La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Compendio de experimentos clásicos de la física moderna Víctor Manuel López Mayorga E2G18victor 18/06/15.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Compendio de experimentos clásicos de la física moderna Víctor Manuel López Mayorga E2G18victor 18/06/15."— Transcripción de la presentación:

1 Compendio de experimentos clásicos de la física moderna Víctor Manuel López Mayorga E2G18victor 18/06/15

2 Medición de la velocidad de la luz

3 Experimento de Michelson-Morley, Inexistencia del éter Para el siglo XIX se propuso la existencia de una sustancia en el espacio que fuera capas de transportar las ondas electromagnéticas. Con el fin de determinar la relación entre la velocidad de la luz y la del éter, Michelson creo un aparato denominado interferómetro. En donde le espejo del medio es un semiespejo, los rayos que surgen de la fuente lo atraviesan y rebotan en el hasta juntarse de nuevo y formar un diagrama de interferencias. Con el experimento se esperaba un retraso en la llegada de la luz debido al éter, al no aparecer este fenómeno Michelson llego a la conclusión de que esto era prueba de que la tierra no se movía con respecto al éter. Morley repitió el experimento mejorando el interferómetro con el fin de reducir el error; con las correcciones hechas se esperaba una desplazamiento del has mas notorio, pero esto no ocurrió, Con lo que quedo demostrado la inexistencia del éter.

4 Medición del cociente carga/ masa del electron J. J. Thomson hacia 1895 calculo la relación existente entre la carga eléctrica del electrón y su masa trabajando con rayos catódicos,. Este valor obtenido era independiente de las condiciones experimentales a las que estaba sometido, lo que significaba que los rayos catódicos estaban compuestos por partículas iguales entre si. El experimento de Thomson buscaba desviar un haz de rayos catódicos por medio de un campo eléctrico y magnético, haciendo que el rayo llegara a un punto especifico como si los dos campos se hubieran anulado. Con estos datos Thomson calculo que la relación carga masa del electrón es de 1.76x10^8 Columbios/gramo.

5 Experimento de Millikan  Muchos científicos sospechaban de la existencia de una carga eléctrica elemental indivisible, sin embargo el primero que pudo determinar con precisión satisfactoria la naturaleza atomista de la electricidad fue el físico norteamericano Robert A. Millikan (1868-1953). El experimento realizado fue el siguiente: Entre dos placas metálicas se crea un campo eléctrico que se puede considerar uniforme en su región central. Mediarte un atomizador se insuflan gotitas de aceite que penetran por un orifico dentro de las placas, Estas gotas han sido electrizadas previamente. El movimiento de estas gotas cayendo se observa por medio de un ocular que permite medir el espacio recorrido por las gotas. Con este experimento se llego a la conclusión de que la carga de las gotas siempre seria un múltiplo de la cantidad e=1.6*10^-19 C. que seria la carga electrónica elemental

6 El efecto fotoelectrico La naturaleza cuántica de la luz y la cuantización de la energía fueron elementos clave para la explicaciones de el efecto fotoeléctrico. Este fenómeno fue explicado por Einstein en 1905, lo que lo hizo merecedor del premio nobel. El aparato básico para el estudio del efecto fotoeléctrico en una cámara de vacío en donde ingresa la luz, Cuando la luz incide sobre una superficie metálica limpia, se emiten electrones y algunos de ellos inciden sobre una segunda placa, generando así una corriente entre las dos placas. El resultado de este experimento es que la energía cinética máxima de os electrones es independiente de la intensidad de la luz incidente. Einstein sugirió que este resultado experimental solo tiene explicación si la energía luminosa esta cuantizada en pequeños paquetes llamados fotones

7 Bibliografia  R. G. BERLASSO. Experimentos Clasicos en física moderna.  O’CONNOR, DAVIS, HAENISCH, MACNAB, MCCLELLAN. Química: experimentos y teorías. Editorial Reverte. España. 1982.  J. F. FERRER, M. P. CARRERA. Iniciación a la física. Editorial Reverte. España. 1992.  P. A. TIPLER. Física moderna. Editorial Reverte. España. 1980.  TIPLER MOSCA. Física para la ciencia y la ingeniería, Volumen 2. Editorial Reverte. España. 2003.


Descargar ppt "Compendio de experimentos clásicos de la física moderna Víctor Manuel López Mayorga E2G18victor 18/06/15."

Presentaciones similares


Anuncios Google