La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de la propuesta de mejora Concursos Año 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de la propuesta de mejora Concursos Año 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de la propuesta de mejora Concursos Año 2011
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Provincia de La Rioja Dirección Gral. De Planeamiento e Innovación Educativa Diseño de la propuesta de mejora Concursos Año 2011 Lic. Martha Páez Lic. Liliana Recchioni

2 LA PROPUESTA DE MEJORA ESCOLAR
Aportes básicos para el diseño Martha Páez

3 La propuesta de mejora como ejercicio para
Profundizar el conocimiento teórico y metodológico sobre planeamiento, especialmente en planeamiento estratégico. Consultar bibliografía, documentos nacionales, provinciales e institucionales para otorgar un marco teórico y político a la propuesta. Combinar diferentes estrategias de recolección de datos, con el fin de enriquecer con nueva información el escenario escolar Proponer alternativas de intervención, líneas de acción futuras o nuevos escenarios posibles frente a las temáticas que se abordan.

4

5 Instrumento de gestión escolar que propone acciones o estrategias con el propósito de modificar una situación problemática .

6 No cualquier problema sino aquel sobre el cual la escuela pueda operar.

7 Para ello se requiere la
Identificación, selección y priorización de problemas, sus causas y efectos Construcción de un diagnóstico focalizado Formulación de la propuesta de mejora

8 Es necesario diferenciar entre causas y efectos
A tener en cuenta !!!!! La propuesta de mejora se define como un conjunto de estrategias de intervención a las causas que provocan un problema . Es necesario diferenciar entre causas y efectos

9 Alto porcentaje de inasistencias de los alumnos Problema
Efecto Alto porcentaje de inasistencias de los alumnos Problema Las familias no envían sus hijos a la escuela Causa Escasa valoración de la educación por parte de la familia

10 Bajo rendimiento en los exámenes de marzo Problema
Efecto Bajo rendimiento en los exámenes de marzo Problema La acción tutorial no presenta los resultados esperados Causa Problemas de organización del equipo

11 Dificultad para trabajar la Educación Sexual Integral Causa
Efecto Embarazo adolescente Problema Dificultad para trabajar la Educación Sexual Integral Causa La vigencia de la educación sexual como tabú

12 Alto porcentaje de alumnos con sobreedad en la escuela
Efecto Problema Alto porcentaje de alumnos con sobreedad en la escuela Causa

13 Se proponen soluciones que se transforman en acciones o estrategias
HIPÓTESIS DE TRABAJO A PARTIR DE UN MARCO TEÓRICO COMPARTIDO Y CONOCIDO POR TODOS

14 Aspectos sobre los cuales interrogar
ESCUELA Organización y Gestión Escolar Clima Institucional Procesos de Enseñanza y Aprendizajes Recursos materiales, equipamiento e información Relación con la comunidad Contexto

15 Organización y gestión Escolar
¿Cómo se toman las decisiones? ¿cuáles son los roles y funciones de los diferentes actores? ¿cómo se definen y distribuyen las responsabilidades? ¿cómo es la circulación de la información? ¿de qué manera se gestionan los recursos? ¿cuál es el grado de articulación entre departamentos y/o ciclos? ¿cómo se planifican los tiempos y las actividades?

16 Clima Institucional ¿cómo se construyen los acuerdos institucionales?
¿quiénes y cómo participan en las diferentes instancias de la vida institucional? ¿cuáles son los principales problemas de convivencia? ¿cómo es la comunicación entre los diferentes sectores y actores? ¿cómo son las relaciones interpersonales?

17 Los procesos de enseñanza y aprendizaje
¿cómo y en qué temáticas se capacitan los docentes? ¿qué tipo de innovaciones didácticas se han introducido? ¿qué tipo de recursos se utilizan en la enseñanza? ¿qué métodos de enseñanza generalmente usan los docentes? ¿qué contenidos se priorizan? ¿qué tipo de evaluaciones generalmente se realizan con los alumnos? ¿se ofrecen actividades extra-curriculares a los estudiantes? ¿cuál y cómo es el rendimiento académico de los alumnos?)

18 Recursos materiales, equipamiento e información
¿cómo se distribuyen los espacios físicos y que uso se le da a cada uno? ¿con qué equipamiento informático y multimedial cuenta la escuela? ¿cómo se utiliza? ¿cómo se actualiza la biblioteca escolar? ¿qué necesidades de infraestructura y/o de equipamiento se identifican?

19 Relación con la comunidad
¿Cuál es el grado de participación de las familias en la escuela? ¿se realizan actividades junto a otras instituciones? ¿en qué tipo de actividades participa la escuela? ¿trabajan en red con otros organismos? ¿con cuáles?

20 Contexto ¿Cuál es la situación socioeconómica y cultural de los alumnos? ¿Cuáles son las principales problemáticas sociales de la población que atiende la escuela? ¿Cómo la escuela atiende esas problemáticas? ¿Con qué resultados?

21 ¿Qué elementos debemos considerar en la propuesta de mejora según la resolución de convocatoria?

