectos jurídicos y administrativos. Permite una salida laboral inmediata, con sueldos medio-altos. Trabajo de alto riesgo. Lo dicta el Servicio Penitenciario Bonaerense (Sede La Plata). La Tecnicatura Superior en Seguridad Pública es una formación que dicta el Ministerio de Seguridad de la PBA (Sede La Plata) con una duración de 2 años, que forma en cuestiones jurídicas (derecho constitucional, penal, etc.) como también en lo que tiene que ver a la formación física y de combate (tiro, uso de armas).

49 Lic. en Diseño Gráfico (4 años) Lic. en Artes Visuales (4 años)
Estudiar - ARTES Lic. en Diseño Gráfico (4 años) $ $6000 UBA – UNLP Diseño Gráfico Carrera Universitaria Lic. en Artes Visuales (4 años) $ $5500 UMSA – UM – UNLP - UNSAN Artista Visual La carrera de Artista Visual y de Diseño Gráfico, si bien se llevan a cabo en establecimientos públicos tienen como desventaja el uso de materiales durante el transcurso de la misma que aumentan el costo considerablemente (para hacer maquetas, proyectos, etc.). Similar al caso de Arquitectura. La formación se centra en utilización de software para el diseño; en fomentar la parte artística y de creatividad; el contenido teórico no es profundo. El ambiente en la facultad de Bellas Artes de la UNLP propicia el intercambio constante con otros estudiantes; asimismo las agrupaciones políticas y centros estudiantiles fomentan otras facetas para los jóvenes, además del diseño.

50 Estudiar - Comunicación
Locutor Locución (3 años) $ $10000 ISEC – ETER - CESBA Carrera Universitaria UBA – UNLP - UNQ Periodismo Lic. en Comunicación Social (4-5 años) $ $6000 La carrera de Locución presenta una dificultad mayor al desempeñarse en instituciones privadas mayoritariamente. Sin embargo, el ISER Sede CABA (depende de Afsca) ofrece una carrera sin arancel. No se requiere formación previa, y la dificultad es baja; prepara para conducir programas en medios visuales y radiales; la formación radica en el manejo de maquinaria audiovisual, junto con prácticas de lenguaje, pronunciación y vocabulario. También se prepara en conocimientos generales e idiomas como italiano y portugués. Con respecto a la carrera de Periodismo, se puede realizar mientras se trabaja en esa actividad; la formación educativa sirve para adquirir herramientas nuevas (redacción, utilización de sotfware, formas de investigar), que pueden mejorar notablemente el desempeño y los beneficios futuros. Además se forma en conocimiento general (historia, economía, política). No requieren de una formación previa intensiva.

51 Relación de Dependencia Micro-emprendimiento
Los salarios son medios y medios-bajos, si se tiene en cuenta que el tiempo de estudio puede ser de 4-8 años y no se aprecia este tiempo dedicado en el salario. La posibilidad de trabajo en la locución es bajo; a pesar de tener un buen sueldo, la posibilidad de obtener un puesto es muy baja, siendo una oportunidad poco viable. Asimismo, se estudia en instituciones privadas (si bien el costo no es alto). El caso del diseño gráfico y el arte visual permite desarrollar emprendimientos propios sin necesidad de terminar la carrera; a saber, con conocimiento de herramientas y software se pueden desarrollar plotters. Calcos, gigantografías, banners, lonas, carteleras. Se necesita de maquinaria específica (computadora; impresora específica). La demanda es buena, y es necesario abrirse espacio en el mercado; se utiliza para comercios, empresas, autos, etc. Para el periodismo, existe la posibilidad de establecerse como medio independiente, se requiere de una participación activa en la recaudación a partir de propaganda; inventiva, creatividad; existe mucha competencia en rubros como deportivo, entretenimientos y política;

52 Estudiar – jurídico-económico
Abogacía Abogacía (5 años) $ $6500 UBA - UNLP Carrera Universitaria $ $7000 UBA – UNLP - UNSAM Contador Público Contador Público (5 años) Lic. en Administración (5 años) $ $6500 UBA – UNLP - UNSAM Administrador

53 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
La carrera de administración, la duración es de 4-6 años promedios. Sin embargo, si se esta trabajando al mismo tiempo, la finalización se extiende al menos 2 años. Se puede esperar trabajar en empresas medianas y grandes; los sueldos son medio-bajo si se considera el tiempo de estudio; además la posibilidad de progreso también es media-baja. Como dificultad presenta la dedicación full-time; la UNLP presenta desventajas en torno a los horarios de cursada, que complica el trabajo simultáneo. La carrera de Abogacía, tiene una duración de 5 años. Se puede realizar si cursar (libre) en el caso de la UNLP; sin embargo, esto hace que el tiempo de finalización sea mayor. No requiere de conocimientos previos. La carrea de Contador, brinda la posibilidad de abrir estudio propio. Tiene una duración promedio de 5-6 años; la dificultad que presenta es la dedicación full-time; problemas con los horarios de cursadas en UNLP; facilita los primeros años tener una formación secundaria en el área contable (bachiller). El ambiente se torna competitivo a medida que se avanza en la carrera; es difícil encontrar grupos de estudio.

54 Estudiar - artísticas Programa de Formación Profesional
Sonido e iluminación $ $4500 CEARTEC - UNLP (facultad de bellas artes) Fotografía $ $5000 Escuela Arg. De Fotografía – Instituciones Privadas Diseño página web $ $6000 UTN - CETIA Artesanía Madera $ $3000 UOCRA Programa de Formación Profesional Artesanía Textil $ $3500 INTI (cursos de apoyo al trabajo popular; tintes para lanas; elaboración de prendas Ebanista $ $4000 Cursos a distancia – En internet Imprenta $ $5000 UTN - CETIA Jardinería $ $4500 INTI Se puede realizar trabajos en relación de dependencia; pero los salarios son bajos Permiten generar micro-emprendimientos estables, con salarios bajos-medios; el capital inicial de inversión también es bajo.

