La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

2 La administración de medicamentos es una función terapéutica de la enfermera que depende principalmente de las ordenes dadas por el medico. Se puede administrar por muchas vía, entre las cuales es la bucal incluye sublingual, vestibular, por inhalación tópica, transdermica vaginal y rectal y la parenteral.

3 FORMAS DE PRESENTACION DE MEDICAMENTOS
SÓLIDOS SÓLIDOS DE USO EXTERNO Óvulos; uso vaginal Supositorios; son medicamentos en forma de cono que se introduce en el recto Cataplasma; aplicación externa de consistencia de papilla preparada con harinas o pulpas, con sustancias medicamentosas Emplastos; preparación medicinal , que se reblandece por el calor y se adhiere a la parte aplicada Jabones

4 SÓLIDOS DE USO INTERNO 1.Píldoras, bolita confeccionada con uno o varios medicamentos 2.Grageas, envueltas en una capa de azúcar para evitar la oxidación de los componentes y disminuir su sabor 3.Gránulos, pequeña gragea que contiene una cantidad mínima de sustancias medicamentosas 4.Capsulas, glóbulos y perlas, tiene una envoltura gelatinosa, que se disuelve o desbarata en el estomago y libera el medicamento

5 5.Pastillas, tabletas y comprimidos; medicamentos en forma de polvo que son comprimidos y se les agrega algún excipiente (sustancia que sirve para incorporar o disolver ciertos medicamentos)para dar la firmeza necesaria

6 LIQUIDOS Jarabes, solución acuosa concentrada de azúcar
Tisanas, bebida medicinal que resulta del conocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua Pociones, preparación medicinal liquida que se administra a cucharadas Enemas, soluciones o emulsiones medicamentosas o alimenticias par vía rectal Inyecciones, diluciones o suspensiones para aplicación intramuscular, subcutánea o intravenosa.

7 MEDICAMENTOS GASEOSOS
Inhaladores; aspiración de aire, oxigeno o vapores, especialmente medicamentos Aerosol; son dispersiones muy finas de liquido o sólido, viene en frasco inhalador que tiene un propelente (fase gaseosa) que contenido en su envase genera presión.

8 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL
Es el mas utilizado, permite un acceso fácil del medicamento, aunque su absorción es lente e irregular. El fármaco se absorbe en el intestino delgado y estomago.

9 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA SUBLINGUAL Y VESTIBULAR
Es la introducción de medicamentos a través de la mucosa sublingual (debajo de la lengua) y vestibular (entre el carrillo y encía), no se deglute evita que los medicamentos sean destruidos o transformados. Estos fármacos actúan rápidamente debido a que esta zona el epitelio es muy delgado y tienen abundantes vasos sanguíneos lo cual permite absorberlos directamente hacia el torrente circulatorio, son pocos los fármacos administrados por estas vías hay que observar de cerca al usuario para comprobar que no degluta el fármaco o sufra irritación bucal de la mucosa.

10 INSTILACION OTICA Consiste en la instilación de medicamentos en el conducto auditivo externo del oído para que ejerza su efecto local. Se utiliza para reblandecer el cerumen, aliviar el dolor, aplicar anestésicos locales, destruir microorganismos o dar muerte a los insectos que hayan entrado en el conducto auditivo, estos últimos causantes de molestias casi intolerantes.

11 INSTILACION OTICA

12 INSTILACION NASAL Es la administración de medicamentos a través de las fosas nasales. Se utiliza para aquellos usuarios que presentan alteraciones de los senos nasales y pueden recibir medicamentos en aerosol, gotas o tampones.

13 Objetivos cura las infecciones cura las mucosas inflamadas
alivia la congestión nasal anestesias resfriados

14 INSTILACIONES FARINGEAS
Consiste en la aplicación de un antiséptico o anestésicos en la garganta por rociaduras o pincel acción.

15 INSTILACION OCULAR Consiste en la administración de medicamentos a nivel del globo ocular. Objetivos calma al irritación dilata al pupila para un examen ocular combatir la infección aplicar un analgésico

16 INSTILACION OCULAR

17 INSTILACION VAGINAL Los medicamentos vaginales están disponibles en forma de crema y de supositorios y se prescribe para tratar infecciones o inflamaciones localizadazas. Es importante evitar herir el pudor de la paciente cuando se el administre estas prescripciones. A menudo ella prefiere que ele enseñen a administrarse el medicamento. Debido a que el flujo sintomático de la infección vaginal debe tener un olor desagradable, es importante reforzar la necesidad de una buena higiene perineal.

18 SUPOSITORIOS Son medicamentos sólidos en forma de cono que se introduce en el recto, se componen de diversas sustancias, jabón, glicerina, manteca de cacao conservan su forma a la temperatura ambiental normal disolviéndose en contacto con el calor corporal del recto, los supositorios para niños son largos y cilíndricos, estos supositorios contienen fármacos que disminuyen la fiebre y provocan relación. Esta inmersión puede estimular el nervio vago.

19 Objetivos Estimula la defecación Alivia el dolor Alivia el vomito
Alivia la irritación local

20 VIA INHALATORIA Es la administración en el aparato respiratorio de un gas (como el oxigeno), un liquido vaporizado o un sólido pulverizado, mediante inspiración profunda. Cuando más pequeña son las partículas a introducir y mayor es la inspiración más profundamente penetran los fármacos, que pueden ser broncodilatadores, etc.

21 OBJETIVOS promover un ambiente húmedo, caliente para usuarios con afecciones respiratorias fluidificar las secreciones facilitando la respiración y minorizando la tos evitar la irritación de las mucosas de las vías respiratorias

22 TIPOS inhalación de vapor de agua inhalación de oxigeno
inhaladores manuales

23 LOCIONES Y LINIMENTOS Esta aplicación es a menudo un procedimiento limpio para proteger, calmar, reblandecer o detener el crecimiento microbiano; también puede ser usada para calentar la zona afectada.

24 CONSIDERACIONES Observar la superficie con cuidado para descubrir
Cambios de color Inflamación Erupciones Heridas, cortes, etc.

25 POMADAS Las pomadas se usan como objetivo antiséptico o antimicrobiano, se debe aplicar tres veces al día, también intervienen como lubricantes naturales ablandadores y protectores de la piel y mucosa, para comprobar la probable existencia de una pomada, antes de iniciar el procedimiento se puede hacer parte de al piel. Una aplicación de prueba sobre una pequeña.

26 INDICACIONES Afecciones inflamatorias localizadas COMPLICACIONES Puede presentarse complicaciones cutáneas Infecciones Reacciones alérgicas REGISTROS Registrar el nombre de la pomada, la fecha del tratamiento, el estado de la piel y los efectos producidos.


Descargar ppt "ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google