22 Título de la Propuesta de Mejora
Ejemplo: Construcción de los Acuerdos Escolares de convivencia (AEC) en la escuela X. Propuesta de capacitación de los docentes para el mejoramiento de las propuestas de enseñanza en Matemática y Ciencias Naturales. - Propuesta para mejorar la participación de la familia en la escuela. Implementación de trayectos de aceleración para regularizar la trayectoria de los alumnos con sobreedad avanzada.

23 Síntesis Explicativa. Será un resumen claro y detallado del problema seleccionado, los objetivos, metodología y resultados esperados Se reconocerá en ella la articulación de la temática abordada con el Nivel del Sistema Educativo al que refiere. Serán explícitas y claras las relaciones con las problemáticas educativas locales, regionales y/o provinciales.

24 Síntesis explicativa La propuesta consiste en la implementación de estrategias de aceleración par a alumnos con sobreedad avanzada. Tiene como objetivo garantizar las condiciones escolares para lograr trayectorias completas y continuas de los alumnos con sobreedad de la escuela XX, teniendo en cuenta que el 20% han repetido el grado/curso por lo menos dos veces, sobre un total de 150 alumnos en los últimos dos años. Se cuenta con material bibliográfico y digital y documentos nacionales y provinciales para trabajar los espacios curriculares que constituirán un Trayecto de Aceleración para estos alumnos, ya que por su situación particular no asisten regularmente a la escuela. Existen docentes con cargos u horas disponibles producto de un reacomodamiento que podría hacerse en la institución. Asimismo se cuenta con el compromiso de los padres de estos alumnos para que asistan a clase y regularicen su situación. Esta propuesta se trabajará con la supervisión y los docentes de la escuela y con el aval de las autoridades ministeriales que la tomarán como experiencia para la modificación del régimen académico del nivel y ofrecerá apoyo y acciones de acompañamiento a través de los equipos técnicos a los docentes para el uso del material disponible, incluido las TIC.

25 Justificación de la Propuesta de Mejora
Responde a  ¿por qué se hace? Incluye el planteo, la descripción y el análisis del o los problemas educativos sobre los que se quiere operar fundamentados en datos estadísticos

26 Justificación La escuela cuenta con un 20% de alumnos que han repetido más de dos veces en toda su trayectoria , lo cual genera un importante porcentaje de alumnos con sobreedad avanzada. Se analizó la trayectoria de estos alumnos y se detectó que provienen de familias con dificultades para enviarlos a la escuela , como así también una falta de preocupación de los padres por que sus hijos asistan a clase. Estos chicos realizan trabajos informales para ayudar a la economía familiar lo cual les impide asistir a clase regularmente. También se observa de las estadísticas analizadas que estos mismos alumnos que repiten más de una vez terminan abandonando y sólo la mitad de ellos reingresa al sistema de adultos. Se observa que es difícil la convivencia entre estos alumnos con sus compañeros de grado/curso y presentan dificultades de aprendizaje……….

27 Marco Teórico El punto de partida lo constituye nuestro conocimiento previo del problema y las propuestas del trabajo de revisión bibliográfica , de los documentos y normativas nacionales / provinciales vigentes. Ejemplos: ley nacional de Educación, ley provincial, documentos del CFE

28 Marco teórico Ley Nacional y provincial de Educación
Documento de Trayectorias Escolares Documento de escuelas PIIE Resoluciones N° 89 /93/103 del Consejo Federal para secundaria Diseños Curriculares NAP Recomendaciones metodológicas de la DINIECE Otros: documentos de ESI

29 Objetivos de la Propuesta
Responden a la pregunta ¿para qué se hace? Expresar de manera el resultado que se pretende lograr Estar directamente relacionados con las estrategias que se elijan para abordar el problema priorizado. Deben tener correspondencia con el problema identificado

30 Objetivos Específicos
Objetivo general: Regularizar las trayectorias de los alumnos con sobreedad avanzada Acciones Reuniones con supervisor/a ,docentes equipos técnicos Capacitación de los docentes Armado de la propuesta académica Armado de propuestas impresas/digitales para el alumno Objetivos Específicos Desarrollar una propuesta de enseñanza adecuada para los alumnos con sobreedad Disponer de espacios tiempos y agrupamientos para desarrollar la propuesta Contar con la normativa de acreditación de la propuesta Lograr y sostener acuerdos con la familia , con los alumnos y otros actores para el sostenimiento de la escolaridad de los alumnos

31 Actividades Responden a la pregunta ¿cómo?
Deben indicar cómo se transformará la situación inicial Deben ser pertinentes para alcanzar el objetivo enunciado Formularse de manera clara y precisa de acuerdo a los recursos Deben tener una secuencia lógica Guardan relación con los actores involucrados y la responsabilidad de cada uno de ellos. Con claridad y deberán resultar pertinentes con relación a la problemática abordada

32 Pautas e Instrumentos a utilizar para la evaluación y/o monitoreo
¿Se están cumpliendo las tareas y acciones previstas? ¿Cómo se ha usado el tiempo? ¿Cuáles son los factores que dificultan la acción? ¿Hay necesidad de introducir cambios en la programación inicial? ¿Cuáles son los ajustes que se deben realizar? Cuáles serían los instrumentos adecuados para recolectar información confiable .

