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Ingeniería de Información

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Presentación del tema: "Ingeniería de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Información
Unidad I Planeamiento Estratégico Organizacional Semana 4 Temas Diagnostico estratégico. Los problemas de la empresa y criticidad. Análisis FODA.

2 Objetivo General El alumno al finalizar el curso podrá identificar las necesidades de tecnología e información así como la interrelación de los aspectos gerenciales y estratégicos para dar soporte a los diversos áreas y niveles de la organización en la toma de decisiones, elaborando un plan estratégico (PE) en el contexto de las tecnologías de la información (TI) y los sistemas de información (SI).

3 Objetivos Específicos
Elaborar un plan estratégico integral para organizaciones. Elaborar un plan estratégico en el contexto de TI/SI. Construir un marco de trabajo (framework) para el seguimiento y evaluación de planes estratégicos.

4 Objetivos Instruccionales
Realizar el Análisis FODA, haciendo uso de herramientas para el análisis interno y externo.

5 Reflexión La vida solo son momentos algunos buenos otros no tanto, lo importante es saber vivir esos momentos y darles nuestra mejor cara, hay que aprender de cada perdida, de cada triunfo pero sobre todo hay que saber levantarnos y acompañar esa experiencia de  reflexiones cortas que serán el recuerdo de aquel momento.

6 Los problemas de la empresa
Contenidos Los problemas de la empresa Análisis FODA

7 Tres problemas de toda empresa para tener éxito
Los problemas de la empresa Existen ciertos problemas puntuales y coyunturales que suelen presentarse en toda organización, no solo la empresarial, y que pueden significar el fracaso en el mundo de los negocios. Estas situaciones que no hacen otra cosa que desviar la atención de lo meramente financiero, y conducir a desastres económicos, deben de ser resueltos a la brevedad, por ello se plantea a continuación la solución, para alcanzar el éxito.

8 Los problemas de la empresa
Falta de confianza entre los miembros Esto ocurre cuando los miembros de un equipo temen sentirse vulnerables frente a los demás y no están dispuestos a admitir sus errores, sus debilidades o no saben pedir ayuda. Como solucionar este problema que se da en la Empresa ”Construyendo Confianza” Confianza no significa la capacidad de los miembros de un equipo para predecir la conducta de los demás solo porque se conocen desde hace mucho tiempo. La confianza remite a la vulnerabilidad. Los miembros de un equipo que confían entre ellos deben sentirse cómodos aún cuando estén expuestos a situaciones complejas donde aparezca el miedo y las debilidades. Las personas que no tienen miedo de admitir la verdad sobre sí mismos no se involucran en conductas de tipo político que solo consiguen derrochar el tiempo y la energía de todos. La confianza constituye la base del trabajo en equipo. Construir confianza toma tiempo, aunque el proceso puede acelerarse. Como en un buen matrimonio la confianza en un equipo nunca es completa, sino que debe alimentarse periódicamente. Los problemas de la empresa

9 Los problemas de la empresa
2. Temor al conflicto Los equipos en los que falta confianza no son capaces de participar en debates apasionados y provocan situaciones en las que un conflicto se expresa a través de discusiones veladas y comentarios de pasillo. Como solucionar este problema que se da en la Empresa ”Dominando los conflictos” Los buenos conflictos entre los miembros de un equipo requieren confianza. Esto significa comprometerse en debates apasionados sobre temas de interés. Aún en los mejores equipos el conflicto puede generar incomodidad. La incomodidad es inevitable. Aún cuando cada uno tenga claridad sobre los puntos a tratar resulta imprescindible que tomen las mejores decisiones en función del bien de la organización. El miedo al conflicto personal ocasional no debe deteriorar la posibilidad de que los equipos participen en debates regulares y productivos.

