La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La participación política de las mujeres en los gobiernos locales de El Salvador: espacios logros y retos Marcella Veneziani.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La participación política de las mujeres en los gobiernos locales de El Salvador: espacios logros y retos Marcella Veneziani."— Transcripción de la presentación:

1 La participación política de las mujeres en los gobiernos locales de El Salvador: espacios logros y retos Marcella Veneziani

2 NIMD Netherlands Institute for Multyparty Democracy El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria es una organización no gubernamental que tiene como misión, apoyar el fortalecimiento de los sistemas políticos multipartidistas y la creación de capacidad para los partidos políticos y las agrupaciones políticas, para sostener democracias pluralistas.

3 1. Contexto del estudio 2. Factores que obstaculizan la participación política de las mujeres 3. Factores que favorecen la participación política de las mujeres 4. Conclusiones y cuestiones pendientes

4 Marco del estudio El estudio se ha realizado en el marco del proyecto “El espacio posible: Mujeres en puestos de poder a nivel local en los departamentos de San Salvador y La Libertad”. Este trabajo empezó con un diagnóstico sobre la situación de las mujeres políticas y culminó con la construcción de la “Agenda municipal interpartidaria para la igualdad: El Espacio Posible”.

5 El espacio posible Objetivo: Favorecer una mayor inclusión de las mujeres en la política a nivel local. Creación de una agenda política comun a todos los partidos políticos en favor de las mujeres en los espacios locales.

6 ES UN ESPACIO COMPARTIDO! El espacio posible

7 ACTIVIDADES DEL PROYECTO 1. Estudio. 2. Focus Group. 3. Mesas de trabajo. 4. Taller con candidatos municipales de apopa, ciudad Delgado, Santa Tecla, Zaragoza. 5. Foro: democracia y participación inclusiva en los gobiernos locales Actividades del proyecto

8 Evento final: Democracia y participación inclusiva en los gobiernos locales Firma de compromiso con los partidos

9 LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS GOBIERNOS LOCALES DE EL SALVADOR: ESPACIOS LOGROS Y RETOS

10 Objetivos del estudio Objetivo general Hacer un diagnóstico de la participación política femenina en el ámbito del poder local, sistematizando la información existente acerca de las mujeres que actualmente ejercen el poder a nivel municipal. Objetivos específicos Indagar sobre el compromiso de los gobiernos locales de El Salvador en la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas. Determinar y comparar la situación cualitativa y cuantitativa de las mujeres en El Salvador en los procesos de participación Individuar factores que obstaculizan y factores que favorecen la presencia activa de la mujer en el ejercicio del poder.

11 Metodología Revisión bibliográfica y documental Revisión estadística Trabajo de campo: Encuestas dirigidas a los alcaldes y alcaldesas del territorio de El Salvador. Entrevistas semiestructuradas en profundidad. Grupos focales con integrantes de partidos políticos y de la sociedad civil.

12 La inclusión de las mujeres del quehacer político es un tema de democracia La integración política de las mujeres en el sistema democrático, es un asunto de Estado al fin de revalorizar la calidad de la democracia de un país. ¿Se puede considerar un sistema democrático cuando la mitad de la población es excluida de la participación en la gestión pública?

13 Esfera pública/esfera privada La idea que subyace a esta oposición se basa en una supuesta verdad biológica “indiscutible”: el hombre es por naturaleza un ser racional, adecuado para la vida cívica y la gestión de la esfera política; la mujer, por el contrario, es un ser emocional, encerrada en la vida familiar, relegada a la esfera afectiva y apta solo a la ética del cuidado. La superación de la verdad biológica implica abandonar el pensamiento dicotómico para superar el dualismo público-privado, la elección forzada entre ámbito familiar y ámbito público, y deconstruir los valores que lo sustentan.

