La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes del equipo: Grupo: Potencial de Hidrógeno pH Referencias bibliográficas. 1.http://pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/teceducativ a/acibas/descargas/indph.pdfhttp://pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/teceducativ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes del equipo: Grupo: Potencial de Hidrógeno pH Referencias bibliográficas. 1.http://pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/teceducativ a/acibas/descargas/indph.pdfhttp://pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/teceducativ."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes del equipo: Grupo: Potencial de Hidrógeno pH Referencias bibliográficas. 1.http://pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/teceducativ a/acibas/descargas/indph.pdfhttp://pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/teceducativ a/acibas/descargas/indph.pdf 2. Harman, G.E, C.R. Howell, A. Viterbo, I. Chet y M. Lorito. 2004. Trichoderma species-opportunistic, avirulent plant symbionts. Nature Reviews 2: 43-56. 3. http://wehner.org/addison/canine/9590ph.jpghttp://wehner.org/addison/canine/9590ph.jpg Introducción El presente proyecto tiene la finalidad de dar a conocer los fundamentos teóricos del potencial de hidrógeno (pH); así como también, los diversos métodos que se emplean para su determinación, su importancia en los seres y su aplicación en el desarrollo de tecnología. Antecedentes. ¿Qué es el pH? El pH de una disolución o una sustancia es un valor numérico comprendido entre 0 y 14. El pH es una medida de la acidez o basicidad de una disolución o sustancia. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en una determinada disolución o sustancia. Una disolución es ácida cuando el pH es menor de 7. Ejemplos de ello son: zumo de limón, refrescos carbonatados, ácido de las baterias de los coches, zumo de naranja, vino, café, zumo de tomate, vinagre, cerveza, té, aspirina, leche, una disolución es neutra cuando el pH es igual a 7. Ejemplo de ello es el agua pura, por el contrario, una disolución es básica cuando el pH es mayor de 7. Ejemplos de ello son: sangre humana, saliva humana, huevos, agua de mar, detergentes, jabones, amoniaco, bicarbonato sódico, pasta de dientes, lejía, Figura 1. Patrón de colores del papel indicador universal de pH ¿Cómo se determina el pH? Para determinar el pH de una disolución o sustancia podemos utilizar el papel indicador universal (fig. 1) o bien recurrir a diversos aparatos comerciales, conocidos con el nombre de pH- metros, que nos dan valores más precisos del pH. Importancia del pH en los seres vivos. Es indispensable un optimo pH para el correcto funcionamiento de un organismo vivo, desde los hongos, organismos que se alimentan por ósmosis y que necesitan un pH apropiado en su medio para realizar el intercambio de materiales. Figura 2. Izquierda: plantas de noche buena; derecha: hongo Trichoderma. Conclusiones El pH es una propiedad de las sustancias que tiene una influencia directa en los procesos biológicos como la nutrición en los seres vivos y en especial. En el ser humano, el correcto funcionamiento de tejidos como la piel, el cabello y la proteínas, para mantener la homeostasis se requieren de rangos específicos de pH. Objetivo. Comprender que es el pH, sus métodos de medición y su importancia en los procesos biológicos.

2

3

4


Descargar ppt "Integrantes del equipo: Grupo: Potencial de Hidrógeno pH Referencias bibliográficas. 1.http://pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/teceducativ a/acibas/descargas/indph.pdfhttp://pedagogia.fcep.urv.es/educanet/recursos/teceducativ."

Presentaciones similares


Anuncios Google