La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del modelo de Reestructuración representacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del modelo de Reestructuración representacional"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del modelo de Reestructuración representacional
PSICOLOGÍA COGNITIVA

2 ¿De qué otras formas se conoce a esta teoría?
Reestructuración cognitiva Disonancia cognitiva Mentalización

3 ¿Qué significa? ¿De qué se trata?
Es la capacidad de interpretar el comportamiento propio o el de otros a través de la atribución de estados mentales. Se trata de conocer sobre las propias creencias, sentimientos, actitudes, deseos, etc, que subyacen a la conducta. Significa leer en el comportamiento lo que está pasando en la mente de otros. Así mismo es posible comprender reflexivamente la propia experiencia y el propio actuar.

4 La mentalización presupone un entendimiento de la naturaleza de lo mental. Esto incluye el conocimiento de que la realidad solo está representada (figurada) en la mente, pero que las ideas en general no corresponden exactamente al mundo real.

5 En psicoterapias… La reestructuración cognitiva es una estrategia general de las terapias cognitivo conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos. La terapia cognitiva es un modelo de abordaje clínico, donde la reestructuración cognitiva figura de modo prominente.

6 ¿Desde cuando tenemos esta capacidad cognitiva de mentalizar?
La capacidad de mentalización comienza a desarrollarse en los primeros meses de vida: En una relación de apego seguro con los principales adultos significativos primarios se lleva a cabo un intercambio social. Esto permite al niño diferenciar cada vez mejor las emociones, entenderlas y controlarlas, así como dirigir su propia atención. Una capacidad básica de mentalizar se encuentra a menudo ya formada a partir de la edad de cuatro años.

7 Leer en Brunner: “La elaboracion del sentido”, de Judy Dunn
La comprensión de los sentimientos: las primeras etapas. La autora se pregunta cuando empiezan los niños a coprender los sentimientos y los deseos de otras personas.

8 “Entre los 3 y los seis años se produce un significativo aumento en la comprension de las emociones de otras personas y de las situaciones que provocan emociones” Este es un tema del que se sabe poco. Se proponen hacer investigaciones con tareas experimentales, o bien, se establecen inferencias a partir de la conducta o acciones o conversaciones espontáneas.

9 Estudiar los niños en el seno familiar
De ese modo obtendremos una imagen de su capacidad intelectual y de su curiosidad totalmente diferente de la imagen que obtendríamos si estudiaramos a los mismos niños en la escuela.

10 ¿A partir de cuándo se dan cuenta los niños de las intenciones del otro?
Hacia el segundo año de vida, antes de registrar la causalidad física, los niños hablan de causalidad psicológica. O sea, pueden referirse a las intenciones y motivos.

11 Otras maneras de explicar la mentalización:
La mentalización es un constructo científico para designar la normal toma de conciencia de los procesos psíquicos en la psicología de la vida cotidiana. Significa entonces diferenciar los estados afectivos y mentales de la actividad y, al hacerlo, reconocerlos como sus causantes. La mentalización significa poseer una idea acerca de cuales son los motivos psíquicos (mentales, es decir, del pensamiento) que podrían estar presentes en la base del comportamiento de un ser humano.

12 La representación de la realidad…
Lo importante para la actitud social del individuo parece ser el saber de que en los pensamientos mentalizados se trata únicamente de representaciones de la realidad. Así, por ejemplo, para poder prever cómo actuará alguien, no es relevante si acaso un objeto es realmente peligroso sino si acaso quien está frente a él cree que lo es.

13 ¿Qué significa representar?
Para darnos cuenta mejor de lo que significa representar conviene escribirlo: re-presentar. Re quiere decir volver; volver a presentar. O sea lo que antes era registrado afuera (percibir) ahora puede ser reproducido interiorizadamente. Re-presentar es volver a presentar pero adentro, en el sujeto.

14 Mientras más frecuentemente a una persona le resulte posible entender al otro, tanto más probablemente se podrá adaptar a las distintos entornos sociales. Si una persona es capaz de interpretar correctamente los deseos, ideas y convicciones de otras personas de manera habitual, logrará a través de esto ser más adaptable.

15 ¿Para que sirve una mentalización eficaz?
La orientación y el control de toda clase de comunicación interpersonal y configuración de los vínculos La regulación de las propias emociones y la autoregulación. Una mayor competencia emocional y social.

16 ¿Qué pasa con los niños? La capacidad de mentalizar primeramente tiene que desarrollarse, a partir de los primeros años de vida, en el intercambio con las principales figuras de referencia.

17 Importancia del apego La capacidad de comprender la conducta propia y de otros seres humanos sobre la base de estados mentales intencionales es vista por los investigadores como la forma más elevada del desarrollo de la función de interpretación interpersonal. Por lo tanto, un apego mal adaptado impide el desarrollo de tal función de interpretación interpersonal.

