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SITUACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA

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Presentación del tema: "SITUACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA
EN MÉXICO Junio 2015

2 Antecedentes

3 Antecedentes

4 Visión 2008-2010 Interoperabilidad Instituciones del Sector Público
Plataforma de interoperabilidad Servicios Estatales de Salud (31 entidades federativas y el DF) Institutos Nacionales y Hospitales de Especialidad Instituciones del Sector Público Entidad Federativa 2 Plataforma Estatal de Interoperabilidad Registro Médico Voluntario Plataforma de Interoperabilidad Entidad Federativa 1 Hospital 1 Coord. de Inst. Nacionales INCMNSZ INER In Coord. de Hosp. Alta Esp. H Juárez H GEA Hn IMSS ISSSTE SEDENA SEMAR PEMEX Interoperabilidad Hospital 2 Hospital 3 Hospital 4 Ciudadano Despliegue heterogéneo en las Entidades e Instituciones. Altos costos en el diseño de la plataforma de interoperabilidad no implementada. Aprobación técnica de los proyectos de Fortalecimiento Tecnológico estatales en el marco del Anexo 4 del Seguro Popular Ausencia de los instrumentos legales que sustentaran una plataforma de interoperabilidad.

5 2013-2018 EDN PGCM PND Estrategia Digital Nacional
Programa para un Gobierno Cercano y Moderno PND Plan Nacional de Desarrollo

6 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
México Incluyente Mejoramiento de la calidad de vida en hogares con carencias Garantizar el acceso universal y la calidad de los servicios de salud

7 PROGRAMA PARA UN GOBIERNO
CERCANO Y MODERNO Estrategia 5.2 Contribuir a la convergencia de los sistemas y a la portabilidad de coberturas en los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud mediante la utilización de TIC.

8 ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL
La estrategia digital nacional tiene como eje la Agenda Digital en Salud, orientada a apoyar las prioridades de Salud Universal y en especial el Acceso Efectivo. Inclusión y Alfabetización Digital La ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL tiene como objetivo establecer las bases tecnológicas en los diferentes sectores que integran la Administración Pública Federal para lograr el cumplimiento de los compromisos del Sr. Presidente Esta Coordinación ha establecido 5 Ejes Estratégicos que atienden las prioridades del Gobierno Federal, a lo largo de estos Ejes se han identificado 5 habilitadores transversales que apoyarán su cumplimiento. En respuesta a estas prioridades, se ha establecido la Salud dentro estos ejes y se ha trabajado en la definición de proyectos orientados a apoyar la Salud Universal y Efectiva. Asimismo, hemos trabajado principalmente en conjunto en 2 de 5 habilitadores, que son: En Interoperabilidad, se refiere lograr la comunicación mediante el intercambio de información entre diferentes instituciones e incluso sectores de la APF logrando incluso economías de escala. Los datos abiertos se refiere a poner en medios de fácil acceso los datos del gobierno para lograr proyectos de inversión de las diferentes industrias. El Marco Jurídico sin duda es un habilitador que nos podemos dejar de lado, en especial la Secretaria de Salud en su calidad de Coordinadora del Sistema Nacional de Salud. OBJETIVOS HABILITADORES Interoperabilidad Marco Jurídico Datos Abiertos 1. Transformación Gubernamental 2. Salud universal y efectiva Conectividad y asequibilidad 3. Educación de calidad 4. Economía Digital 5. Seguridad Ciudadana

9 CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD
PRIORIDADES EN SALUD PND CALIDAD EN LOS SERVICIOS Acceso efectivo a servicios de salud de calidad ACCESO EFECTIVO PREVENCIÓN RESULTADOS + 13 Decisiones + Pacto por México + Ejes Compromisos PREVENCIÓN ACCESO EFECTIVO Intercambio de Información Acceso efectivo a servicios de salud de calidad Convergencia CONVERGENCIA PORTABILIDAD Intercambio de Servicios CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

10 GESTIÓN DE LA IDENTIDAD EN SALUD
Servicios Verticales enfocados a resolver problemáticas internas del SNS Servicios enfocados a resolver la problemática del Ciudadano Como ustedes saben, el ciudadano se enfrenta a diversos procesos dependiendo el sistema de salud en que se atiende, es decir, el IMSS tiene su propia normatividad diferente a las del ISSSTE y el ciudadano se enfrenta a procesos administrativos diferentes. Lo anterior somete al ciudadano en una problemática real cuando se encuentra en la necesidad de ser atendido ya sea de manera preventiva o correctiva. La tecnología es un habilitador para lograr que el ciudadano se convierta en el punto central y los servicios giren alrededor de él. El principal reto es lograr la unicidad de la persona en los diferentes sistemas para lograr la Gestión de la Identidad en Salud. Cada institución de salud deberá orientar sus esfuerzos tecnológicos, de procesos y normativos hacia este enfoque, de aquí la importancia que las áreas de información y de tecnología dentro de Secretaria de Salud se encuentren coordinadas en sus proyectos y alineadas a una Agenda Digital en Salud. La intención es intercambiar información que apoye el Acceso Efectivo de Salud al ciudadano. En referencia a las Redes Sociales, como es de su conocimiento es medio de comunicación que esta creciendo exponencialmente y su influencia en la población es cada vez más grande e incontrolable, al respecto, nuestro objetivo es mantener a la población informada de una manera responsable y clara. SESA - Información - Infraestructura de TI - Organización y Procesos - Estrategia y Normatividad IMSS - Información - Infraestructura de TI - Organización y Procesos - Estrategia y Normatividad SNS Redes Sociales Información en Salud Infraestructura Tecnológica Estrategia y Normatividad PEMEX, SEDENA SEMAR ISSSTE - Información - Infraestructura de TI - Organización y Procesos - Estrategia y Normatividad - Información - Infraestructura de TI - Organización y Procesos - Estrategia y Normatividad Alinear los procesos, sistemas y normatividad para proveer al ciudadano servicios

