La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escuela de Frankfurt

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escuela de Frankfurt"— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela de Frankfurt
“Dialéctica del Iluminismo” Theodor Adorno – Max Horkheimer

2 Racionalidad y Mito El pensamiento ilustrado tiene un germen ordenador antiguo: El mito, que intentaba, finalmente, la comprensión y apropiación de lo caótico natural. El mito ya es Ilustración, y a su vez, la Ilustración, en su carácter regresivo, recae en el mito.

3 Separación del Logos y el Mythos
Los autores ven el origen de la racionalidad instrumental en la separación platónica del Logos y el Mythos. La ilusión de que el Logos puede deshacerse del Mythos es para Adorno el peor de los mitos, porque esta misma razón no se está haciendo cargo de su componente mítico y se transforma en racionalidad, que es el dominio de la naturaleza y del hombre.

4 Racionalidad Instrumental
El capitalismo va a triunfar a partir del desarrollo de la racionalidad instrumental por sobre la racionalidad substancial. Todo anhelo de conocimiento de la naturaleza se va a transformar, en realidad, en un anhelo de dominio de la misma.

5 Francis Bacon “el matrimonio feliz entre el entendimiento humano y la naturaleza de las cosas en que él (Bacon) pensaba es patriarcal: el intelecto que vence la superstición debe mandar sobre la naturaleza desencantada” (Horkheimer y Adorno, 2007: 20)

6 Unidad entre concepto y su objeto
Lenguaje matemático va a posibilitar las explicaciones mediante las formulaciones numéricas. Esto va a representar metafóricamente la unidad que el concepto predeterminado va a tener con su objeto El triunfo de lo universal por sobre lo particular como una forma de dominio que se traslada a todos los niveles posibles del análisis social. La sociedad burguesa se halla regida por lo equivalente, haciendo comparable lo heterogéneo al reducirlo a magnitudes abstractas. Esta estructura va a venir a encubrir un carácter mítico en tanto deseo de orden, pero en tanto, también, deseo de poder.

7 Ulises y las Sirenas La negación de un lado del pensamiento impuesta por la dominación La huida del sujeto de las potencias míticas La relación entre mito y trabajo racional La razón se convierte en negación de cualquier otro tipo de cosa que no se ubique entre su finalidad Ulises: Prototipo del modo de ser del individuo burgués

8 Presupuestos Teóricos
Sociedad de carácter racional-irracional Teoría marxista de la Sociedad Teoría freudiana del sujeto Objetivos: Análisis de la sociedad capitalista para posibilitar la Razón Emancipadora Develar las condiciones del desarrollo de la ciencia moderna

9 Theodor Adorno Nace en 1903 En 1933 se incorpora la Instituto de Investigación Social En 1938 se instala en Nueva York En 1941 viaja a California donde trabaja con Horkheimer En 1947 publican “Dialéctica de la Ilustración”

10 Críticas al Positivismo
No hay producción científica sin contradicción Rechazo al monismo metodológico La sociedad no es un objeto de estudio como otros Interés emancipador de la Teoría Crítica

11 Estados Unidos años 40’ Auge del consumo
Avances tecnológicos permiten la producción masiva de objetos para el consumo Las clases obreras tienen más tiempo libre y mejores sueldos Amplio desarrollo del Sistema de Medios

12 La Industria Cultural Hay toda una conceptualidad previa al producto cultural. Es la transformación del arte en mercancía: la obra es concebida previamente como mercancía. Se diferencian de las obras que estaban hechas en otra lógica y se incluyen en el mercado. Dentro del mismo capitalismo se reproduce con la instalación de un sistema específico productor de mercancías. Hay necesidad de semejanza y homogeneidad en las mercancías. Aunque los objetos son diferentes, la semejanza y la homogeneidad están en la lógica de producción que subyace a esos objetos.

13 La industria Cultural Características
La cultura adquiere un carácter de Mercancía Estandarización de la producción cultural Semejanza La distinción del público Lenguaje propio de la Industria

14 La industria cultural como sistema de dominación
Atrofia de la Imaginación y la espontaneidad. La tecnología y el cambio en la percepción. Estado de distracción Concepto de Identificación Pseudo realismo Estereotipia

15 La Industria Cultural Dibujos animados La risa El Tiempo Libre Hobbies
Bronceado Fotos

16 El arte en la Sociedad Arte negativo en tres sentidos:
Uno, en tanto relacionado antitéticamente con la realidad empírica a través de su autonomía Dos, por estar en relación crítica con una realidad social dada. Tres, en el sentido que trascendente a cualquier normatividad estética. El arte para Adorno va a venir a poner en jaque el pensamiento dominante que transfigura una plena reconciliación entre el concepto y el objeto.

17 Arte Moderno Crítica de las categorías conceptuales de la sociedad administrada Incomunicabilidad Denuncia del pensamiento de la razón instrumental Acusación de irreal y falto de sentido a lo inmediatamente existente

18 Arte Negativo Sin ningún modelo categorial del pasado.
Sin una visión positiva del futuro. Naturaleza contradictoria, afirmativa y negativa. Momento efectivo del proceso de lo real. Protesta contra toda dominación extra estética.


Descargar ppt "La Escuela de Frankfurt"

Presentaciones similares


Anuncios Google