La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Estados Unidos (4) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Estados Unidos (4) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Estados Unidos (4) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 1774 – Los colonos de las 13 colonias se reúnen en Filadelfia estableciendo un “Congreso Continental” donde tratarían las afrentas legislativas británicas. 1775 – colonias poco preparadas y muy divididas sobre qué era por lo que luchaban. John y Samuel Adams: independencia—moderados que querían reconciliación rápida. La mayoría en medio. ▫se reúne un segundo Congreso Continental y se nombran 14 generales, todos bajo el mando de George Washington: símbolo de estabilidad. ▫Julio 6-Declaración de Causas y Necesidades de tomar las Armas ▫Rey Jorge III oficialmente declara un estado de rebelión abierta en las colonias am. ▫Británicos reclutando indios, esclavos y mercenarios Alemanes.

3 Enero 1776-Thomas Paine y Common Sense: raíz del problema la propia constitución ▫4 de julio de 1776, se aprueba la Declaración de Independencia, principalmente redactada por Thomas Jefferson.  Dos partes: contrato social (John Locke) gobierno para proteger “la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad” y los crímenes del rey y su violación al contrato con los colonos. Verano: tropas inglesas llegan a NY y van empujando a los Patriotas en retirada por NY, el R. Delaware y hacia Pensilvania. ▫Diciembre 25: Washington y sus fuerzas cruzan el río Delaware y vencen en Trenton.

4

5 Noviembre 1777: el congreso adopta el plan de unión--Artículos de la Confederación Tras la Dec. De Indep. Franklin va a Francia para pedir ayuda y reconocimiento diplomático. El Ministro del Exterior Vergennes toma Saratoga (17 Oct) como evidencia. ▫Dic. 1777: Lord North intenta ofrecer la paz: complete home rule—Vergennes firma el acuerdo el 6 de Febrero de 1778 y reconocen a los EEUU. ▫España y Holanda se unirán también en los dos siguientes años y se da otra guerra europea contra GB.

6 Fase final: cambio en el compromiso británico con el conflicto: enlistar a los lealistas para limitar la revolución desde dentro. ▫Tres años en el sur (1778-1781) pero las fuerzas patriotas aprovechan su situación. Guerra “revolucionaria”: movilizar y politizar grandes grupos de la población que habían permanecido al margen. ▫En el norte estancados, y en el sur algunos éxitos: Savannah, Charleston y algunos lealistas. ▫Guerrillas patriotas: Francis Marion (Swamp Fox) ▫Cornwallis comandante vs Nathanael Greene: divide fuerzas americanas en pequeños contingentes para movimiento rápido, evitando batalla abierta y convencional.

7 Batalla de Yorktown. En Octubre 17 1781. ▫Para estas fechas la mayoría de los estados habían escrito sus propias constituciones y establecido gobiernos republicanos. Paz de Versalles. Sept. 1783: Tratado de Paris Se reconoce la independencia de los EEUU en el territorio al norte de Florida, al sur de Canadá y al este del Río Mississippi.

8 Lealistas vs Patriotas: Ben Franklin y su hijo ▫Algunas sectas y minorías que temían que no iban a ser protegidos ▫Católicos apoyan y obtienen beneficios como institución ▫Esclavos: emancipados y sacados del país, exposición a la idea de la libertad: restringido el sentimiento revolucionario en SC y Georgia. ▫Indios: muchos temían que se reemplazaría por un grupo hostil. ▫Mujeres: a cargo de granjas y negocios o acompañando a las tropas y algunas en combate. Poco impacto en la sociedad pero se comienza a cuestionar su posición en la sociedad por los “derechos del hombre”. ▫Producir un nuevo tipo de ciudadano, imbuido de los principios de libertad.

9 fin de restricciones imperiales abren nuevas áreas de comercio. Estados: idea del republicanismo (propietarios: independent landowner como base de la ideología política.) ▫Igualdad: no de condición, pero si de oportunidad ▫Constituciones escritas, limitar el poder del ejecutivo, las dos ramas de gobierno separadas: revisión a finales de los 1780s y fortalecer el ejecutivo para contrarrestar la inestabilidad.

