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Naturaleza de los Estados Financieros

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Presentación del tema: "Naturaleza de los Estados Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza de los Estados Financieros
El origen está en la contabilidad y el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros. Los Estados Financieros describen la situación del negocio durante el período que se estudia. Los hechos registrados se refieren a datos sacados de los registros contables (efectivo, obligaciones, etc.) Los Estados Financieros son el producto final del sistema contable y contienen información muy valiosa para la toma de decisiones financieras.

2 Objetivos de los Estados Financieros:
Aportar elementos de juicio sobre la solvencia, liquidez y rentabilidad de los negocios. Evaluar la capacidad para generar fondos. Facilitar la toma de decisiones de operación, financiamiento e inversión.

3 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
El Balance General El Estado de Pérdidas y Ganancias Estado de Flujo de Efectivo OTROS ESTADOS COMPLEMENTARIOS: Estado de Flujo de Caja Estado de Cambios de Capital de Trabajo

4 ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Son los Estados Financieros que se han sometido a técnicas y procedimientos de revisión y verificación de auditoria por un Contador Público Independiente, con el objeto de determinar si es o no razonable la información en ellos contenida. El producto final de la auditoria se le llama DICTAMEN, el cual es un documento formal que suscribe el auditor conforme a las normas y procedimientos de auditoria, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad que se trate.

5 EL BALANCE GENERAL Representa la situación de los Activos, Pasivos y Patrimonio de una empresa El Activo representa los bienes y derechos de una empresa (Efectivo, Inventarios, Activos Fijos, que son bienes; y Cuentas por Cobrar, Inversiones, etc. que son derechos) El Pasivo representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o largo plazo (Obligaciones, Ctas. por Pag, etc.) El Patrimonio que representa la participación de los propietarios en el negocio. Se lo llama también capital contable o capital social y superávit.

6 EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS
Es un estado dinámico que muestra los Ingresos y los Gastos, así como la Utilidad o Pérdida resultante. Es acumulativo, ya que resume las operaciones de una empresa desde el primer al último día del período económico de la empresa. Se diferencia del Balance General, en que éste está dado a una fecha precisa (estático), generalmente al fin del ejercicio económico.

7 EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Proporciona información sobre las entradas de efectivo y pagos de efectivos de una compañía durante el período contable Describe los cobros de efectivo (entradas) lo mismo que los pagos de efectivo (salidas)

8 EL ESTADO DE CAMBIOS DE CAPITAL DE TRABAJO
Este estado explica los cambios, que entre dos fechas determinadas, ha experimentado el capital neto de trabajo de una empresa, considerando las fuentes(origen) o usos(aplicación), ajenos al mismo capital de trabajo, que originaron tales cambios

9 CONOZCA LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE SU NEGOCIO A TRAVÉS DEL ANALISIS VERTICAL
Es una de las técnicas más sencillas dentro del Análisis Financiero, que consiste en tomar o el Balance General o el Estado de Pérdidas y Ganancias y relacionar cada una de sus partes con un total o subtotal, dentro del mismo estado al cual se le denomina cifra base. El Análisis Vertical, es una análisis estático, ya que no toma en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo.

10 ANALISIS VERTICAL - BALANCE GENERAL EXTRACTADO

11 ANALISIS VERTICAL - ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS EXTRACTADO

12 COMO INTERPRETAR EL ANALISIS VERTICAL
En el Balance General, la inversión está razonablemente distribuida entre Activos Fijos y Activos Corrientes. Hay un equilibrio entre los dos rubros, que se explica por ser una empresa industrial, más aún si se trata de una siderúrgica, que por su naturaleza sus activos fijos tienen un costo muy elevado, y se requiere también de una alta inversión corriente, principalmente en inventarios, que representan el 77,9% del total del Activo Corriente. No se debe comparar la estructura de esta empresa con las de otro sector, pues, tiene necesariamente que ser del mismo sector. La empresa comercial, representará una posición diferente de sus activos, así como la empresa que se dedique a proporcionar servicios.

