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Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES.

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2 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES “De 1994 al 2000, Proceso de Transición y Certificación” BUREAU VERITAS QUALITY INTERNATIONAL Lic. Iris Colina NNMM & & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

3 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad, que desde su publicación inicial en 1987, han obtenido reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. ¿QUÉ es la SERIE ISO?

4 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES CLIENTEPROVEEDOR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA PREVENCIÓN DE NO CONFORMIDADES RELACION GANAR - GANAR

5 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 1.New Proposal, ISO/NP: Es una propuesta de norma a ser desarrollada por un grupo de trabajo (WG). 2.Working Draft, ISO/WD: Es un proyecto terminado de Grupo de trabajo (WG). 3.Committee Draft, ISO/CD: Es un proyecto terminado del ISO/TC 176, a ser votado en el ámbito internacional por todos los miembros de ISO (representantes de todos los países integrantes y los organismo de enlace). ¿CÓMO se GENERA una NORMA?

6 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 6.Final Draft International Standard, FDIS: Es el texto final sometido a voto y observaciones. Una vez aprobado se convierte en una norma internacional. 7.International Standard, IS: Es una norma internacional (en este caso IS no es utilizado en la designación oficial de la norma). 5.Draft Amendment, ISO/DIS/DAM: Es un adendum a un proyecto de norma internacional. 4.Draft International Standard, ISO/DIS: Es un proyecto terminado de norma a ser votado a nivel internacional por todos los miembros de ISO. ¿CÓMO se GENERA una NORMA?

7 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ANTECEDENTES de la SERIE ISO 9000 CREACIÓN DEL COMITÉ TECNICO 176 ISO / TC 176 PUBLICACIÓN 8402:86 1979 1986 PUBLICACIÓN SERIE ISO 9000:87 1987 PUBLICACIÓN PRIMERA REVISION SERIE ISO 9000:94 Propósito: Elaborar normas internacionales de Sistemas de Calidad. Primera norma de Terminología: Proporcionando una alternativa de uso de vocabulario a nivel internacional. 1994 * REVISION VERSION 94 PUBLICACIÓN SERIE ISO 9000:2000

8 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO 8402 Vocabulario ISO 9004 Elementos del Sistema de Calidad. - Lineamientos ISO 9000 Lineamientos para la selección y uso ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 Diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio Producción e instalación Inspección y pruebas finales. Se solicita y obtiene Certificación MODELOS Sistema de Calidad La SERIE ISO 9000 (1987)

9 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES MODELOS 8402 VOCABULARIO 9004-4 9004-3 9004-2 9004-1 9000-4 9000-3 9000-2 9000-1 10013 10012 10011 10005 LINEAMIENTOS Sistema de Calidad Organizaciones de Servicio Materiales procesados Mejoramiento de la Calidad Selección Aplicación Software Confiabilidad GUIAS Manual de Calidad Metrología Auditoría Planes de Calidad Diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio Producción, instalación y servicio Inspección y pruebas finales GUIAS 9003 9002 9001 La SERIE ISO 9000 (1994)

10 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Los 20 standards se reemplazan por 4 9000 PRINCIPIOS Y VOCABULARIO 19011 GUIA Directrices para auditar sistemas de calidad MODELO 90049001 Sistema de Gestión de Calidad - Recomendaciones para la Mejora Del Funcionamiento Sistema de Gestión de Calidad - Requisitos RECOMENDACIONES EL PAR CONSISTENTE La FAMILIA ISO 9000 (2000)

11 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Conjunto del personal e instalaciones con un claro establecimiento de responsabilidades, autoridades y relaciones. ORGANIZACIÓN PROVEEDOR Organización o persona que proporciona un producto. Organización o persona que recibe un producto. CLIENTE ISO 9000 - DEFINICIONES

12 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES OBJETIVO del SISTEMA de GESTION de la CALIDAD ConfianzaConfianza ConfianzaConfianza Gestión de la Calidad Planificación de la calidad Mejora de la calidad Aseguramiento de la calidad Control de la calidad Sistema de Gestión Calidad Política y Objetivos de la Calidad ProcesoProyectos SatisfacciónSatisfacción SatisfacciónSatisfacción EficaciaEficacia EficienciaEficiencia

13 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000 - DEFINICIONES

14 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Sistema para establecer la política de calidad y los objetivos de la calidad y para la consecución de dichos objetivos. Intenciones y dirección global de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección. POLÍTICA DE LA CALIDAD Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. OBJETIVO DE LA CALIDAD ISO 9000 - DEFINICIONES

15 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza de que se cumplirán los requisitos de la calidad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad orientada a mejorar su eficacia y eficiencia. MEJORA DE LA CALIDAD ISO 9000 - DEFINICIONES

