La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE GESTION USO DE TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE GESTION USO DE TIC"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE GESTION USO DE TIC
“CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS CON LAS TIC” I.E.T.MICROEMPRESARIAL DE SOLEDAD Virginia Navarro de Tapia. rectora Ana Teresa Zambrano . coordinadora Armando Ariza González. coordinador Ministerio de Educación. Secretaría de Educación de Soledad. 2012 1

2 INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación Nacional, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Soledad, en hora buena ha dispuesto la cualificación de los directivos docentes en el manejo de las TIC. Uno de los productos relevantes de éste proceso es la definición de un PLAN DE GESTIÓN EN EL USO DE LAS TIC en todas las instituciones del municipio, para el caso de la Institución Educativa Microempresarial de Soledad, lo hemos denominado: “CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS CON LAS TIC”, Con la puesta en marcha del mismo pretendemos permear todos los estamentos institucionales a fin de mejorar los procesos de gestión directiva, ac adémica, administrativa y financiera del colegio en lo referente al uso adecuado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, siendo los mayores beneficiarios de éste proyecto los estudiantes quienes a través de la optimización de los recursos humanos y tecnológicos recibirán una educación de mejor calidad.

3 JUSTIFICACION Las instituciones educativas como agentes protagónicos de cambios, no pueden ser ajenos a la realidad que en materia tecnológica vive el mundo de hoy y de manera específica los docentes y directivos docentes, no debemos rezagarnos en éste campo, por cuanto nuestros estudiantes están a la vanguardia del uso de las TIC y requieren de nuestra orientación para canalizar adecuadamente el uso de éstos recursos, lo que nos exige cualificarnos y aplicar ésta tecnologías en los procesos institucionales y en especial en el de enseñanza aprendizaje, lo que permitirá a nuestros estudiantes: Aumentar la motivación del estudiante hacia el aprendizaje significativo, al estar a tono con el mundo tecnológico propio de sus intereses, lo que le permitirá construir su propio conocimiento de una manera ágil e interactiva con sus pares. Acceder con mucha más facilidad a la información y al conocimiento al utilizar las herramientas de Internet en el desarrollo de su proceso formativo, orientado adecuadamente por sus docentes. Mejorar en su disposición y actitud tanto en su componente convivencial por su mayor atención y concentración en los trabajos que desarrolla, como en lo cognitivo por la facilidad en la adquisición de los saberes. Fortalecer el desarrollo de la creatividad e innovación tanto del estudiante como del docente.

4 EQUIPO DE GESTION

5 Documento de Identificación
EQUIPO DE GESTION Nombre Rol Establecimiento Documento de Identificación Correo Electrónico Virginia Navarro Rectora Ana Teresa Zambrano Coordinadora Armando Ariza Coordinador Edilberto Movilla Docente Claudio Crespo Alberto Verdezza Estudiante Zaida Serrano Secretaria Nidia Castañeda Madre de Familia

6 MISION. Somos una institución educativa de naturaleza oficial del municipio de Soledad, que ofrece formación integral; académica, técnica y laboral a niños, niñas y jóvenes, capacitándolos en nuevas tecnologías y bilingüismo y fortaleciéndoles en valores éticos y morales, además desarrollándoles su capacidad analítica, reflexiva y crítica, con clara conciencia del respeto al medio ambiente, a la convivencia pacífica y a los derechos humanos, para desarrollar con éxito su proyecto de vida, desempeñándose como ciudadanos emprendedores. Nos caracterizamos por desarrollar competencias generales y laborales específicas a través de procesos de articulación con el SENA. Así mismo, brindamos procesos de inclusión a estudiantes con necesidades educativas especiales, (Síndrome de Down y Déficit Cognitivo) proporcionándoles la oportunidad de prepararse para hacer parte del sector productivo.

7 VISION. Hacia el año 2017, nuestra institución será líder en el municipio de Soledad, en la formación académica y técnica empresarial, con un nivel alto en las pruebas SABER, de estudiantes con valores éticos y morales, preparados para acceder a la universidad y/o al sector productivo, competentes en la utilización del idioma Inglés, y en el uso eficaz y eficiente de las TIC; igualmente, con estudiantes de necesidades educativas especiales, cualificados para aportar al desarrollo socioeconómico de él, de su familia y de la sociedad en general.

