La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación desarrollada en el Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación desarrollada en el Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo Ciudad de Buenos Aires, Argentina."— Transcripción de la presentación:

1

2 Investigación desarrollada en el Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo Ciudad de Buenos Aires, Argentina

3 CIPAD ofrece cursos de capacitación para educadores en ejercicio de la docencia con opción presencial u opción a distancia. PROBLEMA Durante el proceso de inscripción y admisión a los cursos es usual escuchar afirmaciones como las siguientes:

4 “Yo no me llevo bien con la tecnología” “Necesito una cursada presencial que me obligue a dedicarle un tiempo exclusivo al curso” “Este tipo de cursos no sirve porque no hay mejores explicaciones como las de un profesor al frente de la clase” “Este tipo de metodología va en contra del contacto humano, y sin intercambio no hay aprendizaje ”

5

6 OBJETIVO Indagar las concepciones previas de los docentes acerca de la capacitación virtual o “a distancia” Analizar las vinculaciones interpersonales entre alumnos y docentes en una cohorte de clase virtual Verificar la construcción de aprendizajes significativos en una cursada a distancia

7 METODOLOGÍA

8 MUESTRA 38 docentes de todos los niveles y modalidades inscriptos en el curso de capacitación “Alumnos con Dificultades de Aprendizaje. Estrategias para su detección e integración”

9 INSTRUMENTO Escala actitudinal individual que el docente completa al finalizar la cursada

10 SIEMPRE A VECES NUNCA SI ALGO MÁS NO Evaluación del curso a distancia (subrayar la respuesta escogida) En cuanto al curso: ¿Se pudieron establecer vinculaciones entre la teoría y la realidad del aula? SIEMPRE A VECES NUNCA ¿Se siente mejor posicionado para detectar dificultades de aprendizaje en sus grupos de clase? SI ALGO MÁS NO ¿Cree que de ahora en más podrá planificar actividades integradoras para los casos abordados? SI ALGO MÁS NO En cuanto a la dinámica virtual: ¿Le resultó interesante esta nueva forma de cursar? MUCHO POCO NADA ¿Cree que pudo establecer vínculos con el docente tutor? MUCHO POCO NADA ¿Esta metodología le permitió construir nuevos aprendizajes? MUCHO POCO NADA Comentarios personales que contribuyan a la mejora de este curso de capacitación:

11 RESPUESTAS REPRESENTATIVAS : “La temática desarrollada fue de utilidad y muy interesante. Me siento un poco mejor posicionada para detectar dificultades de aprendizaje. Esta forma de cursar me resultó sobre todo muy práctica”. MJLR., Profesora de informática. “El curso es muy completo, porque más allá de conceptos teóricos ofrece una gran cantidad de ejemplos que permiten identificar claramente la presencia de un síntoma. Esta nueva forma de cursar da absoluta libertad. En mi caso particular yo sabía que el docente tutor estaba allí si lo requería, y aún cuando yo sin darme cuenta necesitaba un estímulo, allí estuvo”. IA., Profesora de educación inicial “El curso me fue de mucha utilidad, me permitió observar a mis alumnos y comprobar con la información del curso lo que a ellos le ocurría. Realmente he descubierto muchos problemas que antes no tenía en cuenta, y a partir de lo aprendido si algún niño presenta alguna dificultad puedo demostrarla y así poder trabajar sobre ella permitiendo que el alumno mejore en todos sus aspectos. En relación a la dinámica virtual me fue de mucha utilidad ya que carezco de tiempo para realizar estudios presenciales”. RP., Profesora de enseñanza primaria

12 MARCO TEÓRICO PARA LA DISCUSIÓN: La fundamentación teórica de la opción de capacitación a distancia toma como punto de partida el concepto de Internet como medio de comunicación con cuatro rasgos que la diferencian significativamente de la opción de capacitación presencial:  la hipertextualidad o lectura no lineal  la multimedialidad o confluencia de distintos medios en un mismo soporte  la interactividad o comunicación entre muchos  la ruptura espacio-temporal o anulación de distancias y tiempos.

13 DISCUSIÓN y conclusiones

14 1º. Es de esperar, que si el docente atraviesa por esta experiencia estará mejor posicionado y bien motivado para trasladar esta misma estrategia a sus prácticas en el aula.

15 La destacada especialista argentina en formación de docentes Alicia Camilloni (2012) afirma: “La elección de modalidades de enseñanza eficaces en el trayecto de formación inicial, actualización, perfeccionamiento o especialización, es imprescindible para llevar a la práctica un proyecto pedagógico y, como rasgo esencial, las estrategias de enseñanza empleadas deben ser coherentes con las modalidades de enseñanza que el docente y el futuro docente deban poner en acción en las clases destinadas a sus propios alumnos”.

16 2. El alumno del aula virtual establece con el docente un vínculo interpersonal muy estrecho, muy difícil de conseguir en un aula real de matrícula numerosa donde la cercanía en el trato se dificulta

17  La metodología didáctica de este curso para maestros se sustenta en la teoría constructivista y especialmente en el enfoque sociohistórico de Lev Vigotsky (1988), ya que desde la red el alumno puede interactuar con materiales que le permiten establecer diferentes operaciones del pensamiento que facilitan la construcción de aprendizajes.  Pero al mismo tiempo, mantiene un vínculo interpersonal permanente no sólo con el docente sino con otros cursantes que activan la zona de desarrollo próximo, un espacio donde los alumnos más avanzados pueden servir como “andamios” para que los menos avanzados aprendan.

18 Estos proyectos de formación académica contínua se han constituido para el CIPAD en una verdadera “inclusión genuina” (Maggio, 2004). Es decir, en una práctica en la que los propios docentes deciden incorporar desarrollos de nuevas tecnologías a la práctica de la enseñanza sin actuar por presión del sistema o por moda, ya que alcanzaron a reconocer que los cambios del mundo social y cultural no pueden quedar al margen de las prácticas pedagógicas.

19 “No descubriremos tierras nuevas si no nos atrevemos a perder de vista la orilla." André Gide, novelista francés,1869-1951


Descargar ppt "Investigación desarrollada en el Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo Ciudad de Buenos Aires, Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google