La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
REUNIÓN AVANCES INTERDISCIPLINARIEDAD EQUIPO DE APOYO, DIRECTIVOS DOCENTES Y JEFES DE ÁREAS SINCELEJO, MARZO 20 DE 2014

2 TRABAJO EN EQUIPO Para que un conjunto de personas
se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos indispensables: Como consecuencia de esa necesidad de interacción que hay en el equipo, que hemos llamado interdependencia, cada uno de sus miembros debe desempeñar un ROL DETERMINADO.

3 Valores y trabajo en equipo
El trabajo en equipo necesariamente exige : solidaridad vocación de servicio equidad autonomía respeto responsabilidad participación diálogo concertación autodesarrollo. Con el trabajo en equipo se alcanzan mejores y más óptimos resultados. Se facilita así la búsqueda conjunta de soluciones y la superación de los obstáculos. En el trabajo en equipo fomenta la creatividad, la motivación y el liderazgo colectivo. En él, la responsabilidad personal se transforma en responsabilidad compartida.

4 . Para que el trabajo en equipo se convierta en un valor esencial se debe:

5 Fortalecer nuestras competencias comunicativas
Resolver los conflictos por medio del diálogo y la concertación. Compartir responsabilidades. Respetar normas acordadas en nuestros equipos de trabajo. Cumplir los compromisos pactados. Asumir las relaciones con nuestros compañeros de trabajo bajo una convivencia democrática. Ser humildes en el aprendizaje, y pacientes y comprensivos en la enseñanza. Impulsar, en lugar de la competencia, la cooperación y la solidaridad. Reconocer y estimular el trabajo de los demás. Contribuir a crear, dentro un ambiente agradable. Proporcionar información veraz y oportuna con espíritu de cooperación y franca intención de contribuir al logro de propósitos comunes.

6 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES ENERO-13-14 PRESENTACIÓN DE LOS JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y REORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS QUE INTEGRAN DICHOS NÚCLEOS RECTOR JEFES DE NÚCLEOS: ANA MENDOZA - YULIETH CRUZ DARLY VARGAS CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE DOCENTES. AJUSTE EN UNO DE LOS JEFES DE NÚCLEOS POR VOLUNTAD PROPIA SE NOMBRARON EN SU REEMPLAZO: DONIA SOLAR Y OCTAVIO RODRIGUEZ ENERO DEL 14 AL REUNIÓN POR NÚCLEOS DISCIPLINARES CON EL PROPÓSITO DE REVISAR LOS RESULTADOS PRUEBAS PRESABER 2012, LAS COMPETENCIAS CON MAYOR DEBILIDAD Y ESTÁNDARES DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS PARA LA RESPECTIVA INTERDISCIPLINARIEDAD JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES, JEFES DE ÁREAS SE REALIZÓ UNA APROPIACIÓN GENERAL DE LAS COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN EN 3º, 5º Y 9º . ADEMÁS DE LA ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES DE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS PARA LA CONTRUCCIÓN DE LA MALLA CURRICULAR DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD SE HACE NECESARIO REALIZAR UNA JORNADA PEDAGÓGICA CON EL PROPÓSITO DE SOCIALIZAR EL TRABAJO DE LOS DIFERENTES NÚCLEOS Y ASÍ PODER PRIORIZAR Y DECIDIR LOS ELEMENTOS QUE PERMITAN LA INTERDISCIPLINARIEDAD

7 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES ENERO-22-14 JORNADA PEDAGÓGICA PARA LA SOCIALIZACIÓN Y PROPUESTA POR NÚCLEOS PARA PRECISAR Y UNIFICAR LOS ELEMENTOS QUE PERMITIRÁN LA INTERDISCIPLINARIEDAD. JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y COLECTIVO DE DOCENTES CADA NÚCLEO PRESENTÓ Y SOCIALIZÓ EL TRABAJO REALIZADO Y A PARTIR DE UN PROCESO REFLEXIVO PARTICIPATIVO SE LLEGARON A LOS ACUERDOS PARA LA CONTINUIDAD EN EL TRABAJO. ACUERDOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA MALLA CURRICULAR Unificación del problema institucional: “¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información para el desarrollo del pensamiento crítico que permita la adecuada inter acción social ….?” Tomar la pregunta propuesta por el núcleo 1 como punto de referencia para determinar el problema de investigación, y la propuesta de Octavio como ejes para cada grado. Recuperar el trabajo en colectivos para la construcción de una cultura académica que genere un ambiente de permanente creación y cualificación desde la academia (PROTOCOLO ELABORADO POR EL DOCENTE JORGE VELASCO)

8 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES ENERO CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE APOYO Y TRABAJO DE ARTICULACIÓN POR CONJUNTOS GRADOS. EQUIPO DE APOYO SE REUNIÓ EL EQUIPO DE APOYO CONFORMADO PARA PRECISAR LOS PASOS A SEGUIR EN LA RUTA DE TRABAJO, UNIFICACIÓN DE CRITERIOS, TRABAJO EN EQUIPO INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO DOCUMENTO DE TRABAJO 01-14 SINCELEJO, ENERO 23 DE 2014 A partir de los acuerdos y propuestas suscritos por parte de la comunidad académica de la institución en sesión ordinaria desarrollada el 23 de enero de 2014, se constituyó un comisión plural a la cual se le asignó la responsabilidad de delinear la ruta que permitirá el cumplimiento de los acuerdos y el desarrollo de las propuestas antes señaladas. Una de las propuestas está orientada a la construcción de una estructura curricular que a partir de un macro proyecto, permita el diseño de una malla curricular que viabilice la interdisciplinariedad, como estrategia para dar respuestas pertinentes a las demandas en materia de formación de nuestros estudiantes, así como a las exigencias que el contexto (sistema educativo) hace en términos de desempeño por competencias a través de pruebas externas (SABER y SABER PRO), amén del reto de alcanzar el perfil del egresado normalista, para lo cual se dispone de una propuesta de formación avalada por el Ministerio de Educación Nacional y refrendada por la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo, según la cual declaramos que el enfoque socio crítico mediado por la comunicación, es el camino escogido por la comunidad normalista para dar cumplimiento a su misión y alcanzar su visión institucional. DOCUMENTO COMPLETO: RELATORIA ELABORADA DOCENTE JORGE VELASCO.

