La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL II 021102 SESIÓN 4 ¿Cómo vamos?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL II 021102 SESIÓN 4 ¿Cómo vamos?."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL II SESIÓN 4 ¿Cómo vamos?

2 Verbos de movimiento: IR y VENIR; TRAER y LLEVAR; ENTRAR y SALIR;
(irregular) voy vas va vamos vais van VENIR (irregular) vengo vienes viene venimos venís vienen TRAER (irregular) traigo traes trae traemos traéis traen LLEVAR (regular) llevo llevas lleva llevamos lleváis llevan ENTRAR (regular) entro entras entra entramos entráis entran SALIR (irregular) salgo sales sale salimos salís salen Cuando IR indica dirección siempre va seguido de la preposición A o HACIA. Ej.: “Ir a la Universidad.” Cuando VENIR indica llegar de algún sitio siempre va seguido de la preposición DE. Ej.:”Venir del trabajo” TRAER y LLEVAR son verbos que significan trasladar (algo o alguien) . Su uso depende de la posición de la persona que habla y de la dirección a la que se traslada. Así, TRAER es trasladar hacia el lugar desde el que se habla y LLEVAR, trasladar desde el lugar del que se habla. “Traigo mi cámara de fotos a la Universidad por la mañana y la llevo a mi casa por la tarde” El verbo ENTRAR, siempre que indica ir de fuera adentro, va seguido de la preposición EN (más común en español de España) o A (más común de América). Ej.: “ Entro en clase a las 2:30 h.” El verbo SALIR, siempre que indica ir de dentro afuera, va seguido de la preposición DE. Ej.: “Salgo de clase a las 4: 00”

3 La contracción de preposición y artículo
Fíjate en las siguientes frases y escribe abajo la frase con la contracción correcta. Esta tarde voy a el cine. Vengo de el trabajo. En el bar de a el lado hay comida para llevar. Traigo las fotos a el Director de el colegio La pizza sale de el horno Entra a el gimnasio siempre a la misma hora. CONT RACCIÓN: a + el = al de + el = del Esta tarde voy al cine. Ahora, escribe 6 frases con los verbos Ir, Venir, LLevar, Traer, Salir y Entrar: Ahora, escribe 6 frases en tu cuaderno con los verbos Ir, Venir, Llevar, Traer, Salir y Entrar.

4 ¿Cómo vamos? ¿Cómo vas a clase? ¿Y al trabajo? ¿Cómo sueles viajar? ¿Con qué frecuencia usas estos medios de transporte? el tren el coche el autobús el metro la bicicleta el avión la moto a pie / andando Usa los adverbios de frecuencia que ya conoces y explica cómo te mueves normalmente. Ejemplo: “Casi nunca voy en coche a la Universidad; voy en bici todos los días.” ¿Cómo vas a clase? ¿Y al trabajo? ¿Cómo sueles viajar? ¿Con qué frecuencia usas estos medios de transporte?

5 Perífrasis de planes de futuro
Son frases que usamos para expresar planes en el futuro, sin tener que usar el el tiempo verbal futuro. Son 3: IR A + INFINITIVO “Mañana voy a comer con mis amigos” QUERER + INFINITIVO “Estas vacaciones quiero visitar Bali” PENSAR + INFINITIVO [*]Pensar se usa más en sentido negativo para expresar NO tener intención de hacer: “No pienso hacer los deberes” “ Esta vez, pienso contarte toda la verdad” “No pienso casarme nunca” Usamos IR + INFINITIVO cuando estamos 100% seguros de ese plan. QUERER + INFINITIVO expresa una intención menos segura de hacer algo. Pensar se usa más en el sentido negativo, de oponerse a hacer algo. QUERER quiero quieres quiere queremos queréis quieren Usamos IR + INFINITIVO cuando estamos 100% seguros de ese plan. QUERER + INFINITIVO expresa una intención menos segura de hacer algo. Pensar se usa más en el sentido negativo, de oponerse a hacer algo. PENSAR pienso piensas piensa pensamos pensáis piensan A dónde vas si quieres?... ¿Qué queréis hacer este fin de semana? Yo quiero ir al lago. Pues yo, voy ver la televisión y leer un buen libro.

6 Luis y sus compañeros de clase
Este fin de semana. Marca los planes que estas personas quieren hacer este fin de semana. ir a París ir al cine trabajar hacer fotos bucear en el mar ir al río hacer tirolina leer salir a cenar. ir a la nieve pasear por el bosque bailar en una discoteca cocinar una paella. Tomás Luis y sus compañeros de clase Ramón Pedro Esther y su marido Neleta Francisca y su hermana Pepe y sus amigos Juana y sus primas

7 Tiempo libre. ¿Qué quiere hacer Teo durante las vacaciones?
Navidad, domingo, Carnaval, fin de semana, Enero, vacaciones, verano, domingo por la mañana Ejemplo: En Navidad, Teo quiere ir a la nieve.

