La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD Y EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

2 La educación como fenómeno social
Durkheim fue el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismo de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbre, valores, creencias, pautas de comportamiento, etc valorados y permitidos socialmente.

3 La educación y en concreto la escuela cumple para este autor la función de integrar a la vida social, a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y validos para todos los miembros de la sociedad.

4 La educación dejo de ser solo transmisora o socializadora para convertirse años mas tarde, según el enfoque estructural funcionalista. En la encargada de asignar posiciones sociales y ubicar y seleccionar a los individuos en las diferentes posiciones sociales.

5 El marxismo y por Weber, la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad, sencillamente se convierte en palabras de Althusser en Aparato ideológico del estado.

6 La educación solo se da dentro de la sociedad, es producto de procesos sociales mas amplios, estructura y da contenido a las relaciones sociales, forma las identidades culturales individuales y colectivas, condiciona la vida social, las actitudes y la forma en que viven y se relacionan los miembros de la sociedad.

7 Las relaciones macrosociales entre lo social y lo educativo revisara:
Los contenidos que se trasmiten (ideas, sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas) Las formas que reviste bajo la presión de las estructuras sociales (instituciones escolares y El equipo o instrumental propio que sirve para trasmitirlo) A nivel microsocial, las relaciones dentro del aula, los significados de la acción para los actores, el curriculum que se trasmite etc.

8 Los dos grandes enfoques que han prevalecido en la educación desde el enfoque sociológico son:
Por un lado el estructural funcionalismo que tuvo su auge hasta los años 70, cuyo principal representante es Talcott Parsons, para este modelo la educación es además de transmisora de la cultura social, la que selecciona la ubicación de los individuos en las diferentes posiciones sociales, este parte de una sociedad meritocratica, basada en la igualdad de oportunidades y en la búsqueda del consenso y equilibrio social.

9 La educación es una institución neutral, donde el individuo producto de su empeño y disposición intelectual, triunfa o fracasa. También la educación puede estudiarse como un sistema donde existen relaciones y estructura de roles. Para esta corriente todo cambio social, incluyendo el educativo responde a agentes externos ya que es producto de una perturbación o fuerza que obliga a modificar el sistema educativo.

10 El segundo enfoque son los marxista estructuralistas o neomarxista estudian a la educación como reproductora cultural o económica de las relaciones de producción dominantes, Bowles y Gintis, Bordieu y Passeron y Althusser entre otros partiendo de una sociedad dividida en clases sociales irreconciliables y en eterno conflicto desenmascaran la principal función de la educación como mecanismo de control social que imparte la ideología dominante, reproduce las relaciones de producción y aliena al individuo al considerarlo elemento exclusivo de su fracaso.

11 Los nuevos enfoque de la sociología de la educación no están interesados en crear la gran teoría social, sino en estudiar la vida cotidiana, los significados que los individuos asignan a su acciones y las interrelaciones que se generan. El análisis recae en el propio proceso educativo, haciendo énfasis en el análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que subyacen.

12 La educación participa en la forma como las sociedades determinan, asignan, seleccionan, evalúan y trasmiten conocimientos, El conocimiento esta sometido al poder de las clases sociales hegemónicas y al control social de mecanismos establecidos por la sociedad.

13 El conocimiento y su difusión es una producción social
El conocimiento y su difusión es una producción social. Legitimador de las prácticas sociales, y de la institucionalización de determinadas formas de conocer, aprender, analizar a través del currículum. La sociología de la educación alternativa confiere al actor un grado de participación y cierta autonomía frente a la sociedad.

14 Las dimensiones del acto educativo
Reynaldo Suarez Díaz

15 DIMENSIONES ACTO EDUCATIVO
Filosofía de la educación ¿Qué?, ¿Para qué? ¿Por qué? FIN ¿Cómo? ¿Con qué medios? Materiales, ritmo tiempo Marco social, economico Cultural, estructura, etc. Metodología educativa DIMENSIONES ACTO EDUCATIVO CONTEXTO Sociología de la educación METODO CONTENIDO SUJETO ¿Quién? ¿A quien? Educador – educando grupo escolar ¿Sobre qué? Conocimientos, normas valores, habilidades Psicología educativa Varias ciencias

16 Las dimensiones de toda acción humana responde:
¿Qué se va a hacer? ¿Por qué y para qué se hará? ¿Quién lo va hacer, y a quién? ¿Sobre qué objeto recaerá la acción? ¿En cuáles circunstancias? ¿Cómo y con qué medios?

17 El modelo tradicional Esta centrado en el contenido. Lo importantes es lograr objetivos de aprendizaje o actitudinal definidos por la escuela. El profesor es el protagonista de este proceso. El fin de la educación es formar personas cultas e instruidas.

18 El modelo existencialista
Da primacía al estudiante, de cuyo mundo interior fluye su desarrollo. Todo en la escuela esta orientado al estudiante, que es su centro, y a dar respuestas a necesidades y aspiraciones. El ambiente pedagógico deberá ser flexible, dialógico y ofrecer oportunidades para la libertad de experiencia. El profesor es un auxiliar y acompañante del educando en este desarrollo. El fin de la educación es hacer felices a las personas.

19 El modelo conductista Se centra en la tecnología educativa. La escuela medirá el desarrollo del estudiante de acuerdo a los comportamiento esperados y planeados, los cuales se enuncian en objetivos claros, observables y evaluables. Los procesos de motivación se basan en refuerzo positivos y negativos. El fin de la educación es fraguar personas competentes y exitosas.

20 El modelo constructivista
Propicia que el estudiante piense de manera autónoma y entienda significativamente su mundo. La escuela debe promover el desarrollo cognoscitivo del estudiante mediante sus necesidades y condiciones del mismo. Lo importante son el aprendizaje de un contenido sino el desarrollo y afianzamiento de las estructuras mentales del conocer y del aprender. El proceso dinámico de conocimiento y aprendizaje que desarrolle las destrezas cognoscitivas mediante modelos de descubrimiento y solución de problemas. El fin de la educación es generar comprensión, autonomía de pensamiento, hombres creativos.

21 El modelo social Lograr el desarrollo del comportamiento estudiantil en sus aspectos culturales y sociales con el fin de que estudiante sea capaz de comprometerse en la transformación del mundo en beneficio de la comunidad. Mediante la implicación de las actividades escolares en la praxis social y el trabajo productivo. La educación busca construir una sociedad armoniosa y de bienestar.


Descargar ppt "SOCIEDAD Y EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google