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LA EDUCACIÓN EN VALORES

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN VALORES"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN VALORES
PROFESORA LUZ SALAZAR

2 ¿PODEMOS VIVIR SIN VALORAR
¿PODEMOS VIVIR SIN VALORAR? Los seres humanos siempre valoramos y somos valorados. Valoramos las acciones de los otros, valoramos las personas de nuestro entorno y valoramos los objetos que nos rodean; y al mismo tiempo, los otros también valoran nuestras acciones y valoran nuestra persona. PROFESORA LUZ SALAZAR

3 USOS DE LA PALABRA “VALOR”
La palabra valor proviene del lenguaje económico. Las monedas tienen un determinado valor y los productos tienen un precio o valor, y cuanto más apreciadas son, más valor tienen. El término “Valor” tiene significados diversos, de sentido económico, de calidad o eficacia, producto, magnitud matemática, como virtud relativa a coraje, y otros. Tenemos que aprender a distinguir los usos generales del uso moral y ético. PROFESORA LUZ SALAZAR

4 ¿CÓMO VALORAMOS Atribuimos un valor a una acción cuando afirmamos que es buena, atribuimos un valor a una persona cuando decimos que es bella, atribuimos un valor a un objeto cuando afirmamos que es útil. PROFESORA LUZ SALAZAR

5 ¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS VALORES?
Las cualidades buena, bella y útil aplicadas a una acción (por ejemplo qué bueno es ayudar a un amigo), a una persona (por ejemplo qué bella es Miss Venezuela) o a un objeto (mis lentes son útiles) no son visibles, como lo son las acciones o las personas, ni se pueden tocar como se pueden tocar los objetos, porque son valores. PROFESORA LUZ SALAZAR

6 ¿QUÉ ES UN VALOR Un valor es una cualidad atribuida a las acciones, personas u objetos, justifica una actitud positiva y de preferencia hacia esa cualidad en ellos. PROFESORA LUZ SALAZAR

7 ¿LOS VALORES SON COSAS? Los valores no existen en la realidad, no son hechos, objetos o cosas, que podamos percibir, no los podemos describir. Lo que observamos de un hecho, objeto o cosa lo expresamos con una descripción, o un enunciado fáctico, que puede ser verdadero o falso, por ejemplo la expresión: “en internet hay mucha información". PROFESORA LUZ SALAZAR

8 ¿QÚE PODEMOS DECIR DE LOS VALORES? I
Los valores no son, sino que valen Son cualidades que se presentan junto con su par que es el defecto, por ejemplo: bello-feo, bueno- malo, sano-enfermo, a eso le llamamos la polaridad valor-contravalor. El valor vale, el contravalor no Los valores son de diverso tipo: económicos, éticos, sociales, políticos, estéticos, vitales religiosos, intelectuales, vitales.

9 ¿QÚE PODEMOS DECIR DE LOS VALORES? II
Cuando nos referimos a los valores expresamos preferencia, agrado, estima, apreciación, actitud favorable. Las expresiones de valor son juicios de valor o valoraciones, por ejemplo: "internet es una red fantástica" En las valoraciones vamos más allá de los hechos: atribuimos una cualidad positiva y mostramos preferencia estima, o apreciación. De las valoraciones no se puede decir que sean verdaderas o falsas. PROFESORA LUZ SALAZAR

10 ¿QÚE PODEMOS DECIR DE LOS VALORES? III
Los valores se dan en orden jerárquico Cada persona considera que hay unos valores más importantes que otros, tiene su propia escala de valores. La escala de valores de las personas se conforma desde la infancia, por las experiencias valorativas en la familia, la escuela y la vida en sociedad. Aprendemos a valorar, aprendemos a dar más importancia a unos valores por encima de otros PROFESORA LUZ SALAZAR

11 ¿SE APRENDE A VALORAR? Cuando nacemos no sabemos valorar
Aprendemos a valorar durante la socialización Primero prestamos atención a los ejemplos de valoraciones de ciertas cualidades. Hay recepción. Empezamos el proceso de aceptación de que ciertas cualidades valen más que otras. Luego expresamos preferencias por los valores Después expresamos conductas de compromiso para defender valores Finalmente, somos capaces de evaluar si algo corresponde a un valor o no. PROFESORA LUZ SALAZAR

12 ¿SE PIERDEN LOS VALORES?
Los valores no se pierden, todas las personas valoramos acciones, personas, objetos. Lo que ocurre es que las personas cambian el orden de preferencia de los valores, y por ejemplo prefieren los valores económicos y sociales y postergan los valores morales y éticos, es decir, por ejemplo, prefieren ser ricos, importantes, poderosos o bellos, que ser buenos, solidarios y honestos. El cambio de orden en la escala de valores de las personas, donde primero están los de tipo material y de últimos están los espirituales, es lo que se conoce como “crisis de valores”. PROFESORA LUZ SALAZAR

