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Reingeniería de procesos

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Presentación del tema: "Reingeniería de procesos"— Transcripción de la presentación:

1 Reingeniería de procesos
SARAY HOLGUIN LAINEZ

2 INTRODUCCION La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

3 DEFINICION INGENIERIA: Es la aplicación de los conocimientos
científicos a la invencion, perfeccionamiento y utilizacion de la técnica industrial REINGENIERIA: Es el reajuste radical de los procesos de una organización especialmente sus procesos de negocio

4 PROCESO Conjunto de actividades, tareas, operaciones,
con un principio y un fin para desarrollar una transformación de los insumos en un determinado producto (bien o servicio) de valor para el cliente

5 LA REINGENIERIA La reingeniería es la revisión fundamental y el cambio radical del diseño de procesos, para mejorar drásticamente el rendimiento en términos de costo, calidad, servicio y rapidez. La reingeniería de procesos es una especie de reinvención, más que un mejoramiento gradual. Se trata de una medicina fuerte que no siempre resulta necesaria o exitosa.

6 CUARTO PALABRAS CLAVES DE LA REINGENIERIA
1. Fundamental.-Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental. 2. Radical.- Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales). 3. Espectaculares.-Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes). 4. Procesos.-Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

7 OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA
1. Mayores beneficios económicos debido tanto a la reducción de costes asociados al proceso. 2. Mayor satisfacción del cliente debido a la reducción del plazo de servicio y mejora de la calidad del producto/servicio. 3. Mayor satisfacción del personal debido a una mejor definición de procesos y tareas 4. Mayor conocimiento y control de los procesos 5. Disminución de los tiempos de proceso del producto o servicio. 6. Mayor flexibilidad frente a las necesidades de los clientes.

8 TIPOS DE CAMBIOS QUE OCURREN CUANDO UNA COMPAÑÍA REDISEÑA SUS PROCESOS:
Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de proceso. Los oficios cambian de tareas simples a trabajo multidimensional El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado

9 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas: Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. Permite eliminar procesos repetitivos.

10 Desventajas: Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

11 ETAPAS DE LA REINGENIERÍA

12 MOVILIZACIÓN Motiva a las personas a realizar las tareas
Armar el equipo de trabajo Acordar la metodología del trabajo y el plan de tareas

13 IDENTIFICACIÓN Identificar el proceso clave del negocio
Para identificar y entender mejor los procesos se les pueden poner nombres que identifiquen su estado final y inicial. Manufactura Desarrollo del producto Ventas Despacho de pedidos Servicio

14 ELECCIÓN Identificar atendiendo al impacto sobre el negocio.
Los procesos a de ser rediseñados

15 DISEÑO En esta fase se efectúa el diseño o rediseño de los procesos seleccionados y se definen los requerimientos en materia de personal o soporte informático, así como la modificaciones que precisa la estructura que soportara nuevos procesos en base al análisis ( la determinación de tareas redundantes, cuellos de botella en el flujo del trabajo, controles que no agregan valor ).

16 10 Pasos para el Rediseño de un Proceso (Reingeniería Local)
1. Elegir el proceso a rediseñar. 2. Identificar los Resultados Deseados (requeridos) para ese proceso. 3. Relevar Situación Actual 4. Escribir un Diagrama de flujo del Proceso Actual 5. Rediseñar el Proceso

17 10 Pasos para el Rediseño de un Proceso (Reingeniería Local)
6. Identificar las Variables Críticas de Proceso y los Puntos de Control 7. Asignar Responsabilidades 8. Elegir Indicadores de Gestión 9. Escribir Procedimiento 10. Implementar y Evaluar

18 CONCLUSIÓN La reingeniería es la herramienta fundamental del cambio. Ella dirige el proceso de negocios de una organización. La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo.


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