8 OBJETIVO GENERAL. Implementar un plan de gestión del uso de las TIC en la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad, a fin de fortalecer los procesos institucionales en los diferentes campos de gestión.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Consolidar un equipo de trabajo institucional que luego de construir un plan de gestión viable en el uso de las TIC, desarrolle, controle y ajuste la mejora continua institucional en el plan propuesto. Fortalecer el uso de las TIC, en las prácticas pedagógicas de los docentes y directivos.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Capacitar a padres de familia y/o acudientes, así como a miembros de la comunidad en el uso de las TIC. Gestionar recursos para mantenimiento, reposición y mejoras de equipos como también de espacios de uso tecnológico.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Construir herramientas tecnológicas que favorezcan la interacción pedagógica entre toda la comunidad educativa. Propiciar una cultura eficaz y eficiente en el manejo de las TIC, por toda la comunidad educativa.

12 MATRIZ DOFA. GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Directiva. Falta de un equipo que direccione un plan de gestión de uso de TIC en la institución. Falta de participación del Consejo Directivo, del Consejo de Estudiantes y del Consejo y Asociación de Padres ,en la gestión del uso de las TIC Compromiso de los entes gubernamentales de capacitar a los directivos docentes en el uso de las TIC y de mejorar la dotación e infraestructura tecnológica. Convenios interinstitucionales. Disposición y actitud de compromiso de directivos hacia la cualificación en TIC. Reorganización del horizonte institucional y manual de convivencia. Incidencia de ciberbullyng en el clima convivencial de la institución.

13 Posibilidad de ampliación de convenios interinstitucionales.
GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Académica. Escaso conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de algunos docentes, y los que las manejan utilizan poco los recursos tecnológicos en el desarrollo de su quehacer pedagógico. Posibilidad de ampliación de convenios interinstitucionales. Capacitación de directivos y docentes en el uso de TIC por parte de entes gubernamentales. Facilidad de acceso por parte de los estudiantes a recursos tecnológicos de su entorno. Seguimiento al desempeño actitudinal de los estudiantes a través de software convivencial. Interés de directivos para que los docentes utilicen las TIC en sus prácticas pedagógicas. Motivación de estudiantes en el uso de TIC. Manejo inadecuado de redes sociales por parte de estudiantes. Poco aprovechamiento de los recursos tecnológicos del aula polivalente debido a que no se ha entregado formalmente ese recurso a la institución por parte de la Alcaldía Municipal de Soledad.

14 Administrativa y Financiera.
GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Administrativa y Financiera. Recursos insuficientes para la actualización, reposición y mantenimiento de equipos. Desaprovechamiento de la capacidad eléctrica instalada en la institución, por falta de adecuación de redes internas. Apoyo del Ministerio de Educación, Alcaldía Municipal de Soledad y empresa privada (Computadores para educar) en suministro de equipos y cualificación en TIC. Sistematización de proceso de matrícula y boletines de estudiantes. Utilización de software para la realización de Horarios. Asesoría en procesos contables. Mejoramiento del sistema eléctrico del colegio con la instalación de un transformador. Incertidumbre en la llegada de los recursos financieros para la institución, así como la desigualdad en el tiempo de entrega de los mismos por parte de las diferentes entidades financieras. Poca inversión del Municipio en mejora de la calidad educativa en materia tecnológica.

15 GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Comunidad. Falta de políticas que propendan por la creación de la escuela de padres y la consecución de espacios para el fortalecimiento de sus conocimiento en el uso de las de TIC. Falta de compromiso de padres o acudientes en los procesos formativos de sus hijos o acudidos. Oferta de servicios y ampliación de los mismos en convenio con el SENA. Apoyo de la empresa privada y organismos gubernamentales para el desarrollo de las prácticas empresariales de los estudiantes. Énfasis institucional en sistemas y apoyo de instituciones a prácticas de estudiantes. Atención a un número significativo de estudiantes en condición de discapacidad. Cualificación de niños con necesidades educativas especiales por parte del SENA, contando con el acompañamiento de sus padres. Vulnerabilidad en la protección de la información para evitar ataques informáticos. Poco acceso y manejo deficiente de tecnologías en el hogar por parte de los padres de familia.

