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CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

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Presentación del tema: "CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

2 OBJETIVO: Conocer, entender y analizar las características del portafolio de evidencias dentro del enfoque de la evaluación auténtica, con la intención de implementar dicha técnica evaluativa en el próximo semestre.

3 Evaluación auténtica A fines de la década de los setentas, surgió en los Estados Unidos un movimiento pedagógico liderado fundamentalmente por docentes del aula. Este movimiento, denominado “Evaluación Auténtica”, se caracterizó por su postura revolucionaria en torno al proceso evaluativo. El movimiento consistía en crear criterios explícitos para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

4 Evaluación auténtica Nueva forma de concebir los procesos de aprendizaje Introducir nuevas estrategias y procedimientos evaluativos Recoger evidencias sobre el proceso de aprendizaje y no solo resultados

5 Alumno: Docente: Reconstruye saberes culturales.
Genera aprendizajes significativos y con sentido. Construye sus propios significados. Responsable de su aprendizaje. Dominar la estructura interna de la especialidad . Manejar estrategias enseñanza-aprendizaje. Mediador de los conocimientos previos y nuevos. Análisis crítico de sus prácticas.

6 Evaluación auténtica Conocimientos previos unidos a los nuevos
Estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje Evaluación auténtica Valoración a la capacidad crítica y a la creatividad El aprendizaje como motivador en el estudiante

7 Utilización de las carpetas o Portafolios de evidencias
en la evaluación auténtica La evaluación conlleva la dicotomía encontrada de juicio y desarrollo. El juicio nos condena o nos redime, mientras que el desarrollo nos mejora. ARMANDO LOZANO

8 ¿Que es el portafolio de evidencias?
Es una técnica para evaluar el desempeño, pues genera un efecto positivo en la enseñanza–aprendizaje, debido a que los maestros y los alumnos representan un rol activo en el momento de realizarlo, interpretarlo y usarlo. Para Stephen N. Elliot (1995), resulta más fácil evaluar las habilidades de un alumno midiendo el desempeño que aplicando un examen escrito, si se le pide que ejecute tareas que requieren ciertas habilidades específicas, que son justamente las que se necesitan evaluar.

9 El portafolio es una modalidad de evaluación y su uso permite al profesor y al estudiante monitorear la evolución del proceso de aprendizaje, de tal manera que pueden introducirse cambios durante dicho proceso. Blanca Silvia López Frías, Elsa María Hinojosa Kleen

10 Portafolio de evidencias
Forma de recopilar la información Permite la evaluación, coevaluación y autoevaluación Demuestra las habilidades y logros de los estudiantes Portafolio de evidencias Identifica el aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes

11 Pasos para la elaboración del Portafolio de Evidencias
1.- Determinar el propósito. ¿Cuál es mi visión de éxito para mis estudiantes? ¿Qué debe ir en un portafolio? ¿Cómo se verá? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los ítems seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el maestro? Respondiendo a estas preguntas puede definirse el propósito y a partir de este se definirá lo que deseamos incluir en el portafolio.

12 2.- Seleccionar el contenido y la estructura.
Cada evidencia recopilada en el portafolio, deberá demostrar su evolución hacia la meta propuesta. Tipos de evidencia: Apuntes Material de lectura subrayado Actividades hechas en clase Tareas Diario Fotografías

13 reflexiones de los alumnos y los maestros.
El portafolio no debe convertirse en un legajo de simples papeles, sino que debe incluir reflexiones de los alumnos y los maestros.

14 3.- Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio.
Se pide revisiones parciales y entrega de portafolio final al término del curso. Se sugiere pedirle a los alumnos llevar su portafolio de evidencias en una carpeta o en un engargolado

15 4.- Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido.
Institucionalmente queda establecido el siguiente rango: 10 % al 40 % de la calificación parcial. Negociación con los estudiantes. Las rúbricas o matrices de valoración son instrumentos idóneos para lograr una evaluación cualitativa y eficaz.

16 5.- Comunicar los resultados a los estudiantes.
Los estudiantes deben conocer el valor numérico que le fue otorgado a su portafolio y cómo éste influyo ya sea de manera positiva o negativa en su calificación parcial o final. Anotar comentarios en cada revisión de portafolio.

17 1.- Determinar el propósito.
2.- Seleccionar el contenido y la estructura Medina y Verdejo, 1999 4.- Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido. 3.- Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio

18 • Tener tiempo para evaluar.
Slater (1999) sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos al considerar el portafolio como una herramienta de evaluación: • Tener tiempo para evaluar. • Prepara a los estudiantes, es decir, debemos dar las expectativas claras al inicio del curso. • Diseñar evaluación por rúbricas.

19 Gracias por su atención


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