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Escuela normal para educadoras “prof. Serafín contreras manzo”

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Presentación del tema: "Escuela normal para educadoras “prof. Serafín contreras manzo”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela normal para educadoras “prof. Serafín contreras manzo”
Observación y Análisis de la Práctica Educativa Profesora. Ana María Rubio Alumnas: -Yessica Campuzano Campuzano -María Goretti Farías Marín 1 “D” 22 de Octubre del 2013

2 Elementos de la entrevista

3 Introducción La entrevista puede ser considerada como el más antiguo método de recolección de información acerca del hombre en todos sus contextos, porque se basa en una antigua capacidad y adquisición evolutiva humana: el lenguaje, entendido este como lenguaje hablado, habla, lenguaje verbal. Asimismo, se instrumenta y desarrolla sobre una actividad, mejor dicho, una necesidad, inevitable en el hombre: la comunicación, materializada en el diálogo, la conversación. Se ha impulsado la necesidad de crear instrumentos cada vez más precisos y válidos para la obtención de datos. Así, aparece la entrevista como técnica, como forma científica de acercamiento a un individuo, con el fin de obtener de él determinadas informaciones, de acuerdo a elementos preestablecidos.

4 Entrevista Vista, reunión o cita de dos o más personas en un lugar determinado para tratar o resolver algún asunto o para tomar nota de las respuestas de uno o varios e informar al público, o para recoger datos acerca de un problema social o psicosocial, etc… Confrontación interpersonal, en la cual una persona (el entrevistador) formula a otra (el respondiente) preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación. Kerlinger

5 La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional, que puede ser obtener información de individuos o grupos; facilitar información, influir sobre ciertos aspectos de la conducta o ejercer un efecto terapéutico. Ander-Egg Una entrevista es un speech event (*) en el que una persona A extrae una información de una persona B, con información que se hallaba contenida en la biografía de B (*) En cursivas en el original. Blanchet

6 La entrevista es …una conversación que establecen un interrogador y un interrogado para un propósito expreso. (…) una forma de comunicación interpersonal orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido Vemos entonces que todas las definiciones apuntan a los mismos aspectos: una o más personas, una de las cuales (y sólo una) es el entrevistador, en tanto que la otra u otras es (son) el (los) entrevistado(s), quienes se encuentran físicamente en un mismo espacio para conversar en los términos establecidos por el entrevistador: estructura, fines, duración del encuentro, roles, tema, etc.., y donde el entrevistador procurará obtener del entrevistado determinadas informaciones. Sierra

7 Fundamentos teóricos de la técnica de entrevista
La entrevista no puede exhibir un respaldo teórico consistente que la respalde. Blanchet realiza un análisis estructural de la situación de entrevista, concibiendo la misma como generadora de discursos, que son construidos conjuntamente por el entrevistador y el entrevistado. Se refiere entonces al contrato de comunicación, a la situación social global, y a las intervenciones del entrevistador como los elementos que enmarcan la producción discursiva del entrevistado. Se refiere a la situación social global de la entrevista como la constituida por las características profesionales, culturales, económicas, de sexo, de edad, etc., de los interlocutores, a las cuales define como «externas ». Se refiere a la imagen personal y social que cada uno proyecta, las expectativas y la actitud en el otro que la misma sugiere; las propias suposiciones o inferencias acerca de las actitudes y opiniones del otro, el peso del rol del entrevistador, la activación de mecanismos psicológicos de defensa, y la posición que asume el entrevistado como producto de la adscripción que hace del entrevistador a determinado grupo social.

8 Las intervenciones del entrevistador
Definir el tema sobre el que el entrevistado construye un comentario, y tomar ese comentario como tema de intervenciones-comentarios. Estas intervenciones las clasifica el autor en consignas y comentarios. Consignas: instrucciones que determinan el tema del discurso del entrevistado Comentarios: son explicaciones, observaciones, preguntas e indicaciones que subrayan las palabras del entrevistado

9 1.- El acto de lenguaje realizado por el entrevistador
a) una declaración, o acto mediante el cual quien habla expone sus opiniones b) una interrogación c) una reiteración 2.- la instancia discursiva buscada Toda comunicación de un pensamiento implica, por un lado, una representación de la referencia (nivel referencial), y, por otro, una operación psíquica que el que habla realiza sobre esta representación (nivel modal) Blanchet

10 De lo cual deriva la existencia de dos discursos:
El registro referencial, o instancia discursiva de identificación y definición del objeto de la entrevista 2) Registro modal, o instancia discursiva que evidencia la actitud del hablante respecto de la referencia.

11 Seis tipos diferentes de intervenciones
la complementación la interpretación las interrogaciones: la pregunta sobre el contenido, la pregunta sobre la actitud las reiteraciones: el eco y el reflejo.