16 PROPOSITOS Y METAS. Directiva.
AREA DE GESTION PROPOSITOS METAS Directiva. Lograr la Cualificación de todos los directivos docentes y docentes en el manejo de las TIC, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Conformar un equipo de gestión académica preparado en el uso de TIC, que lidere el fortalecimiento del manejo de las TIC en la comunidad educativa Definir, al finalizar el año 2012, el plan de gestión en el manejo de las TIC. Socializar, entre enero y marzo de 2013, a la comunidad educativa, el plan de gestión en el uso de las TIC. Realizar controles y ajustes permanentes al plan de gestión institucional

17 PROPOSITOS Y METAS.. AREA DE GESTION PROPOSITOS METAS Académica. Capacitar permanentemente a los docentes acorde a los avances tecnológicos, a fin de mejorar sus prácticas pedagógicas, para con ello fortalecer el nivel de conocimiento y uso adecuado de las TIC en los estudiantes, creando en ellos una cultura del buen uso en el manejo de las TIC. Desarrollar, a diciembre de 2013, una pagina web institucional, donde se puede consultar toda la Información administrativa y pedagógica del colegio. Haber gestionado a julio de 2013, la dotación tecnológica para la biblioteca del colegio, al igual que un responsable cualificado para la misma. Utilizar, al iniciar el 2014, el recurso del blog por parte de todos los docentes para desarrollar sus actividades pedagógicas.

18 Administrativo - financiero
PROPOSITOS Y METAS.. AREA DE GESTION PROPOSITOS METAS Administrativo - financiero Utilizar y gestionar recursos disponibles para la dotación, mejora y mantenimiento de los equipos tecnológicos de la institución. Haber Gestionado a julio de 2013, la consecución de 40 portátiles con conectividad a Internet. Gestionar, a febrero de 2013, recursos y/o equipos para la dotación del aula de informática y la entrega formal del aula polivalente con la respectiva cualificación a docentes para el manejo de dicha aula.

19 PROPOSITOS Y METAS.. AREA DE GESTION PROPOSITOS METAS Comunitaria Realizar a través de convenios interinstitucionales, programas de capacitación tecnológica a los padres de familia y comunidad circundante a la institución. Desarrollar en el segundo semestre del 2013 a través de convenios interinstitucionales, cursos de capacitación para padres de familia y vecinos del sector

20 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC
Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Consolidar un equipo de trabajo institucional que luego de construir un plan de gestión viable en el uso de las TIC, desarrolle, controle y ajuste la mejora continua institucional en el plan propuesto. Fortalecer el uso de las TIC, en las prácticas pedagógicas de los docentes y directivos. Determinar directrices claras, para la aplicación del uso de las TIC en los diferentes procesos institucionales. Cualificar docentes y directivos en el uso de las TIC. Conformación consensuada del equipo de gestión con sentido de pertenencia y pertinencia. Gestión en el uso de TIC. Plan de formación docente Docente. Implementación del plan de gestión en el uso de las TIC del INTEMISOL, “Construyendo conocimientos con las Tic”. Consulta frecuente de portales tales como: “colombiaaprende”:. temaTICas Intel educar para el futuro. Banco de proyectos Colaborativos Otros. Redireccionamiento y ajustes del PEI, proyectos educativos institucionales, plan de mejoramiento malla curricular como también resignificación del modelo pedagógico. Conformación del equipo de gestión. Diseño del plan de gestión. Socialización del plan en todos los estamentos. Elaboración e implementación de clases modelos en todas las asignaturas. Inclusión de las TIC en los planes de área. Miembros del equipo de gestión, rectora, coordinadores, docentes, padres de familia. Equipo de gestión, coordinadores, jefes de áreas, docentes.

21 Política Institucional
Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Gestionar recursos para mantenimiento, reposición y mejoras de equipos tecnológicos así como de espacios de uso tecnológico. Dotación suficiente y necesaria de materiales y equipos para el aprovechamiento de todo el personal. Trabajo colaborativo Elaboración de proyectos para entes gubernamentales. Planes para la consecución de recursos y equipos con entes públicos y privados. Proyectos de gestión de recursos . Elaboración de proyectos fundamentados en inventarios, diagnóstico y necesidades . Consejo directivo. Equipo de gestión, rectora.

