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LA LITERATURA DEL SIGLO XVII
UNIDAD 4 LA LITERATURA DEL SIGLO XVII Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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ÍNDICE 4.1. Marco histórico y cultural
4.2. El Barroco: la poesía lírica y la prosa Luis de Góngora Francisco de Quevedo La prosa narrativa y didáctica 4.3. El Barroco: el teatro El teatro del siglo XVII Lope de Vega Calderón de la Barca Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.1. Marco histórico y cultural
Historia y sociedad Declive político y económico: últimos representantes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Monarquía absoluta: el rey tiene el poder supremo e indiscutible. Figura del “valido” Pérdida de territorios Empobrecimiento general Hegemonía francesa Descenso demográfico Emigraciones a América La peste Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Descontento político y social
La sociedad presentaba grandes contrastes: la miseria, despoblación del campo, el hambre, aparición de mendigos gusto por el lujo y la pompa de las fiestas cortesanas, celebraciones religosas y representaciones teatrales. Simultaneidad de lujo y miseria Prejuicios sociales y religiosos Clima de recelo y desconfianza Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.1.2. Cultura Cultura brillante, recargada y variada.
Hondo pesimismo derivado de la crisis social Con el Barroco se consolida la tendencia conservadora Alejamiento del ideal humanista de tolerancia, racionalidad y equilibrio Los contrastes sociales (ricos/pobres) se ve en el mundo cultural. Religiosidad profunda con tono cínico, sensual y burlesco. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Idealismo embellecedor – irrealismo Descarnado realismo
Temas metafísicos junto al gusto por lo intranscendente Aumenta el número de lectores: grupos sociales más variados Censura política y moral a través del Índice Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Arte y literatura El arte barroco tiende a lo difícil y artificioso. Su objetivo es impresionar o provocar admiración. Valora lo desmesurado y la ornamentación desbordante. La literatura barroca recoge las preocupaciones y los gustos de la época. El tema más característico es el desengaño. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Lengua: Gusto por lo difícil y sorprendente.
El arte se aleja del ideal renacentista (se aleja de la elegancia sencilla y natural). Lengua: Gusto por lo difícil y sorprendente. Temas barrocos: Convierte en tema artístico cualquier sentimiento . Desengaño y desilusión. Muerte, ruina, la vida como sueño... Sátira: Mezcla del tono grave y burlesco. Contrastes. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.2. El Barroco: la poesía lírica y la prosa
Temas y formas de la lírica barroca Gran calidad Variedad de temas, tonos y formas. Contrastes en temas (graves o intranscendentes) Contrastes en tonos (reflexivo o burlesco) Contrastes en estilos o formas (culto o popular) Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Métrica: Alcanzan gran perfección el soneto y el romance.
Aparecen la décima y la silva Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.2.2. Conceptismo y culteranismo
Conceptismo: basado en el ingenio (Quevedo y Baltasar Gracián) Culteranismo: preocupado por la belleza formal (Góngora) Ambas pretenden una expresión complicada mediante asociaciones ingeniosas y tienen una voluntad minoritaria (esfuerzo interpretativo del lector). Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Conceptismo: Reflecta la estética barroca centrada en el intelecto, en el juego de ideas o conceptos. Paradojas, antítesis, polisemia... Tendencia a la concisión expresiva, a la brevedad, al lenguaje elíptico. Uso de metáforas Ayer se fue; mañana no ha llegado; Hoy se está yendo sin parar un punto; Soy un fue, y un será, y un es cansado. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Culteranismo: Es el nombre despectivo que se le dio al estilo de Góngora. Oscuro y difícil. Aspiraba a crear un lenguaje poético diferente de la lengua común. Intensificación y acumulación de recursos. Brillantez formal. Realidad embellecida mediante abundantes metáforas e imágenes hiperbólicas de difícil interpretación. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Léxico cultista (neologismos, muchas veces esdrújulos)
Imitación de la sintaxis latina (frase larga y el hipérbaton) Numerosas alusiones mitológicas. Góngora defendía la poesía minoritaria. Tú, arrogante esplendor, ya que no bello, Del último occidente, Rugoso penda el nácar de tu frente Sobre el crespo zafiro de tu cuello Que Himeneo a sus mesas te destina. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Poesía más sencilla: Lope de Vega A mis soledades voy,
De mis soledades vengo, Porque para andar conmigo Me bastan mis pensamientos. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Luis de Góngora ( ) Creador de la poesía culterana: minoritaria, culta, brillante y difícil. Inventa un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común que presenta un mundo transformado y embellecido. También poemas de tono burlesco y en formas tradicionales, recogidos en los romances y letrillas. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Vida: Luis de Góngora y Argote Nació en Córdoba
Familia de ascendencia noble, de juristas y clérigos ilustrados. Comenzó la carrera de leyes (seguramente no la acabó) Vivió de cargos eclesiásticos que heredó de su familia Gusto por el lujo y afición al juego. Ejerció de sacerdote y ejerció como capellán del rey. Enemistad con Quevedo. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Obra Fue un poeta respetado, temido y famoso en su tiempo.
Inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista (culterano) Su poesía no pretende representar la realidad, sino transformarla Poesía esteticista, sensorial. Dirigida a la inteligencia. Pocas veces conmueve, no expresa sus sentimientos. Poesía culta y tradicional. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Poesía culta Sonetos Fábula de Polifemo y Galatea Soledades
Despierta o una enorme admiración o un absoluto rechazo Intensificación de los cultismos léxicos y sintácticos (hipérbaton, or. Subordinadas complicadas) Acumulación de metáforas embellecedoras Abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptistas. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Poesía tradicional Romances y letrillas
En su época no se publicaron, sino que se transmitían cantados; se recogieron más tarde en los Romanceros Todo tipo de temas: pastoriles, líricos, moriscos, mitológicos, de cautivos... Mezcla de tema clásico-mitológico con tono burlesco. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.2.4. Francisco de Quevedo (1580-1645)
Escribió abundante poesía y prosa, en casi todas sus formas y géneros. Estilo conceptista Su poesía refleja el contraste típico barroco: Su lírica reflexiva de tono grave tratan temas como el amor, la muerte, la decadencia hispánica, el desengaño y la fugacidad de la vida. Poesía burlesca con temas triviales, anecdóticos. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Vida Nació en Madrid Estudios humanísticos y teológicos
Entorno de la corte Estuvo al servicio del duque de Osuna Intensa actividad política combinada con la escritura Destierro y estancia en prisión de 3 años Amigo de Cervantes y de Lope de Vega Enemigo acérrimo de Góngora Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Obra Obra muy variada Tradujo a poetas clásicos
Escribió en prosa obras burlescas, políticas, morales, sátiras alegóricas, novela picaresca Su obra no se publicó hasta después de su muerte. Sus poesías circularon en manuscritos,, y sus romances y letrillas se transmitían como canciones. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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La poesía de Quevedo Poesía grave, reflexiva
Expresa sus sentimientos o ideas co un tono desgarrado. Poemas metafísicos, morales, religiosos y amorosos. El sentido de la vida, la muerte, el paso del tiempo... Obsesionado con la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. El poder, la fortuna Tono pesimista y desengañado En los poemas amorosos: logra una hondura extraordinaria. Combina los tópicos petrarquistas con un apasionamiento y una violencia afectiva muy personales. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Poesía como juego de ingenio
Poemas satíricos Experimentación lingüística Visión crítica de la sociedad desde una perspectiva burlesca, hiperbólica y disparatada Temas variados: aparecen médicos, jueces, maridos engañados, viejos verdes, viejas coquetas, personajes mitológicos, Góngora... Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Estilo de la poesía de Quevedo
Conceptismo Metáforas originales, embellecedoras o deformadoras Creación de nuevas palabras Uso especial de las categorías gramaticales Abundantes juegos de palabras conceptistas: hipérbole, antítesis, paradojas y polisemias. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.2.3. La prosa narrativa y didáctica
Novedades: No hay novelas de caballerías tras el Quijote Se desarrollan la novela picaresca (Guzmán de Alfarache y El Buscón), La novela corta (influencia de las Novelas ejemplares) Novela bizantina La novela alegórica Triunfa la sátira Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.3. El Barroco: el teatro El teatro alcanza su plenitud y logra una gran popularidad Teatro de corrales, religioso y cortesano Teatro religioso Autos sacramentales Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Teatro cortesano Se representaba en los salones o jardines de los palacios Innovaciones escenográficas a lo largo del siglo: que los actores volaran, desaparecieran... Lujosos decorados y música Comedias mitológicas, fantásticas... Tramoyistas italianos Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.3.3. Teatro de los corrales Teatro popular Espectáculo popular
Lope de Vega y Calderón de la Barca Acontecimientos sociales Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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El corral de comedias ATURA/HISTORIA_LITERATURA/TEATR OBARROCO/corralyteatrobarroco.htm Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Las representaciones A primera hora de la tarde, para aprovechar la luz diurna. Duraban varias horas. No habían espacios vacíos para evitar que el público se impacientase. 1º una loa: una presentación en verso 2º: 1r acto 3º: Entremés 4º: 2º acto 5º: canciones o balie 6º: 3r acto 7º: Sainete o entremés Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Felipe III decide convertir un patio de su palacio en un corral
Las obras representadas se llamaban “comedias”, fueran comedia, drama o tragedia Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.3.2. Lope de Vega (1562-1635) 4.3.2.1. Poesía y narrativa
Excelente poeta, el más sencillo y natural de la época Lírica de tipo tradicional, sonetos, poesía épica, amorosa y religiosa. Novela corta de tipo cervantino, la novela bizantina, novela pastoril y novela dialogada. Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.3.2.2. El teatro de Lope de Vega
Crea un teatro más sencillo, que se amoldaba al gusto del público y daba agilidad a la representación. Comedia Nueva Su teatro marca el camino del teatro posterior Escribió unas 1500 obras teatrales; se conservan unas 400 Algunas obras escritas en menos de 1 día “Monstruo de la naturaleza” Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Arte nuevo de hacer comedias (1609)
Abandona la regla de las 3 unidades: lugar, tiempo y acción 3 actos Mezcla lo trágico y lo cómico Incorpora la figura del gracioso Incorpora escenas líricas Variedad de personajes Uso de diferentes tipos de versos: polimetría El decoro Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Temas Tema religioso Comedias de historia y leyendas españolas
El caballero de Olmedo Fuenteovejuna Peribáñez y el comendador de Ocaña Comedias contemporáneas de amor y enredo El perro del hortelano La dama boba Conflictos de honor y honra Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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Los personajes del teatro de Lope
Sus personajes se definen por su forma de actuar. Son modelos sociales. El rey El noble poderoso El caballero o hidalgo El galán y la dama El gracioso y la criada Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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La escuela de Lope de Vega
Juan Ruiz de Alarcón Tirso de Molina Don Gil de las calzas verdes El burlador de Sevilla Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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4.3.3. Calderón de la Barca (1600-1681)
La vida es sueño Jennifer Godrid - INS Pla de les Moreres
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