La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMERGENCIAS QUÉ NO HACER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMERGENCIAS QUÉ NO HACER."— Transcripción de la presentación:

1 EMERGENCIAS QUÉ NO HACER

2 Características del auxilio
PRIMORDIAL: se realizan acciones necesarias de forma inmediata. LIMITADO: no permite tratamientos completos. TEMPORAL: se mantiene hasta la llegada de personal especializado.

3 NORMAS BÁSICAS Conserve la calma.
Establezca un perímetro de prevención alrededor del paciente. No permita que el paciente entre en pánico, brinde apoyo. Afloje la ropa del paciente. Mantenga la cabeza a nivel del cuerpo. Detecte las condiciones del paciente. Monitoree las Funciones Vitales. Ordene solicitar ayuda sin abandonar al paciente.

4 Valoración del paciente
Pulso: generalmente tomamos el pulso carotideo, por ser el más fuerte. Valorando frecuencia y características (fuerte, fino). Tomar el pulso con el dedo pulgar ya que éste tiene sus propio pulso, creando confusión.

5 RESPIRACIÓN: observe la frecuencia y características de la respiración.
sobre abrigue al paciente, recuerde que algunos factores como la actividad, estrés, temperatura, etc. pueden modificar la respiración.

6 TEMPERATURA: Puede ser tomada oral (bucal), axilar, rectal.
tomar temperatura bucal a: personas con dificultad respiratoria trastornos mentales. inconscientes. excitados. niños.

7 PUPILA: Contrae viva auxilio No contrae muerta
Abra y cierre los parpados rápidamente y visualice las pupilas (parte negra y céntrica); si: Contrae viva auxilio No contrae muerta

8 TENSIÓN ARTERIAL: Mide la fuerza de la sangre al pasar por los vasos, al contraerse el corazón. Desestimar edad, sexo, actividad del paciente. Tomar la tensión arterial por encima de la ropa.

9 HERIDAS Valore la herida: lugar, gravedad. No improvise
Movilice innecesariamente Elimine los coágulos: estos actúan como tapón. Suministre antibióticos Suture (o cosa).

10 HERIDAS EN ABDOMEN Elimine coágulos
Lave heridas profundas (aumenta el riesgo de infección) Levante la cabeza de la víctima (ni estire los miembros, porque aumenta la presión abdominal) Retire objetos punzantes, armas, etc. Presione la herida, solo cúbrala. Retire los apósitos mojados. Trate de introducir vísceras.

11 HERIDAS EN TÓRAX Seque la herida con algodón.
Deje la herida descubierta. Introduzca ninguna clase de material por la herida. Eleve los miembros superiores si sospecha fractura.

12 QUEMADURAS POR CALOR Rompa las ampollas Frotar la piel
Retire la ropa que quede adherida. Aplique pomadas o tinturas. Suministre nada vía oral.

13 QUEMADURAS POR FRÍO Permita que el paciente camine (si la lesión es en los pies). Use calentadores. Aplique agua directa. Rompa ampollas. Masajee o friccione.

14 TRAUMA MUSCULOESQUÉLETICO
Los más frecuentes, esguinces, luxaciones y fracturas. Retire el calzado (actúa como soporte). De masaje. Ejerza tracción. Mueva la articulación. Trate de llevar los huesos a su sitio. Coloque los nudos de la inmovilización sobre la lesión.

15 HEMORRAGIAS Aplique torniquetes (sólo en caso que ameriten amputaciones) Utilice lazos, cuerdas o alambres, (un trozo de tela es lo indicado).

16 RECUERDA QUE: “ES PREFERIBLE NO HACER NADA ANTES QUE HACER MÁS DAÑO”

17 10 ASPECTOS IMPORTANTES EN CASO
DE ACCIDENTES CONTROL EMOCIONAL. EVITAR AGLOMERACIONES QUE ENTORPEZCAN LA LABOR DEL SOCORRISTA. SABER IMPONERSE (HACERSE CARGO DE LA SITUACION). NO MOVER AL LESIONADO (PARA EVITAR LESIONES MAS GRAVES). INICIAR AVB. EVALUACION PRIMARIA Y SECUNDARIA. TRANQUILIZAR AL LESIONADO (BRINDAR CONFIANZA). MANTENER CALIENTE AL HERIDO. (PARA EVITAR SHOCK) AVISAR AL PERSONAL DE EMERGENCIA (CRUZ ROJA, BOMBEROS, DEFENSA CIVIL, ETC…) TRASLADO ADECUADO. JAMAS DAR MEDICAMENTOS, ESTA ES UNA FUNCION EXCLUSIVA DEL MEDICO.

18 “CONSIDERAR SIEMPRE QUE EL APOYO VITAL BASICO ES EFICIENTE CUANDO ES REALIZADO CON EL MENOR DAÑO POSIBLE Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE“.


Descargar ppt "EMERGENCIAS QUÉ NO HACER."

Presentaciones similares


Anuncios Google