La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo."— Transcripción de la presentación:

1 Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo

2 Variables en el enfoque cuantitativo
Hay tres tipos de variables Conceptual Operacional Instrumental

3 Variable conceptual Son definiciones de diccionario, de libro especializado y describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno

4 Variable operacional Es la que describe las actividades que un observador debe realizar para indicar la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado

5 Variable instrumental
Se deben definir y elaborar los instrumentos medios con que se recolectará la información: observación, encuestas, registros, o cualquier otra técnica que sea el medio útil para tal efecto. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos.

6 Importante para tomar en cuenta
Hay variables que no necesitan mayor definición, por ejemplo: sexo, edad, ingreso, pero hay otras que sí la requieren, por ejemplo: nivel de alcoholismo, prostitución, nivel social, resistencia a la acción de las comunicaciones persuasivas, tolerancia a situaciones disonantes, etcétera.

7 Nunca podría elaborarse, por ejemplo, un cuestionario, sin tener definida la variable o variables que den origen a los diferentes ítems o preguntas que buscarán la información pertinente. Solo así, nunca sobrarán ni faltarán preguntas en un cuestionario o entrevista.

8 Ejemplo de variables

9 Categoría de análisis para la investigación cualitativa
Por Categorías de Análisis, a grandes rasgos debemos comprender: las cualidades o propiedades de interpretación asignadas por el investigador a los patrones que emergen del objeto, o fenómeno en observación.

10 Las categorías de análisis constituyen un conjunto (totalidad holística) de cualidades clasificadas en clases, patrones y atributos en los se categoriza las observaciones sobre un objeto de estudio, fenómeno o situación observada en las realidades de los escenarios del campo para la investigación.

11 El establecimiento de categorías de análisis, técnicamente constituye un proceso de “discriminación en la diversidad” que contribuye a determinar e identificar lo más objetivamente posible, los diferentes patrones, características, redes, cualidades propiedades y atributos que serán observados dentro de los escenarios donde se realiza el estudio. Esta sección requiere que los investigados, para este momento ya tengan un verdadero acercamiento al campo de estudio.


Descargar ppt "Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google