18 Desarrollo del sí mismo
En un desarrollo normal se presentan, distintas fases tempranas del desarrollo del sí mismo y de su entendimiento de sus posibilidades de ser el autor de cambios en su entorno social y físico.

19 Un niño debe primero comprender que cosas puede producir en su entorno antes de que entienda que también tiene influencia en el conocimiento de otra persona. El desarrollo se torna más complejo con la edad.

20 Es posible distinguir cinco fases, que constituyen la base de la capacidad de mentalización:

21 El nivel corporal: Desde el nacimiento el niño reconoce los efectos que el puede producir en los cuerpos presentes en el espacio. Puede poner cosas en movimiento como causante/autor.

22 El nivel social: El proceso de interacción entre el bebé y los adultos significativos como referentes, que comienza desde el nacimiento, se manifiesta en la infancia temprana en la comprensión por parte del niño de que puede ser iniciador de los procesos de intercambio.

23 El nivel teleológico: Aquí comienza una comprensión por parte del niño acerca de las distintas posibilidades que tiene para alcanzar metas. El niño puede pensar (aproximadamente a los ocho o nueve meses) sobre distintas posibilidades de alcanzar un objetivo (por ejemplo llegar a un lugar o mover un objeto hacia una posición conveniente). En esta forma temprana, se trata a su vez de una comprensión propia de la autoría, limitada al espacio físico.

24 El nivel intencional: Aquí comienza un entendimiento de los actos, el cual ya comprende intenciones como autor. Aquí se reconocen tanto las intenciones propias como las ajenas. Este paso en le desarrollo sucede durante el transcurso del segundo año de vida.

25 El nivel representacional:
Aproximadamente en el cuarto año de vida se produce un nuevo paso en el entendimiento de la autoría. A esta edad, los niños pueden integrar a su pensamiento que existe un saber sobre algo (por ejemplo, convicciones). Se puede decir, entonces, que finalmente pueden entenderse a si mismos como autores de estados representacionales, es decir, mentales.

26 A partir de los seis años…
Además, existe otro paso significativo del desarrollo: Aproximadamente a partir del sexto año de vida, el niño está en condiciones de organizar sus recuerdos de experiencias y actividades intencionales de manera coherente, causal y temporal. Con ello se quiere señalar que tiene una comprensión uniforme para sus experiencias pasadas.

27 La creciente capacidad del niño para tener un concepto de si mismo como autor o causante, muestra una tendencia clara hacia percibir los estados mentales de manera cada vez más diferenciada. Así por ejemplo solo puede reflexionar sobre el miedo de otra persona si posee una representación del miedo como experiencia psicológica, cognitiva y conductual.

28 Importancia del apego El apego no solo produce efectos en la conducta social, sino que también determinadas funciones psíquicas y la percepción de las relaciones son influenciadas por el vínculo de apego temprano con la persona de referencia.

29 El primer año de vida… Algunos psicólogos del desarrollo postulan que en el primer año de vida, los lactantes experimentan sus propios afectos y emociones como estados positivos o negativos pero sin poder clasificarlos realmente. En este contexto, experimentan de manera pasiva e indiferenciada los cambios somáticos que son característicos de una emoción. No pueden clasificar de manera consciente los estados corporales que acompañan típicamente a las diferentes emociones.

30 Entonces, las emociones elementales (alegría, enfado, miedo, tristeza, asco y sorpresa), se viven sin que se les atribuya un sentido pensado. Los lactantes pueden sentir un malestar que es ocasionado por un evento atemorizador, pero no pueden determinar que ellos mismos están con miedo o son “miedosos”. De igual modo, tampoco poseen las habilidades para enlazar el miedo con una persona o con un suceso que han dado origen al estado de temor.

31 El niño debe desarrollar primero la habilidad para distinguir estados emocionales diferentes.
Esto constituye a su vez la base para, de igual modo, poder atribuir a otras personas la posesión de tales estados mentales

32 Importancia de la relación cara a cara con el lactante
La persona de referencia se adapta a las expresiones afectivas del lactante y las debilita o refuerza secuencialmente en la interacción cara a cara menos de un segundo. A través de ellas el estado afectivo del niño parece debilitarse o reforzarse correspondientemente. De esta manera, el lactante comprende con el tiempo que las personas que lo cuidan reaccionan ante un propio estado. Entiende que las personas de referencia reflejan su propio estado. El afecto que se muestra allí por las personas que lo cuidan es marcado, es decir constituye una exageración de la expresión del niño. Justamente a través de la exageración (marcación) es que el lactante tiene la posibilidad de reconocer que sus padres “representan” algo que no es exactamente su propio sentir.

