La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvia Bellido Pérez 2º bachiller B IES Avempace.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvia Bellido Pérez 2º bachiller B IES Avempace."— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Bellido Pérez 2º bachiller B IES Avempace

2 1. Biografía - Infancia y juventud - Madurez - Vejez 2. Obra literaria 3. Texto 4. Frases célebres 5. Web grafía

3 INFANCIA Y JUVENTUD Hija del príncipe Jean E. y de la mexicana Paula Amor, nació en Francia el 19 de mayo de 1932. A los 10 años a causa de la 2 Guerra Mundial emigró a México con su familia. En 1943 aprende a pronunciar correctamente el castellano gracias a su nana Magdalena Castillo. Continuó sus estudios de primaria en el Windsor School y estudió un año en el Liceo de México. En 1949, fue enviada a los Estados Unidos a estudiar, primero internada en un colegio católico en Fidadelfia. Después en el Manhattanville College en Nueva York.

4 Decide no hacer bachillerato, sino dedicarse al periodismo. En 1953, de nuevo en México empieza la carrera de periodismo. Empezó trabajando en el periódico Excélsior. En 1955 colabora con el periódico Novedades. También nace su primer hijo en Roma: Emmanuel. En 1957 recibe una beca del Centro Mexicano de Escritores para jóvenes creadores.

5 MADUREZ En 1962 trabaja como asistente del antropólogo Óscar Lewis, experiencia que le inspiró para crear uno de sus más célebres proyectos literarios Hasta no verte Jesús mío. En 1968 se casa con Guillermo Haro a quien entrevistó años atrás, con el cual tuvo dos hijos: Felipe y Paula. En 1971, Luis Echeverría le concedió el premio literario Xavier Villaurrutia pero ella lo rechazó. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En este mismo año muere su padre.

6 VEJEZ En 1992 publicó una novela que le llevó diez años escribir Tinísima. Padece una insuficiencia biológica que le produce continuas depresiones, aun así dedica buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos… y sobre todo prólogos y presentaciones de libros. Desde hace más de 20 años dedica los jueves a dar clases en un taller literario en la casa de Alicia Trueba.

7 Actualmente vive en Chimalistac con sus dos hijos menores. Es doctora Honoris causa por la Universidad de Sinaloa, por la de Toluca, por la de Columbia y por la de la Florida. En 2011 gana el Premio Biblioteca Breve con la novela Leonora. En 2013 se convierte en la cuarta mujer en obtener el prestigioso Premio Cervantes y la primera escritora mexicana en obtenerlo.

8 Su obra ha sido descrita, según el mismo jurado del Cervantes, como “una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo”. Destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días.

9 Influencias Su uso de la entrevista y el testimonio vino marcado por el trabajo que ejerció como asistente de Óscar Lewis. Temas Más importantes: la presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de México, las luchas sociales, la vida cotidiana, la crítica social o la desilusión entre otros. Características Sus crónicas urbanas como muchas de sus novelas representan el silencio de miles de habitantes de la Ciudad de México, pero también del país completo. Denuncia el silencio desde el poder de la Administración, y también desde empresas capitalistas y económicas y del resto de ciudadanía indiferente ante las desigualdades. Otra característica de su obra es la mezcla entre realidad y ficción.

10 OBRAS Querido Diego, te abraza Quiela Novela epistolar en la que se recogen una serie de cartas falsas. La flor de lis Relato con esencia autobiográfica que transmite las impresiones de la protagonista. Hasta no verte Jesús mío Inspirada en la vida de Josefina Bórquez. Se sirve de ella para narrar su vida y sacrificio como mujer oaxaqueña luchando en la Revolución mexicana.

11 Yo me agarraba el estómago de risa de tanto que me estuve burlando de unos y de otros. En esa época era muy peleonera y todo lo componía con hacer avería y media. Por eso dije que lo que allí pasaba eran puras mentiras. Cuando aquel hermano espírita llegó a darnos instrucciones lo juzgué loco. Sentaba a las muchachas en las sillas y se quedaban atoradas. Él entraba en comunicación elevada por la luz del Omnipotente, del Padre, del Hijo, del Enviado Elías y las dormía a todas. Era un joven de unos dieciocho años, delgado, todo borroneado él.

12

13 file:///C:/Users/Carlos%20Bellido/Downloads/9009 -14407-1-PB.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Poniatowska http://escritoras.com/escritoras/Elena- Poniatowska


Descargar ppt "Silvia Bellido Pérez 2º bachiller B IES Avempace."

Presentaciones similares


Anuncios Google