14 Contexto del estudio

15 Total de mujeres en concejos municipales

16 Alcaldes y alcaldesas electas

17 Participación en los concejos municipales por cargo y según periodo (2003-2015)

18 Factores que obstaculizan la participación política de las mujeres

19 Falta de formación Los procesos de formación deberían estar dirigidos por un lado a los grupos de mujeres de las comunidades para facilitar su acceso y, por otro lado, a las mujeres ya presentes en puestos de poder. Tematicas a enfrentar: la política sobre género, el desarrollo de la capacidad de incidencia, funcionamiento de la municipalidad y la creación de redes de trabajo. La falta de capacitación, tanto técnica como de género, se manifiesta también entre los hombres.

20 Violencia política: Violencia política: La violencia contra las mujeres se expresa en discriminación, exclusión, hostigamiento, burlas, omisión, agresiones discriminatorias dentro de las esferas políticas

21

22 Responsabilidades del hogar Falta de estructuras de apoyo para las madres La mayor parte de las agendas de las sesiones de concejo municipal no se ajustan para tomar en cuenta esta doble carga Cargas multiples

23 Obstáculos económicos Falta de independencia económicaFalta de recursos financieros adecuados Negación de préstamos, para el impulso de su propia campaña o trabajo político

24 Falta de espacios en las estructuras políticas para proponer y aportar nuevas ideas Dificultades de acceso a los circuitos de decisión política Obstaculización de su ejercicio en la gestión pública. Posiciones no ganadoras en las planillas electorales Falta de espacios políticos

25 Factores que favorecen la participación política de las mujeres a nivel local

26 Rol de la unidad de género Las unidades de género se configuran como un recurso importante tanto para las mujeres de la comunidad, por constituirse como lugares políticos donde plantear sus necesidades, como para las municipalistas que identifican la unidad como lugar para impulsar políticas enfocadas a estas necesidades. Se configuran entonces como posible contacto, un potencial anillo de conjunción entre la población local y la municipalidad. Mujeres comunidad Unidad de género Mujeres municipalistas

27 Coordinación con instancias de la municipalidad Los casos más interesantes encontrados en el transcurso de este estudio, han sido indudablemente aquellos donde las mujeres municipalistas han sido capaces de impulsar acciones conjuntas entres diferentes dependencias municipales generando optimización de recursos y sinergias institucionales (Unidad de género, Comisión de la Mujer y Mesa de la Mujer, Ciudad Mujer).

28 Alianzas con otras concejalas Es una necesidad planteada por las propias mujeres municipalistas, en cuanto estrategia exitosa para alcanzar ciertas propuestas y minimizar la violencia política dentro del concejo municipal. Alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil La participación de las mujeres munícipes en este tipo de organizaciones fortalece la cohesión de éstas, en el sentido de que generalmente las unen sentimientos y experiencias comunes.

29 Rol del alcalde/alcaldesa Un alcalde o alcaldesa visionario/a y sensibilizado/a con el tema de género puede garantizar el respeto de las mujeres dentro del concejo y durante las reuniones.

30 Acciones afirmativas/positivas Las cuotas, sostienen las mujeres, se configuran como un instrumento imprescindible para el ingreso en los puestos de decisión; sin embargo, la falta de obligatoriedad por un lado y la falta de una trenza que ponga los candidatos hombres y mujeres en posiciones alternas, de hecho, hacen que las cuotas puedan ser poco efectivas.

31 PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA DEMOCRACIA

32 Potencialidades de la inclusión de las mujeres en la política. Nuevas bases de apoyo y nuevos afiliados al partido político. Potencialidades latentes de la participación política a nivel local. Los partidos políticos pueden cambiar la opinión pública y crear un reconocimiento a los aportes de las mujeres. Aumentar el flujo de financiación para políticas y proyectos destinados a fortalecer este cambio de la democracia del país. Renovación partidaria a través de la incorporación de nuevos cuadro y lideresas.

33 CONCLUSIONES La inclusión de las mujeres en espacios políticos no es solamente una cuestión de derechos, ni de construcción de una ciudadanía más incluyente; más que eso es una cuestión de gobernabilidad, de buen gobierno, de una perspectiva política visionaria capaz de incorporar las potencialidades de las mujeres, para el beneficio de todos.

34 GRACIAS


Descargar ppt "La participación política de las mujeres en los gobiernos locales de El Salvador: espacios logros y retos Marcella Veneziani."

Presentaciones similares


Anuncios Google