La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEÑOLES Dora O. Cortés Olalde Jesús García Flores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEÑOLES Dora O. Cortés Olalde Jesús García Flores"— Transcripción de la presentación:

1 PEÑOLES Dora O. Cortés Olalde Jesús García Flores
Enrique E. Rodríguez Villa Angélica Sánchez González Análisis Financiero Seminario de Finanzas y Control Presupuestal La siguiente presentación es un ejercicio con fines didácticos, toda la información incluida en este análisis fue obtenida de la bibliografía enumerada al final de este documento. Marzo 09

2 INVERSIÓN MUNDIAL EN EXPLORACIÓN MINERA

3 PEÑOLES Nota: El análisis financiero de esta presentación incluye únicamente la evaluación del Grupo Peñoles, no se realizó un comparativo, ya que no se encontraron empresas productoras de este ramo con la misma diversificación de productos.

4 RESEÑA DE PEÑOLES

5 RESEÑA DE PEÑOLES

6 RESEÑA DE PEÑOLES

7 RESEÑA DE PEÑOLES

8 INDUSTRIAS PEÑOLES, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

9 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE PEÑOLES

10 COSTOS DE PRODUCCIÓN

11 Ventas por producto

12 Ventas

13 Metales principales

14 Estado de resultados

15 Balance general

16 ANÁLISIS FINANCIERO I) Liquidez
Históricamente se está dando mayor uso al dinero, que estaba inactivo y se mantiene dentro de un rango. Aunque los pasivos circulantes corresponden al 50% aproximadamente de los activos circulantes. Su capacidad de pago de esta empresa es 2.2 veces

17 ANÁLISIS FINANCIERO I) Liquidez
El valor obtenido es aceptable ya que el dinero no lo tiene inactivo manteniéndolo en un valor superior a 0.9, pero menor a 1.24, la caída corresponde a los problemas de huelga y paridad, aunque la tendencia es retomar el incremento.

18 ANÁLISIS FINANCIERO II) Endeudamiento
La empresa está endeudada y solo financia un poco más del 50%, es decir su estrategia es financiarse con deuda.

19 ANÁLISIS FINANCIERO II) Endeudamiento
Aunque en 2008 disminuyó la solvencia para el pago de los gastos fijos con una proporción de 1.2, aún se considera a la empresa solvente para pagar en caso de alguna contingencia.

20 ANÁLISIS FINANCIERO II) Endeudamiento
La empresa tenía una buena cobertura de intereses hasta el 2007, posteriormente no está cubriendo los intereses ya que inicio huelga en 2008 con lo cual una de sus unidades de negocio provoca la disminución en las utilidades, eso explica la disminución de valor de sus acciones.

21 ANÁLISIS FINANCIERO III) Productividad
Los valores observados indican que su período de cobro el más corto fue en el 2007 de 38 días y en años anteriores se va a más de 50 días, este resultado no es el adecuado ya que está financiando a otras empresas.

22 ANÁLISIS FINANCIERO III) Productividad
Como se puede observarlas las ventas han disminuidos con respecto a 2008, de igual forma las cuentas por cobrar y es menos lo que se les debe. Razón por la que se observa que este índice diminuye y esta situación es favorable

23 ANÁLISIS FINANCIERO III) Productividad
A pesar de que las ventas diminuyeron en 2008 , también se observa una disminución considerable de los inventarios , estos se aprecia en el incremento de este índice. Se tiene menos inventarios y hay menos costos por el almacenamiento de estos.

24 ANÁLISIS FINANCIERO III) Productividad
En el período antes del 2008 la empresa tenía buena proyección. La empresa al disminuir la ventas ha impactado la relación con la inversión que ha realizado y en conjunto con los que se le debe requiere ejercer un plan para aumentar las ventas.

25 ANÁLISIS FINANCIERO III) Productividad
En el período antes del 2008 la empresa tenía buena proyección . La empresa al disminuir la ventas ha impactado la relación con la depreciación requiere ejercer un plan para aumentar las ventas.

26 ANÁLISIS FINANCIERO IV) Rentabilidad
Aún cuando las utilidades disminuyeron en 2008, la empresa ha mantenido con respecto al tiempo la utilidad Bruta. Este parámetro les ha sido útil para obtener una proporción buena de utilidad contra ventas. Considerando alguna acción para mejorar las ventas se podrá obtener un mejor resultado.

27 ANÁLISIS FINANCIERO IV) Rentabilidad
La disminución en ventas y en Utilidades se ve reflejada en el margen neto, de tal forma que hay pérdidas del negocio

28 ANÁLISIS FINANCIERO IV) Rentabilidad
La disminución en las utilidades se ve reflejado en que los equipos al tenerse parados por la huelga, no está generando buenas utilidades y están subutilizados.