13 COMO INTERPRETAR EL ANALISIS VERTICAL
En el Estado de Pérdidas y Ganancias, los porcentajes se los debe comparar con los de otra empresa similar. Así se puede obtener el porcentaje de utilidad bruta con respecto a las ventas, denominado margen bruto. Se puede también establecer análisis vertical comparativo entre 2, 3 o más empresas del mismo género, pero de igual forma nunca de distinta actividad. No se puede comparar por ejemplo una industria de cemento con un almacén de venta de ropa para caballeros, pues tiene que ser con otra cementera.

14 COMO INTERPRETAR EL ANALISIS HORIZONTAL DE UNA EMPRESA
Este análisis se ocupa de los cambios en las cuenta individuales y en los totales y subtotales de los estados financieros de un período a otro, por lo que requiere de dos o más estados financieros de una misma clase presentados para períodos consecutivos, ya sea meses, semestres o años. Es un análisis eminentemente dinámico. Sirve para analizar tendencias de cada uno de los rubros del Balance General o Pérdidas y Ganancias, para evaluar si la situación del negocio es satisfactoria.

15 COMO PREPARAR EL ANALISIS HORIZONTAL DE UNA EMPRESA
Se toman los Balances Generales y Estados de Pérdidas y Ganancias correspondientes a dos años consecutivos, ubicando los valores de cada uno frente al otro, en las dos primeras columnas con sus respectivos años. Luego en la tercera columna se encuentra el aumento o disminución de cada uno en términos absolutos. Finalmente se necesita de una cuarta columna para la variación relativa o porcentaje de variación, que resulta de dividir la variación absoluta(tercera columna) por el valor del primer año(primera columna).

16 COMO INTERPRETAR EL ANALISIS HORIZONTAL DE UNA EMPRESA
Determinar que variaciones o que cifras merecen una atención especial y cuáles no. Estudiar las grandes variaciones para establecer la conveniencia para la empresa Tomar en cuenta la situación particular del negocio y la situación general de la economía local e internacional No se la debe examinar a la empresa aisladamente, pues nos puede llevar a conclusiones dudosas Por ejemplo, una variación positiva del efectivo de una año a otro, mayor que la variación del activo fijo, se puede pensar de que se le está dando más importancia al mantenimiento del efectivo que a la inversión, etc.

17 COMO INTERPRETAR EL ANALISIS HORIZONTAL DE UNA EMPRESA
A manera de otro ejemplo, una disminución de las inversiones temporales, puede ser que se haya tomada de este rubro para efectuar inversiones productivas o para cancelar algún pasivo o darle otro uso que la empresa considere necesario e importante. De igual manera puede haber variaciones importantes en el pasivo corriente, por los cambios que se pueden dar en la política de financiación, obligaciones bancarias, ocasionado por un cambio en la tasa de interés; Un aumento en cuentas por pagar (proveedores) puede obedecer a mayores compras en volumen, a un aumento de precios o a cambios en las políticas del proveedor. Así, en cuanto al Estado de P.y G., hay relación directa entre Ventas y C. De V.

18 - INDICADORES FINANCIEROS - PRINCIPAL HERRAMIENTA DE ANALISIS
La empresa debe tener un Balance Clasificado. ACTIVOS: Corriente, Propiedad Planta y Equipo y Otros Activos. PASIVOS: Corriente, Pasivos a Largo Plazo y Otros Pasivos. PATRIMONIO: Capital en Acciones, Reservas y Utilidades o Pérdidas. El análisis de razones, indica los puntos fuertes y débiles de un negocio, para luego ajustarlos y corregirlos Las razones estándar, no deben considerarse como ideales, sino como algo referencial o representativo del negocio. Para analizar correctamente los indicadores, es necesario conocer la situación de la empresa y de la economía.