9 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES ENERO-23 Y 24-14 CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE APOYO Y TRABAJO DE ARTICULACIÓN POR CONJUNTOS GRADOS. EQUIPO DE APOYO SE ORGANIZARON LOS GRUPOS DE LA SIGUIENTE MANERA: DE PREESCOLAR A 3º 4º Y 5º 6º Y 7º 8º Y 9º 10º Y 11º PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA MACROPROBLEMA: El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura. (Macro eje) PRIMER NIVEL. Conozco mi ser. (Micro eje). ¿Quién soy yo? Pre escolar a Segundo . SEGUNDO NIVEL: ¿Por qué la escuela es importante en mi vida? Tercer grado. TERCER NIVEL: ¿Por qué la familia debe convertirse en modelo de interacción en una sociedad? Cuarto y Quinto. CUARTO NIVEL: ¿Qué debo hacer para transformar mi comunidad, para que sea reconocida como ejemplo de vida …? Sexto y Séptimo. QUINTO NIVEL: ¿Qué debo hacer para transformar la cultura de ilegalidad en cultura de paz? Octavo y Noveno. SEXTO NIVEL: ¿Por qué es importante comprender la diversidad pluri-etnicultural de mi país? Décimo y Once. ¿Por qué enseño lo que enseño? (Primer semestre) ¿Para qué enseño lo que enseño? (Segundo semestre) ¿Cómo enseño lo que enseño? Tercer semestre. ¿Cómo administro lo que enseño? Cuarto semestre. ¿Por qué una buena comunicación implica tolerancia respeto? Lengua Castellana. ¿Por qué el reciclaje se convierte en una alternativa de solución para mejorar el medio ambiente. Ciencias Naturales y Educación Ambiental

10 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES ENERO-23 Y 24-14 CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE APOYO Y TRABAJO DE ARTICULACIÓN POR CONJUNTOS GRADOS. EQUIPO DE APOYO SE ORGANIZARON LOS GRUPOS DE LA SIGUIENTE MANERA: DE PREESCOLAR A 3º 4º Y 5º 6º Y 7º 8º Y 9º 10º Y 11º PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Octavio Rgz. ¿Por qué existe diversidad cultural en nuestra comunidad, ciudad y país? Ciencias Sociales. ¿Por qué la estética es importante en la construcción del saber? Educación Artística. ¿Por qué existe intolerancia al momento de practicar un deporte? Educación Física. ¿Por qué se han impuesto los antivalores en la sociedad de hoy? Ética y Valores. ¿Cómo estimular y desarrollar el pensamiento simbólico y lógico en los estudiantes? Matemáticas. Crear espacios para los encuentros de discusión pedagógica por grados o conjuntos de grado, que permita la participación de cada uno de los estamentos comprometidos en la formación de los estudiantes, con la participación comprometida de directivos y docentes. Lo anterior modificaría la concepción de los horarios, la estructura curricular, la dinámica interna en cada una de las áreas o núcleos, previa concertación al interior del colectivo docente. (Albeiro) Crear una estructura que contemple lo macro, meso y micro en materia de construcción investigativo. Lo micro determinará los proyectos de área por grado, articulado a lo meso y coherente con lo macro. (J. Velasco) Continuar la discusión alrededor del propósito que se espera alcanzar con el desarrollo del proceso de construcción curricular (planeación por Núcleos). Planear y ejecutar un taller que permita la apropiación conceptual de los elementos que se han discutido a lo largo de lo corrido de la planeación institucional. (Napoleón Garrido) (para la respectiva revisión, reflexión y propuestas de ajustes)

11 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES ENERO PROGRAMACIÓN DE UNA JORNADA DE TRABAJO PARA EL EQUIPO DE APOYO PARA PLANEAR EL ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA A LOS EQUIPOS POR CONJUNTOS DE GRADOS EQUIPO DE APOYO SE ENVIO CORREO ELECTRÓNICO AL EQUIPO DE APOYO CON EL PROPÓSITO DE LLEVAR PROPUESTAS PARA LA REUNIÓN. CORREO ENVIADO POR LA DOCENTE MARITZA TENORIO PARA LLEVAR A LA REUNIÓN DEL 25 DE ENERO ENERO SE ENVIAN CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS AVANCES DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS CONJUNTOS DE GRADOS: PREESCOLAR A 3º 8º Y 9º JEFES DE NÚCLEOS PERMITE REVISAR Y ENCONTRAR FORTALEZAS Y ASPECTOS A MEJORAR QUE PERMITAN EL AVANCE A LOS GRUPOS. SE REALIZAN AJUSTES Y RECOMENDACIONES PARA LOS RESPECTIVOS EQUIPOS. ENERO 26 Y 26-14 ENVIO DE VARIEDAD DE MATERIALES PARA ENRIQUECER LA PROPUESTA DE TRABAJO MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO DOCUMENTACIÓN SÓLIDA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS TRABAJOS Y MAYOR APROPIACIÓN CONCEPTUAL MATERIAL SELECCIONADO Y ENVIADO A LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARES PARA QUE APORTEN AL TRABAJO ENERO 28-14 RECEPCIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS DOCENTES DE LOS DIFERENTES EQUIPOS DOCENTES LOS DOCENTES REVISANDO LOS CORREOS Y EMPODERAMIENTO DEL MATERIAL DE APOYO SE OBSERVA COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS DOCENTES QUE CONFORMAN LOS DIFERENTES CONJUNTOS DE GRADOS.

12 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES ENERO-28-14 ENVIO GRAFICACIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR JORGE VELASCO AL EQUIPO 11º AL CUAL SELECCIONÓ ACOMPAÑAR ENVÍO A TODOS LOS CORREOS ELECTRÓNICOS ENVÍO SEGUNDA VERSIÓN ENERO ELABORACIÓN DEL CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA EL PRIMER ACOMPAÑAMIENTO A LOS EQUIPOS INTERDISCIPLNARIOS EQUIPO DE APOYO ELABORACIÓN DEL CRONOGRAMA SE DECIDIÓ ORGANIZAR EL CRONOGRAMA DEL PRIMER SEMESTRE PARA ABRIS LOS ESPACIOS Y ASÍ EL EQUIPO QUE ESTÁ ORGANIZANDO EL P.O.A. PUEDA TENER EN CUENTA LAS FECHAS RESPECTIVAS. FECHA CONJUNTO DE GRADOS Y7 GRADOS SEMESTRES QUE REALIZAN ACOMPAÑAMIENTO LUGAR HORA FEBRERO-7-14 PREESCOLAR A 3º (JORNADA MATINAL Y VESPERTINA) V A-B-C RESPONSABLE: FÉLIX J PARRA BIOMBO 8:00 AM A 12: 15 PM FEBREO-11-14 6º (JORNADA MATINAL Y VESPERTINA) IV A-B RESPONSABLE: MARY SANJUANELO 7º (JORNADA MATINAL Y VESPERTINA) FEBRERO-12-14 8º Y 9º (JORNADA MATINAL Y VESPERTINA) III A-B-C FELIX J PARRA FEBRERO-14-14 4º Y 5º (JORNADA MATINAL Y VESPERTINA) III A-B-C Y RESPONSABLE