16 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Extensión en la cual las actividades planificadas se llevan a cabo y se alcanzan los resultados planificados. EFICACIA Relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados. EFICIENCIA ISO 9000 - DEFINICIONES

17 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Opinión del cliente sobre la medida en la que la transacción ha satisfecho sus necesidades y expectativas. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Opinión del cliente sobre la medida en la que la transacción no ha satisfecho sus necesidades y expectativas. INSATISFACCIÓN DEL CLIENTE ISO 9000 - DEFINICIONES

18 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Requisitos de un SGC, cuando una organización debe demostrar su capacidad para proveer en forma consistente productos conformes. Requisitos de un SGC, cuando una organización debe demostrar su capacidad para proveer en forma consistente productos conformes. Objetivo: Lograr la satisfacción del cliente 9001:2000 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos”

19 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 9001:2000 - Características èNorma única de requisitos. èPuede adecuarse a las necesidades de diferentes organizaciones. èOrientada hacia “procesos”. èNuevos requisitos. èAplicación de los principios de la gestión de la calidad.

20 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Lineamientos de un SGC (orientado a los clientes) cuya finalidad es la mejora continua de los procesos que contribuyen a la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas. 9004:2000 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Lineamientos para la Mejora del Desempeño”

21 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 9004:2000 - Características èBasada en un desarrollo completo de los 8 “Principios de Gestión de la Calidad” acordados en el ISO/TC176/SC2. èOrientada hacia la excelencia. èEstructura consistente con ISO 9001, pero no prevista como una guía para su implantación.

22 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 9004 - PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD èOrganización orientada hacia el cliente. èLiderazgo. èParticipación del personal. èEnfoque de “procesos”. èEnfoque de sistema. èMejora continua. èEnfoque objetivo hacia la toma de decisiones. èRelación mutuamente beneficiosa con los proveedores.

23 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES MISMA ESTRUCTURA MISMA SECUENCIA 90049001 EL PAR CONSISTENTE PARA: ADMINISTRACION INTERNA. DISEÑADA PARA IR MAS ALLA DE LOS REQUISITOS FACIL Y UTIL TRANSICION ENTRE ELLAS PARA USARSE EN FORMA COMPLEMENTARIA PARA: ESTABLECER LOS REQUISITOS QUE DEMUESTREN EL SISTEMA EN UNA SITUACIÓN CONTRACTUAL. BUSCA: LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, MEJORA CONTINUA, PREVENCIÓN DE NO CONFORMIDADES. BUSCA: LA EXCELENCIA ORGANIZATIVA Y EL BENEFICIOS DE LAS PARTES INTERESADAS. El PAR CONSISTENTE

24 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES OBJETIVOS DE APLICACION ISO 9001:94 ISO 9001:2000 ISO 9004:2000 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS SATISFACCION CLIENTE EXCELENCIA

25 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES CLIENTECLIENTE CLIENTECLIENTE 5.- Responsabilidad de la Dirección 6.- Gestión de Recursos 8.- Mediciones, análisis y mejora Producto 7.- Realización del Producto 4.-Sistema de Gestión de Calidad Mejora continua REQUERIMIETOSREQUERIMIETOS SATISFACCIONSATISFACCION Entrada Salida ISO 9001: MODELO del ENFOQUE BASADO en PROCESOS

26 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Secciones 0 - 3 cubren: Introducción, Objeto y Campo de Aplicación, Norma para Consulta Sistema de Gestión de Calidad4 Responsabilidad de la Dirección5 Gestión de los Recursos 6 Realización del Producto ENTRADASALIDA PROCESOS 7 Medición, Análisis y Mejora 8 9001- ELEMENTOS del SISTEMA de GESTION de CALIDAD

27 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ELEMENTOS del SISTEMA de GESTION de CALIDAD Vs SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Sistema de Gestión de Calidad : 4 Responsabilidad de la Dirección5 Gestión de los Recursos 6 Realización del Producto 7 Medición, Análisis y Mejora 8 4.1- 4.2- 4.5 - 4.9 - 4.16 : 4.1- 4.2- 4.9 : 4.1, 4.9, 4.18 : 4.2- 4.3- 4.4- 4.6- 4.7- 4.8 4.9- 4.10 -4.11- 4.12- 4.15 : 4.9 - 4.10 - 4.13 4.14 - 4.17 - 4.20

28 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 4.1 Requisitos generales. 4.2Requisitos generales de documentación. ISO 9001: 2000 4 Sistema de Gestión de la Calidad

29 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO 9001: 2000 5 Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la dirección. 5.2Orientación al cliente.  NUEVO REQUISITO 5.3 Política de calidad. 5.4 Planificación. 5.5Responsabilidad, autoridad y comunicación. 5.6 Revisión por la dirección.