10 Los problemas de la empresa
3. Falta de compromiso Sin conflicto es difícil comprometerse con las decisiones y por lo tanto se crea un ambiente en el que prevalece la ambigüedad y se instala la falta de dirección y compromiso. Como solucionar este problema que se da en la Empresa “Logrando Compromisos” El logro del compromiso requiere claridad. Compromiso no es sinónimo de consenso. Esperar que todos los miembros de un equipo acuerden intelectualmente con respecto a una decisión es una buena receta para alcanzar la mediocridad, el retraso y la frustración. Los equipos sí deben evitar los supuestos y la ambigüedad y conseguir que cuando concluyan las discusiones en las que participen tengan una clara comprensión de cuáles fueron las decisiones adoptadas. Los miembros de los grandes equipos aprenden a disentir y aún así a comprometerse con la decisión tomada por el equipo.

11 Problemas de alta criticidad
Los problemas de la empresa Problemas de alta criticidad Los problemas de alta criticidad son sólo aquellos que impiden o ponen en riesgo el funcionamiento de la empresa.

12 EFECTIVA LAS FORTALEZAS
Análisis FODA GRUPOS DE INTERES VALORES Y CREENCIAS MISION VISION PROCESOS DE NEGOCIO DIAGNOSTICO EXTERNO DIAGNOSTICO INTERNO IDENTIFICAR AMENAZAS IDENTIFICAR OPORTUNIDADES IDENTIFICAR DEBILIDADES IDENTIFICAR FORTALEZAS ANALISIS DE COMPARACION DE FACTORES APROVECHAR EN FORMA EFECTIVA LAS FORTALEZAS TRATANDO DE VENCER LAS DEBILIDADES SACAR PROVECHO DE LAS OPORTUNIDADES EVITAR LAS AMENAZAS FORMULAR ESTRATEGIAS FIJAR OBJETIVOS

13 Entorno de Acción de la organización
Análisis FODA Entorno de Acción de la organización Variables Sociales Variables Tecnológicas Instituciones financieras Clientes Empleo Trabajadores Proveedores LA ORGANIZACION Inflación Sindicatos Gobierno Grupos de interés Especial Aranceles Variables Económicas Variables Políticas

14 Oportunidades y Amenazas Fortalezas y Debilidades
Análisis FODA DIAGNOSTICO DEL ENTORNO INTERNO Oportunidades y Amenazas Fortalezas y Debilidades Factores externos que más afectan a la organización, ya sea en forma positiva o negativa. Define la ATRACTIVIDAD Factores internos de la organización para responder a los desafíos del entorno. Define la COMPETITIVIDAD

15 PASOS PARA EL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ESCOGER VARIABLES CLAVES
Análisis FODA PASOS PARA EL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ESCOGER VARIABLES CLAVES Y SUS FUENTES FUENTE INFORMACION EXTERNAS POLITICAS, GUBERNAMENTALES Y JURIDICAS TECNOLOGICAS ECOLOGICAS Y MEDIOAMBIENTALES SOCIALES, DEMOGRAFICAS CULTURALES Y GEOGRAFICAS ECONOMICAS, COMPETITIVAS O DE MERCADO EXTERNA INTERNA LA EMPRESA NO PUEDE CAMBIAR EL FACTOR LA EMPRESA PUEDE CAMBIAR EL FACTOR - + IMPACTO INTERNAS TECNICO-ADMINISTRATIVAS DE AMBIENTE FISICO INFLUENCIAS ENTRE PROCESOS CLIMA LABORAL CALIDAD DE LAS SALIDAS OPORTUNIDAD FORTALEZA AMENAZA DEBILIDAD MANTENER O INCREMENTAR EVITAR O REDUCIR SU EFECTO SACAR PROVECHO REDUCIR ELIMINAR

16 Análisis Factores Externos
PROBLEMA ESTRATEGICO Según Ansoff se apreciaba que existía en las organizaciones un problema fundamental: los productos de la organización no era lo que la gente deseaba. A esta brecha entre lo que produce una empresa y lo que demandan sus clientes, actuales o potenciales, Ansoff le denominó el problema estratégico.