13 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES ENERO-31-14 ENVIO INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINAR JORGE VELASCO AL EQUIPO 11º AL CUAL SELECCIONÓ ACOMPAÑAR ENVÍO A TODOS LOS CORREOS ELECTRÓNICOS FEBRERO-1-14 ENVIO DEL MATERIAL DE INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINAR A MIEMBRO DEL EQUIPO DE APOYO JORGE VELASCO ENVÍA MATERIAL DE INTEGRACIÓN A DOCENTE MARITZA TENORIO SE REALIZA UN TRABAJO COLECTIVO DE APORTES SE REALIZA INTERCAMBIO DE SABERES ENCAMINADOS AL FORTALECIMIENTO DEL MATERIAL REVISADO FEBRERO-6-14 ENVIO DE MATERIAL SOBRE SITUACIONES DE APRENDIZAJE JORGE VELASCO UNIFICAR CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EL PROFESOR JORGE HACE LLEGAR EL MATERIAL A LA DOCENTE MARITZA TENORIO Y LE SOLICITA QUE ELLA LO ENVÍO A LOS DEMAS COMPAÑEROS(AS). TODOS RECIBIERON EL MATERIAL VIA ELECTRÓNICA. ENVIO DE LA PROPUESTA DE INSTRUMENTO PARA LA PLANEACIÓN IENSS (PRIMERA VERSIÓN) PROPUESTA ELABORADA POR: SONIA SOLAR YULIETH CRUZ DARLY VARGAS MARITZA TENORIO ACORDE CON LOS AVANCES LOGRADOS EN LA LECTURA DE LOS MATERIALES COMPLEMENTARIOS Y PROFUNDIZACIONES SE ELABORA PRIMERA PROPUESTA DE POSIBLE INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN SE ENVÍA A TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO PARA SUS APORTES, SUGERENCIAS, RECOMENDACIONES.

14 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES FEBRERO 6-14 ENVÍO AL EQUIPO DE APOYO DE POSIBLES SITUACIONES DE APRENDIZAJE APORTE DE: DARLY VARGAS SONIA SOLAR YULIETH CRUZ MARITZA TENORIO COMPARTIR POSIBILIDADES DE SITUACIONES PARA ENRIQUECER EL PRIMER ACOMPAÑAMIENTO A LOS EQUIPOS SE PRECISO QUE PUEDEN SER: CASOS, UNA PROPOSICIÓN, CUENTO, PREGUNTA, LO CUAL PERMITE MAYOR APERTURA Y FLEXIBILIDAD FEBRERO-8-14 ENVÍO AL EQUIPO DE APOYO DE EJEMPLO COMPLETO DE UNA INTERDISCIPLINARIEDAD ALFREDO REYES YULIET CRUZ VIVIANA MONTERROZA OCTAVIO RODRIGUEZ ENRIQUECER EL EJERCICIO SE RECOMENDÓ AL EQUIPO DE APOYO QUE LO REVISARA, APORTARA E HICIERA RECOMENDACIONES ESPECIALMENTE EN EL AREA DE INGLÉS Y MATEMÁTICAS.

15 DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE, PRUÉBELO Y MEJÓRELO
RUTA IMPLEMENTADA FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES FEBRERO 8-14 ELABORACIÓN DE UN EJEMPLO COMPLETO SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA PREESCOLAR A TERCERO EQUIPO DE APOYO SE REALIZÓ UNA SUBDIVISIÓN DEL EQUIPO DE APOYO PARA DISEÑAR UN EJEMPLO COMPLETO DESDE PREESCOLAR A 11º PARA GUIAR AL MOMENTO REALIZAR LOS ACOMPAÑAMIENTOS SE ADELANTÓ EL EJEMPLO PARA PREESCOLAR A 3º , EL CUAL FUE ENVIADO POR LA DOCENTE MARITZA TENORIO A TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO, PARA SU REVISIÓN, COMPLEMENTACIÓN Y SUGERENCIAS. FEBRERO-9-14 DISEÑO DEL CRONOGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PRIMER SEMESTRE DEL AÑO DARLY VARGAS YULIETH CRUZ SONIA SOLAR MARITZA TENORIO ELABORACIÓN DEL CRONOGRAMA SE RECOMENDÓ AL RECTOR SOCIALIZARLO CON EL EQUIPO DE DIRECTIVOS PARA SU RESPECTIVO CONOCIMIENTO, AJUSTES, SUGERENCIAS Y APROPIACIÓN PARA QUE ELLOS GARANTICEN LA CONTINUIDAD AL PROCESO Y LAS RESPECTIVAS CONVOCATORIAS. FEBRER REUNIÓN DE DIRECTIVOS DOCENTES RECTOR EL RECTOR INVITA A UN MIEMBRO DEL EQUIPO DE APOYO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LOS PROCESOS Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CRONOGRAMA DE TRABAJO PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LA DOCENTE MARITZA TENORIO PRESENTÓ UNA SÍNTESIS EN RELACIÓN AL TRABAJO, EL ENFOQUE QUE SE ASUMIÓ PARA ABORDAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y SOCIALIZÓ LA PROPUESTA DE CRONOGRAMA DE TRABAJO FEBRERO-10-14 APROBACIÓN DEL CRONOGRAMA DE TRABAJO DIRECTIVOS DOCENTES SE ARTICULÓ EL CRONOGRAMA DE TRABAJO LA DOCENTE MARITZA TENORIO ENVÍO A LOS CORREOS DEL EQUIPO DE APOYO Y DIRECTIVOS DOCENTES EL CRONOGRAMA APROBADO. Y SE PUBLICÓ EN LAS RESPECTIVAS SALAS DE PROFESORES.