30 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 6.1 Suministro de recursos. 6.2 Recursos humanos. 6.3 Infraestructura.  NUEVO REQUISITO 6.4 Ambiente de trabajo. ISO 9001: 2000 6 Gestión de los Recursos

31 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 7.1 Planificación de la realización del producto. 7.2 Procesos relacionados con el cliente. 7.3 Diseño y desarrollo. 7.4 Compras. 7.5 Operaciones de producción y de servicio. 7.6 Control de los equipos de medición y seguimiento. ISO 9001: 2000 7 Realización del producto

32 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 8.1 Generalidades. 8.2 Medición y seguimiento. 8.3 Control de producto no conforme. 8.4 Análisis de datos.  NUEVO REQUISITO 8.5 Mejora. ISO 9001: 2000 8 Medición, análisis y mejora

33 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES NUEVOS ELEMENTOS del SISTEMA de GESTION de CALIDAD GESTION de CALIDAD èOrientación al cliente.  5 èComunicación interna.  5 èInformación para la revisión.  5 èResultados de la revisión.  5 èInfraestructura.  6 èAmbiente de trabajo.  6 èDeterminación de los requisitos relacionados con el producto.  7 èComunicación con los clientes.  7 èSatisfacción del cliente.  8 èAnálisis de datos.  8

34 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES  Énfasis en la planificación de la calidad.  Participación de la alta dirección.  Enfoque hacia las necesidades del cliente.  Énfasis en la mejora continua.  Énfasis en procedimientos documentados. ISO 9001 : 2000 NUEVA ESTRUCTURA

35 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES è Desaparecen las 20 cláusulas pero son identificables. è Nueva estructura basada en procesos y más genérica. è Basada en el ciclo: Plan - Do - Check - Act. ISO 9001 : 2000 NUEVA ESTRUCTURA A CTUAR P LANEAR H ACER V ERIFICAR CLÁUSULAS MAYORES: 5.- Responsabilidad de la Dirección. 6.- Gestión de los Recursos. 7.- Realización del producto. 8.- Medición, análisis y mejora. è Alineada con ISO 14000.

36 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES SISTEMAS de GESTIÓN INTEGRADO Mejora de compatibilidad con otras normas es una de las exigencias más importantes de los clientes. El objetivo es asegurar que los elementos comunes de las normas puedan ser puestos en práctica de forma rápida, por las organizaciones que deseen disponer de un sistema de gestión de la calidad de forma conjunta con otros de sistemas de gestión. HHCCP ISO 13485 TL9000 AS 9000 OSHAS 18001 ISO 14000 ISO 9000

37 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES èMejora en conceptos y definiciones. èEnfoque basado en los procesos. èModernos enfoques de gestión. èMejora de las prácticas organizativas. èIntroducción de cambios estructurales. èMantenimiento de los requisitos esenciales de las normas vigente. ISO 9000 - PRINCIPALES CAMBIOS

38 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO 9000 - IMPLICACIONES para las ORGANIZACIONES èISO 9002, ISO 9003 e ISO 8402 serán descontinuadas. èUsuarios de ISO 9002/9003 usarán ISO 9001: 2000 excluyendo algunos requisitos. èSe intenta que la nueva norma no requiera re-documentación mayor del SGC. èHay pocos nuevos requisitos. èAlgunos con impacto significativo.

39 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES... Se afecta mi Organización? Si está certificada: è Compare su sistema con el nuevo. è Considere ISO 9004 para avanzar. No está certificada pero desea estarlo: è Considere usar la nueva 9001. No está certificada, y no desea estarlo: è Considere la nueva ISO 9004 para desarrollar un SGC.

40 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES CERTIFICACIÓN de SISTEMAS de GESTIÓN de la CALIDAD Es una actividad que consiste en atestiguar que un sistema, producto o servicio se ajusta a determinadas especificaciones técnicas y/o normas, con la expedición de un acta en la que se da fe documental del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en dichas especificaciones y/o normas. CERTIFICACIÓN

41 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 0 Auditoría Completa Certificación Inicial 3 Auditoría Completa Re- Certificación Auditorías de Seguimiento cada seis meses 100% Efectividad CERTIFICACIÓN de SISTEMAS de GESTIÓN de la CALIDAD

42 Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Transición ISO 9001:94 a 9001:2000 2000 2001 20022003 2004 2005 ISO 9001 : 1994 ISO 9001 : 2000 ISO/TS 16949 : 1999 ISO/TS 16949 : 2002 Tiempo vida de la norma Validez Certificación para ISO 9001 : 1994 para ISO 9001 : 2000 para ISO/TS 16949 : 1999 para ISO/TS 16949 : 2002 3 años max (ver comunicado de IAF-TC176)


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