55 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS
Cursos de 6 meses a 1 año de Fotografía; Diseñador Web; informática; carpintería; ebanista; de diseño gráfico e impresión; de jardinería. Son oficios que tienen una salida laboral en lo inmediato; que requieren de iniciativa y creatividad para posicionarse en el mercado Los cursos en Diseño Web, Fotografía y Sonido e Iluminación requieren de un conocimiento e interés previo en todo lo referente a la informática y la utilización de tecnología en las actividades. En lo que respecta a las artesanías (madera y textil) como la jardinería requieren de cursos que no presentan complicaciones en lo inmediato. Se requiere de interés en la actividad.

56 Micro-emprendimiento
Para desarrollar un emprendimiento autónomo en relación a la imprenta, se requiere de conocimiento respecto a la impresión, diseño, etc; necesidad de maquinaria y herramienta específica; puede generar beneficios normales.; realizar trabajos para otras empresas; o directamente abrir un local propio y trabajar con el consumidor final. La maquinaria tiene un costo medio. Requiere de habilitación. Con respecto a la Jardinería, requiere de herramientas; responsabilidad; conocimiento varios; movilidad; asimismo la necesidad de ganarse clientes en la zona; El oficio de ebanista (ebanistería) necesita capacidad inventiva, creatividad, encontrar un mercado a partir de productos autóctonos. No es necesaria habilitación. Artesanías en madera: requiere de conocimiento en el trato de la madera (cursos de carpintería); creatividad; inventiva; encontrar y posicionarse en un mercado zonal a partir de productos autóctonos. Artículos textiles: al igual que en madera, requiere de conocimiento en el trato de los productos textiles; creatividad; inventiva; encontrar y posicionarse en un mercado zonal a partir de productos autóctonos. Se puede juntar con estudios en indumentaria, etc; para expandir el micro-emprendimiento. Diseñador web: emprendimiento que no requiere de un espacio físico, sino que función a través de la web; brinda posibilidades interesantes; pero requiere de conocimientos informáticos; creatividad y diseño. Actualización constante. Tanto en Sonido e Iluminación como en Fotografía se pueden desarrollar emprendimientos autónomos, a partir de la participación en eventos, fiestas de cumpleaños, celebraciones, trabajo inmediato; necesidad de herramientas con un costo bajo. Se necesita de un perfil práctico y un rol activo en la búsqueda de oportunidades de trabajo.

57 Oportunidades post-finalización de estudios secundarios – La posibilidad de continuar con los estudios o trabajar en oficios con salida laboral inmediata Muchas gracias

58 ANEXO I: CUESTIONARIO PARA LOS INVITADOS
Este cuestionario permite entender las temáticas que intentamos abordar en las charlas con los especialistas 1- Que estudió y cuál es su actividad actual? 2-Hace cuantos años trabaja en ella? 3-Dónde estudió y que dificultades enfrentó durante ese tiempo? 4- Luego del estudio…¿cómo fue progresando en el trabajo? 4-Que habilidades tuvo usted para progresar, que problemas encontró en ese camino? 5-Que otros ejemplos tiene de progreso? 6-¿Qué diferencia hay en la actualidad? 7- Que se pide para cada puesto/Se puede progresas sin estudio? 8-¿Qué otras opciones hay en esta actividad? 10-Que recomendaría sobre qué estudiar, donde, como y para la búsqueda de empleo o el armado de un proyecto propio? 

59 Nivel de educación completo. Pasatiempos Se encuentra trabajando?
ANEXO II: FICHA ALUMNO Nombre y apellido. Edad. Domicilio. Composición familiar. Características de la vivienda (cantidad de miembros; acceso a internet; servicios básicos) Nivel de educación completo. Pasatiempos Se encuentra trabajando? Qué actividades realizas

60 INTERESES EN RELACION AL TRABAJO
¿Qué capacidades manuales posees (actividades de perfil práctico)? En qué trabajo/actividad crees que tendrías un buen desempeño y por qué? ¿Tenes deseos de cambiar de trabajo? ¿Prefiere trabajo en dependencia o un emprendimiento autónomo? ¿Qué esperas obtener del mercado laboral? ¿Qué trabajos realizan tus padres? ¿Los ayudas en sus trabajos? ¿Colaboras en tu casa, cuando tus padres salen a trabajar? ¿Cuál es el interés en continuar con el trabajo/profesión de los padres? ¿Qué encuentran satisfactorio en el trabajo que ellos realizan? INTERESES EN TORNO A LA EDUCACION ¿Qué expectativas/interés tenes en continuar los estudios una vez finalizada la secundaria? ¿Cuál es la opinión de tus padres al respecto? ¿Qué esperan ellos una vez terminado el secundario? ¿Cuál es tu opinión sobre la educación y si te sirve para algo? ¿Crees que podes estudiar y trabajar al mismo tiempo; y que el estudio no va a ser un obstáculo en tu vida? ¿Qué opinan sobre trabajar y estudiar al mismo tiempo? ¿Creen que el estudio sirve como vía para obtener mejores condiciones laborales?


Descargar ppt "Curso de orientación, capacitación y apoyo para la continuidad de los estudios en los niveles superiores e intentar acceder a mejores trabajos Organizan:"

Presentaciones similares


Anuncios Google