16 SEGUNDO ACOMPAÑAMIENTO
FECHA CONJUNTO DE GRADOS Y /O GRADOS LUGAR HORA FEBRERO-24-14 10º Y 11º BIOMBO 7:30 AM A 12:30 PM FEBRERO-25-14 TRANSICIÓN, 1º, 2º Y 3º FEBRERO-26-14 4º Y 5º FEBRERO 27-14 6º Y 7º FEBRERO 28-14 8º Y 9º TERCER ACOMPAÑAMIENTO FECHA CONJUNTO DE GRADOS Y /O GRADOS LUGAR HORA Marzo-17-14 10º Y 11º BIOMBO 2:30 PM A 6:00 PM Marzo-18-14 TRANSICIÓN, 1º, 2º Y 3º Marzo-19-14 4º Y 5º Marzo-20-14 6º Y 7º 8º Y 9º MARZO-26-14 JEFES DE NUCLEO, COORDINADORES Y EQUIPO DE POYO

17 CUARTO ACOMPAÑAMIENTO
FECHA CONJUNTO DE GRADOS Y /O GRADOS LUGAR HORA ABRIL-7-14 10º Y 11º BIOMBO 7:30 AM A 12:30 PM ABRIL-8-14 TRANSICIÓN, 1º, 2º Y 3º ABRIL-9-14 4º Y 5º ABRIL-10-14 6º Y 7º ABRIL-11-14 8º Y 9º ABRIL-17-14 JEFES DE NUCLEO, COORDINADORES Y EQUIPO DE POYO 7:30 PM A PM QUINTO ACOMPAÑAMIENTO FECHA CONJUNTO DE GRADOS Y /O GRADOS LUGAR HORA MAYO-19-14 10º Y 11º BIOMBO 2:30 PM A 6:00 PM MAYO-20-14 TRANSICIÓN, 1º, 2º Y 3º MAYO-21-14 4º Y 5º MAYO-22-14 6º Y 7º MAYO-23-14 8º Y 9º MAYO-29-14 JEFES DE NUCLEO, COORDINADORES Y EQUIPO DE POYO

18 QUINTO ACOMPAÑAMIENTO
FECHA CONJUNTO DE GRADOS Y /O GRADOS LUGAR HORA JUNIO-16-14 10º Y 11º BIOMBO 7:30 AM A 12:30 PM JUNIO-17-14 TRANSICIÓN, 1º, 2º Y 3º JUNIO-18-14 4º Y 5º JUNIO-19-14 6º Y 7º JUNIO-20-14 8º Y 9º JUNIO-26-14 JEFES DE NUCLEO, COORDINADORES Y EQUIPO DE POYO 7:30 PM A PM

19 EQUIPO QUE LIDERO EL ACOMPAÑAMIENTO
FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES FEBRERO-10-14 CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS DE LA FASE DE ENTRADA, ELABORACIÓN Y SALIDA Y SU RELACIÓN CON LAS OPERACIONES MENTALES EQUIPO DE APOYO SE REALIZARON APORTES DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO LO QUE PERMITIÓ LA CONSOLIDACIÓN DE UN DOCUMENTO SE ENVÍO A LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS DOCENTES POR CONJUNTOS DE GRADOS. FEBRERO-11-14 ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DEL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CONJUNTO DE GRADOS 6º Y 7º EQUIPO QUE LIDERO EL ACOMPAÑAMIENTO SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS, INTERCAMBIO DE SABERES ENTRE DOCENTES Y EQUIPO DE APOYO SE ENVÍO AL CORREO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO PARA QUE ESTÉN AL TANTO DE LO QUE OCURRE EN LOS ACOMPAÑAMIENTOS, CLARIDAD GENERAL DE TODO EL PROCESO Y APORTES PARA ENRIQUECER EL TRABAJO. FEBRERO-12-14 ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DEL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CONJUNTO DE GRADOS 8º Y 9º FEBRERO-14-12 ELABORACIÓN DE LOS DIRECTORIOS DE LOS NÚCLEOS DISCIPLINARES Y DE CONJUNTOS DE GRADOS JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y MIEMBROS DE EQUIPOS DE APOYO MEJORAMIENTO EN LA COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN POR VÍA ELECTRÓNICA FEBRERO-15-12 ENVÍO DE PROPUESTA DE INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN REVISIÓN POR CONJUNTOS DE GRADOS DE LOS INSTRUMENTOS QUE PERMITIRÁN UNIFICAR EL INSTITUCIONAL PARTICIPACIÓN DE TODO EL COLEGIADO EN UN INSTRUMENTO QUE SE ACOJA A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS DOCENTES

20 PRECISAR FORTALEZAS, DEBILIDADES, EXPECTATIVAS Y PAUTAS A SEGUIR
FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES FEBRERO-15-14 ELABORACIÓN DEL PRIMER COMUNICADO POR PARTE DEL EQUIPO DE APOYO EN RELACIÓN CON LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJO REALIZADA CON EL CONJUNTO DE GRADOS EQUIPO DE APOYO PRECISAR FORTALEZAS, DEBILIDADES, EXPECTATIVAS Y PAUTAS A SEGUIR INFORMACIÓN ESENCIAL PARA EL SEGUNDO ACOMPAÑAMIENTO. FEBRERO-17-14 APORTE DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO AL COMUNICADO No. 1 AJUSTES AL COMUNICADO PARA FACILITAR EL TRABAJO COLECTIVO, LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO QUE NO SE PUDIERON REUNIR PARA LA ELABORACIÓN DEL PRIMER COMUNICADO, SE LES ENVÍO POR CORREO CON EL FIN QUE REALIZARAN SUS APPORTES, EJERCICIO QUE PERMITIÓ EL DISEÑO FINAL DEL MISMO PARA SU RESPECTIVA PUBLICACIÓN Y ENVÍO A TODO EL COLECTIVO DOCENTE Y DIRECTIVOS DOCENTES. FEBRERO-18-14 MATERIAL SOBRE OPERACIONES MENTALES Y POSIBLES ACTIVIDADES APORTE MIEMBRO DEL EQUIPO DE APOYO MATERIAL QUE PERMITIÓ ORIENTAR DE MANERA PRECISA Y DIDÁCTICA A LOS EQUIPOS PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD LOS DOCENTES CADA VEZ SE ENCUENTRAN MÁS FORTALECIDOS, RECIBEN EL MATERIAL Y LO LEEN, NUTREN Y ENRIQUECEN. FEBRERO-21-14 ELABORACIÓN DE LAS AGENDAS DE TRABAJO PARA EL SEGUNDO ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINAR JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y ALFREDO REYES Y NAPOLEÓN GARRIDO COMO REPRESENTANTES DEL EQUIPO DE APOYO ESTABLECER ROTACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO PARA EVITAR AUSENTARSE UNA SEMANA COMPLETA DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL COMPROMISO DEL AULA ENRIQUECER EL TRABAJO, SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO ACORDE CON EL ACOMPAÑAMIENTO INICIADO EN ENERO Y TENIENDO EN CUENTA EN LOS GRADOS DONDE SE DESEMPEÑAN PARA MAYOR AVANCE EN LAS TAREAS. LAS AGENDAS SE RESIGNIFICABAN SEGÚN RECOMENDACIONES DE LOS DOCENTES QUE LIDERARÍAN LOS EQUIPOS.