19 INDICADORES FINANCIEROS GRUPOS
Indicadores de liquidez Razón Corriente Prueba Ácida Capital Neto de Trabajo Indicadores de Actividad Rotación de Cartera Rotación de Inventarios Rotación de Activos Totales Rotación de Proveedores

20 INDICADORES FINANCIEROS GRUPOS
Indicadores de Endeudamiento Nivel de Endeudamiento Concentración de la deuda a Corto Plazo Cobertura de Intereses Indicadores de Rentabilidad Margen Operacional Margen Neto Rendimiento del Patrimonio

21 CONCEPTOS BREVES SOBRE INDICES FINANCIEROS
INDICADORES DE LIQUIDEZ Capacidad del negocio para atender los compromisos corrientes INDICADORES DE ACTIVIDAD Eficiencia y habilidad en el empleo de recursos propios (mínimo de inversión con máximo rendimiento). INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO Financiación, grado de endeudamiento, capacidad para hacerlo, correcta distribución de pasivos y plazos respecto de la Utilidad. INDICADORES DE RENTABILIDAD Adecuado manejo de ingresos, costos y gastos combinado con la habilidad para producir utilidades.

22 INDICADORES DE LIQUIDEZ
Esto indica que por cada dólar que la empresa debe a corto plazo cuenta con $2.10 para respaldar esa obligación. El resultado de la razón corriente será bueno a partir de 1.O, ya que así puede cubrir sus deudas corrientes. Siempre será prudente tener un índice > 1, ya que si es < 1, la empresa se desfinancia. Tampoco se debe tener excesos de inversión en Activos Corrientes. Se debe ser cauteloso. Deben tener calidad física y financiera.

23 INDICADORES DE LIQUIDEZ
Se interpreta que por cada dólar que se debe a corto plazo, se cuenta con $0.44 en A.C. de fácil realización, sin tener que recurrir a la venta de inventarios; es decir, que no necesita estar recurriendo a la venta de inventarios para pago de deudas de corto plazo. Se debe ver el tipo de negocio, ya que si sus ventas son casi al contado, no necesita de este índice, pero para aquellas que venden al crédito se requiere mucha importancia para poder programar sus cobros y pagos.

24 INDICADORES DE LIQUIDEZ
Esto quiere decir el exceso de Activo Corriente sobre Pasivo Corriente. El Capital de Trabajo, varía según la industria y según el tamaño de la compañía. Un analista familiarizado con la naturaleza de las operaciones de la compañía, generalmente puede determinar, a partir del capital de trabajo si la compañía está en una posición financiera sólida o si muestra una tendencia a mostrar dificultades financieras. En el caso anterior se aprecia que $1, son financiados con recursos no corrientes o de largo plazo o patrimonio.

25 INDICADORES DE ACTIVIDAD
Sumar las cuentas por cobrar de principio y fin de año y dividirlos para 2. Luego ese promedio multiplicarlo por el número de días del año y dividirlo para las ventas netas del año. Quiere decir que la empresa en promedio tarda 34 días en recuperar su cartera

26 INDICADORES DE ACTIVIDAD
Significa que los inventarios totales rotaron cada 173 días, o sea dos veces al año, teniendo el inventario suficiente para producir y vender. Sin embargo no siempre corresponde a las sumas de las rotaciones de las materias primas, productos en proceso y productos terminados. Cuando se requiere conocer la rotación de cada uno de los inventarios, es necesario el Estado de Costo de P.T. y Vendidos, en detalle para cada uno de los componentes del Costo de Producción.

27 INDICADORES DE ACTIVIDAD
Significa que los activos totales de la empresa rotaron apenas 0.60 veces en el año. Se puede decir que por cada $1 invertido en activos totales, la empresa generará solo 60 centavos en el período. En términos generales, lo mínimo que se debe exigir es que se venda por lo menos el equivalente a una vez su inversión en activos. Al tratarse de industria, la inversión es muy alta y la rotación puede ser baja. Para compensar se requiere alta rentabilidad.

