La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Normas de Seguridad en el Laboratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Normas de Seguridad en el Laboratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Normas de Seguridad en el Laboratorio
Asignatura: Laboratorio Año: 2015 Carrera: Técnico Superior en Laboratorio Profesora/Bioquímica: Salerno, Hilda Paola

2

3 La manipulación de productos químicos encierra algunos riesgos si no se realiza adecuadamente. Por esta razón, cuando se trabaja en el laboratorio, es preciso respetar algunas normas elementales de seguridad: Podemos destacar: Realizar los experimentos siguiendo las instrucciones del trabajo práctico. No utilizar ningún producto químico sin tener en cuenta las precauciones que deben tomarse. Manejar sustancias corrosivas con el máximo cuidado. Deben tomarse precauciones especiales con los ácidos concentrados, (soluciones concentradas de álcalis cáusticos y otros productos corrosivos).

4 Manejar sustancias corrosivas con el máximo cuidado
Manejar sustancias corrosivas con el máximo cuidado. Deben tomarse precauciones especiales con los ácidos concentrados, (soluciones concentradas de álcalis cáusticos y otros productos corrosivos). Tener siempre cuidado al transferir o verter reactivos en los recipientes. En caso de ocurrir salpicaduras, hay que aplicar procedimientos adecuados de limpieza. Lavar inmediatamente cualquier parte de la piel que haya entrado en contacto con reactivos fuertes. Los productos químicos que hayan caído en el ojo deben eliminarse inmediatamente con agua corriente.

5 No añadir nunca agua sobre un ácido concentrado
No añadir nunca agua sobre un ácido concentrado. Si es necesario preparar un ácido diluido, el ácido concentrado debe añadirse en pequeñas cantidades sobre el agua, agitando constantemente. Al utilizar un liquido inflamable (como el alcohol) hay que tener cuidado de que no haya cerca ninguna llama.

6 Al calentar tubos de ensayo no mirar hacia el interior del tubo ni dirigir la boca del tubo hacia otro estudiante durante la operación. Los líquidos deben calentarse desde la parte superior del tubo hacia la inferior. En caso contrario, el vapor puede proyectar él líquido hacia el exterior. Conocer los símbolos de peligrosidad y toxicidad.

7

8 PREVENCION Y TRATAMIENTOS DE ACCIDENTES
Las principales circunstancias con las cuales un químico se puede tropezar en el laboratorio son: Incendio y quemaduras, heridas pequeñas (por vidrios), daños en los ojos e intoxicaciones por gases u otras sustancias. Intoxicaciones: El manejo de gases tóxicos (ácidos, dióxido de azufre, cloro) o de compuestos volátiles irritantes o lacrimógenos (cloruros de ácidos, anhídridos volátiles, cloroacetofenona, cianuro de bromobencilo, etc.).Se debe prever no solo trabajando en campanas o vitrinas sino teniendo a mano cualquier álcali que la neutralice o la destruya (sosa disuelta, cal sólida, amoniaco acuoso o gaseoso). Cuando se trata de un gas de tipo ácido que por accidente se pueda difundir en la atmósfera del laboratorio, lo mejor es tener previsto un cilindro de amoniaco gaseoso y abrirlo liberalmente hasta que se haga molesto el amoniaco, molesto pero no peligroso. Lo mismo vale para los gases más tóxicos como el fosgeno. Al trabajar con fosgenos y gases de peligro equivalente, es necesario utilizar caretas o mascara antigás.

9 Riesgos de toxicidad, con o sin irritación, se pueden presentar con el bromuro de cianógeno, con el diazometano, el ácido cianhídrico y otros. Debe prevenir el desprendimiento de gases irritantes, casi siempre del tipo ácido.

10 Intoxicaciones: ¿Cómo tratarlas?
Cuando se ingiere un tóxico se debe recordar que si el tóxico puede expulsarse del estomago antes de ser absorbido, el caso no es de gravedad, pero si ya fue absorbido, ni aun él medico podrá hacer mucho. Los envenenamientos pueden ser de origen suicidas, profesional, accidental u homicida. Las vías de entrada son: el aparato digestivo, las mucosas y la piel, las vías respiratorias, y la vía parietal por medio de inyecciones. Los tóxicos pueden clasificarse en: Cáusticos (ácidos o bases ) Irritantes Narcótico Alimenticios

11 Tratamiento frente a tóxicos desconocidos: Hay tres pasos a seguir:
Frecuentemente aparecen dolores abdominales del tipo de los cólicos, diarreas, vómitos copiosos, gran excitación o sueños profundos. Debe tenerse en cuenta el color típico de algunos vómitos como el del fósforo, o el aspecto azul verdoso del sulfato de cobre, La boca del enfermo sufre a veces quemaduras y otras veces queda teñida, si se ingirió ácido clorhídrico, las quemaduras serán blancas, si es nítrico serán amarillentas, y si se trata de ácido sulfúrico serán negras. Tratamiento frente a tóxicos desconocidos: Hay tres pasos a seguir: Evaluación del tóxico Neutralización del mismo Tratamiento sintomático

