La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Pronombres relativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Pronombres relativos"— Transcripción de la presentación:

1 Los Pronombres relativos

2 Observa los siguientes ejemplos:
Los libros que compramos son excelentes. Los escritores que premiaron son latinoamericanos. El autor más famoso de Argentina, quien estaba ciego, nunca recibió el premio Nobel. El lugar donde ocurren todas las historias es un pueblo imaginario llamado Macondo.. ¿Qué función tienen las palabras en negritas? ¿Cuándo se usa que y cuándo se usa quien? ¿y donde?

3 Los pronombres relativos más comunes son QUE y QUIEN.
Se usan para explicar de qué sujeto se habla: El autor con quien hablé me dio su autógrafo. No encuentro la crítica que leí sobre Borges. También se pueden usar para presentar información adicional, como un paréntesis: La editorial, que es muy grande, no publica ensayos. La autora del libro, a quien yo ya conocía, no quiso que la entrevistaran.

4 Como sabes, se usa el pronombre relativo QUIEN
si se habla de personas y si hay una coma o una preposición. También se pueden usar formas largas de estos pronombres después de una coma o preposición. el que la que los que las que el cual la cual los cuales las cuales Generalmente se usan para aclarar de qué se habla (si puede haber confusión). El análisis de su obra, la cual es extensa, es muy acertado. El libro, el cual es muy largo, está nominado para ganar varios premios.

5 Decide si necesitas QUE, QUIEN o DONDE:
1. No recuerdo el nombre del autor __________ escribió mi libro favorito. que 2. El crítico _______ escribe para este periódico escribió horrores de mi nuevo libro. que 3. El poema, __________ fue escrito en 1824, tiene muchas interpretaciones. que/el cual Quienes/ los que/ los cuales 4. Los lectores con _____________ hablé van a Seattle. 5. Los cuentos, _______ son los más famosos de Quiroga, son para niños. los que/ los cuales 6. ¿Dónde está autor______ invitamos a la conferencia? que 7. La colección de poemas, ____________ son muy viejos, son modernistas. (los) que/cuales

6 Combina las frases con pronombres relativos.
El autor publicó dos libros. Los libros son de poesía. El poema es inédito. El autor del poema fue un cura. El libro no será publicado. El editor del libro renunció. Hablé con mi poeta favorito. El poeta publicó un nuevo libro. Los libros electrónicos son convenientes. Mis nuevas novelas serán publicadas como libros electrónicos.


Descargar ppt "Los Pronombres relativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google