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MERCADOTECNIA MCA MA CONCEPCIÓN REYES SALAZAR Tel: 31 81800 ext 2684 Edificio CAUCE segundo piso centro universitario.

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1 MERCADOTECNIA MCA MA CONCEPCIÓN REYES SALAZAR mcreyes@uat.edu.mx Tel: 31 81800 ext 2684 Edificio CAUCE segundo piso centro universitario

2 Mercadotecnia Esta materia se relaciona directamente con todas las materias que traten los temas de economía, finanzas, matemáticas y administración, geopolíticas legales idiomas y computación.

3 Mercadotecnia Fundamenta los conocimientos que facilitan al estudiante la comprensión de los mercados, sus cambios en el comportamiento para los consumidores y la adaptación de los productos y servicios al mercado.

4 Mercadotecnia La evaluación se mide por el grado de comprensión, aplicación y desarrollo de los conceptos estudiados Asistencia 20% Participación 20% Estación de trabajo (actividades) 20% Exámenes 40%

5 Mercadotecnia Al termino del curso el alumno podrá comprender la importancia de la relación que guarda la función de la mercadotecnia con el resto de las funciones dentro del sistema integral de decisiones administrativas, podrá así mismo identificar y analizar las oportunidades de mercado y con base a ello podrá plantear estratégicamente objetivos organizacionales y las tácticas funcionales que permitan una mejor comercialización y desarrollo de los productos en el mercado

6 Unidades UNIDAD I El concepto de la mercadotecnia UNIDAD II Ambiente de la mercadotecnia UNIDAD III Planeación estratégica de la mercadotecnia UNIDAD IV Sistema de información de mercadotecnia y de investigación de mercados.

7 Unidades UNIDAD V El mercado de consumo. UNIDAD VI Influencias psicológicas y sociales en el comportamiento del comprador. UNIDAD VII Mercado industrial. UNIDAD VIII Segmentación del mercado y pronósticos de la demanda.

8 Unidades UNIDAD IX Planeación y desarrollo del producto. UNIDAD X Estrategia de la mezcla de productos. UNIDAD XI Características del producto. UNIDAD XII Determinación del precio.

9 Mercadotecnia UNIDAD XIII Comercio al menudeo. UNIDAD XIV Comercio al mayoreo. UNIDAD XV Canales de distribución. UNIDAD XVI Administración de la distribución física.

10 Unidades UNIDAD XVII El programa promocional. UNIDAD XVIII Administración de la venta de personal. UNIDAD XIX Administración de la publicidad y administración de ventas. UNIDAD XX Mercadotecnia de servicios.

11 Unidades / bibliografía UNIDAD XXI Mercadotecnia social en los órganos no lucrativos. UNIDAD XXII Evaluación del esfuerzo de mercadotecnia. Bibliografía Mercadotecnia Autor: W. Stanton, M. Etzel. Editorial: Mc. Graw Hill.

12 Historia del pensamiento mercadológico Existe desde hace miles de años, desde que las personas empezaron a intercambiar sus excedentes acumulados La mercadotecnia se considero como una actividad periférica en economías de subsistencia, tales excedentes representaban una parte relativamente pequeña del total

13 Después de que la Revolución Industrial hizo que tales excedentes se volvieran más comunes, su mercadeo se volvió del dominio del vendedor, con sus habilidades especializadas A partir del siglo XIX se encuentran textos relativos a actividades que son parte de la Mercadotecnia En 1875 se publico en Inglaterra La historia de la publicidad

14 Analizaban problemas desde el punto de vista de la empresa, más que el de la administración pública En 1902 por primera vez se reconoce que los intermediarios pueden agregar valor al proceso de producción y no solo agregar costos

15 Estas cuestiones de distribución fueron de mayor importancia en el sector agrícola, por lo que los pioneros de la mercadotecnia emergieron en universidades cercanas a los productores agrícolas Mas tarde los mercadologos demostraron que la demanda podía incrementarse y conformarse por factores distintos a la simple existencia de las provisiones

16 Separaron el concepto del precio de las consideraciones basadas en costos y buscaron explicaciones de la formación de precios en el mercado En 1930 empezaron a integrar diferentes componentes de la disciplina formulando teorías y desarrollando el cuerpo del pensamiento de la mercadotecnia

17 Los investigadores evaluaron a los consumidores y su comportamiento en el contexto de las decisiones administrativas, denominándose analistas del comportamiento de los consumidores En la mas amplia esfera de administración de negocios surgen nuevas agencias de publicidad que empezaron a definir la disciplina de una forma que se acercaba al concepto moderno de mercadotecnia

18 Entre 1950 y 1960 la sociedad estadounidense obtuvo grandes beneficios del surgimiento en la demanda de bienes, una importante expansión de las capacidades de producción y un incremento de las competencias, excediendo los niveles económicos de bienestar de otras naciones Como resultado Estados Unidos se convirtió en la cuna del pensamiento de la mercadotecnia

19 En 1970 se codificaron y apoyaron en investigaciones cuantitativas las ideas que se desarrollaron de la experiencia práctica La mercadotecnia se convirtió en una función mas importante de los negocios

20 La tecnología de punta de la mercadotecnia avanzó en parte a las industrias de servicios, en especial a los servicios al menudeo y financieros y a instituciones y actividades no lucrativas que experimentaban cambios masivos

21 La Mercadotecnia se convirtió tanto en rutina como en una función muy importante de los negocios En 1980, empezó a perder confianza en sí misma Las ideas de evolución hicieron mayor énfasis en una perspectiva ambiental Keegan resume los cambios de la siguiente manera: 1990 surge el nuevo concepto de mercadotecnia, los tiempos exigen un concepto estratégico

22 Una evolución importante en la historia del pensamiento del área cambio su enfoque del cliente o producto al entorno externo de la empresa. Saber todo lo posible acerca del cliente no es suficiente

23 Para tener éxito los mercadologos deben conocer al cliente en un contexto que incluye la competencia, la política y la reglamentación gubernamentales y las más amplias macro fuerzas económicas, sociales y políticas, que conforman la evolución de los mercados

24 Qué es la Mercadotecnia? En esencia, la mercadotecnia es un estado mental, el gerente adopta el punto de vista del cliente, por lo que sus decisiones están motivadas por lo que el consumidor necesita y prefiere

25 Lo que el gerente de Mercadotecnia hace gira alrededor de cómo los bienes o servicios de la empresa pueden hacerse para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, su éxito es adoptar el punto de vista del cliente La teoría de la mercadotecnia es parte del dominio de las ciencias sociales, con un enfoque clave al comportamiento humano

26 La Mercadotecnia depende del contexto, mucho más que en la mayoría que de la mayoría de los campos de la investigación la naturaleza y el ámbito de la mercadotecnia pueden afectarse en mayor grado cuando uno de sus elementos contextuales, como la economía, las normas de la sociedad, las características demográficas o las nuevas tecnologías cambian

27 La Mercadotecnia dista mucho de ser una ciencia exacta y da lugar a interpretaciones que dan forma a las bases del pensamiento de Mercadotecnia Peter Druker declaro: “ todo negocio puede definirse como algo que sirve a clientes, mercado o usuarios finales”

28 Definición de Mercadotecnia La American Marketing Association la define como el proceso de planificar y ejecutar la concepción, asignación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan metas individuales y de la organización


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