22 Política Institucional
Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Construir herramientas tecnológicas que favorezcan la interacción pedagógica entre toda la comunidad educativa. Fortalecimiento de procesos comunicativos virtuales . Didácticas metodológicas virtuales para construcción colectiva de conocimiento. Wordpres, blogger, blogspot, otros. Proyecto de informática . Construcción de blog, adquisición de página web . Equipo de gestión, profesor de informática, directivos y docentes.

23 Política Institucional
Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Capacitar a padres de familia y/o acudientes, así como a miembros de la comunidad en el uso de las TIC. Cualificación de padres de familias y vecinos a través de cursos de capacitación dictados por entidades externas Fortalecimiento de convenios interinstitucionales. Plan de cualificación a padres. Proyecto de extensión a la comunidad. Convenio con entidades externas. Cursos de capacitación dirigidos a los padres de familia y vecinos del sector. Consejo directivo Equipo de gestión, tutores de entidades externas, padres de familia, vecinos del sector.

24 Política Institucional
Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Proyectos Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Propiciar una cultura eficaz y eficiente en el manejo de las TIC, por toda la comunidad educativa. Formación en principios y valores. Talleres formativos en valores. Transversalización de las TIC en la malla curricular. Desarrollar los Proyectos de cultura de la legalidad y valores . Jóvenes más cívicos . Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la utilización responsables de las redes sociales, participación en chats . Equipo de gestión, docentes de informática, docentes de ética y valores, Blog de docentes . Comité de gestión comunitaria.

25 Actividades / Sub-Actividades
PLAN DE ACCION Propósito 1: Conformar el equipo de gestión para implementar políticas institucionales en el manejo de las TIC, a través de la construcción del plan de gestión. Oportunidad de Mejoramiento No 1: Involucrar a representantes de los diversos estamentos institucionales en la unificación de criterios para el uso y manejo de las TIC en la institución. Resultado 1: Apropiación de criterios claros en el manejo de las TIC, por toda la comunidad educativa Indicador del Resultado: participación de la totalidad del equipo de gestión en la elaboración del plan. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Conformación del equipo de gestión. Número de Integrantes del plan de gestión y estamento que representan. Directivos docentes. Noviembre 6 al 9 de 2012. Reestructuración de la misión y visión institucional. Definición de propósitos y metas. Incorporación al PEI, la nueva misión y visión institucional. Consejo Directivo Equipo de gestión. Noviembre y diciembre de 2012. El equipo de gestión direcciona ésta actividad. Socialización del plan de gestión al cuerpo docente. Numero de docentes asistentes a la socialización. Equipo de gestión. Coordinadores. Enero de 2013. Los coordinadores asumen la vocería del equipo de gestión. Socialización del plan de gestión al a padres de familia y estudiantes. Porcentaje de padres de familia y estudiantes asistentes a la socialización. Equipo de gestión, docentes directores de grupo. Febrero – marzo de 2013.

26 Actividades / Sub-Actividades
Propósito 2: Optimizar los recursos humanos y tecnológicos de la institución para la prestación de un mejor servicio educativo. Oportunidad de Mejoramiento No 2. Mejoramiento de la calidad educativa. Resultado 2: Mayor cobertura en la utilización de los recursos tecnológicos. Indicador del Resultado: utilización de los recursos tecnológicos por la mayoría de los docentes en su quehacer educativo. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Cualificación de los docentes en el manejo de las TIC como herramienta pedagógica. Cantidad de docentes que utilizan las Tic para el proceso de enseñanza aprendizaje. Equipo de gestión. Consejo académico. Coordinadores. Diciembre de 2012 a Diciembre de 2013. Actualización del inventario de equipos tecnológicos disponibles para el desarrollo de actividades pedagógicas. Cantidad de equipos en buen estado y con conectividad a Internet. Equipo de gestión. Docentes de informática. Diciembre de 2012. Quedarán etiquetados los equipos de la sala polivalente y de informática. Diagnóstico de necesidades tanto de infraestructura tecnológica como de equipos . Documento de necesidades institucionales. Departamento de Informática. Enero de 2013. Presentación de proyectos de mejora en infraestructura y dotación . Numero de proyectos . Consejo directivo, equipo de gestión. Enero y febrero de 2013. Se presentará el proyecto a entes gubernamentales.