33 Leer “¡Quiero upa. , de Eusebio Benegas en libro de L
Leer “¡Quiero upa!, de Eusebio Benegas en libro de L. López “Disponernos a la ternura” Aquí se menciona el trabajo de investigación realizado en el IFDC El Bolsón en 2012 sobre el trabajo corporal y la comunicación no verbal. “…La forma en como se da la interacción vincular y el estilo comunicativo y el docente pone en juego y transmite con cada una de sus actitudes, gestos y movimientos, implica una enseñanza sobre los modos de interacción que los niños van aprendiendo y construyendo día a día”

34 Modelo terapéutico para la teoría de R
Modelo terapéutico para la teoría de R.R (aplicable también para el ámbito educativo):

35 Se trata de… Estimular al alumno (o al paciente) para que cambie los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista.

36 Entre las actividades a realizar en esta intervención, pueden encontrarse, por ejemplo:
Ayudar al alumno-paciente a cambiar afirmaciones (autoafirmaciones) irracionales autoinducidas por afirmaciones (autoafirmaciones) racionales. Ayudar a identificar la emoción dolorosa (ira, ansiedad, desesperanza..) que está sintiendo. Señalar los estilos de pensamiento disfuncionales y ayudar a identificar los pensamientos automáticos. (pensamiento polarizado, generalización, magnificación y personalización, etc.). Realizar afirmaciones que describan la forma alternativa de observar la situación.

37 En otras palabras… Un terapeuta cognitivo le muestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora. Luego, el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que «no existieran» soluciones, sino que sólo él no las había visto

38 ¿Qué son los pensamientos automáticos?
Son mensajes específicos y discretos. A menudo parecen taquigrafiados, compuestos por unas pocas y esenciales palabras o una imagen visual breve. Los pensamientos automáticos, no importa lo irracionales que sean, casi siempre son creídos. Se viven como espontáneos; se introducen de golpe en la mente. A menudo se expresan en términos de “habría de, tendría que o debería”. Tienden a dramatizar y catastrofizar. Son relativamente idiosincráticos; en iguales situaciones pueden generar diferentes emociones y pensamientos. Son difíciles de desviar. Son aprendidos.

39 ¿Qué son las distorciones cognitivas?
Pensamiento polarizado o dicotómico (todo o nada) - Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, sin tener en cuenta los grados intermedios, evidenciado en el uso de términos como “siempre”, “nunca”, “todos”, cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente.

40 Sobregeneralización Tomar casos aislados y generalizar una conclusión válida para todo.

41 Abstracción selectiva o Filtro mental
Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento, hecho, circunstancia o persona con exclusión de otras características.

42 Descalificar lo positivo
Continuamente desconsiderar experiencias positivas, por razones arbitrarias.

43 Sacar conclusiones precipitadas
Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello

44 Proyección: Proyectar en el otro pensamientos, sentimientos que no son aceptadas como propias porque generan angustia o ansiedad.

45 Magnificación y Minimización
Subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o personas. Los subtipos identificados son: Visión catastrófica Negación Negativismo

46 Razonamiento emocional
Formular argumentos basados en cómo se “siente” en lugar de la realidad objetiva

47 Debeísmo Concentrarse en lo que uno piensa que “debería” ser en lugar ver las cosas como son, y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional

48 Etiquetado Relacionada con la sobre generalización, consiste en asignar etiquetas globales a algo o alguien en vez de describir la conducta observada objetivamente.

49 Culpabilidad: culpabilizar a los demás de los problemas propios, o por el contrario culparse a sí mismo de los problemas ajenos

50 Ejemplos de distorsiones cognitivas
Nadie me quiere (generalización excesiva) Me va mal con las mujeres (generalización) Soy tonto (etiquetado) Sé que se están riendo de mí (leer el pensamiento, personalización) Yo no le gusto a ella (leer el pensamiento) Me va a ir mal en este examen (adivinar el futuro) Soy un imbécil inservible (catastrofismo, generalización excesiva, etiquetado) Tengo este problema y no he podido resolverlo a pesar de intentarlo varias veces, así que no tiene solución (saltar a conclusiones, pensamiento «todo o nada») Nada me resultará bien en la vida (tremendismo, generalización excesiva, adivinar el futuro) A alguien no le gusta mi trabajo, por tanto, seguramente a la mayoría de mis compañeros no les gusta mi trabajo (pensamiento “todo o nada”, leer el pensamiento, generalización) Siento que no puedo con esto, por tanto, no puedo (razonamiento emocional, generalización)

51 Prejuicio cognitivo Un sesgo o prejuicio cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.

52 Revisamos esta teoría y complementamos con “CAMBIO CONCEPTUAL”
Próximo encuentro… Revisamos esta teoría y complementamos con “CAMBIO CONCEPTUAL”


Descargar ppt "Teoría del modelo de Reestructuración representacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google