La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
SERIE “A” EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G

2 NIF A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

3 Objetivo y contenido de la NIF A-3
Identifica las necesidades comunes del usuario general. Establece objetivos, características y limitaciones de los estados financieros de las entidades lucrativas y de las no lucrativas. Deroga los boletines B-1 y B-2.

4 Entidad con propósitos lucrativos:
Tipos de entidades Entidad con propósitos lucrativos: Es aquella entidad económica, cuyo principal atributo es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.

5 Entidad con propósitos no lucrativos:
Tipos de entidades Entidad con propósitos no lucrativos: Es aquella entidad económica encaminada a la consecución de fines de beneficio social y no resarce la contribución a los patrocinadores. No existe participación definida de propietario que pueda ser negociada.

6 Usuarios Accionistas o dueños Patrocinadores
Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos. Administradores Proveedores Acreedores Empleados Clientes y beneficiarios Unidades gubernamentales Contribuyentes de impuestos Organismos reguladores y Otros usuarios

7 Necesidades comunes del usuario general
Evaluar de la entidad: Su comportamiento económico-financiero. Su capacidad para optimizar sus recursos. Su viabilidad como negocio en marcha

8 Los estados financieros deben serle útiles para:
Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos Tomar decisiones de otorgar crédito Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad. Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración. Así como, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeño de la administración, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

9 En una entidad con propósitos no lucrativos, además de lo anterior, debe servirles para:
Evaluar en el largo plazo la suficiencia en la asignación de recursos y Analizar si se mantienen fuentes apropiadas de contribuciones y donaciones para seguir proporcionado sus servicios de manera satisfactoria.

10 Solvencia – Suficiencia de capital
Objetivos de la información financiera- Proveer elementos de juicio respecto a: Solvencia – Suficiencia de capital Liquidez – Suficiencia de recursos líquidos Eficiencia operativa – Operación adecuada Riesgo financiero – posible cambio en el valor de los activos netos. Rentabilidad – Capacidad de generar utilidad.

11 El capital contable o patrimonio contable,
Los estados financieros básicos deben proveer información sobre la evolución de: Los activos, Los pasivos, El capital contable o patrimonio contable, Los ingresos y costos o gastos, Los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

12 Estados financieros básicos – NIF A-3
Estado de flujo de efectivo Estado de variaciones en el capital contable Estado de actividades Estado de resultados (OjO ) Balance general Entidades no lucrativas Entidades Lucrativas

13 Se debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:
Las operaciones de la entidad, son reconocidas con diferentes alternativas, afectando su comparabilidad; Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente con base en las NIF y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto; y Por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos en estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivo por el cual no pretenden ser exactos.

14 En una entidad con propósitos no lucrativos, además de lo anterior, se tienen las siguientes limitaciones: Los precios de venta de productos o servicios prestados pueden ser menores a su costo o sin cargo alguno al beneficiario y, por tanto, el nivel de ingresos puede no ser representativo del desarrollo de las actividades de la entidad; Los ingresos recibidos por la entidad con propósitos no lucrativos no compensan necesidades a los costos para concluir sobre la eficiencia de los mismos; y Los activos y pasivos, así como, los costos y gastos de las entidades con propósitos no lucrativos que pudieran derivar de servicios de voluntarios efectuados por su cuenta, pueden no estar incluidos en las cifras de los estados financieros, así como las contribuciones en especie efectuadas por los mismos y, por tanto, éstos pueden no ser representativos de la información que dichas entidades usualmente muestran.

15 Por su Asistencia: !Muchas Gracias!


Descargar ppt "NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google