21 EQUIPO QUE LIDERO EL ACOMPAÑAMIENTO
FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES FEBRERO-24-14 ACOMPAÑAMIENTO CONJUNTO DE GRADOS 10º Y 11º ANÁLISIS DEL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CONJUNTO DE GRADOS EQUIPO QUE LIDERO EL ACOMPAÑAMIENTO FEBRERO-25-14 ACOMPAÑAMIENTO CONJUNTO DE GRADOS TRANSICIÓN, 1º, 2º Y 3º ANÁLISIS DEL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CONJUNTO DE GRADOS SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS, INTERCAMBIO DE SABERES ENTRE DOCENTES Y EQUIPO DE APOYO SE ENVÍO AL CORREO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO PARA QUE ESTÉN AL TANTO DE LO QUE OCURRE EN LOS ACOMPAÑAMIENTOS, CLARIDAD GENERAL DE TODO EL PROCESO Y APORTES PARA ENRIQUECER EL TRABAJO. RECEPCIÓN DE APORTES Y SUGERENCIAS A LA PROPUESTA DE INSTRUMENTOS. AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA MALLA CURRICULAR. FEBRERO-26-14 ACOMPAÑAMIENTO CONJUNTO DE GRADOS 4º Y 5º ANÁLISIS DEL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CONJUNTO DE GRADOS SE ENVÍO AL CORREO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE APOYO PARA QUE ESTÉN AL TANTO DE LO QUE OCURRE EN LOS ACOMPAÑAMIENTOS, CLARIDAD GENERAL DE TODO EL PROCESO Y APORTES PARA ENRIQUECER EL TRABAJO. RECEPCIÓN DE APORTES Y SUGERENCIAS A LA PROPUESTA DE INSTRUMENTOS. AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA MALLA CURRICULAR. FEBRERO 27-14 ACOMPAÑAMIENTO CONJUNTO DE GRADOS 6º Y 7º ANÁLISIS DEL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CONJUNTO DE GRADOS FEBRERO 28-14 ACOMPAÑAMIENTO CONJUNTO DE GRADOS 8º Y 9º ANÁLISIS DEL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CONJUNTO DE GRADOS

22 FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES MARZO-1-14 ELABORACIÓN DEL SEGUNDO COMUNICADO POR PARTE DEL EQUIPO DE APOYO EN RELACIÓN CON LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJO REALIZADA CON EL CONJUNTO DE GRADOS EQUIPO DE APOYO PRECISAR FORTALEZAS, DEBILIDADES, EXPECTATIVAS Y PAUTAS A SEGUIR AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MALLA CURRICULAR, DIÁLOGO DE SABERES, PROPUESTA DE AJUSTES Y RESIGNIFICACIÓN DE INSTRUMENTO LO QUE PERMITIÓ EL DISEÑO DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE INSTRUMENTOS. TRABAJO EN EQUIPO, INTEGRACIÓN DOCENTE (TANTO JORNADA MATINAL COMO VERSPERTINA). INFORMACIÓN ESENCIAL PARA EL TERCER ACOMPAÑAMIENTO. MARZO-2-14 ENVÍO DE CONSOLIDADO DEL SEGUNDO ACOMPAÑAMIENTO AL EQUIPO DE APOYO JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES REFLEXIONAR EN RELACIÓN CON LOS AVANCES POR CONJUNTOS DE GRADOS, PRECISIÓN DE FORTALEZAS, PROPUESTA DE RESIGNIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS (SEGUNDO VERSIÓN) EL TRABAJO EN EQUIPOREFLEJA COMPROMISO, DEDICACIÓN, RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD ANTE LOS COMPROMISOS. ENVIÓ AL COLECTIVO DOCENTE SEGUNDA VERSIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN PARA INTERDISCIPLINARIEDAD JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y EQUIPO DE APOYO SEGUNDA VERSIÓN DE PROPUESTA DE INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN. Agradecemos  los aportes, sugerencias, inquietudes y dudas expresadas por los(as) docentes desde Transición a 9º, (Segundo acompañamiento realizado del 24 al 28 de febrero) en relación con los formatos para ir construyendo de manera colectiva y  significativa los ajustes pertinentes para el diseño de los  instrumentos que permitirán incorporar las necesidades de todos(as) los(as) docentes y la unificación de una estructura comprensible y práctica. Gracias por la disposición, apertura y respeto por el trabajo de los representantes del equipo de apoyo, quienes hemos asumido con mucho compromiso, responsabilidad y oportuna fuente de materiales para juntos ir alcanzando la construcción de una propuesta innovadora que responda  a las necesidades del contexto local, nacional y su proyección incluso al ámbito internacional.