28 INDICADORES DE ACTIVIDAD
Esto quiere decir que la compañía pagó las cuentas a sus proveedores en promedio cada 26 días. En este caso el resultado es bueno, si se tiene en cuenta que los compradores le están pagando a la empresa cada 24 días y la rotación de M.P. reporta cada 412 días, sería de esperarse una mayor financiación de parte de los proveedores. Una rotación muy ágil, con menor número de días, significa pago más rápido; y si es muy lenta, significa pago demorado o espaciado.

29 INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Esto indica que por cada $1.00 de inversión en activos, han sido financiados por los acreedores (Bancos, Financieras, Proveedores, etc.). Quiere decir que los acreedores son dueños del 54.89% de la compañía, quedando para los accionistas el 45.11%. El nivel de endeudamiento ideal debe ser del 50%. Hay la tendencia de que en caso de inflación a la empresa le conviene endeudarse, cuando la tasa de interés es inferior a la tasa de inflación. Existen deudas que sus pagos pueden ser aplazados más allá de las fechas de vencimiento, sobre todo como en épocas duras (Ecuador) . O que las deudas sean de los propios socios o accionistas.

30 INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Establece que porcentaje del total de pasivo con terceros tiene vencimiento corriente, es decir menos de una año. En este caso 0.44 por cada $1.00, tiene vencimiento corriente que se lo debe pagar dentro del año. Indica que se debe tener una distribución equilibrada entre las deudas de corto y largo plazo. Las empresas comerciales, tienden a concentrar buena parte de su deuda en el corto plazo . Las empresas industriales, se caracterizan por tener equilibradas sus deudas de corto y largo plazo, con sus cobros también de corto y largo plazo. A.C. Se deben financiar con P.C. y los A. no C., con P.no C.

31 INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Establece un indicador entre las utilidades operacionales de la empresa y sus gastos financieros, que su vez están en relación directa con el nivel de endeudamiento, es decir como inciden los gastos de intereses en las utilidades de la empresa. En este caso, quiere decir que la empresa generará una utilidad operacional superior en 3.16 veces a los intereses pagados. O sea que dispone utilidades suficientes para el pago de los intereses y aún mayores a los que tiene. Se tiene capacidad de endeudamiento mayor

32 INDICADORES DE RENTABILIDAD
Efectividad de la Administración en el control de costos y gastos para que las ventas se conviertan en utilidades. El porcentaje indicado significa que las ventas generaron un 13.34% de U.B. Por cada dólar vendido generó centavos de utilidad. El M.U.B., varía también según el método de valoración de inventario.

33 INDICADORES DE RENTABILIDAD
Por cada $ se obtuvo 6.17 centavos de Utilidad Operacional Utilidad Operacional hay que restarle los intereses e impuestos (así como el 15% participación Trabajadores)

34 INDICADORES DE RENTABILIDAD
Quiere decir que los socios o dueños de la empresa obtuvieron un rendimiento neto sobre la inversión de 6.70%, considerando las Revalorizaciones (Valoraciones) que se encuentran en el Patrimonio, que restamos este elemento, el patrimonio disminuye y por lo tanto, el rendimiento del Patrimonio es todavía mayor.

35 INDICADORES DE RENTABILIDAD
Significa que la Utilidad Neta, con respecto al Activo Total corresponde al 3.02%, o que un $1.00 invertido en el Activo Total, generó 3 centavos de utilidad neta, que nos muestra la capacidad del Activo de producir utilidades

36 Rentabilidad Patrimonial para compra de Acciones
A pesar de que no refleja la exactitud de la rentabilidad percibida, en razón de que lo general no se reparte el 100% de las utilidades y que además existen varias manera de valorar la inversión, para quien compra acciones en una sociedad anónima, la rentabilidad se puede medir así: Se debe tomar en cuenta que el valor de mercado es seguramente distinto al valor nominal de las acciones o al valor patrimonial de la inversión.

37 SISTEMA DUPONT Forma como pueden integrarse algunos indicadores financieros. Correlaciones los indicadores de Actividad con los de rendimiento, para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (U.N./A.T.) proviene de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidad que tales ventas generan. Parte del Rendimiento del Activo Total: La igualdad se produce,cancelando el factor ventas.


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