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Algunas consideraciones sobre la HISTORIA ORAL

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Presentación del tema: "Algunas consideraciones sobre la HISTORIA ORAL"— Transcripción de la presentación:

1 Algunas consideraciones sobre la HISTORIA ORAL

2 HISTORIA ORAL Es una metodología Construcción de una FUENTE HISTÓRICA
Posibilidad de recuperar a partir de la memoria individual y grupal un entramado de lazos sociales que reconoce en el anonimato cotidiano una actitud histórica

3 Historia Oral (HO) No busca complementar al Documento Escrito
Hace uso de la ENTREVISTA Reivindica el valor de las fuentes orales en la moderna historia social como forma de proporcional presencia histórica a aquellos cuyos puntos de vista y valores han sido oscurecidos por la historia desde arriba

4 La memoria en la Historia Oral: formatos, rompecabezas y laberintos
Las memorias se construyen, elaboran, organizan, en la voluntad de incursionar en el sentido de las vivencias del pasado y en el propósito de exponerlas selectiva, pública y coherentemente narradas para dar cuenta de la trayectoria de la vida personal en sociedad.

5 Conocer la memoria implica comprenderla en sus múltiples dimensiones, composiciones y configuraciones. No sólo se habla de la memoria episódica y autobiográfica –de recuerdos– o la de larga duración o semántica –de conocimientos–, sino de otras memorias específicas, como aquellas relacionadas con lo visual, lo auditivo, lo sensual, lo gustativo y olfativo, las vinculadas a los esquemas corporales y de experiencia del cuerpo (Cfr. Juan Delval, 1994: ).

6 POSIBLES ELEMENTOS A INCLUIR EN LA PRESENTACIÓN
DE UN PROYECTO DE HISTORIA ORAL 1.Tema de investigación 1.1 Hipótesis 1.2 Espacio 1.3 Tiempo 2. Fundamentación teórica del uso de la historia oral 3. Desarrollo del trabajo 3.1 Trabajo de campo a) Estrategias convocantes b) Elección de fuentes c) Entrevistas o reuniones de taller (grabación) 3.2 Elaboración a) Desgrabación b) Transcripción 3.3 Interpretación a) Tipo de producto esperable b) Recursos y medios de producción 4. Registro de la experiencia

7 Para tener en cuenta… La elección del tema de la HO suele estar relacionado con una vivencia o realidad concreta, con algo que nos motiva directamente, individual o comunitariamente Hay que hacer una búsqueda y registro de fuentes (primarias y secundarias) Lleva a cabo un análisis crítico de las fuentes (contenido y contexto) Realizar una síntesis (seleccionar y ordenar el material)

8 EL TRABAJO DE HO INCLUYE
Confección de una guía Entrevista Análisis Reentrevista (y así sucesivamente hasta obtener un producto que surge de la desgrabación y transcripción parcial o total del registro) Interpretación Contextualización Comparación con otras fuentes

9 Para la entrevista Conocer los procesos sobre los que se va a preguntar Elegir a quién se entrevistará Circunscribir el tema Informarse sobre datos generales del entrevistado y el contexto en el que desarrolló su vida Recién elaborará las preguntas

10 Entrevistas estructuradas o cerradas Entrevistas abiertas
Entrevistas colectivas Entrevistas semiestructuradas de final abierto Características Cuestionario preestablecido con preguntas cuyo orden y contenido son bastantes rígidos. Son entrevistas muy libres y amplias que permiten al entrevistador organizar lo que va a contar y la manera en que va a hacerlo. Son las que se llevan a cabo con un grupo reducido de personas, vinculadas entre sí por el tema a investigar, en forma simultánea. Utilizan un cuestionario muy abierto, que sirve para ordenar los temas y subtemas que pueden llegar a tratarse en la entrevista y preguntas-guía que serán utilizadas en la medida en que el entrevistador lo considere necesario ¿Qué aportan? Brindan seguridad al entrevistador, especialmente si tiene poca experiencia, y son útiles cuando se dispone de poco tiempo para realizarlas Este tipo de entrevistas son útiles para las llamadas “historias de vida”, en las cuales es muy importante la narración que elabora el entrevistado. Los participantes más activos pueden estimular al resto a recordar y colaborar. Más gente puede ser entrevistada en menos tiempo y con menos recursos. Las preguntas-guía reducen la ansiedad del entrevistador. Contar con un orden de temas y subtemas elaborados previamente permite ir puntuando la información suministrada por el informante a lo largo de la entrevista y repreguntar en caso de ser necesario. Tener en cuenta que… La rigidez del cuestionario condiciona la información que vamos a recibir y nos impide ir mucho más allá de lo que suponíamos que el informante podía contestarnos. No es conveniente utilizar este tipo de entrevistas para la creación de fuentes para un archivo oral, ni para ser realizadas por niños en edad escolar. Algún participante puede inhibirse y tal vez no todos pueden participar todo lo que quisieran. Muchas veces los entrevistados se superponen al hablar, lo que dificulta la identificación de la voz de cada uno en la entrevista grabada. La realización de este tipo de entrevistas por parte de los alumnos requiere de una capacitación previa, ya que deben participar activamente en la elaboración de la guía de preguntas. Cuadro tomado de Benadiba 2007

11 Ejemplo Para trabajar sobre “La persistencia del silencio después de la dictadura” los estudiantes de dos instituciones que participaron en un proyecto ARCA (Argentina-Cataluña) elaboraron las siguientes preguntas (Benadiba 2007)

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13 Recuerden… Acordar con el entrevistado las características del encuentro para la entrevista. Es importante su consentimiento Decidir si la entrevista va a ser grabada (audio) o filmada (audiovisual) Registrar los siguientes datos de la entrevista: Nombre y apellido del entrevistado Nombre y apellido del entrevistador (y técnico del registro, si lo hubiera) Fecha y lugar de realización de la entrevista Tiempo de la grabación Comentarios sobre la entrevista

14 Bibliografía Aceves, J Las fuentes de la memoria: Problemas metodológicos. Voces recobradas. Revista Historia Oral, Año 3 Nº7 Barela, L., M. Miguez y L. García Conde Algunos apuntes sobre Historia Oral. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Benadiba, L. Historia oral, relatos y memorias. Editorial Maipue. Buenos Aires


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