10 1781: los Art. De Confederación entran en efecto hasta 1789 ▫El presidente solo sería el oficial al frente de las sesiones del congreso, cada estado tendría un único voto, mayoría de 9.  Discusiones: los pequeños igual, los grandes basado en población.  1787: Northwest Ordinance—crea el Northwest Territory, especifica población mínima de 60,0000, libertad de religión, juicio por jurado, prohíbe esclavitud.  Kentucky y Tennessee de forma caótica y más veloz.  Tratados con los indios fallidos. Mayor violencia para los 1790s.  1795: Miami firman Tratado de Greenville, cediendo tierra a cambio de reconocimiento formal del territorio que conservaran: primer reconocimiento de la soberanía de las naciones indias.

11 Depresión postguerra Bonos que pagar, gran deuda: impuesto de 5% en bienes importados. No se aprueba en 1781 ni 1783. Estados propios impuestos: resentimientos entre los granjeros pobres. Fines de los 1780s disturbios en varias partes de Nueva Inglaterra. Rebelión de Shay. Urgencia para producir una nueva constitución.

12

13 Hacia 1780s la Confederación era inestable y no había logrado resolver problemas económicos y sociales como la Rebelión de Shay. ▫Se ve la necesidad de revisar los artículos de la confederación y organizar un nuevo y mejor gobierno. Muchos ciudadanos deseaban mantener el poder político concentrado en los estados, donde pudiera ser controlado, ya que temían un gobierno central demasiado poderoso. Algunos de los más adinerados y poderosos comienzan a pedir un gobierno nacional genuino que sea capaz de resolver los problemas del país. ▫El punto más débil del gobierno era la falta de poder para poner impuestos.

14 Alexander Hamilton: comienza a pedir una convención nacional para cambiar los Artículos de la Confederación. 1786-James Madison (Vi) convoca a una conferencia interestatal sobre cuestiones comerciales en MD, pero sólo 5 envían representantes. Se aprueba propuesta de Hamilton para una convención especial en Filadelfia para considerar la forma de establecer una constitución de un gobierno federal que sea adecuado a las exigencias de la unión. ▫Washington imprescindible para el éxito: GW da su apoyo cuando se entera de la Rebelión de Shay (1787) y esto da credibilidad a la convención

15 55 representantes de todos los estados (menos RI) reunidos de Mayo a septiembre 1787— padres fundadores, jóvenes (44 promedio – Franklin 81) educados, la mayoría representando los intereses de propiedad y lo que llamaban los peligros de la democracia, sospechosos del poder concentrado. ▫Cada delegación un voto y por mayoría simple. ▫Se acuerda que los EU necesitan un gobierno central más fuerte. ▫Madison: Plan de Virginia—establecer gobierno nacional consistente de un Legislativo, Ejecutivo y Judicial: legislatura bicameral, en la cámara baja representación proporcional y los miembros de la alta electos en la baja sin un sistema rígido de representación  Oposición inmediata de los estados pequeños: Del; NJ, etc. ▫William Paterson: Plan de NJ—legislatura unicameral de la confederación con igual representación, con poderes extendidos al congreso para impuestos y regular el comercio.  Seguidores del PV: los miembros de la cámara alta serían electos por las legislaturas estatales, asegurando la representación de cada estado.

16 Julio 2: Gran Comité presidido por Franklin, un delegado de cada estado para resolver los desacuerdos—propuesta de legislatura: cámara baja por población, cada esclavo 3/5 de una persona libre para representación e impuestos directos, cámara alta con dos miembros para cada estado. 16 julio 1787 se acepta el compromiso. ▫Se acuerda impedir que el nuevo gobierno detenga el comercio de esclavos por 20 años ▫No había una lista de derechos individuales que restringieran los poderes del gobierno nacional— temor por abuso de autoridad  Madison: si se especificaban derechos reservados al pueblo eso limitaría dichos derechos.