12 Blanchet identifica tres categorías de enunciados:
los narrativos que refieren hechos pasados los informativos, que aportan un comentario nuevo sobre un tema los demostrativos, que persiguen establecer el proceso lógico de la determinación de los hechos. Interacciones verbales: Conjunto de las acciones efectuadas por los interlocutores a través de los enunciados emitidos. Dentro de las que incluye todo lo que los interlocutores hacen por medio de lo que dicen Construcción del sentido: Es la respuesta a la pregunta de «¿Por qué dije esto?» y constituye el elemento principal de todo diálogo y, por tanto, de toda situación de entrevista.

13 El modelo ecléctico de Sierra
Estructura este autor su planteamiento acerca de la entrevista sobre un modelo de seis elementos: Un destinador (el hablante) Un destinatario (quien escucha) Un referente Un código Un medio de transmisión Un mensaje

14 Se refiere a los elementos cognoscitivos de la entrevista, donde incluye a la memoria, la observación, la categorización, la adquisición de conceptos, la inferencia lógica y el sentido de la reciprocidad. Menciona la empatía, como una de las técnicas elementales de la entrevista. En este contexto, este autor destaca la importancia del reflejo, técnica esta que es, a su juicio, el elemento cognoscitivo más importante de la entrevista, ya que garantiza el vínculo empático.

15 Los afluentes para una futura teoría de la entrevista
La teorización de la entrevista habrá de fundarse sobre teorías psicológicas y de la comunicación, la neurofisiología y la psicofisiología, la lingüística, la semántica, la retórica, la gramática, la proxémica, la prosodia y la kinesica

16 Tipos de entrevista Existen dos tipos básicos de entrevistas en general: la entrevista estructurada o cerrada y la no estructurada o abierta. Dentro de este último tipo se ubica la entrevista cualitativa o de investigación, de la cual podemos distinguir dos modalidades: la profunda y la focalizada La entrevista profunda es un tipo de entrevista «…de carácter holístico, en la que el objeto de investigación está constituido por la vida, experiencias, ideas, valores y estructura simbólica del entrevistado aquí y ahora» (Sierra, en Galindo, 1998, p. 299). El sujeto es explorado en un asunto directamente relacionado con él, y se le estimula para que exprese con absoluta libertad sus sentimientos y opiniones acerca del punto tratado. La entrevista focalizada, se concentra sobre un punto o puntos muy específicos acerca de los cuales el sujeto es estimulado a hablar libremente, y que el entrevistador ha de ir planteando a lo largo de la situación, procurando en todo momento identificar lo que desea ser conocido. Sin dejar de ser una entrevista abierta, posee un mayor grado de estructuración que la entrevista profunda.

17 Utilidades, principios y aplicaciones de la entrevista
En el caso de la entrevista en profundidad, su uso permite encontrar los vínculos entre la conducta individual y el objeto de investigación, mientras que en el caso de la entrevista focalizada el objeto es un tema. La entrevista puede ser usada para: La reconstrucción de acciones pasadas El estudio de las representaciones sociales personalizadas: normas, valores, creencias, actitudes, etc.. El análisis de la interacción entre constituciones psicológicas personales y conductas sociales particulares. Por ejemplo, las desviaciones sociales Complementar estudios cuantitativos (específicamente la entrevista profunda) por el abundante material verbal recolectado.

18 Ventajas Permite reconstruir hechos pasados a los cuales no sería posible acceder de otra manera. Permite esclarecer las experiencias humanas desde la perspectiva de los entrevistados. Es eficaz para obtener datos relevantes y significativos dentro de las ciencias sociales. La información obtenida es cuantificable. Tiene una tasa relativamente mayor de aceptación. Puede obtener información más precisa. Permite el auxilio al entrevistado a pensar y a organizar sus ideas. Permite captar los elementos periféricos de las respuestas verbales, Que le confieren un sentido amplio: reacciones, gestos, etc.. No exige que el entrevistado sepa leer o escribir. Es flexible.

19 Limitaciones 1) La entrevista opera según la lógica omnicomprensiva del investigador, quien asume que puede traducir el discurso del entrevistado y obtener la información o el sentido deseado. 2) La entrevista, así como el grupo de discusión, aunque se abra a dimensiones bien diferenciadas de la realidad social, es en realidad un abordaje parcial y estrecho para acceder a esa realidad social. 3) La realidad que capta está mediatizada subjetivamente por el discurso del sujeto entrevistado. 4) Tiende a producir falsificaciones, engaños, alteraciones y fugas temáticas. 5) No se dan las condiciones para conocer el contexto discursivo, dada la mediación que el discurso hace en la percepción del entrevistador. 6) Probablemente el entrevistador no comprenda el discurso del entrevistado, al no conocer su contexto vivencial. 7) Puede inducir al entrevistador a creer que lo el entrevistado dice en la entrevista es lo que hace o dice en otras situaciones, dado que la razón siempre está determinada por el contexto.