17 Metodología para analizar los factores externos
Análisis Factores Externos Metodología para analizar los factores externos SELECCIONAR LOS FACTORES CLAVE EN CADA CAMPO EXTERNO I SELECCIONAR LAS VARIABLES CLAVES Y LOS INDICADORES PARA ANALIZAR SU DINAMICA II ESTUDIAR LA DINAMICA DE LOS FACTORES EXTERNOS SELECCIONADOS. CONSTRUIR ESCENARIOS FUTUROS III IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS IV PRIORIZAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS V

18 I - Campos de los factores externos clave
Análisis Factores Externos POLITICO LEGAL SOCIAL TECNOLOGICO ECONOMICO COMPETENCIA SECTORIAL Propuesta de Fred David (Gerencia Estratégica)

19 II - Selección de las variables y los indicadores a analizar
Análisis Factores Externos SOCIALES ECONOMICO POLITICO-LEGAL TECNOLOGICO COMPETENCIA SECTORIAL Política monetaria Inflación Tasa de interés Créditos Sistema financiero Política fiscal Tributación Impuestos Subsidios Migraciones Terrorismo Estilos de vida Recursos humanos Calidad técnica Capacidad ejecutiva Crecimiento en relación a crecimiento poblacional Variables Indicadores

20 III - Estudio de la dinámica de los factores externos
Análisis Factores Externos PERSPECTIVAS EXPLORADOR ARTILLERO VARIABLES MUY PROBABLE PROBABLE POCO PROBABLE SOCIALES Terrorismo Se mantendrá en Algunas zonas Seguirá diminuyendo Aumento en todo el país ECONOMICAS Inflación Siga disminuyendo Se mantenga Se incremente POLITICO – LEGALES TECNOLOGICAS COMPETITIVAS HOJA DE TRABAJO DE CONSTRUCCION DE ESCENARIOS

21 IV - Identificación de oportunidades y amenazas
Análisis Factores Externos Relaciones de influencia con los grupos de interés S Sociales E Económicas P Político-Legales T Tecnológicas Clientes La mejora en la educación de la población permite una mejor educación sanitaria Proveedores El avance tecnológico acelerado trae la oportunidad de encontrar proveedores eficientes Organismos laborales Etc. Matriz de Análisis de la Influencia de las Fuerzas SEPT sobre las relaciones con los grupos de interés relevantes

22 V - Priorización de oportunidades y amenazas
Análisis Factores Externos V - Priorización de oportunidades y amenazas Una vez que se han identificado las oportunidades y amenazas se deben priorizar TECNICAS PONDERACION DE LOS FACTORES EXTERNOS MATRIZ DE INCIDENCIA

23 V - Matriz de Incidencia
Análisis Factores Externos V - Matriz de Incidencia PROBABILIDAD DE OCURRENCIA Alta Media Baja AA AM AB MA MM MB BA BM BB INCIDENCIA EN LA EMPRESA CATALOGACION DE LOS FACTORES EXTERNOS ANALIZADOS

24 V - Técnicas de ponderación de los factores externos
Análisis Factores Externos V - Técnicas de ponderación de los factores externos Factor Externo Clave Peso de < a > importancia Clasificación Eficacia de estrategias actuales Puntaje OPORTUNIDADES Aumento del presupuesto 0.15 3 0.45 Aumento de la población 0.25 2 0.50 Incremento de la demanda 0.35 4 1.40 AMENAZAS Escasez de materia prima 0.12 1 Restricción al sector 0.08 0.16 Injerencia del gobierno 0.05 0.10 TOTAL 2.73 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de abundantes oportunidades o se aprovechan mejor estas, y mientras mas cerca a 1.0 significa que se afronta graves amenazas o no se aprovechan las oportunidades

25 Análisis Factores Internos
ANALISIS INTERNO El análisis interno, posibilita fijar con exactitud, en un momento dado, las fortalezas y debilidades de la organización. Este análisis comprende la identificación y evaluación de los recursos de los cuales la organización dispone. Las debilidades y fortalezas internas, combinadas con los factores externos clave y con una clara formulación de la misión, dan las bases para la formulación de la visión, objetivos estratégicos y, la generación de estrategias para lograrlas.

