La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas de Prevención: importancia de la elaboración de mapas regionales como instrumentos base para el diseño de políticas públicas, capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas de Prevención: importancia de la elaboración de mapas regionales como instrumentos base para el diseño de políticas públicas, capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de Prevención: importancia de la elaboración de mapas regionales como instrumentos base para el diseño de políticas públicas, capacitación y sensibilización La experiencia en Centro América

2 Contexto La posición estratégica de la región es óptima por su ubicación hemisférica y su posición bi-oceánica. Constituye un área geográfica con atractivos turísticos múltiples, ya que contiene el 12% de las costas de A.L. y El Caribe. Pobreza: tres de los países de mayor pobreza en la región. Brecha entre ricos y pobres es más grande. Exclusión de las minorías: grupos étnicos, mujeres y niños/as. – 48 % de migrantes son mujeres Migración interna y externa es alta en la región, con tendencia sur-norte en busca de mejores condiciones de vida. – 1.1 millones de Centroamericanos migraron a los Estados Unidos en el año 2000. (OIM, 2003)

3 MARCO JURIDICO/POLITICO Normativa internacional aprobada: CDN, Agenda de Estocolmo, Protocolo Facultativo, entre otros Planes Nacionales de Acción contra la ESCNNA Avances en reforma legislativa: ley contra la trata, la ESC Creación de Coaliciones contra la Trata

4 QUÉ ES EL MAPEO DE RUTA DE TRATA La construcción colectiva de mapas nacionales y regionales, con participación de funcionarios (as) de distintas dependencias policiales, migratorias y de investigación judicial, en cada país. El proceso incluye: 1.la validación e integración de los mapas nacionales en un mapa regional 2.la elaboración y entrega a las autoridades competentes de cada país participante, de un Informe Narrativo y Gráfico con los hallazgos, como insumo para la creación de políticas de prevención, control y represión de la trata de personas menores de edad.

5 PRINCIPALES HALLAZGOS Género: predominancia de niñas para explotación sexual y laboral (trabajo infantil doméstico) y los niños para la mendicidad. Edad de inicio victimas: 12 años. Diferencia de edad entre víctimas y explotadores: aproximadamente 35-40 años. Continuo de violencia en la vida de las víctimas: violación de derechos al interior de las familias - maltrato por inversión de roles, abuso sexual- violencia en las calles. Pobreza y exclusión subyace a la utilización de la ESCNNA como medio de supervivencia por las familias.

6 Continúa… Vulnerabilidad de fronteras a nivel regional: ej: Honduras-Nicaragua y Guatemala-Belice Accesibilidad tecnológica: Internet, Celulares. Falta de un manejo regional del problema: no existen mecanismos regionales de coordinación con acuerdo sobre normas y procedimientos para el manejo conjunto de casos y su investigación. Persisten vacíos en: legislación, políticas de repatriación, institucionalidad que atienda a las víctimas. Falta de recursos humanos capacitados, así como tecnológicos, materiales y de transporte, entre otros. Pero sobre todo: la falta de sensibilidad social

7 VALOR INSTRUMENTAL Orientar acciones de control migratorio a partir de los sitios no habilitados (puntos ciegos) identificados. Diseñar estrategias represivas e investigativas para las áreas de mayor incidencia de trata con fines de ESC. Adecuar la legislación para la criminalización de los victimarios. Priorizar acciones preventivas en las zonas de mayor vulnerabilidad. Atención a las víctimas en los lugares de destino y una vez devueltas a su país de origen.

8 Cómo hemos avanzado Creación del Centro Interamericano contra la Desaparición, Trata y Tráfico – CIDETT El instrumento ha servido a otros organismos de cooperación internacional para guiar sus planes de trabajo –sobre todo en el tema de prevención En el caso de Costa Rica, se realizó la incorporación de los hallazgos del mapeo en las estrategias de comunicación de una campaña de sensibilización, en la escogencia de los lugares donde se enfatiza la capacitación a policías –a partir de un manual- y en la coordinación con la policía para los operativos de investigación criminal Apoyo en la creación y fortalecimiento de Coaliciones Nacionales

9 EXCURSIONES DANELIA ( Barrio Monseñor Lezcano) Danelia Pérez Castillo Ivania Navarrete Rugama (Guatemalteca conocida como Yaritza Jamilet Pérez Chavarria (Hna de Danelia) Copropietaria Excursión Jacqueline López Martínez reclutadora Karla Mendoza Oviedo reclutadora Propietaria Excursión Transportadora Estas personas se encargaban de llevar las personas donde Danelia Danelia se encargaba de llevar Donde Ivania a las victimas con Quien negociaba Johana Pérez Chavarria (sobrina de Danelia), se encargaba de escanear las Cedulas y otros documentos. Esta estructura estaba funcionando como familia, la encargada era la señora Danelia, que auxiliada de su hermana y sobrina legalizaban mediante la falsificación de de documentos, y dos reclutadoras garantizaban la salida de las adolescentes,teniendo como medio de transporte un autobús para el traslado. En Guatemala era recepcionadas por la ciudadana conocida como YARITZA.

10 …muchas de estas redes se habrían descubierto antes si se hubieran analizado los estupros que cometen hombres de 40 años con niñas de 13 o 14 años, y a los cuales no se sanciona porque los jueces validan el argumento de que antes de esa violación [las niñas] ya no eran vírgenes… La Jornada, 2 de marzo de 2006

11 Muchas Gracias Ana Salvadó Coordinadora de Programa Save the Children Suecia ana.salvado@scslat.org


Descargar ppt "Herramientas de Prevención: importancia de la elaboración de mapas regionales como instrumentos base para el diseño de políticas públicas, capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google