33 Evaluación de la propuesta
Actividades Responsables Tiempos previstos Tiempo Real Obstáculos/Logros Reuniones con supervisor/a ,docentes equipos técnicos Capacitación de los docentes Armado de la propuesta académica Armado de propuestas impresas/digitales para el alumno

34 Anexos Serán optativos y enriquecerán el trabajo
Estarán sujetos al criterio personal del postulante Deberán incorporarse al final de la Propuesta. entrevistas, cuestionarios, cuadros

35 Bibliografía El orden de las Bibliografía debe ser estrictamente alfabético, por apellido de los autores, además se deben incluir todos los autores que aparezcan en el documento. También se puede consultar las normas APA

36 Ejemplos: Libro: Apellidos del autor, seguido del nombre. (Año). Título de la obra en negrita. Ciudad. Editorial. Ejemplo: Lagarde, Marcela. (1997). Género y Feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, España: Horas y Horas. Revistas Fernández, Raúl. (1998). Análisis bibliométrico de la producción científica. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy, 8 (44), 1-2.

37 LA PROPUESTA DE MEJORA ESCOLAR
Técnicas de búsqueda, análisis y presentación de información Liliana Recchioni

38 Justificación de la Propuesta de Mejora
Responde a  ¿por qué se hace? Incluye el planteo, la descripción y el análisis del o los problemas educativos sobre los que se quiere operar fundamentados en datos estadísticos

39 Espina de pescado Fuente:

40

41 ¿Cómo realizar un esquema de espina de pescado?
Pensar el problema principal Pensar en causas que lo originan Agrupar las causas en categorías (espinas)

42 Arbol de problema

43 Arbol de problema Estrategias/acciones de la propuesta

44 ¿Cómo realizar un esquema de árbol de problema?
Enumerar problemas de la institución Ordenarlos según sean causas o efecto de un problema principal. Se construye el árbol ubicando debajo las causas y por encima del problema los efectos.

45 La educación sexual es un tema tabú en la escuela y la familia
Situaciones problemáticas 1 Embarazo adolescente Alumnos con enfermedades de transmisión sexual Falta de diálogo de los alumnos con sus padres La educación sexual es un tema tabú en la escuela y la familia Aborto de adolescentes Mortalidad Deserción escolar

46 Arbol 1

47 Evaluación institucional y de los Aprendizajes
Gestión Institucional y Gestión Curricular Organización Institucional Evaluación institucional y de los Aprendizajes Dimensión Comunitaria Organización y gestión Escolar ¿cuáles son los roles y funciones de los diferentes actores? Clima Institucional ¿cómo se construyen los acuerdos institucionales? Los procesos de enseñanza y aprendizaje ¿cómo y en qué temáticas se capacitan los docentes? ¿qué niveles de desempeño tienen los alumnos? Recursos materiales, equipamiento e información ¿cómo se distribuyen los espacios físicos y que uso se le da a cada uno? Relación con la comunidad Contexto

48 I N F O R M A C Cualitativa Cuantitativa Mixto
Entrevistas semiestructuradas Observación Análisis de documentos escolares, de supervisores Cualitativa Registros escolares. RA Encuestas Otros registros (PIIE) Cuantitativa Mixto

49 A N L I S Cualitativa Cuantitativa
El objetivo es generar un texto a partir de los textos disponibles. La base del proceso de reducción de datos es la codificación La categorización o sistematización no está ajena a lo que uno busca y desea rescatar de los textos. Cualitativa Edad , Peso, Matrícula, Nivel educativo de padres. (frecuencias,%) Porcentajes de promoción, repitencia, abandono y sobreedad. (Modelo flujo) Cuantitativa

50 P R E S Textos N T A C I O Textos Cuadro Gráfico Cualitativa
Cuantitativa

51 Título Cuadro 6: Cantidad de docentes encuestados según sexo.
% Masculino 24 66,6 Femenino 12 33,3 Total 36 100,0 Fuente…..

52 Figura 10: Cantidad de docentes según sexo. En porcentajes.
Fuente: Encuesta a docentes.

53

54

55

56 CONSIGNA DE TRABAJO individual o grupal:
Tomar las situaciones problemáticas e identificar un problema principal, causas y efectos. Las respuestas entregarlas a Martha o Liliana para comentarlos durante la tarde.

57 Baja valoración de la educación por parte de familia
Situaciones problemáticas 2 Alta repitencia Escasa capacitación para trabajar con alumnos con sobreedad Baja valoración de la educación por parte de familia Abandono educativo Exclusión social No hay articulación intersectorial Incremento de la modalidad de adultos Falta de espacios físicos para atender a los alumnos Incremento de jóvenes con vulnerabilidad social Régimen académico inadecuado Estrategias de clases inadecuadas No hay propuestas diferenciadas para alumnos con sobreedad. Alumnos que trabajan

58 Gracias!!! Imaginemos un mundo justo en donde todos somos uno


Descargar ppt "Diseño de la propuesta de mejora Concursos Año 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google