17 Madison redacta y ayuda a resolver dos obstáculos para la creación de un gobierno nacional efectivo: soberanía y la limitación del poder ▫Soberanía de todos los niveles de gobierno procede de la población, entonces ni el nacional ni el estatal son realmente soberanos, su autoridad deriva desde abajo. ▫La constitución y el gobierno que crea serán la ley suprema de la tierra, ningún estado tiene autoridad para desafiarla: el gob. Federal tiene poder para poner impuestos, regular el comercio y controlar el tipo de cambio, mientras otros poderes están en manos de los estados. ▫Madison: argumenta que una gran república es menos dada a producir tiranía porque contendría muchas facciones y ningún grupo lograría dominarlas a todas—idea de muchos centros de poder que se supervisan y previenen que emerja una autoridad despótica ayuda a formar la estructura interna del gobierno: Separación de poderes y creación de pesos y contrapesos. Las fuerzas competirán unas con otras:

18  Las dos cámaras se supervisan una a la otra y deben de estar de acuerdo para pasar una ley, el presidente puede vetar, las cortes federales estarán protegidas ya que los jueces son designados por el presidente, confirmados por el senado, y son vitalicios.  También designado para proteger a la nación de la “tiranía” del pueblo y el ejercicio sin restricción de la voluntad popular: sólo los miembros de la cámara baja serían electos directamente por el pueblo, los senadores y presidente serían aislados en diferentes grados.  Elección popular del Senado estandarizada a nivel nacional hasta 1913 con la ratificación de la 17ava enmienda.  Election Day: cada estado recibe un # de electores, igual al número de su delegación en ambas cámaras combinadas. El partido que gane más votos en un estado gana todos sus votos electorales y su lista de electores es seleccionada para votar en el Colegio Electoral. Se reúnen el primer Lunes después del segundo Miércoles de diciembre para votar.

19 El proceso legislativo puede comenzar en cualquier cámara, propuestas similares son frecuentemente introducidas en ambas partes Propuesta introducida en la Cámara de Representantes Propuesta enviada a comité: audiencias, reporta a la Cámara El Líder dispone fecha para presentar la propuesta a consideración Cámara debate y puede enmendar la propuesta Cámara aprueba la propuesta Propuesta introducida en el Senado Propuesta enviada a comité: audiencias, reporta al Senado El Líder dispone fecha para presentar la propuesta a consideración Senado debate y puede enmendar la propuesta Senado aprueba la propuesta

20 Las propuestas deben pasar tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de forma idéntica antes de ser presentadas al Presidente Una cámara accede a adoptar la versión de la otra cámara Cámara aprueba reporte en conferencia Cada cámara designa Miembros para un Comité en Conferencia, que reconcilia diferencias y accede a un reporte en conferencia Senado aprueba reporte en conferencia La Cámara y el Senado intercambian enmiendas y llegan a un acuerdo

21 Legislación presentada al Presidente Presidente firma la propuesta La propuesta se convierte en Ley Si el presidente no firma la propuesta en un periodo de 10 días Si el congreso está en sesión se convierte en ley Si el congreso NO está en sesión no se convierte en ley (pocket veto) El presidente veta la propuesta No se convierte en ley, a menos que ambas cámaras anulen el veto por mayoría de 2/3

22 ▫Se adopta la constitución el 17 de septiembre de 1787. Con la adopción de la constitución no se completa la creación de la república, se comienzan varios desacuerdos sobre los alcances de la constitución y las primeras batallas políticas de la nación. La convención cambia las reglas de los Art. De Conf. Para que el nuevo gobierno pueda entrar en funciones cuando 9 de los 13 estados ratifiquen la constitución, y se recomienda que convenciones estatales sean creadas para la ratificación, en vez de las legislaturas. ▫Todas las legislaturas excepto RI eligen delegados para las convenciones y se inicia un gran debate sobre la constitución