12 Deben emplearse vomitivos, purgantes y enemas
Deben emplearse vomitivos, purgantes y enemas. Entre los vomitivos más comunes tenemos el agua tibia, con una cucharada de sal de cocina para cada litro. Hay que darles cantidades abundantes. Luego con el dedo haremos toque en el fondo de la garganta para provocar el vomito. Para eliminar el tóxico que haya pasado al intestino se usan purgantes, el mas común de los cuales es el sulfato de sodio o de magnesio: una cucharada mas o menos en un vaso de agua. El lavado gástrico hecho a través de una sonda que se hace tragar al enfermo es el medio más eficaz para eliminar el tóxico que se halla en el estomago. Se emplean los antídotos o contravenenos, que son sustancias anabólicas. Los neutralizamos con: Agua albuminosa (un litro de agua con cuatro claras de huevos). Leche Agua de almidón Agua de cal

13 Frente a un tóxico conocido: Puede ser un ácido o un álcali:
Se lo detecta por quemaduras en la boca. No debemos provocar vómitos ni hacer lavados de estómago, pues así produciremos perforaciones en órganos nobles cuya perforación seria traumática. Ácidos: El enfermo presenta dolores fuerte de garganta, de esófago y estomago, la lengua esta hinchada y con colores que varían de según lo ingerido. Álcalis: Se neutraliza con ácidos débiles como jugo de limón o vinagre. Se debe cuidar que no se enfríe el enfermo. Si deja de respirar, aplicar el respirador artificial. Venenos irritantes: Arsénico: Provocar vómitos, lavado de estómago con óxido de manganeso. Purgantes, enemas, no permitir que el enfermo se enfríe. Fósforo: Hay dos tipos, el rojo y el blanco. Este último es el tóxico y se reconoce por su fosforescencia en la oscuridad. Mercurio: Provocar el vómito y lavado de estómago con agua albuminosa en grandes cantidades o leche abundante. Todo laboratorio necesita un botiquín para atención primaria.

14 Heridas por vidrios: Se desinfectan (alcohol, agua oxigenada, mercurocromo, merthiolate o cualquier otro desinfectante) y se protegen en cualquiera de las formas usuales. Un desinfectante y apósito de protección deben ser parte del botiquín de urgencias. Todo químico debe saber que la hemorragia de una pequeña herida, si no se corta pronto, se puede atajar con la solución reactivo de cloruro férrico (excelente coagulante). Herida en ojos: (Sustancias irritantes, esquirlas de vidrio, quemaduras) La mejor medida de prevención son las gafas de seguridad, cada vez que hay una reacción con peligro, aunque sea remoto, de explosión o de simple proyección de sustancias o vidrio. Más frecuente suelen ser las implosiones en el trabajo a presión reducida pero los efectos son igualmente adversos. Por ello es medida estricta que todo principiante use gafas de seguridad en las destilaciones al vacío. Aun así pueden dañarse los ojos.

15 Todo laboratorio debe tener en el botiquín colección de ojeras para el lavado de ojos, con dos soluciones de ácido bórico y bicarbonato sódico, diluidos, 2-5 %, y usarlas según el daño sea por álcali o ácidos respectivamente., después de una aplicación liberal de agua corriente como primera medida. El uso de la cortisona se ha manifestado beneficioso sobre los ojos en aplicación tópica. QUEMADURAS Lo más importante es cubrir cuanto antes la superficie quemada con gasa adherente. El auxilio más urgente es no dejar la piel quemada al aire. No es tan importante el uso de pomadas con sustancias que se supone curan quemaduras (ácido pícrico o cualquier picrato) ya que con frecuencia resultan ineficaces y contraproducentes o destructoras. Vale mas la vaselina con 10 % de bálsamo del Perú (se homogeniza por fusión). Son buenas las pomadas con alantoina, ayuda a la cicatrización.

16 Las quemaduras se clasifican en tres grandes grupos:
De primer grado: Enrojecimiento en la piel. De segundo grado: Hay ampollas. De tercer grado: Hay destrucción de tejidos internos. Síntomas: Enrojecimiento en la piel, ampollas o destrucción de tejidos por cocinamientos: hay mucho dolor. Frecuentemente hay shock en mayor o menor grado. Primeros auxilios: Auxiliar el dolor Prevenir el shock Prevenir la infección Si la quemadura es poco extensa, se puede colocar una gasa estéril.

17


Descargar ppt "Normas de Seguridad en el Laboratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google