La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica."— Transcripción de la presentación:

1 DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

2 CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica. LA ESCUELA DEBE:  Asumir una nueva concepción filosófica, practica pedagógica y didáctica.  Comprometerse con el rescate de tradiciones, costumbres e historia de cada comunidad.  Formas alumnos reflexivos, críticos y autocríticos.  Proyectar su acción educativo-cultural a la comunidad.

3  Formadores en procesos de pensamientos y acción y en valores ciudadanos  Investigadores y animadores del proceso educativo, lideres en los diferentes sectores  Personalizadores y humanisantes del proceso educativo, mediante practicas centradas en el alumnos  Autoevaluables de su acción educativa  Vivificadores de la ética profesional del educador  Promotores de la preservación, mejoramiento y desarrollo ambiental, precursores en una nueva ética: hombre-naturaleza-sociedad

4 LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO FIN: El desarrollo del pensamiento cientifico. I. PERIODO PRETEORICO: Hay confusión entre descripción y aplicación. El estudiante hace explicaciones subsuntivas, es decir, explica sucesos como caso particular de una relación general. II. PERIODO TEORICO RESTRINGIDO: Explicación a partir de conceptos teóricos y relaciones entre leyes interconectadas lógicamente. III. PERIODO TEORICO HOLISTICO: se da en tres etapas

5 a) EXPLICACIONES GENERALES: Establece relaciones entre campo y otros campos dentro de la disciplina. b) Explicaciones generales holísticas: Explicaciones apoyadas en otras teorías

6 PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCION  la construcción del conocimiento se da por un proceso de reequilibracion, permite tomar otros puntos de vista acerca del mundo de la vida. se da en tres momentos: 1. EXPECTATIVAS: Posibilidades del mundo de la vida. 2. DESEQUILIBRIO: Entra en conflicto con lo esperado. 3. RE-EQUILIBRACION MEJORANTE: Reorganiza el sistema del conocimiento.

7  El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse.

8  Son el punto de partida para que las instituciones escolares, los municipios, las localidades y regiones definan su propio marco de trabajo curricular.  Aseguran que todas las escuelas ofrezcan educación similar y de alta calidad, lo que permite la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes.

9  Permiten especificar requisitos para la promoción a grados y niveles siguientes, así como para la graduación a la finalización de la educación básica o media.  Contribuyen al diseño de pruebas de logros académicos estandarizadas y comparables.  Son la base para diseñar estrategias y programas de formación y capacitación de docentes

10 Segundo grado  Cómo son los seres que nos rodean?  ¿Cómo se mueven, cómo se ven y cómo se oyen las cosas que nos rodean?:

11  ¿Cómo son los seres que nos rodean?  ¿Cómo son las cosas que nos rodean?

12 Las competencias son procesos de actuación frente a actividades y problemas de un determinado contexto, integrando actitudes, conocimientos y capacidades

13  BÁSICAS: de procesamiento de la información (interpretativa, argumentativa y propositiva), ciudadana, de planeación del proyecto ético de vida, de trabajo en equipo, de liderazgo, matemática, científica, para manejar una segunda lengua, etc.

14  GENÉRICAS: competencias investigativas, competencia de planeación estratégica, competencia de emprendimiento empresarial y competencia de gestión de proyectos.

15  ESPECÍFICAS: Son competencias específicas a determinados campos ocupacionales y profesionales.

16 JAZMIN ANDREA LOPEZ GOMEZ PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA SEMESTRE II NOVIEMBRE /2010


Descargar ppt "DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica."

Presentaciones similares


Anuncios Google