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DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO.

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Presentación del tema: "DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO."— Transcripción de la presentación:

1 DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO

2 2º CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA 4º cuadros más importantes
ÍNDICE 1º BIOgRAFÍA 2º CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA 3º LAS MENINAS 4º cuadros más importantes

3 BIOGRAFÍA BIOGRAFÍA Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninasy Las hilanderas. Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente.Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».

4 CARACTEÍSTICAS DE LA PINTURA
CARACTERÍSTICAS DE su PINTURA CARACTEÍSTICAS DE LA PINTURA De su técnica destacan: - El uso magistral de la luz y de la perspectiva aérea, es decir, la sensación óptica de la luz que circula entre los objetos y las figuras. - La utilización del sfumato de las líneas y de puntos luminosos en la mirada, que otorgan gran fuerza psicológica a los personajes. Las complejas composiciones, con diversos planos y focos de luz que iluminan escalonadamente y con gran intensidad la escenas. Cuadros costumbristas(Vieja friendo huevos) . Retratos(Las Meninas) y cuadros históricos (La rendición de Breda) Temas religiosos (La Coronación de la Virgen). Obras mitológicas ( La fragua de Vulcano, El triunfo de Baco, Las hilanderas), en las que humaniza al mito utilizando modelos populares. Paisajes (Vistas del jardín de la Villa Medici).

5 Las meninas Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino, fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. 

6 Las meninas La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acortar la sala. El Cuarto del Príncipe estaba decorado con pinturas mitológicas, realizadas por Martínez del Mazo copiando originales de Rubens, lienzos que se pueden contemplar al fondo de la estancia.  En la composición, el maestro nos presenta a once personas, todas ellas documentadas, excepto una. La escena está presidida por la infanta Margarita y a su lado se sitúan las meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles, ante un enorme lienzo cuyo bastidor podemos observar. En la derecha se hallan los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, este último jugando con un perro de compañía. Tras la infanta observamos a dos personajes más de su pequeña corte: doña Marcela Ulloa y el desconocido guardadamas. Reflejadas en el espejo están las regias efigies de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria. La composición se cierra con la figura del aposentador José Nieto.

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8 CORONACIÓN DE LA VIRGEN
CUADROS IMPORTANTES A HAZ CLICK EN LOS CUADROS PARA VERLOS CORONACIÓN DE LA VIRGEN VIEJA FRIENDO HUEVOS RENDICIÓN DE BREDA LA FRAGUA DE VULCANO LA VENUS DEL ESPEJO LAS HILANDERAS OTROS

9 CUADROS IMPORTANTES ADORACIÓN DE LOS MAGOS EL TRIUNFO DE BACO
LA TÚNICA DE JOSÉ PABLO DE VALLADOLID EL BUFÓN CALABACILLAS PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS A CABALLO ATRÁS

10 VIEJA FRIENDO HUEVOS La Vieja friendo huevos es un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla en 1618, sólo un año después de su examen como pintor. Se encuentra en la National Gallery of Scotland en Edimburgo desde 1955, adquirido a los herederos de sir Francis Cook por  libras ATRÁS

11 RENDICIÓN DE BREDA La rendición de Breda o Las lanzas es un óleo sobre lienzo, pintado entre 1634 y 1635 por Diego Velázquez y que se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde 1819. ATRÁS

12 CORONACIÓN DE LA VIRGEN
La Coronación de la Virgen es un lienzo de Diego Velázquez conservado en el Museo del Prado ATRÁS

13 LA FRAGUA DE VULCANO La fragua de Vulcano es una obra de Diego Velázquez pintada en Roma en 1630, durante su primer viaje a Italia y junto a La túnica de José. Ambos cuadros fueron pintados sin mediación de encargo, por iniciativa del propio pintor quien los conservó en su poder hasta 1634, vendiéndolos a la corona en esta fecha, junto con otras obras de mano ajena, para la decoración del nuevo Palacio del Buen Retiro. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado donde ingresó el 5 de agosto de 1819. ATRÁS

14 LA VENUS DEL ESPEJO  La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez ( ), el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, donde se la exhibe como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus. El sobrenombre «Rokeby» proviene de que durante todo el siglo XIX estuvo en el Rokeby Hall de Yorkshire. Anteriormente perteneció a la Casa de Alba y a Manuel Godoy, época en la que seguramente se conservaba en el Palacio de Buenavista (Madrid), de donde probablemente fue robada por algún miembro del ejército inglés. ATRÁS

15 Las hilanderas La fábula de Aracne, popularmente conocido como Las hilanderas, es un lienzo de Diego Velázquez, conservado en el Museo del Prado. Esta obra es de los máximos exponentes de la pintura barroca española y está considerada como unos de los grandes ejemplos de la maestría de Velázquez. Temáticamente es una de sus obras más enigmáticas, pues aún no se conoce el verdadero propósito de esta obra ATRÁS

16 Adoración de los magos Adoración de los Magos, 1619. Se estima que sus modelos fueron su familia: así el Niño Jesús sería su hija Francisca, la Virgen su esposa Juana, Melchor su suegro Pacheco y Gaspar sería el mismo Velázquez. ATRÁS

17 El triunfo de baco El triunfo de Baco, ( ), conocida como Los borrachos y considerada la obra maestra de este periodo. Los adoradores de la derecha están modelados con un empaste denso y en unos colores que corresponden a su etapa juvenil. Sin embargo, la luminosidad del cuerpo desnudo y la presencia del paisaje de fondo muestran una evolución en su técnica. ATRÁS

18 La túnica de José La túnica de José, (1630). En este primer viaje a Italia el conocimiento de los maestros italianos perfecciona su técnica. En este cuadro se evidencia en sus modelados anatómicos, en los juegos de luces, en la armónica claridad de color y en una composición más estructurada y compleja. ATRÁS

19 El bufón calabacillas El bufón Calabacillas ( ). Uno de los retratos más angustiosos de Velázquez. Se representa al bufón de forma realista con sus manos de epiléptico, el estrabismo evidente en su mirada y su sonrisa provocada por un gesto deforme y asimétrico. ATRÁS

20 El príncipe Baltasar Príncipe Baltasar Carlos a caballo (detalle, 1635). Considerada una de sus obras maestras. Sus pinceladas rápidas, abocetadas y de enorme precisión, anteceden en dos siglos los modos impresionistas. ATRÁS

21 Pablo de Valladolid Pablo de Valladolid ( ). Sin suelo, ni fondo, crea el espacio por medio de la sombra, realzada por la diagonal en profundidad. Este retrato fue de los más admirados por Manet que dijo: «...El fondo desaparece. Es aire lo que rodea al hombrecillo...» ATRÁS

22 DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO


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