La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS BASICOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CONTADOR PUBLICO INSTRUCTOR Barranquilla, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS BASICOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CONTADOR PUBLICO INSTRUCTOR Barranquilla, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS BASICOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CONTADOR PUBLICO INSTRUCTOR Barranquilla, 2013

2 INSPECCIONES DE SEGURIDAD Por Inspecciones de Seguridad entendemos la técnica analítica que consiste en el análisis detallado de las condiciones de seguridad (máquinas, instalaciones, herramientas, etc.), a fin de descubrir las situaciones de riesgo que se derivan de ellas (condiciones peligrosas o prácticas inseguras) con el fin de adoptar las medidas adecuadas para su control. INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

3 Objetivos De acuerdo con lo expuesto con la Inspección de Seguridad pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Identificación de causas. · Estimación del riesgo. · Valoración del riesgo. · Control del riesgo. INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

4 Identificación de causas La primera etapa a cubrir en la inspección consiste en la localización e identificaci ón de las causas motivadas por las condiciones inseguras y las prácticas o actos inseguros, especificando claramente para cada una de ellas los elementos diferenciadores que permitan su clasificación y localización: · Forma o tipo de accidente previsible. · Agente material. · Parte del agente. · Previsible daño (tipo de lesión y ubicación). INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

5 Estimación del riesgo Tal como hemos visto la estimación del riesgo deberá realizarse determinando por un lado, las potenciales consecuencias y por otro, la probabilidad de que ocurra el suceso, pudiendo recurrir a su representación gráfica. INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

6 Valoración del riesgo El valor obtenido en la estimación anterior permitirá establecer diferentes niveles de riesgo y su posterior representación sobre la matriz de análisis de riesgos INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

7 Control del riesgo Una vez realizada la valoración de los riesgos deberá procederse a su control mediante la aplicación de las técnicas operativas que se consideren adecuadas para su eliminación o reducción. Entre las medidas propuestas deberá tenerse en cuenta su grado de eficacia y el coste que la misma supone para la economía de la empresa INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

8 TIPOS DE INSPECCIONES Las inspecciones de seguridad podemos clasificarlas atendiendo a la actividad de la empresa (minera, naval, transportes, agricultura, etc.) o a su amplitud de actuaci ón (general, parcial o local). Pudiéndose clasificar cada una de ellas en función de su origen, finalidad y metodología utilizada en su realización INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

9 CASO DE ANALISIS

10


Descargar ppt "FUNDAMENTOS BASICOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CONTADOR PUBLICO INSTRUCTOR Barranquilla, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google