La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿La biblioteca? Riqueza y valor en el contexto 2014 Claudio Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿La biblioteca? Riqueza y valor en el contexto 2014 Claudio Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 ¿La biblioteca? Riqueza y valor en el contexto bibliotecario @ 2014 Claudio Rivera

2 Preludio

3 Preguntas antipáticas  Piensa en lo que haces en tu trabajo todos los días de la semana, ¿le pagarías a alguien por hacer eso? ¿Cuánto le pagarías?  Si tuvieses dinero para invertir en un negocio, ¿harías una biblioteca?  Lo valioso suele tener un costo económico.  Valor ≠ Precio @ 2014 Claudio Rivera

4 ¿Ha crecido tu presupuesto?  ¿Es justo hablar de crisis? Algunos piensan que sí: en Europa y EE. UU. ¿Es justo hablar de crisis?EuropaEE. UU.  Presupuestos de las bibliotecas académicas y escolares unidos al presupuesto general de educación.  ¿Qué hay de las otras bibliotecas?  Bibliotecas comunitarias, especializadas y privadas  Riqueza ≠ Activos @ 2014 Claudio Rivera

5 ¿Dónde radica el valor y la riqueza?  ¿Es la concurrencia la unidad para medir el valor?  ¿El valor lo otorga el capital invertido en los recursos?  ¿El valor está en sí, en la biblioteca y sus gestiones, independientemente de quién la use y qué produzca? Riqueza potencial humano Potencial Humano ConocimientoProductividadInnovación @ 2014 Claudio Rivera

6 Agenda

7 Hablemos hoy de…  De lo análogo a lo digital  ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?  La sociedad de la información  Estamos aquí y ahora qué  Miremos al futuro: propuestas de valor en la biblioteca  Redirección en el quehacer de los bibliotecarios y las bibliotecas @ 2014 Claudio Rivera

8 De lo análogo a lo digital

9 Tres generaciones de la era digital  Nuestros padres y algunos abuelos: predominantemente análogos  Douglas Engelbart, Vincent Cerf y Robert E. Kahn, Alan Kay  El glorioso año de 1955: Tim Berners Lee, Bill Gates, Steve Jobs  Xerox, IBM, Apple y la computadora personal  Nosotros: entre lo análogo y lo digital  Radio, periódico, televisión, libros, revistas  La Mac, la PC, las ventanas y los iconos, la Web  Nuestros hijos: nativamente digitales  ¿Qué es un 8-track?  Computadoras, teléfonos, tabletas, gafas, relojes @ 2014 Claudio Rivera

10 De actores principales y secundarios  El profesional de la información  Autores, blogueros, usuarios de la web, analistas de datos, programadores, administradores de bases de datos, bibliotecarios  Entre productores y consumidores  De información  De tecnología de información @ 2014 Claudio Rivera

11 La información como materia prima: era análoga Ayer  La información que reside en las personas y el papel. Se comunica boca a boca o mediante la distribución de libros y facsímiles.  La información su ubica en lugares físicamente identificables: bibliotecas, archivos, museos  La información era sólo humanamente legible  La información podía destruirse fácilmente  El papel se deteriora, las personas fallecen @ 2014 Claudio Rivera

12 La información como materia prima: era digital Hoy  La información está almacenada digitalmente, está geográficamente distribuida, y se construye dinámicamente  Copia y original son lo mismo  La información es legible a las computadoras  Las computadoras pueden procesar información y crear nueva información  Las bases de datos permiten una distribución compleja  La información no se deteriora con el tiempo @ 2014 Claudio Rivera

13 La escritura, la lectura y la comunicación  Los actos de escritura, la escritura y la comunicación son las principales actividades en torno a la información.  La era de la información se caracteriza por el nacimiento de nuevas formas concretas de satisfacer y realizar estos actos, además de construir nuevos productos.  Esas nuevas formas están acompañadas por las nuevas tecnologías de información y comunicaciones @ 2014 Claudio Rivera

14 Ciclo de la información  Necesidad de información  Búsqueda de información  Selección de la información  Valoración de la información  Creación de nueva información @ 2014 Claudio Rivera

15 La sociedad de la información

16 Las unidades de información, la computadora y la Web  La información descentralizada: de la biblioteca a las unidades de la información  La computadora: la puerta de entrada a la información digital  La ubicuidad del dato en la Web y su dinamismo hace sospechar que se trata del principal enemigo de la biblioteca tradicional. @ 2014 Claudio Rivera