11 GESTIÓN DE LA IDENTIDAD EN SALUD
Convergencia de los Sistemas con protocolos de Intercambio de Información. Portabilidad de coberturas con Intercambio de Servicios efectivos.

12 METAS 2018 Lograr la rectoría sectorial en materia de información en salud. Habilitar la trazabilidad de la persona dentro de los servicios públicos de salud. Entregar de servicios al ciudadano y al SNS. Fortalecer los mecanismos tecnológicos para el acopio de información. Potencializar la oferta de información de calidad para el ciudadano y los tomadores de decisiones. Entregar información que se traduzca en la generación de economías de escala de los recursos para la salud.

13 SINBA

14 Objetivo Contar con un marco funcional y tecnológico para el acopio de información en salud que permita gestionar: - Identidad de la persona - Uso eficiente de la capacidad instalada

15 SINBA USO EFICIENTE DE LA CAPACIDAD INSTALADA GESTIÓN DE LA
IDENTIDAD EN SALUD SINBA

16 GESTIÓN DE LA IDENTIDAD EN SALUD

17 Padrón General de Salud
Asegurados Usuarios Padecimientos Específicos Profesionales de la Salud + + + = PGS

18 Total de beneficiarios (1)
Padrón de Asegurados Cifras a marzo 2015 Institución Total de beneficiarios (1) Registros cargados (2) Porcentaje cargado (3) IMSS 47,850,000 34,898,995* 72.93% SS-CNPSS 57,300,000 49,305,477 86.04% ISSSTE 12,803,817 7,056,474 55.11% IMSS PROSPERA 11,664,723 8,271,790 70.91% ISSFAM 755,514 252,951 33.48% PEMEX* 765,421 - SEMAR* 54,636 SEDENA* 190,024 TOTALES 131,384,135 99,785,687 75.94% ** 1/ Información reportada a diciembre de 2014 por las instituciones 2/ Información entregada por las instituciones a marzo de 2015 3/ Registros cargados al Padrón General de Salud * Cifras a enero de **Cifras estimadas por DGIS

19 Padrón de Profesionales de la Salud
Cifras a diciembre 2014 Institución Plantilla (1) Registros cargados (2) Porcentaje cargado (3) SS 404,390 356,584 88.2% IMSS* 321,078 309,846 96.5% ISSSTE 68,665 79,725 116.1% IMSS PROSPERA* 25,043 28,073 112.1% PEMEX 11,789 15,045 127.2% SEDENA-SEMAR 13,053 - DIF 4,613 100.0% TOTAL 848,631 793,886 93.5% 1/ Plantilla reportada a diciembre de Datos preliminares para SEDENA y SEMAR 2/ Información entregada por las instituciones a diciembre de 2014 3/ Porcentaje cargados al Padrón General de Salud a diciembre de 2014. * Para IMSS e IMSS PROSPERA a junio 2014.

20 Identidad digital

21 Certificado electrónico de nacimiento
Formato papel Formato electrónico

22 Identidad digital

23 Expediente Clínico Electrónico (ECE)

24 SINBA USO EFICIENTE DE LA CAPACIDAD INSTALADA GESTIÓN DE LA
IDENTIDAD EN SALUD SINBA

25 USO EFICIENTE DE LA CAPACIDAD INSTALADA

26 Plataforma de Gestión de Capacidad Instalada en Salud

27 Registro de establecimientos en salud
28,158 Establecimientos de salud operando a abril de 2015.

28 SINBA USO EFICIENTE DE LA CAPACIDAD INSTALADA GESTIÓN DE LA
IDENTIDAD EN SALUD SINBA

29 Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA)

30 SINBA

31 ¿Qué hospital tengo cerca? ¿En dónde Estoy registrado? ¿Dónde encuentro especialistas? ¿Cuál es mi resumen Clínico? ¿Qué servicios de salud he utilizado?

32 Índice Nacional de Información Básica en Salud(INIBAS)

33 Índice Nacional de Información Básica en Salud(INIBAS)

34 SINBA

35 ¿Qué recursos tienen otras instituciones?
¿Qué atención tuvo la persona en la otra institución? ¿Quién más atiende mis pacientes? ¿Qué servicios ofrecen otras instituciones?

36

37 SINBA

38 SINBA

39 Gracias!! Junio 2015


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