26 Metodología para analizar los factores internos
Análisis Factores Internos Metodología para analizar los factores internos SELECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES O AREAS O PROCESOS CLAVES CUYA DINAMICA SE ANALIZARA I IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES CLAVES DE CADA ACTIVIDAD O AREA O PROCESO SELECCIONADO Y SUS INDICADORES II REALIZAR EL ANALISIS DE LA DINAMICA INTERNA SEGÚN LAS ACTIVIDADES O AREAS O PROCESOS SELECCIONADOS III IDENTIFICAR CUALES DINAMICAS O TENDENCIAS IDENTIFICADAS CONSTITUYEN FORTALEZAS Y CUALES DEBILIDADES IV PRIORIZAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES V

27 Análisis Factores Internos
I - Selección de las actividades /áreas /procesos claves cuya dinámica se analizará Existen varias propuestas de que analizar en el ambiente interno de una organización. Por un lado están las que utilizan una idea completada, por Michael Porter, y que denomina la cadena de valor. SISTEMA DE VALOR CADENA DE VALOR Una “Cadena de Valor” es parte de un conjunto mayor denominado “Sistema de Valor”

28 Análisis Factores Internos
II - Identificación de variables claves de cada actividad /área /proceso seleccionado y los indicadores para analizar su dinámica I N F R A E S T U C Planificación Si No ¿Tiene su organización metas y objetivos claramente definidos? ¿Posee su organización una estrategia general para competir con el sector? ¿Posee su organización un proceso de presupuesto efectivo? ¿Tiene su organización una declaración escrita de su misión? Organización ¿Están las actividades similares agrupadas en forma apropiada en el organigrama? Control Gerencial ¿Cuenta con un buen sistema de control de calidad? Las respuestas negativas podrían indicar una debilidad actual o potencial, y las respuestas positivas fortalezas actuales o potenciales

29 Análisis Factores Internos
III - Realizar el análisis de la dinámica interna según actividad /área /proceso seleccionado Comprende obtener las respuestas de las listas de verificación confeccionadas o el uso de otros instrumentos que se hayan programado Técnicas: Entrevista personal Discusiones en grupo Entrevistas anónimas, etc. Es recomendable que la aplicación de los instrumentos la realice una persona ajena a la organización que tenga entrenamiento Para ello.

30 IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Análisis Factores Internos IV - Identificar cuales de las dinámicas o tendencias identificadas constituyen fortalezas y cuales debilidades Fortalezas Debilidades Factor interno Efecto para que la UEN cumpla con su misión (visión u objetivos) Alta capacidad gerencial Permite generar y llevar a cabo políticas adecuadas de vigilancia epidemiológica. Permite tener un flujo financiero adecuado para la ejecución de proyectos. Deficiente gestión de recursos humanos No se cuenta con la cantidad necesaria de profesionales idóneos para desarrollar actividades de inteligencia sanitaria a nivel nacional. Los profesionales de nivel regional no se encuentran capacitados para cumplir con la funciones encomendadas. A C T I V D IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

31 V - Priorización de fortalezas y debilidades
Análisis Factores Internos Factor interno clave Peso de < a > importancia Clasificación Puntaje FORTALEZAS Alta capacidad gerencial 0.30 4 Fortaleza mayor 1.20 Elevada implementación tecnológica de información y comunicación 0.20 3 Fortaleza menor 0.60 DEBILIDADES Deficiente gestión de recursos humanos 0.10 1 Debilidad mayor Inadecuada logística de salida 0.40 2 Debilidad menor 0.80 TOTAL 2.70 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de una fuerte posición interna, mientras mas cerca de 1.0 significa que se cuenta con una organización con debilidades internas

32 PRESENTACION DE TRABAJO PRACTICO
Análisis y diseño del sistema de información para la gestión y evaluación del plan estratégico. Fecha de presentación: 20 y 21 de mayo II. Primer avance de la formulación del plan estratégico. Fecha de presentación: 22 de mayo . Equipos integrados por cuatro personas.

33 Introdujo el concepto de la inteligencia emocional
Biografía Daniel Goleman (Nació el 7 marzo de1947) Introdujo el concepto de la inteligencia emocional «La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos »

34 Ingeniería de Información
Unidad I Planeamiento Estratégico Organizacional Semana 4 Temas Diagnostico estratégico. Los problemas de la empresa y criticidad. Análisis FODA.


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