17 ¿Cuánto vale la Web?  La Web como modelo  1989, Web 1, 2 y 3, espacio global de datos  Riqueza en la Web: Wikipedia, DbPedia, Freebase, Yahoo, Google, Facebook, LinkedIn, Amazon, Ebay, Netflix  Web: más de 4 mil millones de páginas  Páginas activas y páginas estáticas  De los datos y la información a los conocimientos  La inferencia automática @ 2014 Claudio Rivera

18  Miremos al futuro: propuestas de valor en la biblioteca

19 La meta: la concurrencia  El modelo de la estimación en la Web (Google, Facebook)  Las compañías de servicios en la Web se financian gracias a su inmensa concurrencia  La concurrencia de usuarios se considera un valor cuantificable en la Web  ¿Cómo transportar ese modelo al sistema bibliotecario? ¿Es conveniente hacerlo? @ 2014 Claudio Rivera

20 Una estrategia: datos y más datos  El modelo de Inditex (Zara), Amazon, TeleMedik Innova y «Big Data»Zara  La aplicación de técnicas de inteligencia de negocios capturando y procesando datos masivos permite la toma de decisiones en todo el proceso productivo basadas en la evidencia  La captura y análisis de información debe tomar en cuenta los agentes profesionales, los clientes y los productos o artefactos que se manejan  El ciclo del análisis de la información pude ser una actividad bibliotecaria @ 2014 Claudio Rivera

21 Herramientas: la tecnología digital  La ubicuidad de lo digital  La naturaleza distribuida, dinámica de la información digital  La vitalidad del metadato  Las herramientas tecnológicas no suprimen la necesidad de conocimientos y métodos para satisfacer el ciclo de la información @ 2014 Claudio Rivera

22 6 Modelos de biblioteca  La biblioteca abierta  La biblioteca personalizada  La biblioteca virtual  La biblioteca, fábrica de metadatos  La biblioteca en el aula  La biblioteca en la comunidad @ 2014 Claudio Rivera

23 La biblioteca abierta  Modelo de anaqueles abiertos, redes sociales, plazas públicas, acceso de alta calidad al Internet  De lo «open» y el concepto de «cultura abierta»  La biblioteca como red social  La erradicación del silencio y el aislamiento  ¿Se justifica que la biblioteca sea el espacio del silencio y de la desconexión social? @ 2014 Claudio Rivera

24 La biblioteca personalizada  Modelo de manejadores de contenido, redes sociales, Amazon  La personalización de contenidos  ¿Cómo personalizar la actividad de los bibliotecarios, los recursos de referencia, los espacios virtuales de la biblioteca, para los usuarios?  La personalización digital toma en cuenta el dinamismo de la información, su procesamiento programático y su distribución @ 2014 Claudio Rivera

25 La biblioteca virtual  Modelo de la Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes, el Internet Archive, el Google Books  Siendo la Web un ambiente global de documentos y procesos que se realizan con ellos, la virtualización de la biblioteca significa reproducir sus actividades en ese ambiente.  La referencia virtual  La sala de lectura y estudios  Las colecciones digitales  La personalización y el club de lectura @ 2014 Claudio Rivera

26 La biblioteca, fábrica de metadatos  Modelo de la Web semántica  Los metadatos y la catalogación  La búsqueda de datos  La relación de los datos  Red global de datos, Web semántica y linked data @ 2014 Claudio Rivera

27 La biblioteca en el aula  El bibliotecario en el aula es una corriente muy actual que se manifiesta en varias formas  El bibliotecario como experto en la materia  El bibliotecario como asistente del proceso de enseñanza y aprendizaje  El mercado natural de las bibliotecas académicas y escolares son los estudiantes y maestros de la institución donde residen  Ese mercado «cautivo» debe ser real y no virtual @ 2014 Claudio Rivera

28 La biblioteca en la comunidad  Modelo típico de las ONGs, las comunidades Web («crowd»)  La provisión de servicios a la comunidad es una forma de adquirir la concurrencia al sistema de bibliotecas  Las bibliotecas nacionales, regionales y municipales son en muchas instancias los centros de servicio de información de todo tipo, desde la búsqueda de empleo e información, hasta la educación en tecnología de información  Auspicio a los datos abiertos («open data») @ 2014 Claudio Rivera

29 Para terminar…  Hay futuro en la adopción de cambios  Producir riqueza que apoye la concurrencia  Incorporar el análisis profundo dentro de las actividades cotidianas  La tecnología de información y comunicaciones es un requisito @ 2014 Claudio Rivera


Descargar ppt "¿La biblioteca? Riqueza y valor en el contexto 2014 Claudio Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google