La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Introducción a la Teoría Marxista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Introducción a la Teoría Marxista"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
Febrero

2 ¿Qué es la teoría marxista?
Un dogma, una religión secular. Una ideología. Una teoría filosófica. Una teoría política. Una teoría económica. Una teoría sociológica.

3 Superar los prejuicios
Argumentum ad consequentiam: dirigido a las consecuencias. Argumentum ad logicam: colocando en el otro caricaturas de sus argumentos o argumentos no usados por el mismo. Argumentum ad populum: dirigido al pueblo. Argumentum ad náuseam: confirmándolo mediante su prolongada reiteración. Argumentum ad verecundiam: dirigido al respeto, a la autoridad. Argumentum ad hominem: dirigido a la persona.

4 Henri Lefebvre “El marxismo es una concepción del mundo”.
¿Qué es una concepción del mundo? “Es una visión de conjunto de la naturaleza y del hombre, una doctrina completa. En cierto sentido, una concepción del mundo representa lo que se denomina tradicionalmente una filosofía. Pero posee un sentido más amplio que la palabra «filosofía»”.

5 Una concepción del mundo
(1) “Toda concepción del mundo implica una acción, es decir, algo más que una «actitud filosófica»". (2) “Una concepción del mundo no es necesariamente la obra de tal o cual «pensador». Es más bien la obra y la expresión de una época. Para comprender plenamente una concepción del mundo se requiere estudiar las obras de quienes la formularon, pero sin prestar atención a los matices, a los detalles; hay que esforzarse por captar el conjunto”.

6 El programa Unidad 1. Introducción general
Breve descripción del contexto histórico en el que fue producida la teoría marxista. Las fuentes de las que se nutre. Introducción al método marxista: ¿Qué es un método? Unidad 2. El materialismo marxista La crítica al idealismo hegeliano. El materialismo contemplativo. La crítica al materialismo contemplativo. El nuevo materialismo. Unidad 3. La lógica dialéctica La lógica formal y sus principales características. La crítica a la lógica formal. La lógica dialéctica y sus principales características. La dialéctica materialista. Unidad 4. El método marxista El todo y la parte. Lo concreto real. Lo concreto aparente. Lo concreto pensado. El método de la economía política. Unidad 5. El estudio marxista de los procesos sociales La hoja de ruta: el camino emprendido por Marx y Engels en sus estudios. La estructura. La superestructura. Interacción estructura – superestructura. ¿Determinismo economicista?

7 UNIDAD 1: Introducción general

8 Introducción al método marxista
¿Qué es un método? El diccionario de la Real Academia Española (RAE)define la palabra método (del latín methŏdus, y este, a su vez, del griego μέθοδος) como: “Modo de decir o hacer con orden”. En su acepción filosófica, lo define como un “Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”.

9 Introducción al método marxista
En base estas definiciones, podemos ver que el método no hace referencia a una acción o acto específico. Muy por el contrario, lo esencial de un método es que éste no es ni la pregunta inicial (punto de partida) ni la respuesta que la misma desencadena (punto de llegada), sino el camino que existe entre la pregunta y la respuesta.

10 Introducción al método marxista
Recoge los principios básicos de la filosofía, siendo entonces radical, riguroso y de conjunto*. El método filosófico es radical en cuanto que se ocupa de los fundamentos, de la base misma. La filosofía es radical porque busca explicar los conceptos fundamentales usados en todos los campos del pensar y del actuar. Es riguroso porque de manera explícita se rige por la coherencia, siendo sometido a crítica y contraste permanente. Y es de conjunto porque el objeto de la filosofía es el todo, la totalidad. * SAVIANO, D. “Educaçao Brasileira; Estrutura e Sistema”, São Paulo, Ed. Saraiva, año 1973, pág. 68.

11 Los presupuestos y la lógica
Todo método consta de presupuesto y lógica. Los presupuestos son afirmaciones básicas que orientan el camino. No se manifiestan de manera explícita, están ocultos en el accionar del método, pues son, justamente, premisas de toda acción. Todo método filosófico implica una determinada forma de ordenar el pensamiento. Las leyes, modos y formas del conocimiento están dados por la lógica. La palabra lógica proviene del griega logos (λόγος) que significa: “Discurso que da razón de las cosas […] Razón, principio racional del universo” (RAE).

12 ¿Y en la Teoría Marxista?
¿ Cuáles son los presupuestos? ¿Cuál es su lógica?

13 FIN


Descargar ppt "Seminario de Introducción a la Teoría Marxista"

Presentaciones similares


Anuncios Google