La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERIODO PRE OPERATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERIODO PRE OPERATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 PERIODO PRE OPERATORIO
El sub estadio PRECONCEPTUAL (de 2 a los cuatro años, aprox.)

2

3 Características: Es un período de transición de las estructuras de la inteligencia sensorio motora, al pensamiento operativo. Aumenta rápidamente la capacidad para representar una cosa por medio de otra. El pensamiento sigue ligado a las acciones inmediatas

4 La formación de conceptos
Todavía no puede formar verdaderos conceptos, pero…. Todavía su pensamiento está ligado a las acciones, y a su medio externo inmediato. El lenguaje se va desarrollando, puede interpretar y hacer dibujos. Aparece el juego SIMBÓLICO!

5 Juego simbólico

6 El esquema verbal: Usa un signo verbal individual, es decir, usa una misma palabra para designar acciones muy semejantes (por ejemplo, dice papá a todos los hombres que usan pipa, o tienen barba, etc). También hay variabilidad de significados en sus palabras: el mismo individuo puede ser visto como una cantidad de personas distintas, según la ropa que viste.

7 El lenguaje se usa para evocar hechos y luego para describir objetos o acciones.

8 La imitación Cuando un niño no puede comprender una nueva experiencia, la asimila a la fantasía, sin acomodarla mediante la imitación o el dibujo. Imitando por ejemplo finge hablar por teléfono, luego hace hablar a su muñeca, después, enrolla una hoja y la usa de teléfono

9 La imitación La imitación es inconciente en este estadio. El niño reproduce y simula movimientos e ideas de otras personas, sin advertir que lo hace. Puede dibujar la idea de su compañero, pero niega indignado haberla copiado.

10 La conducta EGOCÉNTRICA
El niño puede confundir el “yo” con el “no yo”. Puede confundir su propia actividad con la de los otros. Aún no puede imaginar las intenciones.

11 TIPO DE RAZONAMIENTO: No es ni deductivo, ni inductivo. Es decir, no puede ir de lo universal a lo particular, ni de lo particular a lo universal. El tipo de razonamiento es TRANSDUCTIVO. Es decir, va de lo particular a lo particular. Por ej: El sol esta vivo porque se mueve. Pero no así una bicicleta, “porque la tienen que empujar”.

12 La YUXTAPOSICION Implica emitir varios juicios sucesivos no relacionados entre si. Por ejemplo, un barco grande flota porque es pesado, uno pequeño porque es liviano, una balsa porque es chata, etc. La yuxtaposición se produce también en los dibujos: por ejemplo, dibujan los elementos de una bicicleta diseminadas por toda la hoja.

13 Yuxtaposición

14 El sincretismo Es al contrario de la yuxtaposición.
Consiste en unir las cosas que NO están relacionadas. Por ej: dibujar una bicicleta con el volante de un auto.

15 EL REALISMO Los niños extienden inconcientemente su propio punto de vista inmediato a todos los puntos de vista posibles. Suponen que los demás tienen la misma visión de un modelo que ellos.

16 El ARTIFICIALISMO Como resultado del realismo, los niños explican la realidad por medio del artificialismo. Esto es atribuír características de vida a los objetos. Por ejemplo: “mesa mala!” , o “”Ahora es de día porque han encendido la luz”, o “¿Sabe el tren que estamos arriba de él?, etc

17

18 Propiciar el lenguaje Es muy probable que los niños de esta edad puedan argumentar mejor cuando hacen observaciones espontáneas y no cuando se los obliga a responder a preguntas que, posiblemente, les interesan muy poco.

19

20 Para tener en cuenta… Importante crearles un medio estimulante, y responder a sus preguntas y conversar con ellos.


Descargar ppt "PERIODO PRE OPERATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google