13 ¿QUIÉN ENSEÑA A VALORAR?
Los padres Los medios de comunicación Los vecinos Los maestros Los compañeros Los jefes PROFESORA LUZ SALAZAR

14 ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL APRENDIZAJE DE LA VALORACIÓN?
Muestra Conocimientos sobre Valores y Formas De Apreciar Organiza situaciones de aprendizaje para Valorar Expresa Preferencias por algunos Valores Evalúa los aprendizajes de valoraciones PROFESORA LUZ SALAZAR

15 ¿Cómo se prepara el maestro para enseñar a valorar?
Asume su condición de educador en valores Analiza su propia escala de valores Revisa sus conocimientos, actitudes, y formas de comunicar sus valoraciones Aprende sobre educación en valores PROFESORA LUZ SALAZAR

16 LA EDUCACIÓN DE VALORES
Finalidad: Contribuir con la maduración de las características de la personalidad (pensar, sentir, hacer) que permiten valorar. OBJETIVOS: Desarrollar las estructuras universales del pensar y el sentir, para activar la capacidad de desear, apreciar, y juzgar las manifestaciones de valores, basados en principios éticos universales (como la justicia, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad), para una convivencia más humana …/ PROFESORA LUZ SALAZAR

17 …/ OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES:
Formar las competencias para dialogar y participar democráticamente, apoyar a otros, aceptar las divergencias, defender la libertad y la justicia. Formar las actitudes para la acción comprometida y responsable, que permitan su participación en proyectos familiares, escolares, comunitarios o profesionales de servicio al bien común. PROFESORA LUZ SALAZAR

18 ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
EL AULA: El espacio interactivo para el aprendizaje cooperativo orientado por un profesor. LA COMUNIDAD ESCOLAR: El ejemplo vivo de relaciones entre directivos, maestros, empleados y alumnos, que trabajan en paz, cooperación, justicia, responsabilidad, tolerancia y honestidad, EL BARRIO, LA FAMILIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: vivir los valores del amor, el respeto, la comprensión, la colaboración, y la honestidad entre otros. PROFESORA LUZ SALAZAR

19 ¿CÓMO SE EDUCA EN VALORES?
La forma tradicional de la educación en valores ha sido la lección magistral apoyada en textos, es pasiva. Otra forma de educar en valores es mediante experiencias prácticas, es la activa, se aprende a valorar valorando. El ejemplo modelado de las valoraciones de las figuras de referencia (padres, maestros, ídolos) es determinante. Los docentes tienen que combinar las dos formas de educar en valores (pasiva y activa), e incluir en sus planes de clase el análisis constante de conductas morales, la simulación de situaciones de valoración, la dramatización. PROFESORA LUZ SALAZAR

20 LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA
La Educación en valores no sólo se da en contenidos de una asignatura específica para ello, debe estar presente en todas las unidades curriculares o asignaturas, atravesar todo el plan de estudio, eso es “transversalizar” los valores. Mediante el Cultivo Intencional de Actitudes, Valores, Afectos, y Capacidad de Juicio por todos los involucrados: directivos, profesores, empleados administrativos y obreros. Planificar en todas las unidades curriculares experiencias para el desarrollo de la capacidad valorativa y la disposición para: Atender – Recibir – Responder - Defender Los Valores. 4. Incluir intencionalmente oportunidades de aprendizaje en las asignaturas para: Desarrollar las capacidad de análisis crítico y toma de decisiones, Diferenciar entre valores y contravalores. (bueno- malo) Participar en situaciones analizando, argumentando, criticando, actuando y tomando decisiones. PROFESORA LUZ SALAZAR

21 DEFINICIONES BÁSICAS PARA LA EDUCACIÓN ÉTICO-VALORATIVA
ÉTICA: Reflexión filosófica acerca de la moral, analiza y evalúa sus fundamentos. MORAL: Conjunto de normas y principios que orientan la conducta de los miembros de un grupo, para orientarlos al bien. CONDUCTA MORAL: Comportamiento humano que puede ser calificado de bueno o malo, de acuerdo con el acatamiento de las normas morales. PROFESORA LUZ SALAZAR

22 Cualidad positiva que se aprecia en un objeto, persona o acción.
NORMA MORAL: Regla de conducta que establece lo que se debe hacer o no hacer para actuar moralmente. VALOR: Cualidad positiva que se aprecia en un objeto, persona o acción. VOLUNTAD MORAL: Facultad por la que la persona elige y decide hacer algo siguiendo o no las reglas morales. LIBERTAD: Capacidad de elección que tiene el ser humano para actuar o dejar de actuar. PROFESORA LUZ SALAZAR

23 EL RETO ES COMENZAR TU APRENDIZAJE SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES
TE INVITAMOS A CONTINUAR ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN¡ PROFESORA LUZ SALAZAR


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