La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra Amarilys morales rivera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra Amarilys morales rivera"— Transcripción de la presentación:

1 Dra Amarilys morales rivera
Sistema Circulatorio Dra Amarilys morales rivera

2 Conocer el sistema cardiovascular(circulatorio)
Objetivos Conocer el sistema cardiovascular(circulatorio)

3 FunciÓn general del Sistema
La sangre lleva a cada célula los nutrientes necesarios, a cambio, recibe sustancias de desecho que arrastrará en su recorrido hasta los órganos excretores (órganos excretores???) así mantiene el equilibrio de sustancias de desecho y nutrientes en el organismo

4 Los componentes del aparato circulatorio:

5 Anatomia dEl corazon

6

7 Caracteristicas dEl corazón
Localizado entre pulmones y las costillas Es una bomba Tamaño de un puño Músculo cardiaco Endocardio Pericardio Miocardio Es músculo 3 capas Endocardio Pericardio Miocardio Derecha – poco oxigeno Izquierda – alto oxigeno

8 80 veces latidos por minute 4,800 latidos por hora 115,200 latidos/dia
Corazón 80 veces latidos por minute 4,800 latidos por hora 115,200 latidos/dia En reposo: por minuto. Ejercicio físico: por minuto 4.5-6 L/min 80 latidos / minuto = 4,800 latidos / hora = 115,200 latidos / día

9 Movimientos del corazon
DIÁSTOLE El corazón se relaja, permitiendo que la sangre entre en las aurículas y después pase a los ventrículos. SÍSTOLE El corazón se contrae para que la sangre salga impulsada con fuerza de los ventrículos a través de las arterias.

10 Pulso Pulso: Onda de presión producida por la sangre al salir del corazón, que se transmite a lo largo de los vasos sanguíneos. Se percibe en las arterias más superficiales, en la muñeca o en el cuello.

11 Regulación de la actividad cardíaca
Sistema nervioso El ritmo cardíaco puede ser alterado por el sistema nervioso y por el sistema endocrino. Sistema endocrino Las fibras simpáticas aceleran el ritmo cardiaco (efecto estimulador). Las fibras parasimpáticas lo hacen más lento (efecto inhibidor). La adrenalina y la noradrenalina (sintetizadas en las cápsulas suprarrenales) y la tiroxina (sintetizada en la tiroides) aumentan el ritmo cardiaco.

12 ¿QUIÉN CONTROLA TU CORAZÓN?
Tu corazón trabaja de forma automática. Tú no controlas de forma consciente los latidos del corazón. El ritmo de tu corazón está controlado por el tronco cerebral, una parte de tu encéfalo. Barroreceptor! ¿QUIÉN CONTROLA TU CORAZÓN?

13 Reflejo barroreceptor

14 Nódulo sinoatrial- marcapaso Nódulo atrioventricular
Regulación eléctrica Nódulo sinoatrial- marcapaso Nódulo atrioventricular Haz de His – corren por el septo y contrae los ventrículo Fibras de Purkinje- fibras que salen del Haz de His y se esparcen por la base de los ventrículos

15

16

17 Presion sanguinea

18 Vasos sanguineos Arterias Capilares Venas

19 Las venas: son los conductos por los que regresa la sangre al corazón.
Los vasos sanguineos Las arterias: son vasos sanguíneos que salen del corazón para distribuir la sangre a todo el cuerpo. Las venas: son los conductos por los que regresa la sangre al corazón. Los capilares: son vasos sanguíneos muy finos, son los que permiten que la sangre llegue hasta la última célula de nuestro cuerpo. Hay capilares arteriales y capilares venosos Los vasos sanguíneos: El aparato circulatorio tiene tres clases de vasos sanguíneos, es decir, de conductos que permiten la circulación de la sangre: Las arterias: son vasos sanguíneos que salen del corazón para distribuir la sangre a todo el cuerpo. Las venas: son los conductos por los que regresa la sangre al corazón. Los capilares: son vasos sanguíneos muy finos, muchos de ellos microscópicos, y son los que permiten que la sangre llegue hasta la última célula de nuestro cuerpo. Hay capilares arteriales, que son las terminaciones de las arterias; y capilares venosos, que son las terminaciones de las venas.

20 Aorta La aorta es la principal arteria del cuerpo. Sale directamente del corazón, concretamente del ventrículo izquierdo, y da origen a todas las arterias del sistema circulatorio (excepto a las arterias pulmonares, que salen del ventrículo derecho).

21 Arteria carótida Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias derecha e izquierda, que están a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza.

22 Arteria radial La arteria radial es una arteria del antebrazo que proviene de la humeral, Se distribuye por el antebrazo, muñeca y mano.

23 Arteria pulmonar Es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar a la salida del ventrículo derecho.

24

25 La sangre y componentes

26 La sangre Lleva sustancias nutritivas a las células y recoge
PLASMA Glóbulos rojos Glóbulos blancos Defienden nuestro organismo de los microbios que puedan entrar en él. Hacen que la sangre se coagule si un vaso sanguíneo se rompe. Llevan el oxígeno a las células y recogen el dióxido de carbono. CÉLULAS SANGUÍNEAS Lleva sustancias nutritivas a las células y recoge las sustancias de desecho (parte liquida) Plaquetas AGUA,SALES, PROTEINAS, GRASAS, NUTRIENTES, HORMONAS

27

28 Composicion de la sangre
En nuestro cuerpo tenemos, aproximadamente 5 litros de sangre. De esos 5 litros… Casi el 55% son plasma <1% son glóbulos blancos y plaquetas. 45% son los glóbulos rojos.

29 Glóbulos Rojos

30 Glóbulos Blancos

31 Plaquetas

32 Tipos de sangre Presencia de glucoproteinas determina el tipo de sangre, si no hay A y B es tipo O *A *B AB *O TIPO DONA RECIBE A A, AB A, O B B, AB B, O AB TODOS O

33 Electrocardiograma Registra la actividad eléctrica del corazón.
Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas. Ondas: P: despolarización auricular QRS: despolarización ventricular, su duración normal es de 0.06 a 0.1 sg T: de repolarización ventricular.

34 Presión sanguínea Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide con el esfigmomanómetro. La presión máxima coincide con la sístole ventricular. La mínima coincide con la diástole.

35 CUATRO SISTEMAS PARA UNA FUNCIÓN: LA NUTRICIÓN
Circulatorio: todas las células del organismo emplean los nutrientes aportados por la sangre para obtener energía y fabricar materia. Los residuos resultantes del metabolismo son vertidos a la sangre. Digestivo: transforma los alimentos en nutrientes solubles que las células necesitan para su funcionamiento. Respiratorio: hace circular el aire entre el organismo y el medio externo, captando oxígeno necesario para la respiración celular y eliminando CO2. Urinario: los riñones limpian la sangre de urea.

36 repaso:


Descargar ppt "Dra Amarilys morales rivera"

Presentaciones similares


Anuncios Google