23 DISEÑO DE TALLERES DE TRABAJO POR CONJUNTO DE GRADOS.
FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES MARZO-2-14 ENVÍO DEL PROTOCOLO DEL ACOMPAÑAMIENTO REALIZADO AL CONJUNTO DE GRADOS 10º Y 11º (FEBRERO 24) JORGE VELASCO SE ANEXA PROTOCOLO MARZO-4-14 RECEPCIÓN DE AVANCES DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIEDAD EQUIPO DE DOCENTES EL CONJUNTO DE GRADOS 6º Y 7º Y 8º Y 9º RESPECTIVAMENTE, ENVIARON LOS AVANCES REALIZADOS HASTA EL MOMENTO AL EQUIPO DE APOYO PERMITE LA RETROALIMENTACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD DEL EJERCICIO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. MARZO-6-14 REUNIÓN DE EQUIIPO DE APOYO, DIRECTIVOS DOCENTES, JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y JEFES DE ÁREAS PARA LA ARTICULACIÓN DEL PROCESO CURRICULAR EQUIPO DE APOYO ARTICULACIÓN DEL TRABAJO DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES, JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y JEFES DE ÁREAS NO SE PRESENTARON A LA REUNIÓN LA MAYORÍA DE LOS CONVOCADOS PUESTO QUE AVISARON OPORTUNAMENTE LOS RESPONSABLES DE TAL ACTIVIDAD. EL EQUIPO DE APOYO DEJA CLARO Q UE GARANTIZÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DE MANERA OPORTUNA. MARZO-12-14 PRECISAR POR ÁREAS LOS COMPONENTES FALTANTES A LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. DOCENTES DE 6º Y 7º JORNADA MATINAL Y VESPERTINA PRECISIÓN DE SABERES ACORDE CON LAS NECESIDADES PROPIAS DEL CONJUNTO DE GRADOS. AVANCES SIGNIFICATIVOS EN EL TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO DE 6º Y 7º PARA LA PRIORIZACIÓN Y DOSIFICACIÓN DE SABERES ATENDIENDO A LAS COMPETENCIAS, ESTÁNDARRES Y OPERACIONES MENTALES ESTABLECIDAS PARA EL CONJUNTO DE GRADOS. MARZO REUNIÓN DEL EQUIPO DE APOYO PARA LA PLANEACIÓN DEL TERCER ENCUENTRO AL ACOMPAÑAMIENTO POR CONJUNTO DE GRADOS EN RELACIÓN CON LA INTERDISCIPLINARIEDAD SE PRECISÓ EN LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, INDICADORES DE DESEMPEÑO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DISEÑO DE TALLERES DE TRABAJO POR CONJUNTO DE GRADOS.

24 ENVIO DE AVANCES DE LA MALLA CURRICULAR DE 4º Y 5º
FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES AVANCES OBSERVACIONES MARZO-17-14 REUNIÓN DE DIRECTIVOS DOCENTES PARA REVISAR CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A LA SEMANA COMPRENDIDA DEL 17 AL 21 DE MARZO DIRECTIVOS DOCENTES ATENDIENDO A LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE MARZO, RELACIONA CON ACTOS COLECTIVOS PROPIOS DE LA CULTURA INSTITUCIONAL SE SUSPENDIERON LOS ACOMPAÑAMIENTOS DEL TERCER ENCUENTRO. EL RECTOR PRÓXIMAMENTE COMUNICARÁ LAS NUEVAS FECHAS PARA REALIZAR LA RESPECTIVA REPROGRAMACIÓN. MARZO-15-14 ENVIO DE AVANCES DE LA MALLA CURRICULAR DE 4º Y 5º DOCENTES QUE INTEGRAN INTERDISCIPLINARIEDAD DE 4º Y 5º MALLA CURRICULAR DEL PRIMER PERÍODO, AUNQUE LE HACE FALTA TODAVÍA ALGUNOS COMPONENTES, PERO CON UN AVANCE DEL 90%. AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. SE HICIERON ALGUNAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES. MARZO-16-14 FORMATO DE ARTICULACIÓN YA DILIGENCIADO EN LO QUE CONCIERNE A LENGUA CASTELLANA 10º Y 11º DOCENTES DE LENGUA CASTELLANA DE 10º Y 11º DE AMBAS JORNADAS DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO PARA LA PLANEACIÓN INTERDISCIPLINAR. AVANCES SIGNIFICATIVOS, PERTINENTES Y COHERENTES CON LA SITUAICÓN DE APRENDIZAJE SELECCIONADA. SE HICIERON ALGUNAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES. MARZO-20-14 REUNIIÓN DE EQUIPO DE APOYO, DIRECTIVOS DOCENTES, JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y JEFES DE ÁREAS. EQUIPO DE APOYO ARTICULACIÓN DEL TRABAJO DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES, JEFES DE NÚCLEOS DISCIPLINARES Y JEFES DE ÁREAS REPROGRAMACIÓN DE LA REUNIÓN DEL 6 DE MARZO.

25 “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura”
MACRO EJE MESO EJE MICRO EJE CONJUNTO DE GRADOS SITUACION PROPUESTA “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura” ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información que permítala adecuada interacción social? ¿Quién soy yo? PREESCOLAR A 3º ¿QUIÉN SOY YO? Tortó le pregunta a su madre: -¿Quién soy yo? -Tú, responde la madre, eres mi hijo. -¿Y qué más? -Y también eres un niño. -Hijo, niño, piensa Tortó. ¿Y qué más? Tortó le pregunta a Laura: -¿Quién soy yo? -Tú, responde Laura, eres mi hermano. Tortó piensa: -Hijo, niño, hermano ¿y qué más? -¿Quién soy yo? Le pregunta Tortó a Mauricio. -¿Tú?, responde Mauricio, tú eres mi primo. Piensa Tortó: -Hijo, niño, hermano, primo. ¿Y qué más? -¿Quién soy yo?, le pregunta Tortó al abuelo. -Tú, responde el abuelo, eres mi nieto. -Bien, piensa Tortó, una cosa más: hijo, niño, hermano, primo, nieto ¿Y qué más? -¿Quién soy yo?, le pregunta Tortó a la maestra. -Tú, responde la maestra, eres un alumno. -Bien, piensa Tortó, una cosa más: hijo, niño, hermano, primo, nieto, alumno. ¿Y qué más? -¿Aquí acabará todo? -¿Quién soy yo?, le pregunta Tortó a Carlos y Octavio. -Tú eres nuestro amigo, responden los chicos, que están jugando al fútbol. -Estupendo, piensa Tortó, ya soy una cosa más: hijo, niño, hermano, primo, nieto, alumno, amigo. Pero, si sigo buscando, tal vez descubra que soy otras cosas más todavía. -Papá, ¿yo soy también un ciudadano?, pregunta Tortó. -Claro. -Bien, piensa Tortó, así que soy un hijo-niño-hermano-nieto-primo-alumno-amigo- ciudadano. La verdad es que soy una persona importante. -Soy tan importante que ya no tengo miedo de dormir a oscuras. -¡Despierta, dormilón! -Vaya, piensa Tortó, acaba de empezar el día y he descubierto que soy otra cosa más: hijo-niño-hermano-primo- nieto -alumno-amigo-ciudadano y dormilón. ¡Voy a levantarme ya mismo para llegar a ser más cosas todavía!