23 Federalistas: aquellos que apoyaban la constitución, mejor organizados y tenían el apoyo de Franklin y Washington—Alexander Hamilton, James Madison y John Jay escriben los Federalist Papers (Publius) explicando las virtudes de la constitución Antifederalistas: defensores de los verdaderos principios de la revolución—la constitución establecería un centro de poder fuerte, potencialmente tiránico. No poseía una carta de derechos y eso era causa de su oposición: no se podía confiar en la naturaleza humana y al colocar la autoridad en manos de pocas personas se produciría un despotismo. No se puede confiar en que el gobierno defienda las libertades de los ciudadanos, se tienen que enumerar los derechos del pueblo para que sean protegidos. Ratificaciones rápidas en el invierno de1787-1788: NH es el 9º estado en junio del 88. Mass, Vi y NY ratifican asumiendo que la carta de derechos será añadida en forma de enmiendas. CN espera a las enmiendas.

24 Primeras elecciones a inicios de 1789: George Washington y John Adams como VP. Inaugurado en NY el 30 de abril. Primer congreso: elaborar la carta de derechos y el 25 de septiembre se aprueban 12 enmiendas, 10 ratificadas por los estados. ▫9 colocan límites al congreso prohibiendo infringir ciertos derechos fundamentales: libertad de religión, expresión y prensa, inmunidad de arresto arbitrario, juicio por jurado

25 Amendment I Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances. Amendment II A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed.

26 Amendment IV The right of the people to be secure in their persons, houses, papers, and effects, against unreasonable searches and seizures, shall not be violated, and no Warrants shall issue, but upon probable cause, supported by Oath or affirmation, and particularly describing the place to be searched, and the persons or things to be seized. Amendment VI In all criminal prosecutions, the accused shall enjoy the right to a speedy and public trial, by an impartial jury of the State and district wherein the crime shall have been committed, which district shall have been previously ascertained by law, and to be informed of the nature and cause of the accusation; to be confronted with the witnesses against him; to have compulsory process for obtaining witnesses in his favor, and to have the Assistance of Counsel for his defense.

27 Amendment VIII Excessive bail shall not be required, nor excessive fines imposed, nor cruel and unusual punishments inflicted. Amendment IX The enumeration in the Constitution, of certain rights, shall not be construed to deny or disparage others retained by the people. Amendment X The powers not delegated to the United States by the Constitution, nor prohibited by it to the States, are reserved to the States respectively, or to the people.

28 Judiciary Act 1789: Suprema Corte de 6 miembros, la suprema corte tiene el poder de decisión final en los casos que involucren la constitucionalidad de las leyes estatales. 1790s: controversias políticas ▫Federalistas (Alexander Hamilton): quienes creían en un gobierno nacional fuerte y la “misión” de ser un estado-nación genuino, con autoridad centralizada, economía comercial compleja y lugar de importancia en los asuntos internacionales. ▫Republicanos (Madison y Jefferson): Los que creían en un gobierno central más modesto, y una sociedad que no aspirara a ser altamente comercial o urbana, sino predominantemente rural y agraria.

29 Federalistas en control del gobierno por 12 años: Hamilton sumamente aristocrático en sus gustos y filosofía política—creía que un gobierno estable y efectivo necesitaba una élite gobernante, i.e. el apoyo de los ricos y poderosos, por lo que se necesitaba involucrar a las élites. ▫Propone que la deuda pública sea a través de fondos—Los adinerados serían quienes prestarían dinero y tendrían intereses en juego amarrados a la supervivencia del gobierno. ▫Visión: nación con clase dirigente rica, ilustrada, una economía comercial independiente y vigorosa, un sector industrial prospero, un país que pudiera jugar un rol prominente en los asuntos económicos del mundo. ▫Se aprueba la ley de fondos de Hamilton, pero su propuesta de que el gobierno federal asuma las deudas de los estados es mal vista por los estados con pocas deudas. Trato con Virginia para pasar la ley: el lugar de la nueva capital.