8 Y tú, ¿Qué quieres hacer? Deberes
Escribe 3 frases, usando las perífrasis de futuro que ya conoces, y contesta a las siguientes preguntas: 3 cosas que vas a hacer este fin de semana: “Este fin de semana voy a visitar a mi familia” 3 cosas que quieres hacer en tus próximas vacaciones: “En mis próximas vacaciones quiero leer muchos libros” Y tú, ¿Qué quieres hacer? 3 cosas que NO piensas hacer nunca en tu vida: “No pienso casarme nunca”

9 ¿A dónde vas si quieres…
… COMPRAR MEDICINAS? “Si quiero comprar medicinas, voy a una farmacia” … VER UNA PELÍCULA? …LLAMAR POR TELÉFONO? …ENVIAR UNA CARTA? …REZAR? …VISITAR A UN ENFERMO? …NADAR? …IR DE COMPRAS? …LEER UN LIBRO? … comprar medicinas? Cine, cabina de teléfono, farmacia, oficina de correos, piscina, hospital, templo, tienda de ropa, biblioteca

10 Perífrasis de obligación
Las perífrasis de obligación son frases que usamos para expresar la necesidad u obligación de hacer algo. Hay tres tipos: HABER QUE (impersonal) “Hay que estudiar más” TENER QUE (personal) + INFINITIVO “Tenéis que estudiar más” DEBER (personal) “Debemos estudiar más” Haber que + infinitivo es impersonal. Es decir, no hay sujeto expreso que realiza la acción. Si digo “Hay que estudiar más” no me refiero ni a mi, ni a ti, ni a ellos, ni a vosotros, sino a una obligación en general (todo el mundo). Si uso “Tenéis que estudiar más” estoy refiriéndome a que la obligación es de vosotros. Si digo “Debemos estudiar más”, la obligación es de nosotros, y al usar debemos, la obligación se hace más ligera, no tan fuerte como usar Tener que o Haber que.

11 ¿Qué hay que hacer para…
Relaciona las respuestas con las preguntas correspondientes: ….Ganar peso / Perder peso? ….Dejar de fumar? …cuidar el medio ambiente? …aprender español? … tener un pelo bonito? …reconquistar a nuestra pareja? … ser un buen presidente/a de gobierno? …ganar mucho dinero? hay que hablar mucho con españoles Hay que reciclar la basura hay que comer bien hay que usar mascarillas una vez al mes hay que invitar a cenar y ser divertido Hay que escuchar a la gente Hay que trabajar mucho hay que beber mucha agua hay que hacer ejercicio Ahora, escribe 2 cosas que hay que hacer por cada pregunta. Ej.: “Para aprender español hay que escuchar canciones españolas” Ahora, escribe 2 cosas que hay que hacer por cada pregunta. Ej.: “Para aprender español hay que escuchar canciones españolas”

12 ¿Qué debemos hacer para…
Relaciona las respuestas con las preguntas correspondientes: …conservar a los amigos? …enamorar a alguien en la primera cita? … no enfadar a nuestros padres? …aprobar un examen? …tener buena salud? Debemos ser obedientes Debemos estudiar mucho Debemos cuidarnos Debemos ser generosos Debemos escuchar y ser educados Ahora, escribe 1 frase con cosas que NO debemos hacer para… … sacar buenas notas? … tener buena fama? … sacar buenas notas? … tener buena fama? Poder dormir bien? No debemos faltar a clase Tomar mucho café Hacer cosas malas Escribe en tu cuaderno 1 respuesta para cada pregunta anterior Escribe en tu cuaderno una respuesta para cada pregunta anterior.

13 ¿Cómo tiene que ser… Un padre tiene que ser …
Escribe frases sobre cómo tiene que ser en tu opinión un padre, un novio/a, un compañero de viaje y un profesor, usando los adjetivos de la tabla u otros que ya conoces: ¿Cómo tiene que ser… Un padre tiene que ser … ________________________ Un novio/a tiene que ser … Un compañero de viaje tiene que ser … __________________________ Un profesor tiene que ser … muy SER + bastante + ADJETIVO un poco Escribe frases sobre cómo tiene que ser un padre, un novio/a, un compañero de viaje y un profesor, usando los adjetivos de la tabla u otros que ya concoces: responsable generoso/a egoísta impaciente antipático/a tranquilo/a divertido/a impuntual desorganizado sociable irresponsable despistado/a simpático/a tonto/a nervioso/a aburrido/a abierto/a serio/a paciente inteligente puntual gracioso/a raro/a organizado/a tímido/a

14 Audición ¿Por qué estudian español? Escucha a tres estudiantes. ¿Qué idioma estudian y por qué? Para chatear con sus amigos Para viajar por Sudamérica Por su trabajo Porque quiere vivir en España Porque su novio es argentino Para mejorar su curriculum Para leer en español Para aprobar el curso HABLAR DE MOTIVOS Por qué + verbo conjugado ¿Por qué estudias español? Porque + verbo conjugado “Porque quiero vivir en Argentina” Para + infinitivo “Para viajar a Perú.” Por + sustantivo “Por mi trabajo”

15 Por y para POR PARA * Opinión * Medio/vehículo:
* Causa (porque): “No podemos dormir por el ruido” “Gracias por venir” * Tiempo o lugar aproximado: “Vuelvo a casa por Navidad” “Vamos a salir por el centro” * Medio/vehículo: “El ladrón entro por la ventana” “Hemos hablado por Facebook” * Intercambio o compra: “Te compro el libro por 5€” * Distribución: “Damos un trozo de pizza por persona” * Complemento Agente (pasivas): “El muerto fue encontrado por la policía” PARA * Finalidad o propósito: “Compro este bikini para ir a la playa” “Estudiamos para aprender español” * Destinatario: “Este regalo es para la profesora” * Opinión “Para mí, esta clase es muy divertida” * Dirección/destino (hacia/a): “Vamos para Madrid” * Fecha límite: “Los deberes son para el viernes” * Sentido concesivo (aunque) “Para no comer mucho, estás muy gordo”

16 Calentamientos 1. Memori : Para ir a la playa/montaña/ universidad hay que llevar… 2. POR y PARA 2. Por y para


Descargar ppt "ESPAÑOL II 021102 SESIÓN 4 ¿Cómo vamos?."

Presentaciones similares


Anuncios Google