26 “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura”
MACRO EJE MESO EJE MICRO EJE CONJUNTO DE GRADOS SITUACION PROPUESTA “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura” ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información que permítala adecuada interacción social? ¿Quién soy yo? PREESCOLAR A 3º ¿QUIÉN SOY YO? Tortó le pregunta a su madre: -¿Quién soy yo? -Tú, responde la madre, eres mi hijo. -¿Y qué más? -Y también eres un niño. -Hijo, niño, piensa Tortó. ¿Y qué más? Tortó le pregunta a Laura: -¿Quién soy yo? -Tú, responde Laura, eres mi hermano. Tortó piensa: -Hijo, niño, hermano ¿y qué más? -¿Quién soy yo? Le pregunta Tortó a Mauricio. -¿Tú?, responde Mauricio, tú eres mi primo. Piensa Tortó: -Hijo, niño, hermano, primo. ¿Y qué más? -¿Quién soy yo?, le pregunta Tortó al abuelo. -Tú, responde el abuelo, eres mi nieto. -Bien, piensa Tortó, una cosa más: hijo, niño, hermano, primo, nieto ¿Y qué más? -¿Quién soy yo?, le pregunta Tortó a la maestra. -Tú, responde la maestra, eres un alumno. -Bien, piensa Tortó, una cosa más: hijo, niño, hermano, primo, nieto, alumno. ¿Y qué más? -¿Aquí acabará todo? -¿Quién soy yo?, le pregunta Tortó a Carlos y Octavio. -Tú eres nuestro amigo, responden los chicos, que están jugando al fútbol. -Estupendo, piensa Tortó, ya soy una cosa más: hijo, niño, hermano, primo, nieto, alumno, amigo. Pero, si sigo buscando, tal vez descubra que soy otras cosas más todavía. -Papá, ¿yo soy también un ciudadano?, pregunta Tortó. -Claro. -Bien, piensa Tortó, así que soy un hijo-niño-hermano-nieto-primo-alumno-amigo- ciudadano. La verdad es que soy una persona importante. -Soy tan importante que ya no tengo miedo de dormir a oscuras. -¡Despierta, dormilón! -Vaya, piensa Tortó, acaba de empezar el día y he descubierto que soy otra cosa más: hijo-niño-hermano-primo- nieto -alumno-amigo-ciudadano y dormilón. ¡Voy a levantarme ya mismo para llegar a ser más cosas todavía!

27 COMPONENTES EN LOS CUALES SE VINCULAN TODAS LAS ÁREAS A PARTIR DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE (EJES ARTICULADORES) AREAS ESTÁNDARES COMPETENCIAS SABERES OPERACIONES MENTALES (LAS ACORDADAS POR EL COLECTIVO DOCENTE) ESTRATEGIAS (LAS ACORDADAS POR EL COLECTIVO DOCENTE) INDICADORES DE DESEMPEÑO (L0S ACORDADOS POR EL COLECTIVO DOCENTE) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (LOS ACORDADOS POR EL COLECTIVO DOCENTE)

28 ¿ Cuál crees tú que fue la posición de Juan frente a esa situación ?|
MACRO EJE MESO EJE MICRO EJE CONJUNTO DE GRADOS SITUACION PROPUESTA “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura” ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información que permítala adecuada interacción social? ¿ Qué debo hacer para transformar mi comunidad y lograr que sea reconocida como ejemplo de vida ? 6º Y 7º Juan, su mamá y hermanos llegaron en condición de desplazados de la zona de los Montes de María a vivir en la zona periférica del municipio de Sincelejo. Encontraron que en esta comunidad existían muchas necesidades y varios problemas por resolver como la falta de acueducto, alcantarillado, servicio de gas natural, pavimentación de las calles, recolección de basuras, centros de salud y parques recreacionales. Ellos se enteraron que los miembros de esta comunidad se organizaron para enviar cartas al gobierno solicitando la solución de la problemática planteada anteriormente, y aunque éste durante años les ha venido prometiendo ayudas para que mejoren su calidad de vida, éstas no se han materializado. La comunidad cansada de dicha situación decidió pronunciarse de manera más fuerte en contra del gobierno. Unos habitantes propusieron que deben marchar, bloquear las calles, quemar llantas, recurrir a las vías de hecho y otros piensan que es mejor hacer marchas y protestas pacíficas porque la violencia no conduce a nada. De la anterior situación planteada surgen estos interrogantes: ¿Cuáles consideras que son los beneficios y desventajas que puedan surgir en ambas posiciones? ¿Cuáles son las razones para que una comunidad o sociedad llegue a situaciones y vías de hecho con el objetivo de resolver sus problemas? ¿ Cuál crees tú que fue la posición de Juan frente a esa situación ?|

29 ¿ Por qué la familia y la escuela son importantes en mi vida ?
MACRO EJE MESO EJE MICRO EJE CONJUNTO DE GRADOS SITUACION PROPUESTA “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura” ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información que permítala adecuada interacción social? ¿ Por qué la familia y la escuela son importantes en mi vida ? 8º Y 9º Rosa, Maira y Marlon, estudiantes de una Institución del municipio de Sincelejo, tienen algo en común llegan tarde a sus clases, muchas veces molestan a sus compañeros burlándose de ellos: poniendo apodos o inventando chistes de sus acciones y nunca toman en serio los compromisos académicos y disciplinarios que se hacen para mejorar. A diario encuentran nuevas formas para interrumpir las clases, irrespetando con ello a sus compañeros y docentes en el aula. A las actitudes de Rosa, Maira y Marlon, se les unieron María Del Pilar y Kelly quienes se destacaban como buenos estudiantes. Se desconocen las razones que los llevó a realizar un video de bromas en el aula, subiéndolo a una red social. Su directora de grupo muy extrañada pedía explicaciones sin hallar respuestas razonables. De igual manera Roberto, un alumno nuevo, a quien no le estaba yendo bien académicamente, también se sumó a este grupo para destacarse con sus chistes fuera de tono; festejando algunas veces con risas a carcajadas mientras algunos trabajan ordenadamente. Lo anterior era motivo de preocupación para la docente quien le pide a sus estudiantes y demás compañeros que reflexionen sobre estos casos en torno al siguiente interrogante: ¿ Cómo influye la autoestima en las relaciones intra e interpersonales en la formación integral de los jóvenes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo ?