30 los granjeros (la mayoría de la población) se quejan de los impuestos excesivos, y comienzan a argumentar que el programa federalista sirve a los intereses de las élites y no del pueblo. Se organiza una oposición política. Madison y otros se convencen que Hamilton y sus seguidores se han convertido en una facción interesada y peligrosa, utilizando el poder de sus cargos para recompensar a sus seguidores y ganar aliados. ▫Se organiza oposición vigorosa: organización política alternativa autodenominada Republicana, sumamente activos para finales de los 1790s. (partido republicano hasta 1850s) ▫Jefferson y Madison: Jefferson promovía la visión de una república agraria en la que la mayoría labraran su propia tierra. ▫Diferencias regionales y económicas: los federalistas numerosos en los centros comerciales del noreste y en puertos del sur; los republicanos en las zonas rurales del sur y oeste

31 Segunda elección presidencial 1792: Hamilton y Jefferson piden a GW que se lance a un segundo periodo. Washington más federalista y Hamilton permanece como la figura dominante del gobierno. Los federalistas consolidan su posición y atraen el apoyo público para el gobierno nacional actuando con eficacia en las dos áreas que había fallado la confederación ▫aceptan nuevos estados en la unión: Vermont 1791 (de NY y NH) Kentucky en 92 (VI)Tennessee (CN) en 1796  Mayores retos en el noroeste y suroeste por conflictos con las tribus nativas: la constitución no resolvía el lugar que tendrían los indios dentro de la estructura federal y su estatus legal, no tenían representación ni se estipulaba como serían las relación entre blancos e indios en lo concerniente a la tierra ni la naturaleza de la soberanía tribal, que dependía del control de la tierra.

32 ▫Diplomacia: nueva crisis en 1793 cuando el gob. Francés revolucionario entra en guerra con GB y los EEUU tratan de permanecer neutrales  En 1794 GB toma barcos estadounidenses comerciando en las Antillas francesas. Hamilton se preocupa por las importaciones inglesas y su importancia para el sistema financiero por los impuestos.

33 Washington se rehúsa a un tercer periodo: 1796 rivalidad abierta entre ambos partidos. Jefferson candidato para los Republicanos, pero Hamilton había creado muchos enemigos y se nomina al VP John Adams ▫Sin Washington para mediar se dan rivalidades faccionalistas y Adams gana por poco, asumiendo la presidencia como cabeza de un partido dividido frente a una oposición fuerte, Jefferson sube como VP. Las relaciones con Francia se deterioran con rapidez, y entre 1798 y 1799 se encuentran prácticamente en guerra: se crea el Depto de Marina y se construyen nuevos barcos de guerra, y se coopera con GB. Francia busca conciliación y una comisión es enviada a Paris en 1800, cancelando los acuerdos del 78 y estableciendo nuevos acuerdos comerciales, eliminando la alianza “perpetua” con Francia.

34 Mayor poder a los Federalistas: actas más controversiales Alien and Sedition Acts como medio de silenciar a los Republicanos. ▫Alien Act: obstáculos para que los extranjeros se vuelvan ciudadanos, y fortalece el papel del presidente. Afecta la migración y alienta a algunos extranjeros a irse ▫Sedition Act: permite al gobierno perseguir a los que cometan actos sediciosos, actividades de traición o difamatorias pero no eran claramente definidas, dando autoridad al gobierno de limitar cualquier oposición. Se utiliza para arrestar a 10 hombres, la mayoría editores de diarios republicanos críticos a los federalistas. Las disputas se elevan al nivel de crisis nacional: a finales de los 1790s la nación se encuentra muy politizada, se dan luchas en las legislaturas estatales y hasta en el congreso.

35 Elecciones de 1800: Adams y Jefferson se mantienen ecuánimes pero sus partidarios no. Elección cerrada que se define en NY gracias a los esfuerzos de la Sociedad Tammany (maquinaria política republicana) ▫Tras las elecciones la única rama en manos de los federalistas era la judicial. Antes de salir Adams asegura el control de las cortes con el Judiciary Act de 1801, aprobado por el congreso saliente, reduce el número de la Suprema Corte por uno y aumenta el número de jueces federales, designando a federalistas para las nuevas posiciones.


Descargar ppt "Historia de Estados Unidos (4) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google