29 ANÁLISIS FINANCIERO IV) Rentabilidad
Al tenerse pérdidas en el año 2008, no es rentable la empresa para los accionistas, corroborando el porque perdió el valor las acciones tan abruptamente.

30 ANÁLISIS FINANCIERO V) Dupont
Los accionistas no han recibido mayor rendimiento con la rotación de los activos a partir del 2007. Máximo 1.11 veces del total es proporcionado por la rotación de los activos. Hasta el año2007 el rendimiento era bueno para los accionistas ya que su rendimiento era mayor que al ser invertido en los bancos y los CETES que no ofrecen más del 7%.

31 ANÁLISIS FINANCIERO V) Dupont
El uso de la deuda no ha dado mejor resultados en el rendimiento para los inversionistas después del Aunque se debe de interpretar como que el uso de la razón de la deuda les da proporcionalmente impacta 0.5 veces el rendimiento de la inversión de ahí su política de endeudamiento.

32 CONCLUSIONES

33 México es uno de los países con mayores recursos de minerales en América y en el mundo, por esto su industria es de suma importancia para nuestro país. Industrias Peñoles es líder Latinoamericano de Oro, Plomo y Zinc. Desde el año 2004 tiene ventas a la alta y de igual forma sus utilidades brutas. Otros factores que han influido en los resultados en general de esta empresa han sido: El cambio de paridad en 2007 El incremento a impuestos y energéticos Huelga en una división de su empresa Pago por tratamiento de espacio de confinamiento de Cromo en Tultitlán.

34 Una de las posibles apoyos es el incremento de Oro en un 19%, pero decrecieron los costos de los otros metales hasta un 38%. Paros ilegales Aumento en la participación de venta de metales en Latinoamérica de China y bajo costo de mano de obra en este país. Inversión en ambiente ecológico que no se aplicaba y no era requerido en 100 años de la empresa.

35 RESULTADOS FINANCIEROS
Liquidez La empresa está generando en razón corriente y prueba del ácido buenos resultados, con lo cual en caso de algún problema financiero puede solventar los pagos a proveedores, empleados y al gobierno. Endeudamiento Es una de su estrategia ya que la cobertura de los gastos fijos y endeudamiento es capaz de financiarlos en proporciones mayores 1.2 veces, teniendo un nivel de deuda estable.

36 Productividad El período de cobro deberá ser mejorado ya que lo realiza en la mayoría de los años analizados en 50 días, con lo cual está financiando algunos de sus clientes aunado al resultado de la rotación de cuentas por cobrar que es favorable para el desempeño ya que no están prestando en demasía. Los resultados de rotación de inventarios son buenos ya que las ventas son altas en comparación de estos y su inversión en almacenamiento es poco. La rotación de activos fijos tenía una buena proyección que bajó en el 2008, y en los activos netos se ha mantenido en por debajo de las ventas y en conjunto con la rotación de los activos totales

37 Productividad El período de cobro deberá ser mejorado ya que lo realiza en la mayoría de los años analizados en 50 días, con lo cual está financiando algunos de sus clientes aunado al resultado de la rotación de cuentas por cobrar que es favorable para el desempeño ya que no están prestando en demasía. Los resultados de rotación de inventarios son buenos ya que las ventas son altas en comparación con estos y su inversión en almacenamiento es poco.

38 Rentabilidad Análisis Dupont
La proyección en sus resultados en general no cumple las expectativas de los inversionistas aunque la utilidad bruta ha generado buenos resultados. Sin embargo las utilidades para los accionistas no es buena en el último año y eso explica la caída del valor de las acciones y con equipo que está siendo subutilizado por paros y huelgas ilegales, Análisis Dupont Hasta el 2007, el rendimiento a la inversión era superior a lo que podría haber generado en el Banco o invirtiendo en los CETES, sin embargo se reportan pérdidas en el 2008 El rendimiento al capital contable su comportamiento era superior a los de la banca hasta el 2007.

39 BIBLIOGRAFIA Anónimo, 9 Marzo 09, ntroducción/pdf/PEN_IA08_SPA.pdf Anónimo, 9 Marzo 09, Anónimo, 9 Marzo 09, Anónimo, 9 Marzo 09, .pdf Anónimo, 9 Marzo 09, Anónimo, 9 Marzo 09,


Descargar ppt "PEÑOLES Dora O. Cortés Olalde Jesús García Flores"

Presentaciones similares


Anuncios Google