30 DESTITUCIÓN DEL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, GUSTAVO PETRO.
MACRO EJE MESO EJE MICRO EJE CONJUNTO DE GRADOS SITUACION PROPUESTA “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura” ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información que permítala adecuada interacción social? ¿Cómo alcanzar altos niveles de desempeño cognoscitivo y de conciencia ciudadana que se evidencien en una sana convivencia y una excelencia académica? 10º Y 11º LENGUA CASTELLANA DESTITUCIÓN DEL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, GUSTAVO PETRO. PROPÒSITO: DESARROLLAR LA ARGUMENTACIÓN, EL ANÁLISIS, LA SÍNTESIS Y LA CRITICIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11º DE LA IENSS, A PARTIR DE LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN. El pasado 9 de diciembre del año anterior, el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, tomó la decisión de destituir e inhabilitar por quince años al alcalde mayor de Bogotá, Dr. Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la implementación del nuevo modelo de aseo para los capitalinos. Lo anterior ha causado incomodidad y revuelo político al interior de los grupos derechistas de Bogotá, generando diversas posiciones al respecto. Sin embargo, quienes se identifican con la decisión del alcalde, consideran muy acertado ese nuevo esquema de aseo porque defiende el patrimonio público, que todo se debe a un complot orquestado por la ultraderecha rancia bogotana para quitar del camino un gran rival político.

31 “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura”
MACRO EJE MESO EJE MICRO EJE CONJUNTO DE GRADOS SITUACION PROPUESTA “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura” ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información que permítala adecuada interacción social? ¿Cómo alcanzar altos niveles de desempeño cognoscitivo y de conciencia ciudadana que se evidencien en una sana convivencia y una excelencia académica? 10º Y 11º LENGUA CASTELLANA Con base en la información condensada en el párrafo anterior y la recibida de los deferentes medios de comunicación consultados, te propongo un debate donde puedas argumentar y contra argumentar libremente, respetando los puntos de vista diferentes de los tuyos. Para ello iniciamos con estas preguntas: ¿Cuáles son los argumentos acusatorios presentados por el procurador para destituir a Petro? ¿Están respaldados por la ley? ¿Qué expresa la ley… ? Sintetiza los argumentos en un enunciado global. ¿Cuáles son los contraargumentos de defensa presentados por Petro? ¿Cuál ha sido el argumento más determinante para demostrar en este caso? ¿Considera que hubo Complot? ¿Por qué? Sintetiza los argumentos en un enunciado global. ¿Cuál es la posición de los bogotanos en general? ¿Qué porcentaje de bogotanos está en contra, a favor o es indiferente a la destitución? Susténtalo y demuéstralo mediante un gráfico de torta ¿Cuál es la posición del presidente Santos? ¿Por qué? ¿Cuál es tu opinión personal frente a este problema? ¿Por qué? Después del debate, los estudiantes escribirán un artículo de opinión o un ensayo con la información sintetizada en la discusión y ampliada en las consultas, teniendo en cuenta la superestructura del texto argumentativo.

32 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Un pueblo sin memoria.
MACRO EJE MESO EJE MICRO EJE CONJUNTO DE GRADOS SITUACION PROPUESTA “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura” ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información que permítala adecuada interacción social? ¿Cómo alcanzar altos niveles de desempeño cognoscitivo y de conciencia ciudadana que se evidencien en una sana convivencia y una excelencia académica? 10º Y 11º LENGUA CASTELLANA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Un pueblo sin memoria. PROPÒSITO: DESARROLLAR LA ARGUMENTACIÓN, EL ANÁLISIS, LA SÍNTESIS Y LA CRITICIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11º DE LA IENSS, A PARTIR DE LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DEL CONTEXTO SUCREÑO. Un pueblo sin memoria. La falta de conciencia democrática de los sucreños los ha convertido en un pueblo sin memoria. Las malas administraciones que ha tenido el departamento Sucre, han sido causantes de muchos problemas desde su creación. El malgasto de dineros públicos, está a la orden del día. El despilfarro cometido por los dirigentes politiqueros ha dejado a esta región productiva en la debacle económica y social. De acuerdo con lo enunciado en el párrafo, te propongo un debate donde puedas argumentar y contra argumentar libremente, respetando los puntos de vista diferentes de los tuyos. Para ello responde los siguientes interrogantes: El próximo 9 de marzo se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en toda Colombia, por supuesto, también en Sucre. ¿Consideras que los aspirantes a Senado y Cámara de Representantes del departamento de Sucre podrían mejorar el problema socioeconómico de tu región? ¿Por qué? Por qué Sucre es una región productiva? Si es así, ¿por qué hay tanta pobreza? ¿Cómo lograr que los sucreños tengan conciencia democrática, a pesar de las deprivaciones a las que están sometidos? ¿Cuál sería tu aporte en la consecución de un mejor presente y futuro de tu región?

33 “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura”
MACRO EJE MESO EJE MICRO EJE CONJUNTO DE GRADOS SITUACION PROPUESTA “El ser humano, mediador entre el conocimiento y la cultura” ¿De qué manera la mediación pedagógica del docente favorece el procesamiento de la información que permítala adecuada interacción social? ¿Cómo alcanzar altos niveles de desempeño cognoscitivo y de conciencia ciudadana que se evidencien en una sana convivencia y una excelencia académica? 10º Y 11º LENGUA CASTELLANA Hipotéticamente hablando, te visionas dirigiendo el rumbo de tu departamento en uno de los cargos administrativos dentro de poco tiempo? Consulta a través de la Registraduría departamental el total de electores potenciales con relación al número de aspirantes de los diferentes partidos políticos, elabora un gráfico de barra. Cuál es la propuesta de gobierno de los aspirantes sucreños con mayor aceptación y cuál es la de menor aceptación, por qué? Elabora un cuadro comparativo. Después del debate, los estudiantes escribirán un ensayo con la información sintetizada en la discusión y ampliada en las consultas, teniendo en cuenta la superestructura del texto argumentativo.

34

35

36

37

38


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google