27 Actividades / Sub-Actividades
Propósito 3: Incorporar en la malla curricular, el uso de los recursos tecnológicos, para el desarrollo de las clases. Oportunidad de Mejoramiento No 3: Planes de estudio ajustados a las TIC. Resultado 3: Actividades pedagógicas ajustadas a las tic, con lo cual se harán motivantes y eficientes en los procesos formativos de los educandos. Indicador del Resultado: Documentos de los planes de áreas ajustados a las TIC. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Diseño de ambientes de aprendizaje virtuales. Porcentaje de docentes involucrados. Equipo de gestión. Coordinadores. Todo el año 2013. Todos los docentes deberán comprometerse en el proceso. Diseño e implementación del blog personal de cada docente. Número de docentes que utilicen el blog como herramienta pedagógica. Junio de 2013. Se darán cualificaciones previas a los docentes.

28 Actividades / Sub-Actividades
Propósito 4: Crear la cultura del manejo adecuado de las TIC, a través de la participación de los estudiantes en acciones colaborativas y grupales de interacción virtual. Oportunidad de Mejoramiento No 4: Mejora en el clima institucional. Resultado 4: Mejoría en los Indicadores de desempeño convivencial. Indicador del Resultado: Estadística por cursos del desempeño convivencial de los estudiantes. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Utilización del correo electrónico en actividades pedagógica. Porcentaje de docentes que utilicen el correo electrónico con sus estudiantes. Coordinadores y docentes. Todo el año 2013. Implementación de chats virtuales. Porcentaje de docentes que propongan temas de trabajo con utilización de chats. Implementación de redes sociales en los procesos pedagógicos. Cantidad de redes sociales creadas para desarrollar trabajos pedagógicos.

29 Actividades / Sub-Actividades
Propósito 5: Cualificar a padres de familia y vecinos del sector en el uso de las TIC. Oportunidad de Mejoramiento No 5: Mayor participación de padres de familia en el uso de las tecnologías y control de TIC hacia sus hijos. Resultado 5: Mayor acercamiento de la institución a la comunidad. Indicador del Resultado: Cantidad de certificados de asistencias entregados por cursos de capacitación. Actividades / Sub-Actividades Indicador Clave Responsable Tiempo Observaciones Elaboración de un proyecto de extensión a la comunidad. Personas vinculadas al proyecto. Equipo de gestión. Responsables del convenio. Todo el 2014. Los cursos serán desarrollados por el SENA y/o sus aprendices de técnicos en sistemas.

30 ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO.
La evaluación del proyecto de gestión del uso de las TIC, Se realizará de manera permanente, continua y con fines formativos, a través de acciones organizadas sistemáticamente y orientadas al cumplimiento de los propósitos y metas trazadas en el proyecto, para lo cual se tendrá en cuenta: El cumplimiento de los propósitos y metas trazadas y contrastadas con las logros alcanzados. Instrumentos de recolección de información acordes con los indicadores planteados, aplicados periódicamente. Revisión periódica de los indicadores del plan de gestión, relacionados con los valores. Socialización de avances y/o dificultades del proyecto. Revisión periódica de tareas asignadas por parte de equipos en cada una de las áreas de gestión institucional(Control y ajustes). Percepción de mejora y/o dificultades en el desempeño del manejo de las TIC, por los diferentes estamentos de la institución.(Aplicación de encuestas).

31 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Congreso de Colombia, Ley Bogotá Ministerio de Comunicaciones, Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2008 – 2019. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Guía 34 para el mejoramiento institucional Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Plan sectorial 2010 – 2014, documento N° 9. Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Vive Digital, Bogotá, Colombia. Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad, P.E.I. 2011 Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad,. Manual de convivencia escolar. 2012 Temáticas


Descargar ppt "PLAN DE GESTION USO DE TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google