20 Limitaciones del entrevistado
Como limitaciones del entrevistado señala Ander-Egg (1982): el grado de disposición a responder, su posible bloqueo, su nivel de comprensión, su grado de sinceridad, y el nivel de adecuación de su discurso, a las que agrega la motivación o el interés para responder, y el efecto que pueden causar sus respuestas en el entrevistador. Limitaciones del entrevistador Menciona el aspecto personal y comportamiento y demás variables individuales que constituyen la imagen que muestra ante el entrevistado, sus opiniones, y su posible irresponsabilidad en el cumplimiento de su trabajo.

21 Metodología de la entrevista
No existen reglas fijas sobre la forma de realizar una entrevista ni procedimientos protocola rios que modelen a priori la conducta del entrevistador. La metodología no se puede reducir a una contratación de hipótesis. Podemos identificar cuatro fases en esta actividad: la fase de preparación, la fase de desarrollo, y la fase del informe final.

22 Preparación de la entrevista
1) Presentación del entrevistador. 2) Concertar la entrevista por anticipado, para lo cual será necesario conocer la disposición de tiempo del sujeto. 3) Conocimiento previo del campo. Facilitará el acercamiento entre los interlocutores. 4) Contacto previo con líderes. 5) Selección del lugar. 6) Aspecto personal del entrevistador. Su vestimenta, el manejo de su voz y su mirada, su actitud, sus modales, etc.. pueden afectar positiva o negativamente tanto el acercamiento como el desarrollo de la entrevista. 7) Preparación específica. Es primordial, y debe ser lo más amplia y sólida posible.

23 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ENTREVISTA
Sierra nos dice que el entrevistador debe conocer de antemano: La situación comunicativa que rige el intercambio dialógico. Los usos del lenguaje apropiados para los intercambios con el entrevistado. El contexto y la relación con el entrevistado. El juego de ocultamiento y revelación intersubjetiva con el entrevistado. Los factores cognoscitivos o emocionales implícitos en la entrevista.

24 Inicio y desarrollo de la entrevista
Desde que comienza hasta que finaliza, la entrevista queda en manos del entrevistador, quien ha de desplegar las mejores habilidades posibles para su buen término. 1) El entrevistador debe crear paulatinamente un clima adecuado, para poder obtener las informaciones más profundas del entrevistado. 2) El flujo de la información debe ser en gran medida unidireccional: deberá predominar el habla del entrevistado. 3) El entrevistador no deberá expresar sus opiniones, no deberá juzgar al entrevistado, respetar su individualidad, y dar muestras permanentes de aceptación. 4) Debe promover relaciones favorables. 5) No deberá interrumpir el discurso del entrevistado. 6) Deberá procurar captar las posibles deformaciones eventuales y los relatos distorsionantes; y 7) Deberá mantener la motivación del entrevistado, relacionándose con él como persona y no como fuente de información.

25 REGISTRO DE LAS RESPUESTAS
Dadas las limitaciones de la memoria, se hace necesario registrar el discurso del entrevistado. Por ello resulta conveniente registrar la entrevista con un grabador, con el debido permiso por parte del entrevistado. Conviene asimismo tomar algunas notas durante la conversación. Asimismo, ello permitirá la anotación de elementos no registrables por el grabador, como gestos y demás elementos paralingüísticos que completen el sentido del discurso del entrevistado.

26 Finalización de la entrevista
La entrevista ha de terminar en el mejor clima posible: se le debe agradecer al entrevistado de manera sincera su participación y se le debe transmitir la sensación de dejar abierta la posibilidad para una nueva entrevista, en caso de que estuvieren contempladas otras entrevistas en el cronograma de la investigación en curso. Una forma adecuada para hacer esto es concluir la entrevista cuando el entrevistado todavía desea continuar hablando: quedará entonces cargado de la motivación necesaria para aceptar una nueva convocatoria.

27 EL ANÁLISIS E INFORME FINAL
El objetivo último del recurso de la entrevista en la investigación social es dar cuenta de los procesos sociales a través del análisis de casos arquetípicos o ejemplificadotes desde lo real concreto como totalidad. Para lo cual indica que el entrevistador debe: 1) analizar las verbalizaciones representacionales y expresivas. 2) tomar en cuenta que el texto que enmarca los discursos del sujeto es resultado de una situación extraordinaria: la entrevista. 3) adherir los significados del entrevistado y su concatenación.

28 4) centrar su atención en la verosimilitud antes que en la verdad.
5) relacionar por asociación los hechos y los argumentos o razones que defiende el entrevistado; y 6) realizar un análisis semántico. Hecho lo anterior, el investigador procederá a reconstruir (sobre el material grabado y la transcripción de la entrevista) una narración que refleje lo más fielmente posible al entrevistado; habrá de identificar los conceptos que representen el valor esencial del tema investigado identificando los elementos componentes del relato.

29 Luego debe seleccionar las palabras más adecuadas y construir las categorías, para luego, en un mapa conceptual, ordenar los tipos de conexión, importancia u oposición que mantienen entre sí. El informe final es una interpretación sobre el discurso del entrevistado, devenido en una narración sobre su narración.


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